Revista de Los Jaivas

¡Feliz Día de la Trabajadora y el Trabajador!

En este día que se conmemora esta fecha en gran parte del mundo, quisiéramos recordar el valor y el reconocimiento de la entrega sin distinción y fundamental que hacemos la totalidad de los integrantes de nuestra sociedad. Recordamos también el canto “Sube a Nacer Conmigo Hermano” perteneciente al poema “Alturas de Macchu Picchu” de la obra “Canto General”(1950) de Pablo Neruda y que Los Jaivas musicalizaron en 1981.


Quisiéramos compartir con ustedes un extracto de la presentación que hizo el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en el especial televisivo transmitido por Canal 13 ese mismo año:

“Compuesto de doce partes o cantos, Alturas de Macchu Picchu es el poema del deslumbramiento que produce al poeta este lugar, un lugar que lo lleva a preguntarse por la naturaleza del hombre y el destino histórico, y a recordar el inmenso y oscuro suplicio de la humanidad que acarreó estas piedras, y que debió padecer lo imposible para construir este conjunto que hoy día nos subyuga. El poema termina con un sobrecogedor alegato contra la injusticia histórica, que quiere que el precio de lo bello y lo sublime sea el sufrimiento de enormes masas de seres humanos. Pero a lo largo de sus cantos, Alturas de Macchu Picchu es también una indagación sobre el secreto que guardan estas piedras respecto de quienes las trabajaron y habitaron entre ellas, unos hombres entre quienes el poeta reconoce a sus antepasados a los fundadores de lo americano. Por eso, para Alturas de Macchu Picchu,estas piedras, además de ser un conjunto de arte y sacrificio humanos, majestad de paisaje y fuerza de la naturaleza, tienen un valor trascendente y son símbolo de la Patria Común Americana. Nada de esto está dicho ni descrito, está cantado, sugerido, insinuado mediante imágenes que tienen algo de la audacia, del misterio y elocuencia del propio Macchu Picchu”.

¡Feliz Día de la Trabajadora y el Trabajador!

(Video extracto del concierto “Alturas de Macchu Picchu”, 12 de abril 1999, Teatro Monumental. Un filme realizado por Televisión Nacional de Chile).

A %d blogueros les gusta esto: