FAKINMONO – El Despojo

FAKINMONO – El Despojo

Un viaje interno que transita por las experiencias de la vida, la muerte, el renacer y el cambio para volver a comenzar. Esto nos trae la agrupación chilena Fakinmonocon su disco El Despojo, álbum que expresa la potencia del rock junto a las raíces latinoamericanas.

La banda está formada por Gabriela Urrutia“Gaba”en voz y accesorios; Rubén Villalón en guitarra y coro; Roque Torralbo en guitarra; Diego Collaoen bajo y Rodrigo Tolosa en batería. Ellos entregan su segundo trabajo de estudio.

Este trabajo de estudio que consta con doce melodías para degustar. La historia inicia con una entrada que invita a sumergirte en la voz femenina de Gaba, vocalista, ingresa con el misterio. Ay Libertad posee un inicio con eufonías de oleajes marinos que va fundiéndose en un juego progresivo entre acordes, una marcada percusión y el canto potente de la vocalista, realizando una reflexión sobre la constante búsqueda para la liberación del ser humano.

Una sueva batería continuada por el bajo enlazado a un encantador sonido, crea El Cabro Manuel, historia que narra un hombre que tuvo un duro camino. La fortaleza de la letra se refleja en la dulce y gruesa voz. Esta fuerza da un salto a Escupimos Fuego, como dice su título, pronuncia densidad en sonidos, una guitarra amniótica, mientras que la voz va tomando ímpetu.

La dulzura melodía se refleja en Si Estás, tonada donde calman las pasiones, pero no pierde su esencia. Aquí se manifiestan suaves coros que acompañan a la cantante, seguida por el folclore que actúa como base.

Vuelve, melodía sensible, pasiva pero con potencia roquera. Esta canción demuestra el concepto del álbum, el despojo de la vida. La montaña sube con toda su potencia en Armarnos de valor, un grito empoderado, melódico que juega con voces transparentes y un solo de guitarra. Una misteriosa voz ingresa Permíteme, tema integrante donde sorprende en el coro por el retozo que realizan los cuatro integrantes. Un tema para deleitar.

Una jugada tonada se sumerge en Violento Invasor, cuyo planteamiento trata acerca de la conquista y la irrupción española, que trajo sangre y muerte a los pueblos ancestrales chilenos. La pasión se mezcla entre el rock, tonadas y potencia en los riffs.

El disco se cierra con Me Despojo, tema que sigue las mismas líneas que el anterior, contiene esencia de las canciones anteriores, recorriendo el álbum con constantes cambios rítmicos, una intensa guitarra y sonidos que deslumbran en el trabajo, dejándose llevar por la lírica e historia.

El Despojo es un trabajo que trasmite historia, pasión y crecimiento musical.

Fakinmono sella su búsqueda y encuentra su propia  identidad a través de las raíces, folclore y cultura chilena. Ellos lograron un sonido fuerte, directo y honesto. Sin duda marcan tendencia en la escena nacional.

 

Escucha el disco: