Literatura

“EL PERSEGUIDOR DE LA LUZ”

“EL PERSEGUIDOR DE LA LUZ”, LA PRIMERA NOVELA DE YURI SORIA-GALVARRO

Tres años han pasado desde que “El perseguidor de la luz” recibió el Premio Municipal de Literatura Juegos Literarios Gabriela Mistral en la categoría de Novela. Este premio es uno de los más importantes en Chile y ha sido entregado a destacados autores. En la obra, Soria Galvarro –escritor local y actual integrante del Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt- nos relata la historia de Orlando, un fotógrafo que a fines de la dictadura se va de Chile para vivir lejos de los recuerdos y de una transición política que reflota dolores y traición. Publicada por primera vez en México por la editorial Ficticia el año pasado, hoy llega a los lectores chilenos de la mano de Simplemente Editores.

Con cinco libros y varios de sus cuentos publicados en antologías chilenas y extranjeras Yuri Soria- Galvarro nos ofrece en esta, su primera novela, un relato maduro y reposado que sucede en América, África y Europa. El perseguidor de la luz contiene la frescura y soberanía del texto iniciático, pero también es un relato maduro. Se trata de la historia de Osvaldo, un personaje ficticio que encarna  a un fotógrafo que franquea los últimos años de la dictadura en Chile, la felonía de la transición y el éxodo. ¿Nuestro pasado será nuestro presente? El personaje de “El perseguidor de la luz” intentará responder esta interrogante viajando, quizás huyendo de sí mismo, interpelando a las varias vidas que tiene una vida, capturando la realidad en instantes fotográficos que muestran la lucha y el exilio, la orfandad, el paisaje, la oscuridad y el mar —presente en la toda novela como una inmensa metáfora a resolver.

Yuri Soria- Galvarro nació en Cochabamba (Bolivia) en abril de 1968, donde vivió sus primeros años. En 1972, viajó a Santiago de Chile y en 1976 su familia se asentó en Puerto Montt donde reside hasta hoy. Biólogo marino, buzo profesional e instructor de buceo, Soria-Galvarro ha trabajado por más de 20 años en empresas de servicios y productoras vinculadas a la acuicultura, lo que le ha permitido navegar y conocer la mayor parte del sur de Chile y los canales australes.

En cuanto a “El perseguidor de la luz”, el autor señala que “la idea de escribir una novela es hablar de lo que uno a veces conoce. Yo hago fotografía de naturaleza y por eso quise que el personaje principal, Orlando, fuera fotógrafo”. Así, el también autor de “La frontera” (El kultrún, 2001), “Crónicas de viaje” (2002), “Mar Interior” (El kultrún, 2006, para Chile, Plural en Bolivia y Ficticia en México) y “Cuentos del Pacífico Sur”, ha ganado diversos reconocimientos como  el Concurso Literario Fernando Santiván; la Beca de Creación Literaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ganó (los años 2015 y 2020) y el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral con la novela “El perseguidor de la luz”.

Finalmente,  “El perseguidor de la luz”  es una novela que  entrelaza historias que transcurren en distintos continentes,  aborda lo terrible que son ciertas decisiones,  renueva  la vigencia de combatir contra lo injusto y valúa el amor y la amistad como lo único que prevalece más allá de la muerte.  Disponible  en http://liberaliaediciones.com,  www.amazon.com, www.payhip.com, Libreria GAM, SOTAVENTO libros y Librería Mackay. 

Literatura

“Playlist”

Ernesto González Barnet autor de “Playlist”: “Escribir es bajar el volumen creyendo que alguien llama”

POR FERNANDA SCHELL

Conversamos con el poeta y cineasta Ernesto González Barnert, autor de “Playlist”, libro que cumplió 5 años de su primera edición. Este mezcla la poesía, la música y la realidad cotidiana. El texto se expresa una vida entrometida en libros mezclados con casettes, cd’s, vinilos, mp3 que se van reproduciendo en diferentes historias. 

González también es autor de “Éramos estrellas, éramos música, éramos tiempo” (Mago Editores, 2018), “La antología Ningún hombre es una isla” (Buenos Aires Poetry, 2019), la reedición bilingüe de “Playlist” en Chile (Plaza de Letras, 2019) y EEUU (Floricanto Press, 2019) y “La obra reunida Cinco mamuts en fila” (Plaza de letras, 2020). 

Él ha obtenido por su obra poética el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2018, Premio Consejo Nacional del Libro a Mejor Obra Inédita 2014, Premio Nacional Eduardo Anguita 2009, Premio de Honor Pablo Neruda de la U. de Valparaíso 2007, además de otros premios, varias menciones y becas. 

Puedes descargar gratis su antología argentina “Ningún hombre es una isla” durante esta pandemia: https://buenosairespoetry.com/2020/04/09/descargar-ningun-hombre-es-una-isla-ernesto-gonzalez-barnert-coleccion-pippa-passes/ o adquirir “Playlist” en versión bilingüe si aún no lo has leído acá: http://www.plazadeletras.cl/producto/playlist-ernesto-gonzalez-barnert/

Para conocer más de su libro “Playlist”, conversamos con él. 

Ernesto González Barnert

F: ¿Cómo surge la idea de crear tu propio playlist?


E: “Porque sé que el olvido no puede con la música, ni con lo que amamos de niños. Tendría 6 o 7 años, las respuestas de mis compañeros a la pregunta de la profesora de qué queríamos ser cuando grandes era ser astronauta, piloto de fórmula 1, futbolista o tenista, presidente, doctora, princesa, ser un pajarito y volar, una mariposa, viajar en el tiempo, besar Joey Mcintyre de los New Kids, milico o paco –siempre hay alguien que quiere ser milico o paco–, tener el auto de «Volver al futuro», más que pescar un tiburón hacerlo mierda, ser profesora, entre las que recuerdo. Yo, que ya me sentaba atrás en el último puesto cuando llegó mi momento pensé en decir que quería una casa propia para mis viejos y los cuatro hermanos, pero al diablo pensé y respondí en un arranque de honestidad brutal que quería ser como Emmanuel. 

“No recordamos días, recordamos momentos”, decía Cesare Pavese. Más allá de la anécdota, desde mis primeros escritos o libros ya había reunido poemas y canciones en una misma experiencia poética, pero asistemáticamente. Para mí tanto la literatura como la música fueron, son y serán esenciales para mi formación y para el que uno es.

Cuando digo música no sólo pienso en canciones, álbumes, sino también en vidas de músicos, videoclips, tocatas, conciertos, la radio (creo que mi lado derecho escucha música AM, el lado izquierdo FM), los cassettes y su inquietante relación con los lápices bic, vinilos o compacts. Así como situaciones donde la música ocurría de fondo o nos decía mucho más mientras guardábamos silencio.

En fin, empecé en algún momento un poco inconscientemente a reunir varios de esta índole sin otra meta que divertirme y soltar la mano, entre otros proyectos escriturales. Al inicio era una labor bastante lúdica y espontánea que siempre se resistió a ser una lista de mis temas de la vida o bacanes. Claramente intenté ser más cool o especial pero no lograba que funcionaran como textos. Más bien venían a mí textos y temas siguiendo su propia lógica que no era la mía. Capté rápidamente que si quería llegar a puerto no podía ser una lista de grandes éxitos o de sandías caladas. Este Playlist me obligaba a ser sincero y me invitaba a perder el control del timón según los caminos a los que me empujaban el recuerdo o la imaginación con cada canción que se me “aparecía” literalmente.

Así los temas operaban tanto en mi consciente como inconsciente según orden de aparición y enroques, sin principio o final. Lo más extraño de este proceso fue darte cuenta que conocía un montón de canciones que no sabía que conocía, que la música es una máquina del tiempo y que una canción que incluso despreciaba en mi fuero interno era central para decir algo que tenía que decir. La poesía como la música dicta, uno obedece”. 

F: ¿Qué quisiste exponer en este libro?

E: “Más que una lista de reproducción quise hacer una “educación sentimental”, crear un espacio donde reencontrarme con mi madre muerta por cáncer, con la que muchas veces nuestra comunicación pasó por la música. Y trabajar mi propio alivio, el consuelo, tras su partida, sin ser un libro down sino up. Además de servir de denuncia: poner anuncios en algunas canciones o álbumes de Youtube es un crimen. Explicar algunos poemas también”.

F: ¿Cómo fue la selección de cada tema y disco?

E: “El trabajo del poeta es más parecido al que hace alguien en un invernadero que una plantación. A la poesía –como la música– no la puedes atrapar. Solo la puedes llevar más adentro tuyo. Escribir es ser un niño esperando un dulce de un extraño. En fin, como te decía, las canciones se me “aparecieron”, no pude escogerlas con pinzas, creo que, salvándome de hacer un libro de canciones rebuscadas, que sólo yo y una docena de escogidos conocemos para presumir de mi melomanía, la vanidoteca, el buen gusto. Escribir es bajar el volumen creyendo que alguien llama. Perdonamos todo menos la estrechez de corazón. Esto último podría ser algo así como el criterio de lo que se queda o lo que va a la papelera”. 

F: ¿Qué significa y cómo fue entrelazar estos dos lenguajes artísticos, es decir, la forma poética y el lenguaje de la música?

E: “Durante largo tiempo este libro Playlist llevó este epígrafe de Alex Turner, vocalista de los Monos Árticos: “Puse mi corazón afligido en una canción pop. No pude cogerle el ritmo a la poesía”. Creo que este enlace de lenguajes fue una conversación amistosa y terapéutica, algunos días también una pelea dura de un matrimonio viejo. A veces una pelea de una pareja novata pero enamorada hasta las patas que termina teniendo sexo o haciendo el amor”. 

F: Dentro del libro se expresa parte de la vida cotidiana. ¿Son referencias de tu vida personal o ficción?

E: “La poesía como dice Johnny Cash se trata de una madre diciéndote sé un buen mocoso, no juegues con armas, pero años más tarde le disparas a un hombre en Reno, solo para verlo morir. La poesía es tan vieja como la piedra que escogen y se entregan los pingüinos cuando están enamorados para siempre. Odio a la gente que repite las cosas como loro y pertenece a la mitad del género humano: los aburridos. Traté de hacerlo lo más entretenido o emotivo posible sin dejar de ser profundo tanto si abusaba de la verdad como de la ficción. 

F: Entre todos los géneros musicales. ¿Cuál más te gusta y por qué?

E: “Ni siquiera descarto la bachata o reggaetón de mi lista. Hoy pienso en lo importante que fue para mí el grunge, los unplugges de los 90’, en días aciagos un grandes éxitos de John Lennon, Elton John, Lou Reed, Luis Miguel, Ricky Martín o Robi Draco Rosa. A veces escuchar «Nothing Compares 2 U» de Sinead O’Connor –Ella está delante de un telón que dice “desde Chile… abrazo a la esperanza” que organizó Amnistía Internacional en 1990, cuando ella tenía 23 y yo 12 años–. O alegrarme viendo a Cristóbal Briceño tocar Noa Noa junto a Francisca Valenzuela. O escuchar en días duros a Norah Jones tocar “Black Hole Sun”, Chris Cornell desgarrar “Billie Jean” o creerme Benjamin Biolay cada vez que salgo a regar los cactus con mi vaso piscolero. Me gustaría ahora que lo pienso tras la pandemia armar una fiesta donde la única música que se va a escuchar y bailar es motown”. 

F: Para realizar este libro. ¿Te inspiraste en algún referente?

E: “A menudo me sentí como Schoenberg en Los Ángeles, EEUU, componiendo “Un superviviente de Varsovia”. Hice mía esta frase de Atahualpa Yupanqui “le tengo mucha rabia al silencio por lo que perdí”. 

Playlist resultó ganadora del premio 2014 a Mejor Obra Inédita del Fondo del Libro del Consejo de la Cultura y las Artes. ¿Qué significó para ti recibir este premio?  

E: “Algunos días, creía que si decía por ejemplo Karma Karma Chameleon, era capaz de mover el vaso de piscola hacia mi mano, telepáticamente. Me ha ido bien en los certámenes literarios y me ha ido muchas veces mal, pero puedo asegurarte que la vida es un poco mejor cuando a uno –o al que sea– le va bien en un concurso, sin maula”.

F: ¿A qué se debió la nueva edición del texto en versión bilingüe? 

E: “Un defecto de los más chicos es que creen demasiado en la educación, en la educación privada o pública. En mis tiempos de estudiante uno soñaba ver el colegio o liceo en llamas. Quise que no lo olvidara la cabrería en inglés o castellano. Y porque la primera edición se agotó. Algunos lectores nuevos querían hacerse de un ejemplar porque se cansaron de pedirlo prestado o esperar que se lo regalase para su cumpleaños”.  

F: ¿Qué otros proyectos tienes?

E: “Me propuse, entre otras cosas, una segunda parte de Playlist porque siguen saliendo poemas en ese estilo u onda. Algo así como lo que le pasó imagino a Nicanor Parra con el Cristo del Elqui, Neruda con Residencia en la tierra o J. K. Rowling con Harry Potter. Creo que en éste no tendré el pie forzado de tener música solo creada hasta octubre del 2011, que fue el año en que mi madre murió, con cuya situación cierro el volumen. Trataré de que este libro también sea una máquina del tiempo y quiero ir a muchos momentos del pasado y del futuro, corregir algunas cagadas, olvidar otras. El hombre es el único animal que canta mal. Escribir es hacerlo con el tumbao que tienen los guapos al caminar. Ahora no tengo 27, la vida después de los 27 es más una comedia que una tragedia”. 

Cultura, Destacados, Literatura, Nacional

Consejo de la Cultura suma a autoras premiadas con el Ragazzi Award a la Feria Internacional del Libro de Bolonia

Durante el mes de febrero, la feria dio a conocer los resultado del Bologna Ragazzi Award, premio que anualmente entrega y que en esta edición recayó sobre la escritoras Sara Bertand y la ilustradora Alejandra Acosta, además de las menciones honrosas para María José Ferrada y la Editorial Amanuta, y que viajarán en la delegación chilena a la Feria de Bolonia, entre el 3 y el 6 de abril.

Entre el 3 y el 6 de abril de este 2017 la Feria Internacional del Libro de Bolonia celebra su versión número 54 y, por tercera vez consecutiva, Chile contará con la mayor representación nacional hasta el momento, con 35 exponentes del mundo del libro, además de un pabellón más grande que en versiones anteriores y un trabajo conjunto entre diferentes instituciones del Estado coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL).

“Nuestra participación este año es especialmente significativa. Recientemente la organización de la Feria dio a conocer los nombres de los ganadores de los Bologna Ragazzi Award, donde destacan las escritoras chilenas María José Ferrada y Sara Bertrand; la ilustradora Alejandra Acosta y la Editorial Amanuta. Todas ellas  formarán parte de la comitiva que viajará a Bolonia y tendrán la gran responsabilidad de representar el talento chileno en un ámbito tan relevante  como es la literatura infantil;  conocerán  las ricas experiencias internacionales  fortaleciendo la generación de  redes, fundamentales para profundizar el trabajo que hemos estado desarrollando en relación con la lectura y el libro ”, dijo la Ministra (s) de Cultura, Ana Tironi.

Tironi además confirmó la presencia permanente del país en Bolonia: “La participación de Chile en la Feria se extenderá por tres años consecutivos (2017 al 2019) debido a su relevancia a nivel internacional, por lo que el Consejo de la Cultura ha decidido realizar, a través del Programa de Internacionalización del Libro, un plan de participación orientado a posicionar la imagen del país y de la edición nacional en los circuitos internacionales con una presencia unificada, un esfuerzo realizado en conjunto con instituciones como la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y ProChile, además del apoyo de los gremios editoriales”.

Otro de los puntos fuertes de la participación chilena, cuya delegación es una de las más grandes de América Latina en el encuentro, será la presencia del escritor Luis Sepúlveda durante la ceremonia de inauguración junto al Ministro de Cultura de Italia y la delegación de Cataluña y las Islas Baleares, invitados de honor en esta edición. El pabellón chileno, de 32m2, será inaugurado sólo un par de horas después de la apertura oficial y será vestido con ilustraciones de autores nacionales además de la imagen de Violeta Para en homenaje a su obra y legado.

Actividades

La agenda, que ha sido coordinada en conjunto con la DIRAC y la organización de la feria, destaca la invitación realizada por la Universidad de Bolonia a Sepúlveda para dictar una cátedra en el aula magna de dicha institución y suma la participación de María José Ferrada (mención honrosa en la categoría ficción de los Ragazzi Awards) en una mesa dedicada a su obra y quien también tendrá actividades en la Universidad de Bologna. Se realizará también una mesa para presentar a todos los premiados de Chile en los Ragazzi Awards.

Para el caso de los ilustradores, el CNLL ha organizado una muestra de ilustración chilena con la participación de todos los ilustradores chilenos presentes sin importar la vía de financiamiento. Por último, se ha coordinado, en conjunto con DIRAC, la participación de la delegación en actividades culturales en el Istituto Comprensivo di Portomaggiore en Ferrara con el fin de promover la cultura chilena en estudiantes italianos. Otras actividades serán la firma de libros de Luis Sepúlveda y María José Ferrada en el pabellón chileno, además del lanzamiento de la traducción al italiano de la obra de esta misa autora y la novela gráfica Los años de Allende de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta.

Delegación chilena a Bolonia 2017

 Ilustradores

  • Alejandra Acosta (Invitación CNCA)
  • Blanco Pantoja (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Vicente José Cociña (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Rodrigo Elgueta (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Antonia Herrera, ilustradora “Historia de un oso” (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Pato Mena (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • María de los Ángeles Vargas (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Francisca Yáñez (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Sol Undurraga
  • Rodrigo Marín

Escritores

  • Sara Bertrand (Invitación CNCA)
  • María José Ferrada (Invitada Dirac)
  • Carlos Reyes (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Luis Sepúlveda (Invitación Dirac y CNCA)
  • Marcelo Simonetti (Convocatoria Programa Difusión CNCA)

Editoriales chilenas en Bolonia 2017

  • Agencia Puentes (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Amanuta (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Dudo Ediciones (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Ediciones Ekaré Sur (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Fondo de Cultura Económica Chile (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Hueders (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • LOM Ediciones (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Penguin Random House Chile (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Zig Zag (Convocatoria Bolonia CNCA)
  • Pehuén

Gremios editoriales chilenos en Bolonia

  • Cámara Chilena del Libro (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Corporación del Libro y la Lectura (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Editores de Chile (Convocatoria Programa Difusión CNCA)

Instituciones chilenas en Bolonia

  • Universidad Católica del Maule (Convocatoria Programa Difusión CNCA)
  • Fundación Mustakis
Destacados, Literatura

Invitan a escritores de Tarapacá a participar de la Feria Internacional del Libro Zicosur 2017

  • El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Tarapacá invita a los escritores, autores o agentes del mundo editorial residentes en la región a ser parte la Feria Internacional del Libro Zicosur, Filzic 2017 que se desarrollará en la ciudad de Antofagasta desde el 26 de abril al 07 de mayo.

Las personas interesadas pueden postular ya sea en la modalidad de “Aporte de Títulos” o “Presencial”. La primera de ellas está dirigida para quienes se interesen en dar a conocer o vender sus publicaciones en el stand de Tarapacá en la Filzic 2017. Para ello las obras deben ser de autoría propia, cuya publicación represente la producción editorial de la Región de Tarapacá.

La segunda modalidad está dirigida a los escritores, autores o agentes del mundo editorial que deseen estar presentes en la Filzic 2017, ya sea para el lanzamiento de alguna obra, la exposición de algunos de sus títulos. Los interesados deben presentar una propuesta para difundir, exponer sus obras o publicaciones realizadas dentro del intervalo 2015-2017.

Postulación

Las personas interesadas en integrar la comitiva que represente a Tarapacá en Filzic 2017 deben presentar la ficha de participación y el formulario de postulación que se encuentra en el link https://goo.gl/urSuLT o solicitarlo al mail milko.ceballos@cultura.gob.cl o en la oficina de partes del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la región de Tarapacá, ubicado en Avda. Baquedano N° 1073, durante el período de postulación que se  inicia el lunes 13 de febrero hasta el lunes 06 de marzo del 2017.

En el caso de los seleccionados en la modalidad “Aporte de Títulos”, deben entregar un máximo de 10 ejemplares en la sede del CNCA Tarapacá, desde el 13 hasta el 31 de marzo del 2017, en horario de oficina desde las 09:30 a 13:00 horas  y de 15:30 a 17:00 horas.

La región de Tarapacá ha participado en cuatro versiones consecutivas de la Filzic y desde el 2015 se ha financiado a partir del Plan Nacional de la Lectura, para enfocar mejor las demandas y objetivos de la actividad, se espera seguir fortaleciendo la visibilización de la producción regional en esta importante feria de la macrozona norte del país.