Puerto Montt

Corporación Cultural de Puerto Montt da a conocer selección del 7º Salón de Artes Visuales SURMUNDO 2019

El salón, que tiene por objetivo promover y apoyar el desarrollo de obra de los artistas del sur, quedó conformado por un total de 18 trabajos visuales de diversos lenguajes y procedencias y será inaugurado el martes 22 de enero, a las 19:00 horas, en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

Desde el 10 de diciembre al 10 de enero de 2019, la Casa del Arte Diego Rivera abrió sus puertas a la recepción de obras de artistas visuales de las regiones del Biobío a Magallanes, quienes participaron de este nuevo certamen, que finaliza con  la instalación de un salón con 18 obras seleccionadas y cuatro reconocimientos.
El principal reconocimiento recayó en el artista Esteban Pérez por su obra “TRISOMITAS”, quien recibirá el apoyo para el desarrollo de un proyecto expositivo individual en la Casa del Arte Diego Rivera (durante el verano del año 2020), además de un incentivo económico de un millón quinientos mil pesos chilenos.
Además, el jurado evaluador -compuesto por los artistas Rubén Schneider, Mario Barrientos y Cristóbal Riffo- junto a la Corporación Cultural de Puerto Montt, decidieron entregar, adicionalmente, tres menciones de reconocimiento. La primera mención a Gabriel Holzapfel por su obra “No tocar”, quien recibirá un incentivo de $250 mil pesos, la segunda mención para Jorge Olavarría por su obra “Épocas”, quien recibirá un inventivo de $150 mil pesos y la tercera mención para Fernanda Vásquez por su obra “Pos-paisaje”, quien recibirá un incentivo de cien mil pesos.

Junto a ellos, el jurado determinó las selección de las obras de los artistas:
– Christian Peña
– Duhamel Núñez Izquierdo
– Cristian Bustamante
– María Garay Lacoste
– Victoria Álvarez Riveros
– Demesio Inio
– Jenny Straussmann
– Lucía Hernández Rumián
– Gabriela Bahamonde
– Eduardo Rosas
– Rossy Oelckers
– Daniela Rosas
– Roberto del Río Valdés
– Andrea Quintullanca
– Lilian Aubel

Finalmente, la Corporación Cultural de Puerto Montt felicita a los autores reconocidos y agradece el entusiasmo de los 48 artistas que respondieron a esta convocatoria, invitando a toda la comunidad a participar de la inauguración de este encuentro que tendrá lugar el martes 22 de enero, a las 19 horas, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera.

Puerto Montt

Casa del Arte Diego Rivera alcanza cifra récord durante 2018

Casa del Arte Diego Rivera alcanza cifra récord durante 2018; más de 216 mil personas visitaron el centro cultural

El balance realizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt evidenció que 216 mil 430 personas participaron de las 584 actividades que tuvieron  lugar en la Casa del Arte Diego Rivera durante el  año 2018.

Un promedio de 1,6 actividades por día fue el resultado que arrojó el balance 2018 de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), el cual además reveló una cifra récord en la asistencia del público durante el año 2018 al principal escenario de la región.

En el tema, el alcalde y presidente del directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expresó  “las cifras comienzan a mostrar lo que prometimos cuando asumimos esta administración municipal; que la cultura sería una prioridad.  Hoy, estos avances –partiendo por los esfuerzos que hemos puesto en los sistemas de registros y en la diversificación de la parrilla programática y de ofertas culturales- lo demuestran y, por lo tanto, como municipio local queremos continuar reforzando este compromiso con la ciudadanía porque estamos seguros que mientras más niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y familias visiten nuestro centro cultural, tendremos sí o sí una sociedad más formada, más  nutrida de nuevas experiencia e incluso más equitativa –porque la cultura logra eso y nuestro Diego Rivera ha logrado que más de 216 mil personas de diversos estratos sociales y niveles académicos accedan a espectáculos de calidad, siempre a muy bajo costo o  definitivamente gratuitos”.

Para el Director ejecutivo de la CCPM, Marcelo Utreras, “durante este último año tuvimos la oportunidad de tener una lectura completa del año -con bajo margen de error- gracias a la tecnología que se adquirió por medio de la obtención de recursos FNDR, que ahora nos permite contar  con un sistema de conteo de personas y estadística por cámara en  las salas de exposiciones”, explicó.

 

Así, en cuanto al aumento considerable de las actividades y panoramas generados durante el 2018, el directivo expresó; “sin duda, hemos hecho esfuerzos importantes por diversificar la parrilla y la oferta programática y nutrirla con nuevos atractivos en las diferentes artes, como por ejemplo la primera versión del Festival Internacional de Cine, entre otras iniciativas, alianzas y asociatividades, pero también estamos muy conscientes de que buena parte de la oferta cultural y de panoramas y actividades, desarrolladas en este edificio, se debe también al rol de infraestructura pública que cumple este centro cultural”.

Hito 1: Festival Internacional de Cine, el despegue de las artes audiovisuales en el 2018. En la apuesta de la ciudad por la consolidación de una agenda distintiva y con grandes eventos en las diferentes áreas artísticas y culturales, el año 2018 fue el año del despegue en las artes audiovisuales, así lo señaló el encargado del área en la Corporación Cultural de Puerto Montt, Rafael Phillips, “faltaba un gran evento en el área de las artes cinematográficas, ya que a pesar de que cada año aumentábamos nuestra cineteca y la cantidad de exhibiciones, era necesario plantearnos un desafío mayor”, explicó.

El evento, que durante el 2018 se desarrolló entre el 12 y el 17 de noviembre, exhibió en total 34 trabajos audiovisuales, de los cuales 25 estuvieron en competencia. Se trató del primer Festival Internacional de Cine de Puerto Montt que contó, desde sus inicios, con  el respaldo de la Escuela de Cine de Chile, y comenzó a cautivar la mirada y la atención de promotores del cine independiente y de cineastas del cono sur -que ya esperan su segunda versión.

Así, durante el 2018 el cine en la Casa del Arte Diego Rivera exhibió más de 250 películas en  292 funciones de lunes a domingo, permitiendo que cerca de 12 mil personas accedieran en funciones gratuitas o de muy escaso costo a los ciclos de cine  chileno, alemán, documental, europeo, infantil, de terror e independiente, entre otros.

 

Hito 2: El posicionamiento de la Casa del Arte Diego Rivera como un polo atractivo para artistas visuales del cono sur. El 2018 fue el  año de estreno del sistema de conteo de personas y estadística por cámara en  las salas de exposiciones, por lo que por primera vez en su historia, la Corporación Cultural de Puerto Montt puede entregar una cifra certera del público que visitó, durante un año corrido, las salas Mexicana, Hardy Wistuba, Multiuso y Pinacoteca.

El sistema arrojó  que durante el 2018, cien mil setecientas personas  visitaron las diferentes salas de exposición –con un promedio de 400 visitas diarias y de casi tres mil visitas a cada una de las 34 exposiciones.

 

En cuanto a las diferentes áreas  de las artes visuales expuestas en el 2018, el Diego Rivera expuso 15 instalaciones de pintura, ocho de fotografía, seis de arte contemporáneo, tres de artesanías y dos de gráfica.

Así, la implementación tecnológica -estrenada el año recién pasado- también permitió conocer las exposiciones individuales y por áreas más visitadas durante el 2018, como; “MUDA”, la obra gráfica de José Pedreros (ganador del certamen SURMUNDO 2017) que tuvo 4.996 visitas, mientras que en la pintura fue la instalación de los Artistas Plásticos de Puerto Montt la que cautivó a una cifra cercana (4.743 personas). En la artesanía, las exposiciones más visitadas fueron “Aves de los humedales del Río Mallín” que atrajo a 4.686 visitantes y “El color en la fibra” con 3.517 visitas. Por otro lado, el arte contemporáneo de “Construcciones del paisaje” recibió a 3.388 apreciadores del arte y, finalmente, la fotografía de Martín Chambi fue visitada  por otras 2.470  personas.

Cabe destacar la convocatoria en artes visuales, la que aumentó en un 55% en comparación al año 2017,  lo que -según el Encargado de Artes Visuales de la CCPM, Andrés Muñoz, “muestra un claro incremento en el interés de los artistas visuales por exponer sus obras en la Casa del Arte Diego Rivera; un espacio que con el tiempo  ha generado dos grandes instancias de encuentro para los artistas visuales que -poco a poco- se han ido consolidando; los encuentros ENFOTO y SURMUNDO”.

CIFRAS

 En otras artes, durante el último año, el balance reveló que se presentaron 41 actividades relacionadas con la danza, 86 obras de teatro, 65 presentaciones musicales, 11 galas folclóricas, 34 exposiciones y 47 actividades relacionadas con otras artes.

DESAFÍOS 2019

La apertura hacia la accesibilidad universal y la incorporación de nuevas tecnologías han sido definidas como prioridades para este año, así lo expresó el Director ejecutivo de la CCPM, Marcelo Utreras, “este año 2019, nos hemos propuesto hacer posible que más personas participen de nuestras actividades y disfruten de la cultura, por lo que vamos a trabajar en el concepto de la accesibilidad universal, y  -durante este año-  pretendemos aventurarnos hacia  avances en la materia, además de la implementación de tecnología móvil para los usuarios de nuestras diversas plataformas y medios comunicacionales”,  finalizó el directivo.

 MÁS CONSULTAS E INFORMACIONES: PAOLA GUZMÁN VILLARROEL, TELÉFONO:+56942836724.

Puerto Montt

FESTIVAL “SENTADOS FRENTE AL MAR”, 30 enero al 2 de febrero

ALCALDE Y CONCEJALES DE PUERTO MONTT LANZARON SÉPTIMA VERSIÓN FESTIVAL “SENTADOS FRENTE AL MAR” 

LUNES 02 ENERO 2019. Nuevamente el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes Rojas, encabezó el lanzamiento de uno de los eventos más grandes del sur de Chile, el Festival Sentados Frente al Mar que, en su séptima versión, trae a  ídolos de la música ranchera, tropikal, latinoamericana y romántica.

 La parrilla artística será conducida por séptimo año consecutivo por el presentador de televisión, Leo Caprile, y se dio a conocer durante esta jornada en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt, lugar hasta donde llegaron las autoridades comunales para presentar a los artistas de esta nueva versión del Sentados Frente al Mar  -que mantendrá su estructura de cuatro jornadas; noche ranchera (miércoles 30/01/2019), tropikal (jueves 31/01/2019), latinoamericana” (viernes 01/02/2019) y romántica (02/02/2019).

Así, la jornada ranchera presentará todo el talento local de Denys Bahamondes, Los Diamantes Alegres, el encanto de Reina Isabel y el titán del género ranchero, Eliseo Guevara.

La noche tropikal estará a cargo del grupo local Sendero Sonoro, el Grupo Alegría, la Sonora Barón y el grupo revelación del momento Moral Distraída.

En la noche de música latinoamericana, el Sentados Frente al Mar contará con la presencia de Piero, Los Rumberos del 900, Pedro Piedro y  el son cubano de Santo Solar.

El cierre del festival estará a cargo del artista local Esteban Montero, el “Pollo” Fuentes, Wildo, Germán Casas, Los Hermanos Zabaleta y la Orquesta del Maestro Horacio Saavedra en “Los Inolvidables de siempre”, además de Natalino y el gran cantautor italiano Franco Simone.

Las entradas tendrán un valor de $2.500.- pesos p/p y estarán disponibles en megaticket.cl a partir de este momento, y también se podrán encontrar en los locales Epsilon de la ciudad, ubicados en Egaña 35 y en la Galería Centro Nuevo de Calle Illapel.

Finalmente, es importante señalar que los aspectos de seguridad del Festival serán coordinados con personal de Carabineros y Bomberos, además del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Puerto Montt

Festival Internacional de Cine de Puerto Montt inaugura su primera versión

Festival Internacional de Cine de Puerto Montt inaugura su primera versión

El certamen realizado en la capital de la Región de Los Lagos del 11 al 18 de noviembre  se inauguró en el Teatro Diego Rivera este lunes 12 de noviembre a las 20 horas con la asistencia de autoridades locales  y el apoyo de la Escuela de Cine de Chile.

Con la película argentina Maracaibo se dio el “vamos” a la primera versión del certamen puertomontino, que fue inaugurado con las palabras de bienvenida del Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, el saludo del Rector de la Escuela de Cine de Chile, Antonino Ballestrazzi, y las palabras de cierre del presidente del jurado de la competencia nacional/internacional, René Naranjo, quienes destacaron la iniciativa y la importancia de la descentralización de las artes cinematográficas.  

Por otra parte, para el Alcalde subrogante de la Municipalidad de Puerto Montt, Carlos Soto: “una distinción relevante para la gestión municipal es consolidar a Puerto Montt como un polo de atracción turística para el país. En esta línea se están desarrollando diversas actividades y se instala la primera versión del Festival Internacional de Cine de la Patagonia (…), una actividad que va a permitir seguir relevando a Puerto Montt como centro de atracción permanente a través del arte”, explicó antes de la ceremonia oficial la autoridad comunal.

En total serán 32 piezas cinematográficas, de las cuales 25 estarán en competencia en las categorías de largometrajes nacionales/internacionales y documentales y cortometrajes regionales, los que serán exhibidos durante toda la semana en el Teatro Diego Rivera y en el Auditorio del Hospital de Puerto Montt y Centro Cívico Mirasol.

Finalmente, la ceremonia terminó con la presentación del largometraje argentino “Maracaibo”, y para este martes 13 de noviembre se espera de 10 a 11 a.m la franja de cine infantil –aportada por el CNTV y el Festival Internacional Ojo de Pescado; a las 15.30 horas la película alemana “Magical Mystery”;  a las 17.45 los cortometrajes “Una historia necesaria” y “Abisal”; a las 17.50 los documentales “Insulares”, “Poesía y destierro, Enrique Valdés” y “La lluvia fue testigo”, y terminando la jornada  en la Sala Teatro Diego Rivera, los largometrajes chilenos en competencia “Enigma” de Ignacio Juricic y “Noche” de Inti Carrizo.

CONTACTO PRENSA: PAOLA GUZMÁN /CELULAR +56942836724/correo: prensa.ccpm@gmail.com

Puerto Montt

Festival Internacional de Cine de Puerto Montt presenta su programación

Producido por la Corporación Cultural  y financiado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, cuenta con 25 piezas cinematográficas en competencia en su primera versión.

Del 11 al 18 de noviembre se llevará a cabo el 1er Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, Patagonia-Chile en la Casa del Arte Diego Rivera y en otros dos escenarios de extensión; el auditorio del Hospital de Puerto Montt y el Centro Cívico Mirasol.

El encuentro contempla la presentación de diez largometrajes, siete cortos y ocho documentales, los que participarán y competirán por el primer premio en cada una de las categorías (que consiste en tres millones de pesos en la categoría de largometrajes y un millón para las categorías de cortos y documentales); pero, además, se exhibirá una franja no competitiva que contempla cine  infantil, películas invitadas  y talleres dirigidos  a audiovisualistas.

Cabe señalar que todas las funciones serán gratuitas y abiertas al público en general.

Largometrajes (competencia nacional e internacional)

Lugar: Sala Teatro Diego Rivera

Domingo 11 de noviembre: comienza el Festival con la producción chilena-venezolana “Suficiente coraje” (2016) dirigida por John Robertson.

Lunes 12 de noviembre: Inauguración 1er Festival Internacional de Cine de Puerto Montt y, posteriormente, exhibición de la producción argentina “Maracaibo” (2017), dirigida por Miguel Ángel Rocca.

Martes 13 de noviembre: “Enigma” (2018, Chile) dirigida por Mariana Tejos y “Noche” (2018), producción chilena de Inti Carrizo.

Miércoles 14 de noviembre: Será el turno del film chileno, venezolano y noruego “La Familia” (2017) de Álvaro de la Barra y de la película chilena “La Madre, el hijo y la abuela” (2017), dirigida por Benjamín Brunet.

Jueves 15 de noviembre: Se exhibirán los films “Mala Junta” (2016, Chile) de Claudia Huaiquimilla y la producción argentina de Sebastián Schjaer “La omisión” (2018).

Viernes 16 de noviembre:   Se presentará la producción chilena “Perkin” (2018) de Paulina Costa y el trabajo boliviano de Claudio Araya “Lo peor de los deseos” (2018).

 Cortometrajes (competencia regional)

Lugar: Sala Mafalda Mora, 4to piso Casa del Arte Diego Rivera.

Martes 13 de noviembre: “Abisal” (2018, Chile) dirigida por Esteban Santana.

Miércoles 14 de noviembre: Será el turno de «…idad» (IDENTIDAD) (2016), film chileno, dirigido por Marcela López Pazos y “El Amanecer” (2016, Chile) de Igor Viveros.

Jueves 15 de noviembre: Se exhibirán las producciones chilenas “Catarsis” de Bosco Cabello  y “Descansar” de Ignacio Ruiz.

Viernes 16 de noviembre: “El constructor del faro” (2018, Chile) de Camila Bascuñán y “Martuca” (2017, Chile) de Ricardo Valenzuela.

 

Documentales regionales

Lugar: Sala Mafalda Mora, 4to piso Casa del Arte Diego Rivera.

Domingo 11 de noviembre: “Maputinkuy, encuentro con la tierra” de Osvaldo Oyarce. 

Lunes 12 de noviembre: Exhibición de “Troperos” de Nicolás Detry.

Martes 13 de noviembre: “Poesía y Destierro, Enrique Valdés” de Álvaro Pereira y “La lluvia fue testigo”, dirigida por Nicolás Soto.

Miércoles 14 de noviembre: Será el turno de “La batalla de Aysén” de Rodrigo Labarca.

Jueves 15 de noviembre: Se exhibirá el documental “Tánana, estar listo para zarpar” de Alberto Serrano.

Viernes 16 de noviembre: “Claudia tocada por la luna”, dirigido por Francisco Aguilar y “Don Checho, el componedor de huesos” de Germán González.

Fuera de competencia; franja infantil y películas invitadas

La franja infantil  contempla la exhibición de  películas en horario matutino, desde las 10 de la mañana,  a partir del domingo 11 al 18 de noviembre.

La franja, estará a cargo del Concejo Nacional de Televisión y el Festival Internacional Ojo de Pescado.

Por otra parte, las películas invitadas se exhibirán desde el martes 13 al viernes 16 de noviembre entre las 15 y las 18 horas. Hasta el momento se ha confirmado las exhibiciones de  “Magycal Mystery”, “Un concierto inolvidable de Elías Llanos” y la serie documental regional “Insulares” de Marcela López.

 
 
 
 
Puerto Montt

La CCPM abre convocatoria al 7º Salón de Artes Visuales SURMUNDO

Con el objetivo de impulsar las prácticas visuales del sur de Chile, la Corporación Cultural de Puerto Montt invita por séptima vez a artistas visuales de las regiones del Biobío a Magallanes a participar del SURMUNDO 2019. Las obras serán recepcionadas hasta el 10 de enero del próximo año.

El Séptimo Salón  de Artes Visuales SURMUNDO, organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt y que se llevará a cabo en los meses de enero y febrero 2019,  abre su convocatoria e  invita al proceso de postulación  de obras a los artistas visuales individuales o colectivos, chilenos o extranjeros que residan en  las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La instancia pensada desde la CCPM para impulsar, fomentar y difundir las prácticas visuales del sur de Chile, permitirá converger diferentes técnicas de las artes visuales contemporáneas, además de  generar reflexión en cuanto a la creación visual en nuestro territorio.

Así, aunque la temática es libre, la organización pondrá especial atención en aquellas obras que reflexionen en temas vinculados a la idea “SUR” y que, necesariamente, hayan sido desarrolladas entre los  años 2016 y 2018 y no hayan sido premiadas y/o seleccionadas en otros certámenes.

Cabe señalar que el salón se desarrolla en una modalidad bienal y entrega un reconocimiento al artista destacado, quien será elegido por el jurado seleccionador compuesto por un representante de la CCPM y dos artistas visuales o académicos de las artes visuales de la Región de Los Lagos y de otra región. Asimismo, el jurado tendrá la misión de seleccionar las  obras  que serán exhibidas  en el 7mo Salón  de Artes Visuales SURMUNDO, las que serán incluidas en el catálogo  del Salón 2019 y que se darán a conocer el próximo 14 de enero por la página web www.culturapuertomontt.cl y las redes sociales asociadas a la CCPM

En cuanto al premio de reconocimiento al artista destacado, éste consistirá en proporcionar el apoyo para  el desarrollo de una exposición individual en la Casa del Arte Diego Rivera, además del montaje de una exposición fuera de la Región de Los Lagos; la producción de un catálogo y un incentivo económico de un millón 500 mil pesos chilenos.

Finalmente, la Corporación Cultural de Puerto Montt invita a los artistas que cumplan los requisitos a hacer llegar sus trabajos -entre el 10 de diciembre de 2018 y el 10 de enero de 2019- al segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera (ubicada en calle Quillota 116, Puerto Montt), junto a la ficha de inscripción (que se puede descargar en los documentos adjuntos o solicitar al correo electrónico artesvisuales.ccpm@gmail.com).

Puerto Montt

Panoramas del 06 al 12 de agosto en Teatro Diego Rivera de Puerto Montt

Agosto es el mes de la fotografía y en la Casa del Arte Diego Rivera  se celebra, durante esta semana, con la inauguración de dos exposiciones abiertas al público, el inicio de un taller para fotógrafos y audiovisualistas, dirigido por Horacio Fernández, y el comienzo del ciclo CINE+FOTO. Pero, además; la música, la danza, el teatro infantil y el cine completan una parrilla llena de espectáculos y panoramas para la familia.

¡Visita el Diego Rivera! 

Academia Music&Art presenta Tributo I: Concierto Nº5

Lunes 6 de agosto.  19:00 horas. Entrada liberada

Tributo I

Este lunes 06 de agosto, los alumnos de la Academia Music&Art realizarán un homenaje a íconos de de la música de todos los tiempos.

Con el fin de mostrar  los avances logrados a lo largo de este semestre, la Academia puertomontina Music&Art pondrá por cuarta vez a sus estudiantes en escena.

En esta oportunidad, se trata de una Gala que tiene como temática  central la música de películas. Amy Whinehouse, Michael Jackson, Jhon Lenon, Gustavo Cerati y Freddy Mercury serán algunos de los grandes de la historia musical que, en esta oportunidad, serán recordados y homenajeados -a través de sus grandes éxitos-  en el principal escenario de la región.

Cabe señalar que las invitaciones al evento,  pueden ser solicitadas  por  mensaje interno a la cuenta de  facebook ‘musicartpuertomontt ‘ y/o al teléfono +569-81579663. 

Primera Muestra de Talentos Musicales estudiantes municipales de Puerto Montt 2018

Martes, 7 de agosto. 19:00 horas. Entrada liberada.- 

Este 7 de agosto en el Teatro Diego Rivera, la comunidad escolar  y el público en general podrá disfrutar de un evento único donde  estudiantes de la educación pública municipal   mostrarán todos sus avances como solistas, músicos e integrantes del coro y la orquesta sinfónica del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt.  

Cine alemán: “Si no nosotros, quién?”

Martes 7 de agosto. 19:00 horas. Entrada liberada.-

Sinopsis: Alemania, principios de los años sesenta. El joven Bernward Vesper (August Diehl) que aspira a ser escritor intenta probar la inocencia de su padre, el poeta Will Vesper, acusado de simpatizar con el nazismo. Mientras tanto, Bernward conoce a Gudrun (Lena Lauzemis) y a su amiga Dörte (Vicky Krieps) y surge entre ellos un “menage à trois” sin futuro, porque Bernward y Gudrun están enamorados. Su historia de amor está llena de de placeres, dolores y excesos. Pero, al cambiar radicalmente la situación de Alemania, ambos deciden participar activamente en la historia de su país. (FILMAFFINITY).

Gala de ballet “Alicia en el país de las maravillas”

Ballet Alicia en el país de las maravillas
Miércoles, 8 de agosto . 19:15 horas. Entrada: $4.000.-

De la Academia de Mónica Bustos, la presentación colocará en escena a 70 bailarines. 

Inspirado en el cuento ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, la academia  pondrá  sobre el escenario del Diego Rivera a bailarines de entre 3 y 35 años, quienes en distintos niveles de la disciplina clásica se presentarán en un espectáculo mágico dirigido a toda la familia.

El espectáculo que contempla pre ballet, ballet inicial, intermedio y técnica de puntas, pretende llenar de talento una jornada  llena de atractivos vestuarios y mágico ambiente,

MIRADOC presenta: “El patio”

Jueves, 9 de agosto @ 19:00 horas. Entrada general: $1.500/ Estudiantes: $1.000.- 

El patio

Sinopsis: Lelo y Perejil, dos sepultureros que cuidan con cariño el Cementerio General de Santiago, son guardianes de un oscuro secreto. En 1973, tras el golpe cívico-militar, fueron obligados a enterrar los cuerpos de miles de prisioneros políticos como NN (cadáveres no identificados), mientras sus familias los buscaban desesperadamente. Hoy, tras años de silencio y temor, comparten sus recuerdos con Sergio, el más joven de los sepultureros.

FICHA TÉCNICA
Dirección, guión, fotografía y cámara: Elvira Díaz
Producción: Nathalie Combe y Claudia Barril
Sonido: Claudio Vergara, Boris Herrera, Andrés Carrasco, Alfonso Segura
Montaje: Florence Jacquet

Inauguración exposición ENFOTO 2018

Jueves 9 de agosto. 19:00 horas. Entrada liberada.-

Dieciséis fotografías de quince autores de las regiones de Los Ríos a Magallanes expondrán hasta el 9 de septiembre en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, sus obras que están participando en el 4to Encuentro de Fotografía de la Corporación Cultural de Puerto Montt, ENFOTO 2018.

El encuentro ENFOTO 2018 reúne a artistas y exponentes de la fotografía de las cuatro regiones más sur australes de Chile, pero también busca entregar  un nuevo reconocimiento al ganador del certamen.

Así, el jurado compuesto por reconocidos profesionales y referentes de este arte, tales  como Marcelo Montealegre, Catalina de la Cruz, los integrantes del colectivo MIGRAR PHOTO y el encargado de artes visuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt,  Andrés Muñoz ,  determinaron  la selección de las siguientes obras a exponer durante este mes, pero también tendrán la responsabilidad de determinar al ganador del ENFOTO 2018 y los receptores de las menciones honoríficas.

El primer lugar recibirá el apoyo para el desarrollo de una exposición individual en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt en el marco de ENFOTO 2019, además de $1.000.000.- para la producción de esta exposición (para costear gastos de copiado, enmarcación, difusión u otros gastos operacionales), además de recibir una beca para participar del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2018, que se desarrollará en la ciudad puerto entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre de 2018. Esta beca incluirá la participación directa en uno de los workshop que organizará el Festival para este año, traslado aéreo y/o terrestre hasta Valparaíso desde su ciudad de origen, y alojamiento en Valparaíso mientras se desarrolle el Festival. 

La fotografía social, indigenista y documental de Martín Chambi; “Tiempo libre. Chile 1936”

Viernes, 10 de agosto. 19:00 horas. Entrada liberada.- 

Fueron  cincuenta años de creación; medio siglo donde un hombre de origen campesino registró no solo la arquitectura peruana, sino también al alma de una sociedad plurivalente -en la que los paisajes andinos y la majestuosidad de sus  ciudades Incas- despertaron la pericia técnica aparejada de un profundo sentido estético, de quien es hoy en día uno de los creadores de las imágenes más importantes de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Chambi  y su obra donde devela al CHILE de 1936, llega al Diego Rivera. 

Gala Aniversario Agrupación Cultural  ArteSur

Viernes, 10 de agosto. 19:00 horas. Entrada liberada.- 

La Agrupación Cultural ArteSur es una institución que nace bajo el alero de ArteSur Academia. Su objetivo es abrir y fomentar espacios para el aprendizaje de la música, apoyando a los alumnos y alumnas de los sectores más vulnerables, por lo que este viernes 10 de agosto celebran  colocando todo el talento de sus estudiantes sobre  las tablas del Diego Rivera.

El trabajo de ArteSur se desarrolla desde marzo a enero y para demostrar que la tarea no ha sido en vano, este año nuevamente celebran su Gala Aniversario que, por octava vez, busca presentar el trabajo realizado por estudiantes de la academia durante el primer semestre 2018. 

Así,  jóvenes provenientes en su mayoría de la educación municipal se vuelven beneficiados de cerca de dieciséis talleres de música y expresión corporal. Se trata de una institución particular que se ha vuelto un nuevo espacio para el aprendizaje de la música de personas de todos los rangos etarios y de diferentes condiciones socioeconómicas y culturales. 

Ciclo CINE+FOTO presenta: “High art”

Viernes, 10 de agosto. 19:30 horas. Entrada liberada.-

High art

Sinopsis: Lucy Berliner, una veterana y misteriosa fotógrafa, ha perdido su prestigio a causa de las drogas y de su tormentosa relación con Greta, una ex actriz alemana enganchada a la heroína. Pero, inesperadamente, conoce a Syd, una joven que trabaja en una prestigiosa revista de fotografía y que aspira a alcanzar el éxito. Juntas intentarán salir adelante con un proyecto que estrechará su relación más allá de lo profesional. (FILMAFFINITY).

Título original: High Art 
Año: 1998 
Duración: 102 min. 
Dirección: Lisa Cholodenko 
Guion: Lisa Cholodenko
Género: Drama. Romance | Homosexualidad. Drogas. Fotografía. Cine independiente USA

Teatro infantil: “La polilla viajera”

Sábado, 11 de agosto. 15:00 y 17:00 horas. Entrada: $2.000.- 

La polilla viajera

Para esta polilla el mundo es su baúl, y el mejor de los manjares es la vieja bufanda escocesa que  considera su mejor y más gustosa merienda. 

Pero un día,  alguien abre el baúl y la polilla descubre que el mundo es un universo de colores, aromas y amigos por conocer.  Es entonces cuando aparece una araña amable y un sapo travieso, entre tantos otros, quienes junto a la luna orientan y ayudan a la exploradora “polillita” -quien poco a poco descubre que, a pesar de todo, su hogar es lo más cálido y dulce de la vida.

¡Ven en familia a disfrutar de la aventuras de la Polilla viajera en dos horarios, a las 15 y a las 17 horas!

Circulo Mágico Austral presenta “Magia entre copas”

Sábado, 11 de agosto @ 20:00 – 21:00. Entrada $3.000.-

El Círculo mágico austral  (CIMAUS) se presenta este 2018 con un show que invita a vivir un distendido ambiente de cantina.

 CIMAUS Chile presenta su exitoso show denominado “Magia entre copas”, el cual presenta un nuevo concepto durante este 2018. “La idea es que la gente sienta que está entrando a una cantina o a un bar, por lo que queremos tener  un maestro o un garzón, recibiendo a la gente. Es un  concepto de cantina de los años setenta y ochenta; una especie de pub, donde la magia va a  ser la protagonista”, señaló Carlos Sebastián Torres –mago del Círculo Mágico Austral.

Dirigido a mayores de 14 años, y con la participación de tres magos puertomontinos, el show plantea un espectáculo de una hora y media, “donde esperamos que  la gente comience a interiorizarse con este nuevo  concepto de CIMAUS”, expresó Torres.

CIMAUS invitó a los amantes de la magia  a seguir su fanpage “@cimauschile” y a estar atentos/as al sorteo de entradas para “Magia entre copas”, espectáculo que ya tiene a la venta sus  entradas en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera (Valor de las entradas: $3.000.- y 2 por $5.000.-).

Cine infantil: MINIONS

Domingo, 12 de agosto @ 12:00 – 13:30. Entrada liberada.-

Sinopsis: La historia de Los Minions se remonta al principio de los tiempos. Empezaron siendo organismos amarillos unicelulares que evolucionaron a través del tiempo, poniéndose siempre al servicio de los amos más despreciables. Ante su incapacidad para mantener a esos amos – desde el T. Rex a Napoleón –, los Minions acaban encontrándose solos y caen en una profunda depresión. Sin embargo, uno de ellos, llamado Kevin, tiene un plan. Acompañado por el rebelde Stuart y el adorable Bob, emprende un emocionante viaje para conseguir una jefa a quien servir, la terrible Scarlet Overkill. Pasarán de la helada Antártida, a la ciudad de Nueva York en los años sesenta, para acabar en el Londres de la misma época, donde deberán enfrentarse al mayor reto hasta la fecha: salvar a la raza Minion de la aniquilación. (FILMAFFINITY)

Puerto Montt

Balmaceda Arte Joven presenta “Muestra final de talleres artísticos Otoño 2018”

Se trata de una de  los cuatro espectáculos que Balmaceda Arte Joven Los Lagos realiza durante el año en el marco de la finalización de  talleres artísticos.

Cerca de 130 jóvenes , de 12 a 25 años, mostraran todas las habilidades aprendidas durante los meses de otoño 2018 en los  diez talleres  que implementó en esta última temporada la Escuela de Artes Integradas de Balmaceda en la región.

Así, los talleres de audiovisual, danza, circo (acrobacias y telas), piano, literatura, guitarra eléctrica, teatro, batucadas y armónica, fueron algunas de las técnicas aprendidas  en las modalidades de experimentación y especialización.

Francisca París, directora de la Escuela,  señalo  que la presentación artística  en el Teatro Diego Rivera significaba una experiencia única para los jóvenes, que de forma voluntaria asisten a los talleres. “La experiencia   para  nuestros jóvenes es muy significativa, ya que estar en el Diego Rivera, en el principal escenario de la región, significa sentir el peso de un escenario de calidad donde ellos pueden expresar y crear  en  los diversos lenguajes aprendidos”.

Finalmente, París aprovechó la oportunidad de invitar a  los interesados en postular a los talleres de la Escuela a estar atentos a las prontas nuevas inscripciones  de invierno, las que se abrirán una semana después de la presentación  final  en el Diego Rivera, y a las que se pueden acceder  visitando la sede de Balmaceda (ubicada en Francisco Bilbao 365, Puerto Montt) y solicitando acceder a un software virtual de postulación.

Puerto Montt

Curso Neuroartes, una poética cuántica

Puerto Montt,  Chile. 4 al 9 de junio

Unete al movimiento 
Neuroartes
¡Por primera vez en el sur de Chile!

Neuroartes es un término propuesto para ilustrar las relaciones cuánticas entre el cerebro humano, los sistemas nerviosos, el cuerpo y las expresiones artísticas y los mundos que la conciencia estructura y construye. El concepto de Neuroartes implica la formulación de nuevas propuestas sobre la percepción, la imaginación, la educación, el conocimiento y su propósito, la sabiduría y el bienestar individual y colectivo. Como propuesta pos-materialista Neuroartes implica también desarrollar investigaciones sobre el cerebro, su evolución, su estructura y sus funciones; proponer un acercamiento al entendimiento de la mente y de la conciencia. En este curso ofrecemos un acercamiento a las teorías de la física cuántica aplicadas a la conciencia, a la percepción, a la experiencia estética y a las artes, a las emociones, a la educación y a la conciencia social.

El Instituto de Neuroartes es una red internacional de filósofos, físicos, psicólogos, antropólogos, neurocientíficos y artistas que desarrollan propuestas transdisciplinarias a nivel global y local. Pensar globalmente para actuar localmente.

Dirigido a toda área disciplinar.
Este curso es transdisciplinario y no se requiere de conocimientos previos para cursarlo y tampoco está enfocado netamente a un desarrollo artístico, sino al arte como canal de desarrollo para el bienestar humano, en lo individual, social y laboral sin exclusión de ningún área.

Temario:
Entender el término Neuroartes
Transdisciplinariedad e intersubjetividad
Conciencia y conciencia estética
La percepción: borrosidad e ambigüedad cuántica en el arte
Probabilidad y posibilidad en el arte
La obra de arte como factor cuántico de cambio
Emociones y creatividad cuántica

Imparte:
Luc Delannoy. Fundador y director del Instituto de Neuroartes.

Lugar y fechas:
Casona Cultural. Parque La Paloma.
Corporación Cultural de Puerto Montt.
Del 4 al 9 de junio 2018 de 18 a 21 horas. 

Costo: 75,000 pesos.
Descuento de 15% para estudiantes y profesores.
Inscripción y pago: Coordinadora de Neuroartes Chile Astrid Gutiérrez, a los correos neuroarteschile@gmail.comneuroartes@me.com

Cupos limitados. 

Ante cualquier consulta no dude en escribir o llamar a teléfono +56969198438

Información
Puerto Montt

Actividades del 14 al 20 de mayo 2018

En la Semana de la Educación Artística (SEA), la Casa del Arte Diego Rivera abre sus puertas a los estudiantes, quienes recorrerán las diferentes salas de exposición y participaran de actividades en nuestra Sala Teatro; pero, además, nuestra programación continúa cautivando a las audiencias del ciclo de cine terror, alemán, infantil y, particularmente, chileno que -durante esta semana- nos presenta tres documentales.

En otras artes, la música y la danza encantan. El campeonato “Elévate” Pole Championship zona sur, la presentación de artistas callejeros,  la Gala de la Escuela de Cultura y Difusión artística y la danza árabe  conforman una semana diversa y con espectáculos de calidad. 

¡VEN A VIVIR EL DIEGO RIVERA!

 Casa del Arte Diego Rivera realizará visitas guiadas a establecimientos educacionales de Puerto Montt en el marco de la Semana de Educación Artística

En la VI Semana de la Educación Artística (SEA),  la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) invita a la comunidad educativa a conocer las diferentes exposiciones que se albergan en la Casa del Arte Diego Rivera.

Artesanía, pintura de caballete y pintura contemporánea son las propuestas  expositivas que la principal casa del arte de la región, tiene para cautivar las miradas y los intereses de los estudiantes puertomontinos.

“El primer colegio que agendó visitas es el Montessori de Puerto Montt, unidad educativa que traerá a cerca de 150 estudiantes durante el día lunes 14 de mayo”, señaló el coordinador de Artes Visuales de la CCPM, Andrés Muñoz, quien agregó que aún están abiertas las inscripciones para las unidades educativas que deseen venir a conocer las cuatro salas de exposiciones.

PARA CONSULTAS E INSCRIPCIONES DE VISITAS GUIADAS A  LA  CASA DEL ARTE DIEGO RIVERA ESCRIBIR A: artesvisuales.ccpm@gmail.com

Ver más información en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/casa-del-arte-diego-rivera-realizara-visitas-guiadas-a-establecimientos-educacionales-de-puerto-montt-en-el-marco-de-la-semana-de-educacion-artistica/2018-05-14/

 

La obra “Latido Pampa” se presenta en el Diego Rivera con motivo de la Semana de la Educación Artística

Lunes 14  y jueves 17 de mayo. 11:30  horas. Entrada liberada.

Dirigida a estudiantes de la comuna, la obra se caracteriza por ser un trabajo interdisciplinario de teatro, danza y música en vivo, con texto y música original creada por los miembros y directores de la Compañía Escuela de Artes Integradas BAJ Los Lagos, en la que los jóvenes artistas a través del lenguaje escénico relatan los trágicos acontecimientos ocurridos el 9 de marzo de 1969 en Pampa Irigoin, Puerto Montt.

 Ciclo cine terror “Gore” presenta: “Re-Animator”

Lunes 14 de mayo.  19:00 horas.  Entrada liberada

Año: 1985. Dirección: Stuart Gordon. Género: Terror comedia y gore. País: Estados Unidos. Duración: 86 minutos. SINOPSIS: Herbert West estudia en Europa métodos regenerativos junto a un conocido científico, que muere en extrañas circunstancias. Herbert viaja a Estados Unidos, donde se matricula en la Miskatonic University. Allí continúa con sus experimentos, que tienen la intención de alcanzar la fórmula que permita reanimar los muertos. Su compañero de piso Dan y la novia de éste, Megan, se verán envueltos en el macabro proyecto.

Leer información sobre Agrupación organizadora: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/ciclo-cine-terror-gore-presenta-re-animator/

Gala Escuela de Cultura y Difusión Artística

Martes 15 de mayo. 18:00 horas. Entrada liberada.

Con motivo del aniversario Nº45, el establecimiento educacional se presentará nuevamente en el Teatr Diego Rivera con 120  estudiantes en escena.

Música, danza, teatro y artes visuales serán parte del espectáculo que, en esta oportunidad, prepara  la Escuela de Cultura y Difusión Artística (ECDA) con motivo de  una nueva conmemoración de su fundación; el 17 de mayo de 1973, fecha en la que dio inicio a 34 años de impartición únicamente artística.

Posteriormente, específicamente el año 2008, la unidad educativa se enfocó  a la formación  científico-humanista y artística de estudiantes de 7mo básico a 4to medio. Actualmente, su matrícula alcanza los 213 estudiantes de los planes regulares de estudios, pero además cuenta con otros 63 inscritos en la academia de artes, abierta a la comunidad puertomontina.

Se trata de un establecimiento que encontró en las artes visuales, el dibujo, la pintura, el grabado, el folclor y los instrumentos musicales, la mejor manera de formar integralmente a sus matriculados.

 Cine alemán: “Victoria”

Martes 15 de mayo. 19:00 horas.  Entrada liberada

Año: 2015. Dirigida por: Sebastian Schipper. Duración: 140 min. Rodada en un único plano secuencia, el film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una joven española de Berlín, durante dos horas de su vida: desde las cuatro de la mañana hasta las seis: desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y cómo en ese breve periodo de tiempo le suceden cosas que darán un giro total a su vida (FILMAFINNITY). 

“La Isla de los Pingüinos” llega al Diego Rivera

Miércoles 16 de mayo.  19:00 horas.  Entrada liberada
“La Isla de los Pingüinos” del director Guille Söhrens debuta este 10 de mayo en las salas de cine del circuito comercial e independiente de la mano de DCI Distribución. Además, hoy se lanza el poster y tráiler oficial de la película que  retrata la amistad de un grupo de jóvenes que deben enfrentarse a su futuro y la búsqueda de identidad en el convulsionado año 2006.

El largometraje es protagonizado por Martín, un joven desinteresado de la contingencia y la vida escolar, que guiado por el deseo de seguir a Laura, amiga de infancia y líder del centro de alumnos, se verá involucrado en la toma de su liceo en plenas protestas estudiantiles del 2006.  Los problemas de convivencia, las amenazas de desalojo y el agitado contexto político-social hará que se enfrente a la adultez, cuestionándose sus valores, su futuro y su propia identidad.

Ver más: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/26794/

 

“Último año”, documental que retrata el desafío de ser Sordo en un colegio de oyentes

Jueves 17 de mayo.  19:00 horas. Entrada general: $1.500/ Estudiantes y tercera edad: $1.000.-.

Último año, co-dirigido por Viviana Corvalán y Francisco Espinoza, registra a cinco amigos que deben abandonar su escuela especial para incorporarse al mundo de los oyentes.

Un grupo de cinco amigos de una escuela pública y especial para sordos enfrenta el mayor dilema de sus existencias: están a punto de concluir la enseñanza básica y deberán continuar sus estudios en escuelas para oyentes. Están juntos desde la infancia, pero ahora sus caminos se separan.

En Último año, estreno programado para el jueves 3 de mayo, los documentalistas Viviana Corvalán y Francisco Espinoza retratan a los niños en un momento crucial, resaltando los miedos, las dificultades y las injusticias que padecen las personas sordas en el contexto de la educación chilena.

“Entre el año 2011 y 2012 trabajamos en la escuela para Sordos Santiago Apóstol realizando talleres artísticos y registros audiovisuales de ese proceso”, cuentan los directores. “Nos comenzamos a preguntar: ¿dónde siguen sus estudios los niños y niñas sordas después de egresar de octavo básico? Ahí nos contaron que las escuelas para sordos no tienen continuación y que luego, por obligación y sin más opciones educacionales, debían integrarse a un colegio para oyentes y continuar su enseñanza media. Se producía así un quiebre en su educación y una discriminación invisibilizada que nos motivó a emprender este viaje”.

Ver más en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/ultimo-ano-documental-que-retrata-el-desafio-de-ser-sordo-en-un-colegio-de-oyentes/

 Los artistas callejeros se suben al escenario del Diego Rivera

Jueves 17 de mayo.  20:00 horas.  Entrada liberada.

Algunos llegarán por primera vez a las tablas del Diego Rivera para mostrar su música y el trabajo interpretativo que  han aprendido, cobijados en las calles de Puerto Montt,  y escuchados por audiencias masivas que caminan escuchando sus guitarras, acordeones, armónicas, y voces, entre otros instrumentos. Son los músicos callejeros, los mismos que se ven a diario en nuestras veredas y plazas, los que se prepararan para su primera  presentación en el principal escenario de la región.

Un espectáculo musical que contará con la animación de la locutora radial Marcia Muñoz,  la presentación de “El Charro de Plata”, el “Balba” (músico popular que suele ubicarse a las afueras de un supermercado en la intersección de calles  Talca con Urmeneta), José Leuquén (quien generalmente  muestra su talento a las afueras del centro comercial “Costanera”),  “El Saxo de sueño” (un joven saxofonista que  con su blues y jazz complace a los transeúntes), “Jhonny Blues”,  “Los titiriteros de la calle” y el “Aysenino Re Que Te Contra Porfia’o”,  es lo que se ha programado, por primera vez en la Sala Teatro Diego Rivera de Puerto Montt,  para reconocer y disfrutar del arte callejero.

“Quisiera destacar el apoyo de la Corporación Cultural, la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en esta actividad, ya que sin ellos no hubiese sido posible realizarla”, señaló el organizador Alejandro Chocair.

Cabe señalar que la actividad nació como una iniciativa del organizador para dar a conocer, de una forma diferente, el trabajo y el talento de los artistas callejeros de la ciudad.  “Es primera vez que se hace este evento. Yo soy de Coyhaique  y toco en las calles, al igual que mucha gente, y ahora estamos haciendo este esfuerzo, con apoyo del municipio y la CCPM, con el fin de  continuar fortaleciendo y poniendo en valor al artista callejero”, dijo Chocair.

Finalmente, Marcia Muñoz,  animadora del evento y también integrante de la organización del show, señaló que en la oportunidad se realizará un homenaje muy especial a Hugo Añazco,  acordeonista popular de nuestra ciudad, a quién la organización del evento está tratando de presentar  en el espectáculo.

Por último, el organizador agregó que es posible que en agosto de este año los artistas callejeros realicen una gira, caminando, desde Santiago al Congreso de Valparaíso para solicitar al Parlamento una ley que ampare sus derechos y que, a su vez,  le brinde un homenaje en vida a artistas destacados de diferentes áreas.

Cine chileno: “Tacos de cemento”

Viernes 18 de mayo. 19:00 horas. Entrada general: $1.000.-

Sinopsis: Andrés Pérez Araya, actor y director teatral, activista y defensor de un teatro popular y político, es uno de los más destacados artistas chilenos. Por medio de su propia voz, hace un emocionante recuento de su vida y nos relata sus años finales, tomando como eje central material de los ensayos de su ultima obra ‘La Huida’. Activista de los derechos homosexuales, defensor de un teatro popular y político.

Ver más: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/cine-chileno-tacos-de-cemento/

 Campeonato «Elévate» Pole Championship zona sur

Sábado, 19 de mayo. 19:00 horas. Entrada preventa: $12.000. Entrada día del evento: $15.000.-

El Campeonato “Elévate Pole Championship” zonal, congregará la presentación de las mejores  bailarinas de la  región, quienes  competirán para  clasificar  al campeonato nacional  en las categorías: Pole Dance, Pole Art y Pole Glam, a realizarse el 13 y 14 de octubre del presente año,  teniendo la posibilidad de representar a Chile en el  “Elévate Pole Championship Latinoamérica”.

 Danza árabe: “Esencia oriental” se presenta en el Diego Rivera

Sábado 19 de mayo. 19:30 horas.  Entrada general: $2.000.-

La danza del vientre llega para deslumbrar y encantar a practicantes de la danza oriental y al público que gusta de esta danza milenaria.

La agrupación “Distrito sur” está encargada de dar vida al evento “esencia oriental”, espectáculo  que se prolongará por un poco más de una hora y que  reunirá a bailarinas y diferentes escuelas en un show dirigido a la comunidad, amigos y familia.

 Cine infantil: “The Star”

Domingo 20 de mayo.12:00 horas. Entrada liberada.

Año: 2017. Dirección: Timothy Reckart. Duración: 86 minutos. Sinopsis: Bo es un burrito pequeño, pero valiente, que anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día reúne el coraje necesario para cumplir la aventura de sus sueños. En su viaje conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido su rebaño, y a Dave, una paloma con grandes aspiraciones. Durante su camino, en el que siguen una Estrella muy especial, encontrarán además a tres camellos y a otros excéntricos animales. Todos ellos se convertirán en los héroes no reconocidos de la primera Navidad. (FILMAFFINITY).

Puerto Montt

Francisco Ortega presenta su último éxito en el Diego Rivera: “Dioses Chilenos”, el exitoso libro que lo convirtió en top de ventas

Sábado, 12 de mayo. 12:00. Entrada liberada.

A solo unos días de su lanzamiento, el fenómeno de “Dioses chilenos” se transformó en el nuevo éxito del autor de “Logia”. Se trata de la última apuesta de Ortega, quien llega hasta la Sala Hardy Wistuba para  conversar con sus seguidores y compartir cómo nació su última publicación.

Ortega ha manifestado que su último éxito se debe casi a un “accidente”. “Dioses chilenos”, relata una aventura que deja atrás sus obras de ficción histórica para adentrarse en la mitología chilena con una especial cercanía a la realidad.

El escritor, periodista, editor y guionista es también profesor. Fanático de la ciencia ficción, la música progresiva y la cultura popular, es autor de cuentos recogidos en varias antologías y de las novelas “60 kilómetros”, “El horror de Berkoff” y las “novelas gráficas 1899” y “Mocha Dick”,  esta última ganadora del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 2013.

Pero no sería sino hasta  el 2014, cuando el comienzo de la Trilogía de los Césares hizo que Ortega comenzara a batir récords.     “Logia”, publicada en agosto de 2014, se convirtió en un éxito editorial sin precedentes, agotando tres ediciones en un par de meses. ”El verbo Kaifman” es una versión extendida y corregida de “El número Kaifman”, publicada originalmente en 2006,  que funcionó como precuela para Logia, primera parte de la llamada Trilogía de los Césares, que se completará en 2016 con “La catedral antártica”, que siguió narrando las nuevas vivencias en la cuales se ve envuelto Elías Miele. En aquél entonces, Ortega afirmó que “los que leyeron Logia y Kaifman encontrarán la respuesta definitiva a todo lo que quedó abierto en los dos volúmenes previos”.

Por esos años, Ortega comenzó su coquetería y afán con el popular “Pedro Urdemales” y publicó en el 2015 su primera novela juvenil, basada en Maximiliano Urdemales, joven chileno hijo de Pedro Urdemales, quien comienza a hacerse cargo del trabajo inconcluso que dejó su padre; ser abogado de monstruos en un mundo oculto de los seres humanos. Así surgió “Max Urdemales, abogado sobrenatural”,  con la cual da inicio a una segunda trilogía. Después vendría “Max Urdemales en la recta provincia” (2017) y “Max Urdemales contra los Reptilianos Illuminatis” –tercera y última parte que aún no cuenta con fecha exacta de publicación, pero se sabe que será en 2019.

Para muchos, Chile es un país que cuenta con una historia que -en algunos pasajes- deja entrever vestigios  mitológicos y esotéricos, plasmados en capítulos formales de su bitácora, anidados en gran parte  en el corazón chilote.  Bien lo sabe Ortega, que incursiona de forma accidental (literalmente) en la línea de la auto ficción.

Según ha declarado Ortega a diversos medios de comunicación, “Dioses Chilenos”  tenía una publicación programada para mediados de 2019, pero después de su mediático accidente en el trayecto de Puerto Toro a Puerto Williams, el escritor resultó con la tibia quebrada en dos secciones y el tobillo rizado.

Luego de haber leído «Mitos nórdicos», de Neil Gaiman, y estar en su período de recuperación sin poder caminar, Ortega decidió escribir un libro en tiempo récord contando parte de las historias que, desde pequeño, le apasiona. Así da vida a «Dioses chilenos», al parecer el primero de una serie de libros sobre mitología chilena que preparará el autor.

Mala suerte o no, lo cierto es que el libro lidera el ranking de “no ficción” y hoy Ortega está en una mini gira encontrándose con sus seguidores.  Mini gira que lo traerá hasta la Casa del Arte Diego Rivera este sábado 12 de mayo a las 12.00 horas y que, con entrada liberada,  busca  generar una instancia de encuentro y satisfacción  a las  filas de lectores y seguidores puertomontinos que anhelan la firma de su ejemplar

Puerto Montt

Festival Sentados Frente al Mar confirma la presentación de tres artistas locales

CAROLINA RIVAS EN DUO CARAMELO

PUERTO MONTT

Festival Sentados Frente al Mar confirma la presentación de tres artistas locales

Uno de los eventos más grandes del sur de Chile, en materia de espectáculo, confirmó la participación de reconocidos artistas locales.

La sexta versión del Festival  puertomontino, que se realizará en el recinto Arena Puerto Montt desde el 31 de enero al 03 de febrero, contará con actuaciones de artistas de  connotada trayectoria en Chile y en el extranjero, a la que se suma la presentación de Boris Vargas en la «Noche Ranchera»,  Carolina Rival en la «Noche Tropikal» y Oscar Rosas en la «Noche Latinoamericana».

