C-FUNK: el Grammy Latino, y su intensa agenda musical

El destacado músico nacional, Cristián Moraga, C-Funk, da cuenta de novedades en diferentes frentes que vienen a fortalecer su diversidad creativa y exaltar su rol como uno de los músicos fundamentales y más ingeniosos de la escena musical chilena.

Este 2019, asoma como un año fructífero e intenso, en el trabajo del emblemático fundador de Los Tetas, y actual solista que da cuenta de importantes hitos para destacar en su historia artística.
Por una parte, tras retomar la creación personal y firmar con el sello M&E, lanzó en mayo de este año un single doble: “Siempre Siempre”/“Imposible”, que generó gran aceptación por medios especializados, y del público, que recibió este material con alta interacción y numerosas reproducciones en sus plataformas digitales.
Luego, llegó quizás uno de sus giros más comentados y simbólicos, como fue su incorporación al grupo nacional Chancho en Piedra, donde ocupa hasta ahora, el lugar de guitarrista y productor de las nuevas creaciones que prepara la banda. Esta integración, marca nuevos estados de visibilidad para su factura sonora, y como nunca, detona el potencial versátil y siempre renovado que aporta C-Funk a la proyección de la música popular nacional.
Es con su actualidad, en constante evolución como integrante de Chancho en Piedra, que llega a tocar en diversos festivales y escenarios del país, dejando huella en shows históricos, que con justo merecimiento, le significan novedosas posibilidades como instrumentista.
Todo este impulso, hace que además, llegue a ser parte del grupo venezolano Los Amigos Invisibles, quienes hacen suyo el talento del chileno, para llevarlo a lugares de construcción musical que repercute en los arreglos de “Tócamela”, composición nominada a la versión 20° de los Latin Grammy Awards, como “Mejor canción alternativa”. Un logro que proviene del constante trabajo y arrojo desprejuiciado para activar nuevas perspectivas sonoras que de paso contagian el riesgo en la mutación de los músicos chilenos.
Es el aquí y ahora de C-Funk; en constantes desplazamientos e inventivas, que lo llevan en sus próximos pasos, a la planificación del “qué hacer” con grabaciones realizadas en conjunto con importantes artistas a nivel Iberoamericano. Además del desafío que involucra la nueva música con Chancho en Piedra, y el lanzamiento próximo de un nuevo single cuyo videoclip ya está en movimiento, igual que el anuncio de un nuevo disco de estudio, que ya se espera:
“estoy por sacar el nuevo single doble, con un video, que aparecerá los primeros días de noviembre. Además, este 19 de octubre hay un show en Almenar Fest de Pirque, del Colegio Almenar. Y estoy como productor de Los Amigos Invisibles, que es parte de mi carrera y como arreglador, estamos nominados a los Grammy Latinos. Con Chancho en Piedra tocando full, y también produciendo a un grupo de Perú. Personalmente como C-Funk, estoy buscando colaboraciones con amigos y artistas chilenos, también”.