Corfo asume presidencia de la principal red de agencias de innovación en Latinoamérica

Corfo asume presidencia de la principal red de agencias de innovación en Latinoamérica

  • La Corporación presidirá RELAI con énfasis en promover un desarrollo productivo sostenible en los países de la red. Para ello, impulsará, entre otras acciones, cooperaciones técnicas para abordar colaborativamente los desafíos de cambio climático y descarbonización.

02 junio 2023.- Hasta octubre de 2023, Corfo asumió formalmente la presidencia de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI), asociación que agrupa a 14 entidades de 12 países de la región especializadas en la promoción y/o fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) empresarial.

La ceremonia oficial de traspaso de la presidencia de RELAI a Corfo contó con la participación de la especialista líder de la División de Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Vanderleia Radaelli; el presidente de la Agencia I+D+i de Argentina, Fernando Peirano (anterior presidente de la Red); el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente (quien asume la presidencia); el coordinador técnico de RELAI Agustín Tomás; además de autoridades y representantes de las agencias socias.

Durante este periodo, Corfo pondrá énfasis en promover un desarrollo productivo sostenible en los países que integran RELAI y para ello impulsará cooperaciones técnicas para abordar colaborativamente los desafíos del cambio climático y descarbonización, junto con avanzar en el diseño de una hoja de ruta regional para promover la acción climática. Adicionalmente, para el segundo semestre de 2023, la Corporación organizará un encuentro presencial en Santiago, que reunirá a todas las agencias de la red. “RELAI es un espacio idóneo de aprendizaje colectivo. Nos une un idioma e idiosincrasia similar que permiten fortalecer, de forma colaborativa, lo que ya hacen nuestros países. Y no solo tiene relación con los temas que nos convocan como la ciencia, tecnología e innovación o desafíos que compartimos como el cambio climático y descarbonización, sino que también son tipos de prácticas que en la administración pública son muy valoradas, como, por ejemplo, en Chile lo son la descentralización y género”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Desde su creación en el 2019, RELAI promueve el desarrollo de las agencias de innovación de Latinoamérica, para impulsar mejoras en los procesos de planeamiento, ejecución y evaluación de las políticas de innovación de manera que los países latinoamericanos tengan cada vez más empresas y emprendimientos que generen soluciones innovadoras que respondan a los retos y desafíos actuales globales.

“En RELAI debemos enfatizar en los temas que son comunes para todas las agencias vinculadas como lo son los desafíos del cambio climático y transición energética. Aún podemos profundizar en estos ámbitos de manera colaborativa con espacios de aprendizaje dentro de la red”, afirmó la especialista líder de la División de Competitividad del BID, Vanderleia Radaelli.

En tanto, desde la Agencia I+D+i de Argentina se destacó en el traspaso de la presidencia de RELAI a Corfo el crecimiento de la red y el fortalecimiento de los vínculos.

“Es un ámbito de aprendizaje y de transformación que expresa a la promoción en América Latina como algo más que asignar subsidios, implica también articular estrategias con una mirada hacia el futuro. En esta línea, la red es un ejercicio doble de mirar el horizonte de desafíos, como el cambio climático que no se puede abordar sin la ciencia y la tecnología como protagonistas; pero también es mirarnos los pies, confirmar el próximo paso desde la fortaleza de tener procesos que nos permitan asignar bien los recursos y hacer el seguimiento que corresponde a cada proyecto para el logro de los objetivos”, afirmó el presidente de la Agencia I+D+i de Argentina, Fernando Peirano.

Más información en https://relai.lat/