Revista de Los Jaivas

El Festival Internacional del Libro y la Lectura de Ñuñoa celebrará su primera edición el próximo 15 de diciembre

El Festival Internacional del Libro y la Lectura de Ñuñoa celebrará su primera edición el próximo 15 de diciembre

El miércoles 15 de diciembre comienza el Festival Internacional del Libro y la Lectura de Ñuñoa (FILL), una versión renovada de la tradicional Feria del Libro que ahora se desplazará por distintas zonas de la comuna. A los stands de editoriales y libreros se sumarán invitados nacionales e internacionales, además de talleres, música y conversatorios a los que se podrá acceder de forma gratuita.


Bajo el lema Escribir lo deseado, el FILL de Ñuñoa sembrará un nuevo hito cultural en la comuna. Entre el 15 y el 18 de diciembre, los asistentes podrán disfrutar de distintas actividades enfocadas en el debate, la creación literaria y el fomento lector.

Serán más de 50 expositores invitados, los que estarán presentes en conversatorios, lanzamientos de libros, clases magistrales y talleres orientados a distintos públicos. También se podrán adquirir libros en los 48 stands que serán ocupados por las editoriales, libreros y libreras.

“Este Festival se trata de una nueva versión de la clásica Feria del Libro. Ya no será sólo un lugar para comprar libros, sino que será una experiencia cultural completa donde la comunidad se va a poder reencontrar en torno a la lectura, la creación y la música. Esta iniciativa nos permite avanzar en nuestro objetivo de democratizar la cultura y que esté presente en todos los barrios de Ñuñoa”, expresó la alcaldesa de la comuna Emilia Ríos.

Este año también se incorporarán invitados internacionales a la programación de manera presencial: se trata del escritor chileno radicado en México Alejandro Zambra y los autores argentinos Fabián Casas y Alexandra Kohan. La escritora mexicana Margo Glantz ofrecerá una charla magistral a través de nuestras plataformas digitales.

Además estarán presentes en diferentes actividades y talleres los destacados autores y autoras nacionales Nona Fernández, Juan Cristóbal Peña, Roxana Miranda Rupailaf, Mónica Gonzalez, Constanza Michelson, Gonzalo Maier, Diamela Eltit, Luis Barrales,Victoria Ramirez, Daniel Matamala, Nancy Guzman y Carlos Pinto, entre otros.

Cada jornada contará con un bloque musical a cargo de Mariel Mariel, Dulce y Agraz, Mauricio Redolés y Bronko Yotte.

“Como Corporación estamos comprometidos con el fomento lector y la participación activa en la creación literaria. Este año el lema del Festival es Escribir lo deseado, a través del cual discutiremos el valor y las posibilidades que ofrece la literatura para proyectar los anhelos personales y sociales en el presente y futuro”, afirma Paulina Tranchino, directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa.

Tal como otros años, el epicentro del FILL será la Plaza Ñuñoa, pero este también llegará a otros nueve territorios de la comuna: Plaza Enrique Bunster, Plaza Villa Salvador Cruz Gana, Plaza Zañartu, Parque San Eugenio, Centro Cultural Keluwe, Junta de Vecinos Villa Yugoslavia, Junta de Vecinos Exequiel Fernández, Junta de Vecinos Lo Plaza y Junta de Vecinos Luis Bisquert, llevando talleres y conversatorios para que más vecinas y vecinos puedan ser parte de estas actividades.

El Festival Internacional del Libro y la Lectura es posible gracias al trabajo coordinado entre la Municipalidad de Ñuñoa y la Corporación Cultural, con la colaboración de la Embajada de Argentina, Fundación La Fuente y el Fondo de Cultura Económica.

A %d blogueros les gusta esto: