El rap y la poesía se encuentran en el Festival Pulso Lírico

Entre el 2 y 25 de noviembre llegará la primera versión del Festival Pulso Lírico a los barrios de Balmaceda, Yungay, Concha y Toro, Brasil y en la comuna de Quinta Normal en que la poesía se encuentra con el rap y el hip hop. 

Destacando los vínculos que la poesía ha logrado con estos estilos musicales urbanos, el festival contará con la participación de los raperos Matiah Chinaski, Dr. Bene y Dj Pérez, 22RUZZ, Ruzica Flores, las bandas La Fuerza Rap del Otro y Cómo Asesinar a Felipes, y no solo en conciertos, sino también en conversatorios, talleres y actividades gratuitas.  

Noviembre será un mes para celebrar los mundos en los que habita la poesía a través del nuevo Festival Pulso Lírico, cuyo propósito es relevarla como un estilo de vida, desde la calles y los barrios, subrayando su relación con la música a través del rap y el hip hop.

En esta primera versión del festival organizado por Praxis Escénica -que va del 2 al 25 de noviembre-, se abrirán al público distintas actividades, entre ellas, dos conciertos en la explanada de Matucana 100 (M100), en los que figuran músicos como 22RUZZ, Cómo Asesinar a Felipes, Matiah Chinaski, Dr. Bene & Dj. Perez, Ruzica Flores, además de las presentaciones de poetas como Raúl Zurita, Eugenia Brito, Paula Ilabaca y cuatro de las figuras más reconocidas del Poetry Slam a nivel mundial; Yuri Miki (Japón), Ignacio Perini(Argentina), Simone Savogin (Italia) y Anatol Svahilec (República Checa).

Foto: Carmen Lienqueo

EN VIVO Y EN RIMA

Además de su parrilla dedicada puramente a la poesía y la poesía slam, un estilo de competición que combina declamación y performance escénica en que el público participa y decide al vencedor, su espacio dedicado a la música abrirá al público la oportunidad aprender de rap y hip hop con experimentados exponentes reconocidos por su trabajo creativo. 

El concierto de apertura que dará el vamos a Pulso Lírico estará a cargo de La Fuerza Rap del Otro, proyecto de rap experimental Cami Cuesta y Koala Contreras. La cita está fijada para el 2 de noviembre a las 19:00 horas en El Museo del Sonido (Huérfanos 2919).

Foto: La Fuerza Rap del Otro

Esa misma primera semana, el sábado 4 de noviembre de 11:30 a 15:00 horas, será el turno del lanzamiento de los Talleres de Poesía, Slam y Rap que se realizarán durante el festival en la Biblioteca Nicomedes Guzmán, ubicada en Guardia Marina Ernesto Riquelme 226; y que tendrán hasta una cuarta sesión entre los días, 9, 16 y 23 de noviembre de 18:30 a 20:30 horas. 

Durante la última semana de Pulso Lírico, se iniciará la sección Saca tu Voz,  una oportunidad de micrófono abierto de Poesía, Rap y Slam en el Club El Ello (Compania de Jesus 2820), mientras que el viernes 24 en Matucana 100, 22RUZZ, junto a los destacados Cómo Asesinar a Felipes, ofrecerán un concierto dedicado a la potencia de las mixturas de música y lírica.

El festival cerrará su primera versión al día siguiente, 25 de noviembre, en el mismo lugar con una jornada que incluirá una gran Feria del Libro, el último Taller de Lectura Rap “La creación literaria en Chile sobre Rap, Hip Hop y Poesía”; recitales y conversatorios de rap y poesía, y los conciertos de Ruzica Flores y el trío de Matiah Chinaski, junto a Dr. Bene & Dj. Perez.

Las entradas para ambas jornadas finales ya se encuentran a la venta a través del sistema Ticketplus y en boleterías de M100.