FLUVIAL 2023 VUELVE A LA CIUDAD

CONOCE A MÁS ARTISTAS, ALIANZAS LOCALES Y ESPACIOS URBANOS QUE DARÁN VIDA A SHOWCASES Y CONFERENCIAS DE ESTA SÉPTIMA EDICIÓN.

Nico Carreño, Daniela Gatica y El Fruto del Ruido y Golosa la Orquesta; Eesah Yasuke de Francia, Los Chikos del Maíz de España y otros proyectos locales como Paskurana, Alfomiau y Caña Blues son parte del  line up de showcases que llenarán de música los distintos espacios dispuestos para esta nueva versión del encuentro de músicas independientes.A las temáticas de género, sustentabilidad y primeras naciones, se incorpora el desarrollo de actividades en materia intersectorial e interdisciplinaria, las cuales formalizan nuevas alianzas entre diferentes sectores de las industrias creativas y el turismo. De esta forma, Fluvial comparte un nuevo diseño y despliegue por la capital de la región de Los Ríos, que este año anuncia mucho más que música.

A pocas semanas de comenzar una nueva edición de Fluvial, la organización confirmó más artistas y los espacios donde se montarán los shows de más de 40 proyectos musicales que componen el line up de este 2023. A los conciertos de 11 artistas ya confirmados en el Teatro Regional Cervantes (entradas disponibles) se incorporan los showcases que harán vibrar con nueva música el recién inaugurado Espacio Cultural La Leñera durante el día, para luego fundir las pistas de los dos escenarios que el Club Gaz Gaz abrirá cada una de las cuatro noches.
 

Créditos: Victor Huenante / Fluvial ©

Con los variados y nostálgicos estilos, mezclas de bolero, swing, mambo, chachachá y jazz gitano de Golosa la Orquesta, la irreverencia del pop folk de Nico Carreño, la fusión con tintes de pop e indie de Fran Quintero y las exploraciones de Daniela Gatica y el Fruto del Ruido, el encuentro para el desarrollo e intercambio de la industria musical, abre una vez más el telón de la escena independiente para impulsar la circulación global de la música nacional. Otros proyectos que se suman son el rock alternativo de Asia Menor, el repertorio pop, neo soul y funk de María Simón; y el indie jazz de María y los Templos. La puerta electrónica se abre con Nil Elses, proyecto experimental radicado en Seattle desde hace cinco años; los sintes energéticos y melodías calurosas de la dj y productora capitalina Valeotro y el dj osornino GNRO. Representarán la escena emergente del sur Soffia Be, el futurismo de Alfomiau, la influencia de folk, rock, indie y psicodelia de Paskurana y  el blues pesado de Caña Blues 

Así mismo, aterrizan en la región proyectos musicales lejanos geográfica y culturalmente, como Gonia, banda norcoreana experta en improvisación que creó el nuevo estilo musical K-jazz, basado en ritmos tradicionales coreanos; el multiinstrumentista de electrónica afro congoleña radicado en Canadá Kizaba y la rapera franco marfileña Eesah Yasuke, quien integra la primera delegación francesa en presentarse en este austral encuentro. El sarcástico y político hip hop de  Los Chikos del Maíz, trae sus ácidas letras para consolidar un vínculo iniciado hace cuatro años con España, se les suma el amplio recorrido de Alberto & García y Ben Yart, un híbrido entre lo urbano, el folklore y la cultura euskera que forma parte del colectivo Chill Mafia. Los lazos con las sonoridades peruanas, está vez se manifiestan junto a la compositora Lorena Blume quien ha lanzado una serie de sencillos experimentando nuevos sonidos.

Panel de Alianzas Regionales

A la alianza con Lluviosa y la Mesa de la Música de Valdivia -que cuenta con un cupo de programación en Fluvial y con quienes se levantó una mesa de trabajo durante 2023-, se suman acciones para fortalecer vínculos de carácter interdisciplinario e intersectorial. Así, este año se incorporan al encuentro iniciativas de impacto regional como Aguacero Comics, Sur Mujer, Valdivia Urban Lab y Copa Cervecera, entre otras, formando una feria de industria creativa que tendrá lugar en La Leñera, donde también participarán programadores regionales de otras disciplinas artísticas, como lo es el Teatro Educativo de Panguipulli, consolidando la propuesta más allá de lo musical.

El retorno de Fluvial a la ciudad, responde al deseo de generar diálogos entre turismo e industrias creativas que se extiendan a localidades como Corral, Lanco, Máfil, La Unión y la cuenca del lago Ranco. Durante 2024, Fluvial pondrá en marcha un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, en alianza con IMICHILE y la Universidad Austral, liderado por el codirector de Fluvial Marcelo Godoy. El Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino se refiere a la iniciativa: “La importancia de apoyar iniciativas que potencien sectores productivos relacionados a la economía creativa, permite materializar la hoja de ruta plasmada en la Política Regional de Fomento, en sintonía con instrumentos de planificación regional como la recién publicada Estrategia Regional de Desarrollo. El proyecto FIC Polo Creativo, contribuye a generar alianzas virtuosas entre sectores productivos en especial con el turismo y el comercio local, relevando a Los Ríos como un territorio reconocido por sus eventos artísticos de renombre internacional”, reconoce.

Créditos: Victor Huenante / Fluvial ©.

Para esta versión, la conferencia ofrecerá actividades formativas centradas en género, interdisciplina e intersectorialidad en industrias creativas, neurociencia, asociatividad y primeras naciones, además de mesas de trabajo y clínicas dirigidas a los y las músicas que asistan. Destaca la participación de Almudena Heredero, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en la Industria Musical (Asociación MIM) de España y directora de Primavera Sound Madrid. Además de Paula Rivera de Argentina, en representación de Inspira: Música, Diversidad y Feminismo en la Industria Musical, iniciativa de Asociación MIM, cuyo propósito es estrechar lazos entre profesionales de la música de España y Latinoamérica, con énfasis en intercambiar conocimientos y perspectivas. Junto a ellas, José Velasquez, músico con más de 20 años de experiencia internacional en la industria del entretenimiento; CEO Fundador de Veltrac Music, líderes en desarrollo y promoción de artistas internacionales de renombre en Perú y director de varios proyectos de exportación de música peruana.

Como cada año, las personas interesadas en participar de las actividades formativas, pueden inscribirse gratuitamente en la página web de Fluvial. Durante los próximos días, anunciaremos la participación de nuevas delegadas y delegados de la industria musical, así como aquellos proyectos musicales que completan el line up de la séptima edición de este encuentro y conferencia de música e industrias creativas.