Revista de Los Jaivas

Arte In situ reunió a 43 artistas visuales en el Parque Cultural

Arte In situ reunió a 43 artistas visuales en el Parque Cultural

POR Rafael Aucapán Millaquipai

El encuentro de pintura premió a ocho artistas regionales que retrataron el Valparaíso mágico, onírico y surreal en acotadas tres horas de trabajo.  

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad que exige la autoridad sanitaria, 43 artistas plásticos de la región se reunieron en el Parque Cultural de Valparaíso para participar en la octava versión del “Encuentro Nacional de Pintura In Situ en Pequeño Formato”, que organiza anualmente la Facultad de Arte de la UPLA y la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH).

A diferencia de ediciones anteriores la actividad pictórica se caracterizó por la reducción a tres horas el tiempo de trabajo para los artistas, sin embargo esta situación no mermó el profesionalismo, el entusiasmo ni la calidad en las creaciones que realizó cada participante. 

Según el coordinador del encuentro y jurado Edwin Rojas, las vicisitudes que vivimos como país les obligó a reducir el aforo y el tiempo de duración del concurso. “A pesar de estas circunstancias consideramos que hubo muy buena asistencia y que este encuentro resultó muy exitoso. El poco tiempo pudo jugar en contra, pero la gente que vino está acostumbrada a la rapidez y eso se notó en cada propuestas presentada”.     

Christian Carrillo Cáceres, presidente APECH Marga Marga y jurado de la actividad, complementó que los artistas participantes en este encuentro se vieron en la obligación de realizar un proceso de pintura más rápido. Situación que -según sus palabras- no impidió que llegasen obras bien logradas y propuestas bien terminadas por parte de sus creadores.

Ambos jurados coincidieron en que los reconocimientos (ocho) entregados fueron un premio a lo que los artistas hicieron en tan poco tiempo, y al hecho de responder al giro que tuvo esta versión que decía relación con pintar un Valparaíso mágico, onírico y surrealista y no al tradicional paisaje característico de postal porteño.

Concordaron también que las propuestas evaluadas fueron obras muy buenas, interesantes y que las distinciones se las llevaron artistas que realizaron pinturas bastantes maduras y bien logradas. “Costó dirimir y elegir a los premiados, así que nos quedamos con una sensación muy positiva especialmente por la calidad de las obras y de los artistas que llegaron”, concluyeron.             

El jurado compuesto por las y los artistas visuales, Andrea Beiza Jara, Carolina Bermúdez,  Christian Carrillo, Álvaro Miranda y Edwin Rojas eligieron las siguientes obras como las más representativas del Valparaíso mágico y surreal que se solicitaba.

Premios “VIII Encuentro Nacional de Pintura In Situ en Pequeño Formato” (19 de diciembre de 2020)

–       Guillermo Grancke, Premio Proingas ($250.000).

–       Juan Carlos Lara, Premio Tarquinia Art Gallery ($200.000).

–       Hernán Soto, Premio Eduardo Lira Art Gallery ($200.000).

–       Ana María Jaque, Premio APECH, Camilo Mori ($200.000).

–       Hernán Figueroa, Premio Prima Galería ($150.000).

–       Silvana Yagnam, Premio RM/Rafael Mies ($150.000).

–       Radye Silva, Premio Artium LB Galería de Arte ($100.000).

–       Melissa Pérez, Premio APECH, Cathy Giusti ($100.000).–