Mamalluca 20 años

JUANITA PARRA RECUERDA CUANDO GRABARON MAMALLUCA EN SALA MASTER

“En este rincón era donde estaba la batería”- muestra con una cierta nostalgia la baterísta de Los Jaivas. 

Han pasado ya 20 años, pero Juanita Parra recuerda y señala con precisión el lugar que tuvo que ocupar para grabar Mamalluca (1999), el disco en que el grupo viñamarino musicalizó los poemas que el tecladista Eduardo Parra había escrito luego de maravillarse con los paisajes del Valle de Elqui.

Eso fue en 1999, pero ahora la hija de Gabriel Parra está sentada junto a ese mismo rincón, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, y recurre a la memoria para relatar cómo fueron aquellas sesiones de grabación:

“Fue un tiempo largo, en que veníamos mañana, tarde y noche. Se grababan unas cosas, se grababan otras, había que borrar… ¡Pasó de todo! Salíamos a estos patiecitos cuando hacíamos nuestras pausas”. 

“Es bonito encontrarse acá de nuevo”, dice Juanita Parra, aludiendo a una de las varias historias que esconde un disco cuyo título oficial es Obras sinfónicas vol. 1. Mamalluca: Las estrellas bajan a la Tierra. Como iba a ser registrado junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, conducida por Pedro Sierra, y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, liderado por Hugo Villarroel, Los Jaivas necesitaban un espacio acorde: 

“Y nos dimos cuenta que no existía en Santiago un estudio que pudiera albergar una orquesta, un coro y un grupo con un despliegue grande, como Los Jaivas”, explica la baterista. 

“Entonces alguien dijo, que en la Radio Universidad de Chile había un auditorio que estaba abandonado. Me acuerdo que entramos y era… ¡un fierro al lado de otro fierro! Pero era el lugar, porque había sido hecho como estudio, tenía una sala para eso y todo. Así, que un equipo sacó todas las cosas, arregló el lugar e hicimos un canje para usarlo”, relata.

Así fue como Los Jaivas grabaron Mamalluca en el lugar que hoy es la Sala Master de Radio Universidad de Chile. En el documental que se lanzó junto al álbum, se ve cómo la propia Juanita Parra encera el piso, antes que los integrantes de la Sinfónica lleguen para iniciar las grabaciones. También se observa cómo distintos miembros de Los Jaivas -incluido el fallecido “Gato” Alquinta- conversan e intentan llegar a un lenguaje común con intérpretes habituados a la música impresa en partituras. 

“Después nos fuimos de gira y dejamos la Sala Master, que comenzó a tener su vida propia con tocatas y otras cosas. Cada cierto tiempo pienso: ¿alguien se acordará que nosotros recuperamos ese lugar? ¡Imagínate que ahora me abracé del cogote con el señor de portería, que sigue siendo el mismo!”, se ríe Juanita Parra.

Bombo actual de Juanita Parra conmemorando los 20 años de la obra de Los Jaivas, Mamalluca
Share this Story
Load More Related Articles
Load More By admin
Load More In Mamalluca 20 años

Categorías