Escuela Popular de Artes de Viña del Mar ofrece diversas actividades artísticas gratuitas en enero

Talleres, clínicas con músicos destacados de Chile y otros países y obras de teatro desarrollará la EPA durante los próximos días, todas iniciativas abiertas a la comunidad, especialmente para niños y jóvenes.

La Escuela Popular de Artes (EPA) de Viña del Mar está realizando una serie de actividades musicales y artísticas en general totalmente gratuitas y abiertas a la comunidad durante este verano. Junto con los talleres que ofrece cada mes de enero, esta semana se presentará una obra de teatro y, además, en los próximos días, destacados músicos tanto de Chile como de otros países, desarrollarán clínicas educativas en sus respectivas especialidades, para que, de esta manera, niños, jóvenes y adultos tengan la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y disfrutar de la cultura y las artes en estas vacaciones.

Por una parte, este jueves 18 de enero, a las 17 horas, el compositor y músico mexicano, Ramcés Luna, dictará el Taller de Composición en Tiempo Real. Se trata de una experiencia formativa que este reconocido artista imparte desde el 2013 en la Universidad Autónoma de Ciudad de México, donde los y las participantes se sumergen en un proceso de educación artística de desarrollo integral, con la música como protagonista, pero que por medio del “Soundpainting”, una técnica para artes escénicas y lenguaje de señas creado por Walter Thompson en 1974, ha incorporado la danza y el teatro. No se necesita experiencia previa y está abierta a personas de todas las edades.

Luego, el viernes 19, a la misma hora, se presentará la obra de teatro “Urde_Males” a cargo del Colectivo Teatro Urbano, dirigido por Sidhartha Corvalán. Se trata de una recreación en comedia costumbrista del personaje Pedro Urdemales, creado por Miguel de Cervantes, en España, en el Siglo XVI y que, al parecer, fue transmitido vía oral por los españoles que llegaron a América. Este montaje busca recuperar algo de la tradición campesina, darle una mirada refrescante, poniendo en valor historias que se originaron en el imaginario colectivo y popular de nuestro país y que se han ido perdiendo en las nuevas generaciones.

Posteriormente, el lunes 22 de este mes, entre las 17 y 18:30 horas, el destacado charanguista nacional, Freddy Torrealba, realizará una masterclass en que presentará técnicas propias de este virtuoso instrumento, así como ritmos y repertorio de la música andina y latinoamericana. Freddy es maestro concertista en charango, profesor de música y técnico profesional en folclore. Dedicado al charango desde 1982, ha recorrido 21 países, cuenta con cuatro discos y ha realizado presentaciones con artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Los Jaivas y Yamandu Costa, entre otros. Recibió el Premio Altazor 2010 y Pulsar 2017 junto a la Orquesta Andina de Valparaíso, dirigida por Félix Cárdenas.

Cabe mencionar que las actividades artísticas organizadas por la Escuela Popular de Artes de Viña del Mar concluyen el 27 de enero, con el cierre de los talleres de verano. Después, todo continúa en marzo, mes de apertura del proceso de matrícula para los estudiantes nuevos, quienes además pueden postular a becas para optar a las 15 cátedras de instrumentos en música popular que imparte esta institución de educación artística, entre ellas marimba, contrabajo, flauta traversa, clarinete y una nueva que comienza este año de vientos andinos.