Revista de Los Jaivas

Conjunto de Madrigalistas prepara conciertos financiados por el Fondo de la Música

Conjunto de Madrigalistas prepara conciertos financiados por el Fondo de la Música

POR Rafael Aucapán Millaquipai


El proyecto de la agrupación de la Facultad de Arte UPLA consta de dos presentaciones corales que serán transmitidas por diversas plataformas online en enero de 2021. 

En plena preparación de dos conciertos virtuales se encuentra el Conjunto de Madrigalistas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, presentaciones que serán estrenadas y transmitidas por diversas plataformas online de libre acceso en enero de 2021. 

Ambas presentaciones se insertan en el proyecto “El canto coral de Chile online”, y será posible gracias a los recursos otorgados por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que premió a la agrupación UPLA para difundir música nacional a través de medios digitales y streaming.     

Alberto Teichelmann Shuttleton, director de Los Madrigalistas, explicó que el primer concierto incluirá cuatro obras del patrimonio musical barroco latinoamericano, que será acompañado por un relato respecto del desarrollo de la música colonial de los siglos XVI al XVIII y comienzos del XIX. Mientras que el segundo, constará de cinco obras de compositores chilenos, precedido por una narración relacionada con la creación coral en Chile en el siglo XX. 

El músico UPLA agregó que esta iniciativa, ganadora en la Línea de Circulación y Creación Artística, modalidad Circulación online (convocatoria 2020), implicó una detallada propuesta artística y un trabajo audiovisual de gran calidad, al que se incorporó una serie de obras del destacado pintor y exacadémico de la Facultad de Arte José Esteban Basso.


Actividades 2020

Durante el presente año el Conjunto de Madrigalistas ha tenido un arduo trabajo musical que se refleja en la participación en 12 festivales nacionales e internacionales de coros. Encuentros virtuales realizados en Chile, Argentina, Brasil, México y España, mediante los cuales la agrupación supo demostrar su calidad vocal, ampliando su audiencia de manera exponencial dado que alrededor de 36 mil personas vieron sus presentaciones.            

En forma paralela, el conjunto UPLA prepara la grabación de su tercer trabajo discográfico “Antología de la Música Chilena volumen III” que será grabado en abril de 2021. Para ello ya comenzaron los ensayos presenciales tomando todas las medidas sanitarias respectivas.  

La propuesta musical consiste en el registro de obras vocales de destacados compositores chilenos, entre los que se encuentran Hernán Ramírez, Miguel Letelier, Alfonso Letelier, Pedro Núñez, Juan Leman, Pedro Humberto Allende y del recientemente fallecido compositor Juan Orrego Salas. 

Conciertos de Navidad 

Para finalizar este 2020 la agrupación coral de la Facultad de Arte contempla la participación en siete festivales de Navidad en Chile, Argentina, México y España, donde destaca el concierto internacional virtual “Chorus Vivus” que reunirá el 20 de diciembre a conjuntos corales de Argentina, Paraguay, Colombia, Francia, Alemania y España.

  • 15 de diciembre en adelante: Presentaciones en canal Frecuencia Siete de la Provincia de Los Andes (Chile).
  • 17 de diciembre: “Festival Amazonas de Corais”, especial de Navidad (Brasil).
  • 18 y 19 de diciembre: Primer Festival de Coros “Aires Navideños” (México).
  • 19 de diciembre: “Canto en Navidad” Festival Virtual (Argentina). 
  • 19 y 20 de diciembre: “Festival Internacional de Coros Navideños UNP”, versión virtual (Brasil).
  • 20 de diciembre: Virtual internacional “Chorus Vivus” (España).
  • 22 de diciembre: Festival de Navidad “La Música es Vida en Navidad” de la Corporación Sinfónica de Concepción (Chile).
A %d blogueros les gusta esto: