“El jardín de la locura”: Escucha el variopinto álbum debut de RpkBza

En plena pandemia, Rodrigo Segura comenzó a desarrollar el proyecto RpkBza (rompecabeza), una propuesta musical catalogada como “electro-social”, en la que el artista oriundo de San Felipe figura como mente creativa, productor ejecutivo e impulsor de un colectivo con sonoridad única, que por estos días muestra su primera producción discográfica.

RpkBza se presenta ante el mundo con “El jardín de la locura”, un atípico y refrescante disco que cuenta con la producción de Marcelo Morales, la masterización de Bryan Holmes, y la colaboración de un selecto grupo de voces destacadas de la música chilena de los últimos años.

En palabras de Rodrigo Segura, este disco “nos habla de la realidad B de Chile, con las precariedades e injusticias que día a día azotan a quienes habitamos en una sociedad que parece desmoronarse en cada segundo, pero que con estas canciones retoma aires de esperanza y castigo hacia los verdugos dueños de las injusticias y el capital“.

Este ecléctico álbum contiene doce canciones de temática social y humor negro, envueltas en una sonoridad electrónica, que se mezclan con elementos del punk rockskapop, e incorporan sintetizadores, secuenciadores, batería electrónica, controladores y vocoder.

Entre los colaboradores presentes en el debut de RpkBza se encuentran artistas emblemáticos del rock y el pop chileno de los últimos años, como lo son Mariana Montenegro (Ex Denvër), Álvaro España (Fiskales Ad Hok), Lenwa Dura (Tiro de Gracia), Mauricio Miño (Sonora de Llegar), Juana Ácido, Sebastián Cabezas (Chico Trujillo y La Floripondio), Jesús “Zata” Pereira (Ocho Bolas), Carlos Corzario (Santiago Rebelde), Bryan Holmes, Sergio Herrera y Ratalia.

Además de ser un experimento musical, “El jardín de la locura” también es un universo visual. El ilustrador Claudio Rocco es clave en esta propuesta, dando vida a cada uno de los personajes de las historias, los que se verán plasmados en un libro físico de comics de cada canción del disco.

Los videos animados también potencian este imaginario, los cuales fueron creados por el profesional Jesús Pérez, y que se pueden ver en el canal de Youtube de RpkBza.

El arte del diseño de portada fue realizado por Katafú (Familea Miranda), en Kráfica, España. Mientras que la foto de contraportada del disco, titulada “Baquedano en llamas”, fue tomada por el fotógrafo Eduardo Sanzana, para ser utilizada en este álbum de forma exclusiva. Las fotos de Rpkbza fueron tomadas por Pedro Sebastían Guerrero (Ocho Bolas), quien con su cámara capta todo el proceso de vida del proyecto.