Festival Awka Lafken de la ciudad de Futrono tendrá su tercera versión este 2023

El festival que promueve la defensa de los ríos, los lagos y las aguas libres, se realizará este 25 de febrero en la plaza de la comuna de Futrono de la Región de Los Ríos.

Awka Lafken Fest es un festival que se distingue por ser creado y gestado por jóvenes y mujeres Mapuche Huilliche (ONG Pu Zomo) de Isla Huapi , ubicada en el corazón del Lago Ranco, quienes plantearon la necesidad de visibilizar la defensa del lago, por lo cual tiene como elementos centrales la conciencia y defensa del medio ambiente.

La tercera versión del festival Huilliche, estará compuesto por artistas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos destacando mayor participación de mujeres, ya que otro de los objetivos que plantea este festival, es la disminución de la brecha de género en la música.

Antumalén, artista, productora y parte de la comunidad Mapuche-Huilliche de Isla Huapi, comenta lo importante que es “Descentralizar el acceso a la música e iniciativas culturales  en la región hacia comunas más pequeñas, ya que la mayoría de las grandes instancias se generan en Valdivia y también lo importante que es visibilizar la lucha y protección de los lagos Ranco y Maihue, ya que sus gestoras desde el año 2020 han monitoreado las aguas para salvaguardarlas de la contaminación, amenaza latente en los lagos nor patagónicos, es por ello que el festival y su espíritu es por los ríos y las aguas libres”.

Cabe destacar que la comunidad de Isla Huapi es la única que toma agua directamente del lago “por eso cualquier tipo de contaminación, ya sea desde lo empresarial, el turismo, las hidroeléctricas o pisciculturas, nos afecta directamente, entonces desde la música y el arte, a través del desarrollo del festival en Futrono, pretendemos que la gente tome conciencia de esta problemática y sean partícipes junto a nosotros de la protección del Lago Ranco”, refirió Antumalén.

El Festival es completamente gratuito, se desarrollará desde las 10 de la mañana hasta el anochecer, para quienes no son del territorio dispone del

camping Kütral en el sector de Pumol, por un costo de $5.000 por carpa, además contará con bus de acercamiento, ida y vuela entre Futrono y Pumol para mejor acceso al evento.

El line up del encuentro está compuesto por Ester Calfueque; Malicia; Combo Chabela; Isleña Antumalén; Skanajazz; Cata Efusiva; Waikil; Almeyda de la Riddim; Allflow; Pez Perro; Victor Cifuentes; Nawelwenu; Rap de Los Pichiche; Machi Adriana Pinda; Daniela Millaleo; Ketrafe y Paola Ñanculef.

La invitación es a asistir con amigos y familia a este gran encuentro donde se presentarán bandas en vivo de distintos estilos musicales, como el pop, dancehall, cumbia, rock, reggae, reggaetón y rap, entre otros, a disfrutar en la feria de emprendedores donde encontrarán variados productos de la zona y a vincularse con la defensa de las hermosas aguas que caracterizan este territorio.

Sigue las redes sociales del festival (IG @awka_lafken_fest) y sé parte del evento con sentido medioambiental más grande de la comuna de Futrono, para mayores consultas escribir a  antuantinewen@gmail.com