Fundación Integra Atacama lanzó libro digital con cuentos y dibujos inspirados en el regreso a los espacios educativos tras la pandemia

Fundación Integra Atacama lanzó libro digital con cuentos y dibujos inspirados en el regreso a los espacios educativos tras la pandemia

Experiencias de familias, trabajadores, trabajadora, niñas y niños a
través de cuentos y dibujos fueron socializadas en jornadas en
Copiapó y Chollay.

La iniciativa contó con el apoyo de la Red de Bibliotecas Públicas
de Atacama, Librería Tierra Culta y el Proyecto Explora Atacama.

La fortaleza, dulzura y entrega de los equipos educativos de jardines infantiles y salas cuna, el recorrido de una niña en el furgón de transporte para reunirse con sus amigos y amigas del jardín y una nostálgica fotografía del primer día, fueron algunos de las temáticas que inspiraron a las familias, trabajadores y trabajadoras de Fundación Integra en la Región de Atacama, quienes en conjunto lanzaron el libro digital “Te cuento una historia sobre mi Jardín Infantil” el que ya está disponible para su descarga gratuita.


Este libro nace tras la ejecución del 2° Concurso de Cuentos y Dibujos “Te cuento una historia sobre mi Jardín Infantil” organizado por la Fundación Integra Atacama, junto a la colaboración y apoyo de la librería Tierra Culta, la Red de Bibliotecas Públicas de Atacama y el Proyecto Explora Atacama. Estas organizaciones se reunieron con el objetivo de promover un espacio para que niños, niñas, apoderados, trabajadoras y trabajadoras de la institución, crearán cuentos y dibujos que plasman su sentir tras el regreso a los espacios educativos tras la pandemia del COVID-19.


Sobre este lanzamiento Yanira Figueroa Pequer, Directora (I) de Fundación Integra Atacama, mencionó que este tipo de iniciativa son muy importantes ya que “un buen modelo lector se hace desde la cuna, nuestro primer modelo de lectura es la familia, de allí que es clave trabajar y fomentar la lectura con nuestros primeros formadores. Es en este sentido, Fundación Integra ha implementado diversas estrategias para promover un espacio para que niños, niñas, apoderados, trabajadores y trabajadoras de la institución expresan su pensar y sentir en relatos y dibujos”.


Lanzamiento y socialización del Libro
El lanzamiento del libro digital se realizó con éxito en dos espacios educativos: el Jardín Infantil y Sala Cuna Universidad de Atacama y el Jardín Infantil Chollay en Alto del Carmen, donde familias y trabajadores participantes fueron invitados y se dieron un espacio para compartir la inspiración de sus cuentos y dibujos.


Sobre ello, Fabiola Álvarez, directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Universidad de Atacama reflexionó que “estas instancias son muy enriquecedoras, ya que el fomento a la lectura es muy importante para nuestros niños y niñas, también para los equipos. Nos gustaría promover que fuera un evento de continuidad, no solo el año pasado y es, sino que fuera de forma continua”.


Por su parte, Paola Galleguillos, apoderada de Aleya Almarza del Jardín Infantil Chollay, quien obtuvo el primer lugar en la categoría dibujo con su trabajo “Trayecto hacia mi Jardín Infantil” explicó que la inspiración de su familia para este dibujo y cuento fue su experiencia de asistir a un Jardín Infantil en una zona rural. “Queríamos demostrar que los niños también pueden estudiar, pero para ellos es más difícil llegar a su jardín porque son diferentes lugares donde tiene que pasar el furgón a recogerlos.

Quisimos contar la historia para que la puedan conocer y que sepan en los interiores de Alto del Carmen también están los Jardines Integra que van niños y niñas que reciben la educación. Estoy feliz y orgullosa de Aleya, de mi hijo Patricio y de mí porque los tres participamos del concurso”, relató. Carolina Blanco, madre de Emilio Poblete del Jardín Infantil y Sala Cuna Universidad de Atacama, es autora del cuento “Recuerdo de una Fotografía”, la apoderada aportó que para su familia fue muy importante escribir este cuento ya que “es la segunda vez que participamos, la primera vez en teletrabajo nos permitió entretenernos y potenciar la creatividad, no solo de nuestra familia directa, sino también de nuestra familia extendida, es bien divertido y me he dado cuenta de lo mucho que me gusta escribir y eso se lo debo a Fundación Integra porque quizás sin el concurso no me habría dado cuenta”.


De la misma forma, Yaritza Barraza Burgo, madre de Trinidad Cortez, del Jardín Infantil Corona del Inca y autora del libro “Rayen y su mensaje”, expuso que “nos inspiramos en las figuras representativas de Trinidad durante este tiempo y sirvió para acércanos a ella como familia y expresar el amor hacia ella”.


El segundo libro “Te cuento una historia sobre mi Jardín Infantil” ya se encuentra disponible para la lectura de nuestra comunidad a través de un código QR y del link:
https://www.integra.cl/wpcontent/uploads/2022/12/Te_cuento_una_historia_sobre_jar
din_2022.pdf
.

A %d blogueros les gusta esto: