Gratis e internacional: Festival LOFT trae programación primaveral para diversos públicos

Bajo el lema “Esferas de Impacto”, el evento de danza contemporánea organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento desplegará una intensa y miscelánea parrilla programática entre el 16 y 29 de noviembre próximo, con entrada liberada.

Para conocer más detalles de LOFT y todo lo que traerá “Esferas de Impacto” en noviembre, visitar y seguir la cuenta de Instagram @escenicaenmovimiento o acceder a su plataforma web www.escenicaenmovimiento.cl.

Con una programación que suma creadores/as de Concepción, Santiago, Valdivia, Barcelona y Bolonia, se realizará el esperado Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT. Gestado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, el encuentro, que se desarrollará entre el 16 y 29 de noviembre en distintos espacios culturales de la capital del Biobío, ya tuvo una primera versión durante el mes de mayo con foco en la formación, exhibición y mediación artística. Esta segunda versión primaveral activará una renovada cartelera presencial y dirigida a un público amplio y transgeneracional. Bajo el lema Esferas de Impacto, el festival pretende dar continuidad al trabajo que ha marcado su trayectoria de doce años, transformándolo en uno de los espacios importantes de
difusión y exhibición de la danza contemporánea al sur de Chile.

Toda la programación será gratuita y contempla no sólo funciones de obras -que reflejarán y serán una muestra de lo que está ocurriendo hoy en día en la práctica de la danza contemporánea-, sino que también suma instancias formativas, una residencia creativa, y exhibiciones mediadas para comunidades escolares de establecimientos de la región del Biobío. Este año, como novedad, se realizará el Encuentro de Artistas y Gestores Culturales vinculados a la danza y las artes del movimiento, el cual llevará por nombre “La Danza y sus Esferas de Impacto”. Instancia que buscará generar un espacio de diálogo con la comunidad de la danza local y los diferentes artistas que convocará esta decimoctava versión de LOFT.

Miscelánea parrilla programática

LOFT “Esferas de Impacto” versión primaveral tendrá su gran inauguración el 16 de noviembre en Bar Galería Aura (Ongolmo 42, Concepción), instancia en que se presentará la programación íntegra del festival -con participación de artistas y elencos provenientes de diferentes puntos del país y también de España (Barcelona) e Italia (Bolonia)-, además de algunas intervenciones de diferentes disciplinas
de danza y también un dj.

En cuanto a la cartelera de obras, esta arranca el viernes 17 de noviembre a las 17.30 horas con “La Perla”, de Iron Skulls Co (Barcelona), la cual se desplegará de forma gratuita en Plaza Independencia de Concepción (Barros Arana esquina Caupolicán). Al día siguiente, la misma compañía, pero a las 18.30 horas en Plaza Bicentenario (detrás del edificio del Gobierno Regional) presentará el montaje “Kintsugi: La estética de la imperfección”, también con entrada liberada.

“La Perla” es un espectáculo de danza urbana contemporánea en que la compañía Iron Skulls Co en forma de cuarteto desafía los límites del movimiento explorando la tensión y sensibilidad entre la identidad individual y la colectiva, haciéndonos reflexionar sobre nuestra propia naturaleza humana. Mientras que “Kintsugi: La estética de la imperfección”, Kintsugi es una técnica japonesa de reparación de objetos que se remonta al siglo XV y una filosofía que plantea que las fisuras y las reparaciones forman parte de la historia de un objeto y no hay que esconderlas. Deben embellecer el objeto, dejando al descubierto su transformación y su pasado. Así interesados en los nuevos lenguajes y
en los límites del movimiento, esta compañía española se sumerge en un formato de quinteto en la búsqueda de la relación entre técnica, belleza e imperfección a través de la danza.

Ya para el martes 21 de noviembre a las 16.00 horas, en el Teatro Biobío, está pactada la función de “Atlas”, de Loreto Caviedes (Santiago). Esta es una propuesta de danza multisensorial para bebés –de 6 meses a 3 años- y sus cuidadoras/es. Ofrece una experiencia interactiva por medio de una instalación dancística que cruza distintos mapas sensoriales: cinético, táctil-visual y auditivo. Su puesta en escena da cuenta del mundo de las aguas oceánicas e intrauterinas, invitando así a la audiencia a observar, recorrer, experimentar y jugar con los elementos de la obra como objetos, instrumentos sonoros y danza. Son sólo 40 cupos, en total, para esta función.

Ese mismo día, pero a las 19.30 horas en Sala 100 de Artistas del Acero (O’Higgins 1255),está agendada la función de “Xypna (Despierta)”, de Cía Oxymoro (Santiago). Montaje que presenta un viaje que comienza encarnando los efectos de la pandemia en el cuerpo; vivenciando las restricciones al trabajo, la retracción de la vida social y el temor a contraer el virus.

El miércoles 22 de noviembre, a la misma hora y sobre el mismo escenario, se presentará “ActReflejo”, de Natalia Figueroa (Concepción). Propuesta escénica que sitúa la práctica de la danza contemporánea en un lugar de riesgo performativo para poner en escena las múltiples dimensiones y alcances que tiene el acto de mirar.

Por su parte, el jueves 23 de noviembre -también en el mismo horario y espacio cultural penquista- está agendada la función de “Circadiano”, de la compañía Las Especulativas (Valdivia). Puesta en escena que vincula danza contemporánea, retrofuturismo y luz para narrar la historia de un viajero del tiempo. Desde el lenguaje interdisciplinario que atraviesa la obra, una dupla de bailarines se releva para reflexionar sobre el paso del tiempo, el amor y los futuros posibles en un planeta lejano.

Para bajar el telón a la programación de montajes, el miércoles 29 de noviembre a las 19.30 horas en la sala principal del Teatro Biobío, se presentará “MORPHO”, de Joel Inzunza CO (Concepción). Esta es la última creación de Inzunza, coreógrafo y bailarín penquista, quien junto a un equipo interdisciplinar, dan vida a un proceso creativo en torno a perspectivas de género.

Importante destacar que todas las obras y programación general de LOFT Esferas de Impacto, en su versión primaveral, son totalmente gratuitas. Para más detalles sobre cómo y dónde acceder a las entradas para todas las actividades visitar las redes sociales del Centro Cultural Escénica en Movimiento -cuenta de Instagram @escenicaenmovimiento y Facebook– y también en su sitio web www.escenicaenmovimiento.

Temáticas relevantes a discutir y analizar

Sobre el Encuentro de Artistas y Gestores Culturales, el cual tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre -15.00 a 18.00 horas y 11.00 a 14.00 horas, respectivamente- en Alianza Francesa (Colo Colo 1 esquina Víctor Lamas) se podrá analizar y reflexionar en base a las líneas temáticas de creación artística y sustentabilidad de la danza en nuestros territorios. Jornadas que serán guiadas por artistas y gestores de distintas regiones de nuestro país, además se incluirá el lanzamiento de dos libros: “¿Cómo se sustenta la danza en Chile?” Nueva investigación del Observatorio de Políticas Culturales, y “El cuerpo es presente”, de Chery Matus, el cual significa el primer archivo de improvisación que reúne
metodologías sobre este tema en Chile.

Residencia creativa

Sumado a esto, y que igualmente es uno de los atractivos que tendrá este gran evento de danza contemporánea, será LOFT Comunidades. Residencia creativa que realizará la creadora escénica y bailarina Chery Matus (Santiago, Chile), y que lleva por nombre “El cuerpo es presente”, la cual brindará una nueva experiencia, ya que plantea el abordar, desde diversas metodologías en torno a la improvisación e interacción, el espacio público. Es decir, será un cruce entre la danza, el territorio y “la escritura en presente”, a través del lenguaje de la improvisación. Importante destacar que esta arista del evento nació el 2020 en plena pandemia y que busca invitar a la ciudadanía a participar de las
actividades de Escénica en Movimiento, pero más allá de sólo presenciar obras, sino que también, como un agente activo dentro del festival.

A grandes rasgos, este es un llamado para público general (entre 15 a 65 años de edad) con o sin experiencia en prácticas del movimiento, pero que sí mantengan algún vínculo o interés en el lenguaje de la improvisación; ya sea desde la voz, la escritura, el dibujo, la creación, etc. Las/los seleccionados se darán a conocer el 6 de noviembre. En total, son 20 cupos los disponibles. “El cuerpo es presente” se extenderá del 22 al 24 de noviembre en Balmaceda Arte Joven sede Biobío (Colo Colo 1855), para luego el 25 y 26 de noviembre trasladarse a algún espacio o plaza dentro del casco histórico de Concepción.

Clases magistrales abiertas

También en Esferas de Impacto habrá clases magistrales abiertas con el italiano Marco D’Agostin (16 de noviembre de 10.00 a 13.00 horas en sala 1 y 2 de Artistas del Acero, esto en el marco del convenio entre Escénica en Movimiento y el FTB), con los españoles de Iron Skulls Co (18
de noviembre de 13.00 a 15.00 horas en el quinto piso del TBB), 
con los nacionales de la Cía Oxymoro (“Ciclo Antagónico” el 20 de noviembre de 10.00 a 13.00 horas en el quinto piso del TBB), y con el artista escénico penquista Joel Inzunza CO (“MORPHO WORKSHOP” el 28 de noviembre de 10.00 a 13.00 horas en sala 1 y 2 de Artistas del Acero).

Más detalles de inscripciones, cupos, requisitos, y más, se darán a conocer dentro de los próximos días a través de las redes sociales de Escénica en Movimiento LOFT, es un Festival Internacional de Danza Contemporánea que nace el 2011, como una temporada de danza en espacios no convencionales dentro de Concepción. Desde ese momento, se ha instalado como un lugar de exploración escénica que genera constantemente nuevas propuestas e innovadores formatos de percibir el arte del movimiento, tanto para artistas independientes de la
provincia de Concepción, como para artistas nacionales e internacionales. Iniciativa que está financiada por el Programa de Apoyo a organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y el Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.