Revista de Los Jaivas

Consejo para la Transparencia propone trabajo colaborativo a Gobernadores Regionales electos en transparencia, integridad y acceso a la información

Consejo para la Transparencia propone trabajo colaborativo a Gobernadores Regionales electos en transparencia, integridad y acceso a la información

  • La presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, subrayó que es una gran señal “que sean las mismas autoridades regionales las que quieran comprometerse con elevar los estándares en materia de transparencia”, inclusive más allá de lo establecido por ley.
  • En la actividad participaron casi la totalidad de las autoridades electas, que asumirán sus cargos el próximo 14 de julio, e integrantes de sus equipos.

Con la presencia de integrantes del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT), encabezado por su presidenta, Gloria de la Fuente, se desarrolló esta mañana un primer encuentro entre equipos de este organismo y los gobernadores regionales electos de las 16 regiones del país para abordar temáticas asociadas a transparencia con un foco descentralizador.

A pocos días de que asuman las nuevas autoridades regionales, la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente valoró la amplia convocatoria y subrayó “que nos alegra que sean las mismas autoridades regionales las que quieran comprometerse con elevar los estándares en materia de transparencia y estar dispuestos a recibir la ayuda y las herramientas que como Consejo para la Transparencia podemos brindarles”. “Agradezco el compromiso y cuenten con el CPLT respecto a la tarea que van a asumir. Espero que esto sea el inicio de un trabajo muy fructífero que tengamos hacia el futuro”, agregó.

Asimismo, comentó que “La Encuesta Nacional de Transparencia (desarrollada por el organismo) muestra que efectivamente la transparencia es un valor altamente apreciado por la ciudadanía, porque permite combatir la corrupción, poner luz donde hay opacidad, facilita la participación ciudadana, el control de la autoridad. Y también porque tiene mucho que ver con la descentralización y el poder volcarse hacia los territorios”.

De la Fuente destacó que el Consejo quiere impulsar un trabajo mancomunado, el que “se hace posible gracias al trabajo que cada uno de los gobernadores regionales va a realizar en el futuro” y planteó la disposición del organismo que encabeza a prestar asesoría en diversas materias. Esto fue destacado también por la consejera Natalia González, quien enfatizó en el “tremendo desafío y paso adelante hacia la descentralización” que impulsarán las nuevas autoridades, afirmando que el Consejo está “muy disponible” para colaborar en todo lo que con esta nueva función.

Por su parte, el consejero del CPLT, Bernardo Navarrete, planteó que “la transparencia implica una gestión extraordinaria” y que su “aporte a la confianza en las instituciones y en la legitimidad es muy relevante”.

Compromiso transversal con la transparencia, incluso más allá de la ley

En el marco de la actividad, en la que participaron los equipos de los gobernadores regionales electos, y que contó con la presencia de 13 de las autoridades que asumirán en los próximos días, hubo un consenso general asociado a aumentar los estándares en materia de transparencia a favor del restablecimiento de la confianza ciudadana.

Ricardo Díaz, autoridad electa en la región de Antofagasta refirió a un compromiso proactivo con foco en “generar mayores índices de transparencia y probidad”, planteando como desafío “ir más allá de lo legal” a favor de la participación ciudadana y de “gobiernos más abiertos”. Una idea que fue planteada también por el gobernador electo en la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Del mismo modo el gobernador de Arica y Parinacota Jorge Díaz, señaló es un desafío muy relevante para el trabajo de los gobiernos regionales “luchar contra la corrupción y transparentar a la ciudadanía” el trabajo de las autoridades regionales. Asimismo, las autoridades electas Luciano Rivas (La Araucanía), Kris Naranjo (Coquimbo) y Óscar Crisóstomo (Ñuble) apuntaron a la alta valoración del principio de transparencia y su aporte en la generación de confianza en esta nueva institucionalidad por parte de la ciudadanía.

Entre otros temas, se abordó también la posibilidad de una presencia regional del Consejo para la Transparencia, propuesta planteada por el gobernador electo Jorge Flies de la región de Magallanes.

En la reunión se estableció una nueva jornada de trabajo, que se desarrollará durante el mes de julio, para abordar aspectos relacionados con transparencia, probidad y acceso a la información. El director general del CPLT, David Ibaceta, se refirió a la propuesta del Programa de Cooperación Integral que impulsa el Consejo, que persigue asesorar a las nuevas administraciones en temáticas específicas de índole jurídica, de fiscalización, educativas y de promoción, entre otras.

A %d blogueros les gusta esto: