Celebración de los 80 Años de Eduardo Parra: Una Fiesta de Arte y Emoción en Vicuña

Vicuña, 24 de agosto de 2023 – La comunidad de Vicuña se unió en una celebración inolvidable para conmemorar los 80 años de Eduardo Parra, el ilustre poeta y músico de la icónica banda Los Jaivas. Este emocionante evento fue posible gracias a la producción de “La vagoneta” y Revista de Los Jaivas con la colaboración de la organización cultural Auca Takiri  y la Casa de la Cultura de Vicuña, junto con el apoyo valioso de la Municipalidad de Vicuña.

La jornada comenzó con una actuación conmovedora de Miguel Carvajal, cantautor de la comuna, quien musicalizó el poema “País de la Ausencia” de Gabriela Mistral. Este tributo al patrimonio literario chileno resonó en los corazones de todos los asistentes.

El taller instrumental Lucila Godoy Alcayaga asumió el desafío de interpretar “Todos Juntos”, una de las canciones más emblemáticas de Los Jaivas. Su interpretación apasionada rindió homenaje al legado musical de Eduardo Parra.

Los estudiantes de la Escuela Juan Torres Martínez se lucieron con una danza llena de color, acompañada de una mezcla de éxitos de Los Jaivas. Sus trajes vibrantes iluminaron la presentación y llenaron de alegría el escenario.

El taller instrumental del Liceo Carlos Roberto Mondaca envió un mensaje de unidad y gratitud con su actuación en el tema “Hijos de la Tierra”. Esta presentación reflejó la influencia perdurable de Los Jaivas y su música que celebra la identidad chilena.

La generosidad de la comunidad se hizo evidente con los regalos especiales. La Ilustre Municipalidad de Paihuano envió un hermoso reloj de madera como un símbolo del paso del tiempo y la importancia de las tradiciones.

El equipo creador del documental “Las Estrellas Bajan a la Tierra”, compuesto por la productora “La Vagoneta”, la Organización Cultural Auca Takiri y Séptimo Rastro Productora Audiovisual, representados por Alejandro Rodríguez, entregaron a Eduardo Parra un hermoso cuadro que celebraba sus 80 años de vida.

Eduardo Parra expresó su agradecimiento por el cariño recibido y emocionó al público con su recitación del poema “Vicuña es la Puerta del Valle”.

El alcalde Rafael Vera Castillo compartió el orgullo de Vicuña al rendir homenaje al destacado artista, refiriéndose a la participación de los niños y las diversas organizaciones que ofrecieron saludos musicales al poeta y músico. Se entregaron obsequios, incluido un catálogo de obras visuales de Vicuña.

Como culminación, el Alcalde, junto a dos concejales, otorgaron a Eduardo Parra la medalla Bicentenario, un prestigioso galardón reservado para personas destacadas de la comuna que han contribuido significativamente al desarrollo de la misma.

Eduardo Parra, visiblemente conmovido, calificó a Vicuña como un pueblo encantado, enriquecido por el cariño y la emotividad de sus habitantes. La comunidad entonó felizmente el “Feliz Cumpleaños” en torno a una hermosa torta.

El evento concluyó con un regalo sorpresa espontáneo: un cuenco tibetano que, a través de sus vibraciones, infundía energía y simbolizaba la unión de la comunidad en torno a Eduardo Parra.

Este día soleado y alegre fue inmortalizado con fotos que capturaron la esencia del evento entre los asistentes y Eduardo Parra junto al afecto compartido bajo el sol de Vicuña.