Revista de Los Jaivas

Docente UPLA lanzará antología compilatoria de 12 pensadoras y creadoras del teatro chileno

Docente UPLA lanzará antología compilatoria de 12 pensadoras y creadoras del teatro chileno

Lorena Saavedra junto a las investigadoras Patricia Artés Ibáñez y Maritza Farías Cerpa presentarán “”Evidencias. Las otras dramaturgias” el miércoles 17 marzo (18:00 horas) en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago

POR Rafael Aucapán Millaquipai

¿Cuántas mujeres conocemos que hayan escrito textos dramáticos durante el siglo pasado? Esta es una de las preguntas que motivó a tres investigadoras feministas chilenas para ahondar en el rol y legado de las mujeres en este campo de las artes, trabajo que luego de más de dos años de detallado análisis verá la luz este miércoles 17 de marzo (18:00 horas) con el lanzamiento del libro “Evidencias. Las otras dramaturgias”, publicado por Ediciones Oxímoron. 

El trabajo desarrollado al alero del Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE), financiado por el Fondart 2019 con el nombre “Recuperación histórica y patrimonial de la dramaturgia de mujeres chilenas del siglo XX”, busca visibilizar el despliegue, perspectivas, tópicos y experiencias de diferentes creadoras del siglo XX que han quedado relegadas a un segundo plano de la historia del teatro local. El texto será lanzado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago, y se constituye en el primer libro compilatorio de la dramaturgia nacional de mujeres.

Lorena Saavedra González, actriz, investigadora teatral y docente de Teatro de la Facultad de Arte UPLA; Patricia Artés Ibáñez, activista feminista, directora, docente e investigadora escénica; y Maritza Farías Cerpa, actriz, activista, docente, creadora e investigadora teatral feminista explicaron que esta publicación “tiene por objetivo ser un documento que posicione la voz dramática de mujeres del siglo XX, visibilizando su creación y aportando a la escena teatral chilena y latinoamericana desde su variedad temática y estilística, reflejado en la diversidad de mundos e imaginarios que habitan los personajes al interior de las obras, pero también, a la construcción de una genealogía del quehacer de las mujeres desde una perspectiva de género”.

Un campo en expansión

Al inicio del proceso, describieron Patricia Artés, Maritza Farías y Lorena Saavedra, tenían una lista de doce mujeres dramaturgas, cuestión que se incrementó rápidamente a medida que investigaron en bibliotecas, libros, periódicos y revistas. “Cerramos el proceso con 42 dramaturgas y 104 obras leídas de un total de 119, número que sin duda seguiría creciendo de continuar este trabajo y, esperamos así sea, luego de esta publicación”, agregaron.

Detallan además las autoras que a medida que avanzaban en la investigación se encontraron con una cantidad de dramaturgas y obras que las conmovieron en tal medida, que sintieron la necesidad vital de otorgar un espacio en el que fueran las palabras de las propias creadoras las que hablaran acerca de las percepciones y sentires respecto al mundo que habitaban.

En este sentido “Evidencias. Las otras dramaturgias”, se constituye en la primera antología destinada exclusivamente a mujeres, por ende, según sus palabras, “era un deber ético y político la publicación de este documento, que pretendemos pueda posicionarlas en el lugar que les corresponde en la escena teatral”.

En definitiva, como destacan las investigadoras feministas, “si consideramos la dramaturgia como un documento histórico, contenedor de experiencias políticas, estéticas y culturales de una época y las dramaturgias escritas por hombres y los análisis y críticas que emanan de estos textos (escritos por hombres también), han sido los responsables de crear un tipo de mujer que responde a una mirada sesgada y manipulada de lo que fue y se ha querido construir de ella”.

“Evidencias. Las otras dramaturgias”, publicado por Ediciones Oxímoron, será presentado el miércoles 17 de marzo en el GAM, y será comentado por Nona Fernández, Soledad Figueroa y Pía Gutiérrez. Será un encuentro presencial que también será transmitido en vivo por las redes sociales del GAM. Próximamente, esta investigación será divulgada a partir de un documental desarrollado por la realizadora audiovisual Macarena Rodríguez Rosas y musicalizada por la compositora Karla Schuller.

Antología compilatoria

Los doce textos que componen la antología son: “Sentimientos vencidos” de Luisa Zanelli (1919); “Melchorita” de Rosa Idilia Cabrera (1924); “Mar” de Gloria Moreno (1936); “Deshonra” de Ana Ayala (1941); “Campamentos” de Dinka Ilic (1955); “La telaraña” de Gabriela Roepke (1958); “El camino más largo” de María Asunción Requena (1959); “¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González?” de Isidora Aguirre(1969); “Cariño malo” de Inés Stranger (1990); “Qué nunca se te olvide que no es tu casa” de Lucía de la Maza (1997); “Por encargo del olvido” de Ximena Carrera (2000) y “Voces en el barro” de Mónica Pérez (2000). Todos ellos están publicados en el libro junto a las ilustraciones de la artista Francisca Veas Carvacho.

A %d blogueros les gusta esto: