Golosa La Orquesta lanza canción con Nano Stern y reúne a tres talentos para su videoclip

El director de videoclips Cristian Pino Anguita (Txakur, YORKA, Miss Garrison, entre otros); el diseñador teatral, vestuarista y performer, Camilo Saavedra (“Travesía Travesti”); y el director de foto, Leonardo Toro (Illapu, la Conmoción e Inti Illimani), trabajaron junto al grupo en la pieza audiovisual de “Voy bajando por la quebrá”. Tanto el single como el video serán lanzados el próximo 30 de julio.

Incorporando guitarrón chileno, charango y cuatro venezolano a su formación instrumental permanente, “Voy bajando por la quebrá” invita a celebrar el encuentro en estos tiempos, a atender y cuidar a la naturaleza, a viajar a través de sonidos latinoamericanos. Se trata del primer single del próximo disco de Golosa La Orquesta, que cuenta con la colaboración de Nano Stern.

“Me encantó la invitación desde un principio. Es una banda que yo admiro hace tiempo, encuentro que es muy bacán lo que hacen, la fusión de distintos elementos, la presencia del violín”, dice Stern. Y sobre la canción, agrega: “Me parece que es un mensaje de mucha fuerza, que es lo que nos hace falta por estos días, en que ya vamos en el segundo año de encierro. Remitir a esa imagen de estar en la quebrada, me da esa sensación de echarle pa’ adelante, venga lo que venga. Y creo que es música aguerrida, que hace falta en estos tiempos”.

Y así también lo refuerza Gus Valenzuela, guitarrista de la banda: “La canción llama a juntarnos. A tomar conciencia de nuestra tierra, a la tierra como madre, como hogar. Realmente el planeta no da más, hay un nivel de desconexión con la naturaleza, entre nosotros, los humanos, que es increíble. Todo lo que está pasando, la pandemia, la crisis medioambiental, nos llevan a la reflexión y al valor de tener esto”.

Las cabezas del videoclip

              Y el videoclip refuerza toda la energía, respeto a la naturaleza y latinoamericanismo de la canción. En él se unieron talentosos del mundo del videoclip, del audiovisual y del teatro y performance para dar forma a un video tremendamente llamativo. Cristian Pino Anguita, como director; Leonardo Toro, como director de fotografía; y Camilo Saavedra, como director de arte.

Pino ha desarrollado una vasta carrera en videoclips, trabajando en más de treinta piezas, entre las que se cuentan algunas para Txakur, YORKA, Planeta No, Miss Garrison, Fármacos, La Mano Ajena, y también un video previo de Golosa La Orquesta. Además, actualmente, trabaja en su primer largometraje. En tanto, Camilo Saavedra es diseñador teatral, vestuarista y performer, además de docente en la Universidad de Chile. Actualmente es también director artístico del Cabaret Yungay y está próximo a estrenar el documental que protagoniza, “Travesía Travesti”. Por su parte, Leonardo Toro, realizador audiovisual, ha desarrollado visuales en escena para distintas bandas, como Illapu, Inti Illimani y la Banda Conmoción. Además, estuvo a cargo del más reciente videoclip de Illapu, “La vida volverá”.

La idea de mostrar a la banda performáticamente, con fuerza y energía, fue trabajada de manera colectiva. Contar con una escenografía natural era central: un escenario cordillerano les daría la potencia que buscaban y un contraste con los personajes. “Para mí fue un hermoso desafío, porque mi intención y mi trabajo era bañarlos de teatralidad, envolverlos en una expresión que fuera más narrativa, en una creación de personajes, en elaborar otras visualidades que tuvieran un imaginario latinoamericano”, explica Saavedra. Así, comenzaron cerca de tres meses de trabajo, desde los bocetos iniciales hasta la ejecución. “Empecé con darles una forma visual, a darles cierto poder a cada personaje: el poder de la animalidad, de los diferentes pueblos… y a trabajar con cierta paleta cromática que tenía que ver con ciertos elementos naturales”, comenta.

Inicialmente, la idea era grabar más arriba de Baños Morales, hacia la frontera con Argentina. Sin embargo -y como ya es frecuente a estas alturas-, la pandemia cambió los planes: las imposiciones de cuarentenas cerraban las posibilidades de movimiento y reunión. A eso se sumó un aluvión en la zona. Pero lejos de ser un impedimento, fue una oportunidad: el video se grabó en Pirque, usando como centro de operaciones el Templo de la Danza, donde el paisaje reforzó aún más la potencia de los personajes. “Ahí pudimos encontrar algo que en las otras locaciones no teníamos, que era distintos ambientes, distintos sets: unos ambientes más de bosque, otros más secos, bosques de almendros, explanadas, colinas. Entonces, fue muy bonito descubrir que cada personaje representaba o venía de un mundo distinto, lo que lo hacía mucho más multiverso”, dice Pino. Y concluye: “Es como llevarles una experiencia performática de una banda a través del video, más que un video narrativo que da segundas lecturas. Hay segundas lecturas, pero la performance en sí es lo esencial. Y lo que espero es que la gente pueda disfrutar”.

              Tanto el single (Sello Mundovivo) como el videoclip estarán disponibles desde el 30 de julio. El primero, se podrá encontrar en Spotify, Apple Music, Deezer, Claro Music, Tidal, entre otras; mientras que el segundo, en YouTube.

Sobre la banda

Golosa La Orquesta fusiona sin límites diversos ritmos latinoamericanos con la fuerza del rock y la libertad del jazz, transmitiendo la energía de la música latinoamericana. Tienen tres discos editados: “Golosa La Orquesta” (2014), “Sobre la Ciudad” (2018), “Radioescuchas Conscientes” (2019). Han realizado tres giras por Europa, recorriendo siete países, en más de setenta conciertos en el extranjero y un sinfín en su país. La banda fue nominada a los Premios Pulsar el año 2019, con su disco “Sobre la Ciudad”, el cual cuenta con la colaboración del cantautor argentino Kevin Johansen.

Actualmente, preparan su próximo disco. En el primer single de éste, participan destacados de música, como Nano Stern. Además, son parte de Global Music Match, el mayor programa de colaboración internacional en el mundo, que cuenta con países como Australia, Francia, Canadá, Cataluña en España, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Islandia, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia, Escocia, Taiwán, Estados Unidos y Gales.

A %d blogueros les gusta esto: