Emprendedoras de Parinacota se reactivarán con apoyo Corfo

Programa PAR Impulsa Género con el respaldo del Consejo Regional destinó recursos del FNDR para ayudar a mujeres de precordillera para hacer frente a la crisis económica

POR NELSON ROJAS VIVANCO

23 noviembre 2020.- “Es lo mejor que me ha pasado en pandemia, porque podré vender mis productos a Chile y el mundo a través de internet”. Así de feliz se mostró la emprendedora de Putre, Julia Cañari, tras adjudicarse el financiamiento del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Impulsa Género de Corfo, cuyo ámbito de acción fue dirigido a mujeres de la provincia de Parinacota.

Julia es dueña del emprendimiento “Wiñay Marka”, que en aymara significa “pueblo eterno”, dedicada a la confección de prendas de vestir en fibra de lana de alpaca de alta gama. Contó que los recursos los destinará para comprar un computador y una cámara “para seguir con la habilitación de mi página web. Estoy tan feliz, porque comienzo el despegue de mi negocio”.

10 BENEFICIARIAS

Otra de las emprendedoras que logró el apoyo es la artesana Katy Jiménez de “Artesanía Andes”, quien desde 2008 está vendiendo formalmente sus producciones. “Es una alegría saber que volveré a tener ingresos para mi familia, ya que desde marzo que no he podido vender. Sólo en septiembre hice una venta a Santiago. Invertiré los recursos en la compra de un computador para vender en línea a otras ciudades del norte de Chile y por qué no al extranjero”. 

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, agradeció al Consejo Regional para desarrollar de este programa. “Los recursos utilizados para este instrumento pertenecen al FNDR, por lo que los consejeros regionales fueron vitales para que pudiésemos llegar con este aporte económico a las mujeres que están emprendiendo en Parinacota y así puedan reactivarse en estos momentos difíciles causados por el covid-19”.

El instrumento permitirá beneficiar a 10 emprendedoras, la mayoría participantes del Programa Territorial Integrado (PTI) “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan de Arica y Parinacota” que impulsó Corfo, quienes tienen un plazo de 2 meses para la ejecución a través del trabajo conjunto con el agente operador intermedio Cordenor.

Las solicitudes de estas emprendedoras de la precordillera regional estuvieron orientadas a la compra de insumos propios de la operación de cada pyme, transformación hacia la digitalización e insumos para atención de clientes en tiempos de pandemia.

La Dirección Regional de Corfo Arica y Parinacota fue la primera a nivel nacional en poner en acción el Programa PAR Impulsa Género, aportando especialmente a las mujeres que emprenden en la provincia de Parinacota.

Nelson Rojas Vivanco
Periodista

Gerencia Corporativa
(56-58) 2351672 
www.corfo.cl