Alondra Noctvrna lanza “Hijx de la máquina 01”: su album debut de electropop oscuro

La artista ha generado intriga anunciando su inminente disco desde los últimos años y entregando pedazos de lo que venía en este trabajo con lanzamientos de singles, videoclips y shows en vivo, contando con el trabajo autodidacta de producción musical y audiovisual de la artista. Sus últimos singles lanzados el 2023 fueron “Vo0oces” con la colaboración de Fan Lee de Playa Gótica e “Hijxs sin nombre” con la colaboración de Javiera Electra.

Hijx de la máquina 01” es un viaje sonoro que toca temas de la identidad, disidencia, crítica social y el transhumanismo, trabajo conceptual que la artista viene desarrollando desde sus primeros lanzamientos. El álbum combina elementos del electro pop oscuro que denomina la artista como “Industrial pop”, tomando de géneros del underground como el EBM y el witch house creando una atmósfera única y personal. Cuenta además con la colaboración de la artista de hyperpop estadounidense SYM1 en la canción “Life and Death” uno de los platos fuertes del disco.

La producción fue realizada por Alondra Noctvrna en su hogar en Valparaíso, contando con el apoyo en sus últimas fases del productor Martín Dupré aka “Tank Boy”. El disco cuenta con el trabajo de mezcla de Stgo Inc y Bahía conejo y la masterización de Stgo Inc, Junne Fuentes y Pablo Giadach. También este trabajo cuenta con el respaldo del sello independiente, Leviatán.

Respecto a el contexto y sentimiento tras el disco la artista comenta “Es una directa continuación del trabajo anterior. con este disco quiero concluir esta era sonora y emocional dándole su momento. En su esencia el disco es una reflexión a lo que internalizamos viviendo bajo un sistema capitalista y siento que ya transforme dentro de mí esa melancolía y frustración que vive en estas canciones. Si bien creo que tengo un sonido distintivo, ya siento que me coloqué dentro de una caja del cual sí me enorgullece mucho y el cual con este disco quiero honrar, envolverlo como un regalo para luego romper y salir de ahí.”  

Alondra Noctvrna es un artista pop industrial oscura emergente que se ha abierto camino en la escena alternativa y pop oscuro tocando en Valparaíso, Santiago, Concepción y Estados Unidos, presentándose en festivales con headliners como Bjork, Ozzy Osbourne, Lucybell y más recientemente en el escenario de Lolla Love de AMIK en Lollapalooza Chile 2024.