Escuela Popular de Artes de Viña del Mar entrega ayuda social y de salud a vecinos de la Villa Independencia 

Establecimiento está funcionando como centro operativo, recibiendo también alimentos e insumos en general para la comunidad. Además, están realizando una campaña en beneficio de sus trabajadores y familias afectadas por los incendios.

Producto de los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso hace poco más de una semana, el sector de Villa Independencia, en Viña del Mar, resultó uno de los más afectados por el fuego, con cientos de viviendas quemadas en su totalidad. En este territorio está ubicada hace 25 años la Escuela Popular de Artes (EPA), que milagrosamente no resultó con daños, a pesar de que todo a su alrededor se quemó. En ese contexto, hoy está funcionando como centro de ayuda, entregando una serie de prestaciones de salud a la comunidad, como también están desarrollando una campaña a beneficio de los niños y niñas, apoderados y trabajadores de este establecimiento de educación artística que lo perdieron todo. 

Una de las fundadoras y directora de la EPA, Michaela Weyand, explicó que, por una parte, están trabajando en un catastro de niños, niñas y jóvenes estudiantes de la escuela afectados por el incendio, mientras que, al mismo tiempo, están operando como un centro de ayuda. “Aquí se están articulando redes de apoyo por parte de organizaciones muy potentes. Por ejemplo, ELAM, una ONG que cuenta con un equipo de unos 30 médicos, quienes están atendiendo en terreno y en la escuela, abordando situaciones de primeros auxilios, heridas menores, se entregan medicamentos y también están ofreciendo atención sicológica”, expresó.

Agregó que “además, ya estamos elaborando un programa dirigido a niños y jóvenes, tanto alumnos de la escuela como del sector en general, para que este lugar sea también un refugio, un espacio de contención. Vamos a contar con un equipo de monitores que ofrecerán actividades creativas, música, danza, manualidades y también organizaremos paseos durante el día, mientras sus padres o familias están ocupados en otras labores”.

Michaela Weyand también se refirió a la ayuda que están gestionando en el extranjero. “La escuela tiene varias redes en el extranjero, en países como Alemania y Luxemburgo. Se van a realizar conciertos a beneficio en Noruega y Francia, como también Crearte Alemania está recibiendo donaciones para primero que todo enfrentar la emergencia. Llegará ayuda que vamos a canalizar para las familias de nuestros niños, niñas y jóvenes del sector que se han visto afectados y también trabajadores”, afirmó la directora.

AYUDA SOCIAL Y SALUD

La coordinadora del puesto de salud e integrante de la ONG ELAM Chile, la médica cirujana Amaya Candia, entregó mayores detalles del apoyo que están ofreciendo en la Escuela Popular de Artes (EPA) de Viña del Mar. “Ya llevamos una semana de trabajo, tenemos un equipo médico funcional y además profesionales no médicos que han llegado para colaborar como apoyo. Contamos con sicólogos, terapeutas complementarios, terapia floral y acupuntura. También, contamos con una avanzada territorial, es decir, nos organizamos como brigadas de apoyo y también vamos a los lugares que nos necesitan”, sostuvo la profesional.

Por su parte, el sicólogo clínico Manuel Villanueva, comentó que “estamos ofreciendo un proceso de acompañamiento psicosocial multidisciplinario, donde tenemos dos formas de trabajo, la primera es siempre a partir de una resolución médica y luego viene un segundo momento para las personas que tienen alguna necesidad en temas de salud mental. En paralelo, se hace una pequeña aproximación diagnóstica donde se decide si hay o no una necesidad psiquiátrica o de medicamentos. Luego, en otra sala, se otorga un espacio de atención corporal con un terapeuta ocupacional, una médica especializada en neurociencia y con el área de acupuntura”. 

También, diferentes organizaciones han llegado hasta la EPA para apoyar a la comunidad, como es el caso de la Comunidad Guiña Montaña, andinistas de la Región de Valparaíso y oriundos del sector de Achupallas, en Viña del Mar, otro de los sectores afectados por el incendio. Junto con otras organizaciones de esta área deportiva, como el Club Vinagre Andino de Santiago, el pasado sábado gestionaron una donación de 10 toneladas de ayudas para los damnificados de los alrededores, que están repartiendo en operativos hacia lugares más apartados de las calles principales, como el Campamento Manuel Bustos.

Al respecto, uno de los integrantes de esta agrupación, Cristian Fernández, detalló que “trajimos de todo tipo de insumos para la comunidad. Esto responde a un trabajo colaborativo que se está realizando con la Escuela Popular de Artes, que además está brindando apoyo además en fortalecer la red de ollas comunes y entregar alimento en los sectores más alejados de la población de Achupallas, en las tomas y quebradas. Se han preparado operativos y nosotros como montañistas hemos llegado a estos lugares para hacer entrega de las ayudas donde no se puede acceder de forma tan fácil”.

En tanto, Mirtha Saldivia, vecina de la calle Zoilo Escobar de la Villa Independencia y una de las afectadas por los incendios, destacó el rol de la EPA en estos difíciles momentos. “Ha sido un lugar maravilloso, es un milagro que se haya salvado, dentro de todo lo malo también hay cosas buenas. Han hecho una labor muy positiva, tienen gente haciendo curaciones a las personas con lesiones o que necesitan de un sicólogo y también le dan información a quienes vienen de afuera y andan preguntando, nada que decir”, expresó la residente damnificada.

Cabe mencionar que la Escuela Popular de Artes de Viña del Mar además está recibiendo donaciones en dinero para ir en ayuda a los niños, niñas y jóvenes, apoderados y trabajadores de este establecimiento de educación artística que perdieron todo producto del incendio. Quienes deseen apoyar a través de esta vía, pueden hacerlo realizando sus aportes a la cuenta corriente del Banco Santander número 4513517, a nombre de la Corporación Cultural Crearte, RUT: 75.973.380-0, con copia al correo contabilidad@escuelapopulardeartes.cl