Revista de Los Jaivas

ADIÓS A EDDIE VAN HALEN

Este martes 6 de octubre falleció el fundador y guitarrista de Van Halen, Eddie Van Halen. El holandés-estadounidense de 65 años sufría cáncer de garganta. La información surgió por el sitio web TMZ, quienes fueron los primeros en dar la noticia de su muerte, dijo que Van Halen murió en el Hospital St. Johns en Santa Mónica rodeado por su esposa Janie y su hijo Wolfgang, además de su hermano Alex.

POR FERNANDA SCHELL

Van Halen, photo by Philip Cosores

Según equipo médico que atendía a Van Halen, el cáncer de garganta fue diagnosticado hace casi 10 años, y se había expandido hacia su cerebro y otros órganos en los últimos días, debido a esto su salud había empeorado. 

El músico durante 5 años estuvo con tratamientos de radiación entre los EE. UU. y Alemania. Van Halen fue un gran fumador durante años, cree que se desarrolló este cáncer de garganta a causa de una púa de guitarra de metal que solía sostener con frecuencia en la boca hace más de 20 años. A pesar de su salud, siguió asistiendo a conciertos y ensayando música con su hijo, Wolfgang.

Una leyenda musical

Edward Lodewijk Van Halen fue considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia del rock, en la revista Rolling Stone lo ubicaron en octavo lugar. Todo esto va acompañado de la banda que fundó en Pasadena en 1972 junto a su hermano Alex en batería, Michael Anthony en bajo y David Lee Roth en la voz. 

A fines de los años 70’ e inicios de los 80’, Van Hale alcanzó la fama mundial, seguido por los éxitos como “Jump”, “Panama” y “Eruption”, entre otros que siguen siendo recordados por los seguidores de la agrupación. El sencillo “Jump”, del álbum 1984, recibió un enorme reconocimiento, siendo el único que llevó a la banda al número uno en las listas de Estados Unidos. 

Van Halen fue una agrupación que radicó la concepción del rock fuerte. Antes que llegaran a la música, las bandas consistían en un género de tipos duros y de mensajes oscuros, como Black Sabbath. Gracias a su vocalista, David Lee Roth, consiguieron hacer sexy el rock duro, lograron un género de tono lúdico. En la agrupación reinaba el histrionismo de Lee Roth y, sobre todo, la guitarra de Eddie Van Halen. 

Durante cuatro décadas, Van Halen lanzó más de una docena de álbumes, vendieron más de 75 millones de discos y tiene más sencillos número uno en las listas de rock de Estados Unidos que cualquiera otra banda. Además Van Halen fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2007. 

En una entrevista de la revista Rolling Stone expresó que “no sé una mierda sobre escalas o teoría musical. No quiero que me vean como la guitarra más rápida de la ciudad. Mi influencia es el rock and roll y el blues. La guitarra debe ser melodía, velocidad y gusto. Y algo más importante: debe tener emoción”.

En los últimos años Eddie Van Halen fue el principal impulsor de la carrera de su banda junto a su hermano Alex y su hijo Wolfgang, realizando diversas reuniones con Sammy Hagar y David Lee Roth, las dos voces más insignes de la agrupación. El último disco de Van Halen, titulado “A Different Kind of Truth”, se estrenó en 2013.

La banda sufrió problemas y cambios de formación, en especial por las idas y venidas de los cantantes David Lee Roth y Sammy Hagar, pero tanto Eddie Van Halen como su hermano Alex se mantuvieron firmes, manteniendo la agrupación activo durante más de cuatro décadas. 

Por otro lado, Eddie Van Halen, lidió a lo largo de su vida con alcoholismo y otras adicciones, también tuvo tiempo de poner el sello en la banda, por ejemplo, su guitarra brilló en “Beat It” (1982) de Michael Jackson. El guitarrista al parecer nunca aprendió teoría musical, sin embargo, es una leyenda. 

Finalmente su legado perdurará por años, traspasando diferentes generaciones que son inspiradas por la figura de Van Halen. 

El hijo de Eddie, Wolf van Halen, compartió unas palabras por su padre: “no puedo creer que vaya a escribir esto, pero mi padre Edward Lodewijk Van Halen, perdió su larga y ardua batalla con el cáncer de garganta esta mañana”.

“Él fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que compartí junto a él sobre y bajo los escenarios fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que me recupere de esta pérdida. Te amo mucho, pa“, concluyó en Instagram. (Fuente CNN Chile).