“La presencia de estos tres artistas no solo tiene que ver con que sean artistas locales, sino también a que son artistas que han trascendido la comuna con su música, y han logrado el reconocimiento en diferentes festivales y encuentros musicales, a nivel nacional e, incluso, internacional”,  manifestó el  director ejecutivo  de la Corporación Cultural de Puerto Montt Marcelo Utreras, quien –además- agregó:  “únicamente por razones técnicas y de programación no fue posible programar una actuación local que telonee en la Noche Romántica, ya que es la única noche del festival que contará con cuatro artistas de renombre internacional”, enfatizó Utreras.

Así, uno de los espectáculos más grandes del sur de Chile contará con la presencia del puertomontino que causó furor en la versión peruana del programa “Yo Soy”, Boris Vargas, quien con su interpretación como el doble de Marco Antonio Solís hizo conocido su timbre y despliegue escénico en diferentes escenarios de Latinoamérica. “A pesar de que tuve que dejar Puerto Montt a los 17 años, para comenzar mi carrera profesional en la música, estar en el Festival Sentados Frente al Mar, en mi ciudad, es un honor y una alegría inmensa que viene a coronar un año lleno de éxitos”, expresó el artista.

Otra de las cantantes locales que intentará conquistar el entusiasmo y los coros del público en el Arena Puerto Montt es Carolina Rival, voz femenina del Dúo Caramelo – tres veces nominado en los Premios “Music Usa 2018”- quien en esta oportunidad se presentará en solitario con un repertorio de música tropical. “Estar en el Festival Sentados Frente al Mar 2018, significa volver a pisar un escenario importante. En el último tiempo me he dedico a externalizar la carrera con el dúo en televisión y radio, por lo que  este Festival  cobra gran importancia en mi  trayectoria”,  manifestó la cantante.

Finalmente, Oscar Rosas, artista local encargado de crear la atmósfera de la noche  en la que actuarán Manuel García, Inti Illimani, Eva Ayllón y Banda Conmoción,  expresó  su motivación  por volver a estar en el escenario del “Sentados Frente al Mar” con algo de  música propia y algunos clásicos de la música chilena. “He representado a Chile en tres oportunidades, en diferentes festivales en el extranjero –entre ellos, el de Punta del Este 2014- pero volver al principal escenario de Puerto Montt es una posibilidad grande y también un premio a  mi trabajo”, señaló el intérprete y compositor.

 

 

Puerto Montt

Artista Luis Navarro inaugura expo “Kallfü” y presenta libro homónimo este viernes en el Diego Rivera

 

Artista Luis Navarro inaugura expo “Kallfü” y presenta libro homónimo este viernes en el Diego Rivera

Zona de lluvia abundante y depositaria de una cultura navegante, Calbuco no es sólo expresión geográfica de un territorio sino la conjunción de un archipiélago que guarda importantes rasgos de identidad y que son visitados a través de la fotografía de Luis Navarro con la exposición «Kallfü» que se inaugura este viernes a las 19 horas en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra tendrá como antesala la presentación del libro fotográfico homónimo, que testimonia un trabajo realizado entre 2003 y 2005 por parte del autor al volver al lugar que fue su hogar durante su infancia y juventud.

La muestra hace un recorrido visual sobre un territorio diverso que denota confluencias étnicas y culturales, en que se entrelazan prácticas modernas con ritos, cosmovisiones y costumbres ancestrales que resisten, pese a todo, la homogeneizante globalización.

De acuerdo al texto curatorial de Soledad Aguirre, «este carácter autobiográfico testimonia la identidad y la memoria que subyace en el re-conocimiento de estos lugares y situaciones que van desde festividades religiosas hasta la faena de los pescadores artesanales, las labores agrícolas y madereras, la crianza de ganado, las celebraciones del fin de semana e incluso las actividades diarias que articulan el cotidiano de sus habitantes».

En este sentido, explicó Aguirre, Luis Navarro problematiza la crisis que vive este territorio, develando por medio de estas obras un profundo sentido político que reverbera en los gestos y en la relación que persiste entre los habitantes de Calbuco y un entorno que, pese a todo, aún les pertenece.

LUIS NAVARRO

Luis Navarro Figueroa (1976, Chile) fotógrafo, egresado de Fotografía Profesional de IP Arcos, ha desarrollado su labor dedicado, principalmente a la fotografía documental y autoral. En la actualidad trabaja como fotógrafo para distintos proyectos interdisciplinarios, además de proyectos personales.

Su obra se caracteriza por la presencia del individuo y reflexiones en torno al territorio.

Actualmente se ha dedicado a explorar vínculos con el audiovisual.

Aparte de ser autor del libro mencionado próximamente publicará su segundo libro «Tegualda con Lautaro: Álbum de una encrucijada».

Puerto Montt

Comenzó Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt

Consagradas figuras nacionales e internacionales dan vida a una nueva versión del Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt que comenzó el pasado jueves 16 y viernes 17 de noviembre en su primera parte. Este viernes 24 y sábado 25 culmina en el Teatro Diego Rivera.

Artistas de Chile, India, Estados Unidos, Argentina y Uruguay presentarán un total de 6 conciertos y 4 clínicas instrumentales, todas actividades con entrada liberada para la comunidad. Son varios los músicos de renombre que debutarán tanto en Puerto Montt como en Chile por invitación exclusiva de este festival, el nacional Héctor Parquímetro Briceño presentó el primer concierto el 16 de noviembre en el Centro Cívico de Alerce, en tanto el viernes 17 en el Teatro Diego Rivera fue el turno para Aki Kumar & Rockin Johnny (La India-USA), dupla que es ovacionada en los escenarios más prominentes del Blues internacional.

El cantante y harmonicista de La India, descubrió el Blues cuando se radicó en Estados Unidos por lo que su propuesta artística llamó inmediatamente la atención, unido además a uno de los guitarristas norteamericanos más virtuosos del género, su mezcla es un espectáculo en sí mismo, es uno de los shows más innovadores que podremos experimentar, presentan un sonido bicontinental.

El segundo fin de semana de festival continuará el viernes 24 de noviembre en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt con el debut de uno de los músicos nacionales más reconocido internacionalmente, el maestro Antonio Restucci, quien cuenta con una extensa discografía y destaca por su virtuosismo tanto con la guitarra como la mandolina. El cierre del festival está previsto para el sábado 25 de noviembre a las 20:30 hrs. con el debut del gran bajista uruguayo Daniel Maza, músico de grandes figuras como Celia Cruz y Mercedes Sosa. Las invitaciones para estos conciertos podrán retirarse el mismo día de cada concierto; viernes 24 y sábado 25, respectivamente, ambos días a partir de las 09:00 de la mañana en boletería del Teatro Diego Rivera.

El 14° Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de la Música, del Gobierno Regional de Los Lagos FNDR 2% Cultura, y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, Corporación Cultural de Puerto Montt, Delegación Municipal de Alerce, Daem, Extraescolar, Colegio Darío Salas, Colegio Lafquén Montessori, Entorna, Diario El Llanquihue y Radio Digital FM.

www.festijazz.cl

PROGRAMACIÓN COMPLETA

14º Festival Internacional de Jazz de Puerto Montt

Jueves 16 de Noviembre de 2017

Concierto de Jazz

Héctor “Parquímetro” Briceño Sexteto (Chile)

20:30 hrs. Centro Cívico Ciudad Satélite, Alerce / Entrada Liberada

Viernes 17 de Noviembre de 2017

Clínica de Electro Jazz

Imparte Elektrío (Chile)

15:00 hrs. Gimnasio Colegio Darío Salas / Entrada Liberada

Clínica de Blues

Imparte Aki Kumar & Rockin Johnny (India-Usa)

16:00 hrs. Gimnasio Colegio Darío Salas / Entrada Liberada

Conciertos de Jazz

Elektrío (Chile) 20:30 hrs. Teatro Diego Rivera / Entrada Liberada

Aki Kumar & Rockin Johnny (India-Usa) 21:30 hrs. Teatro Diego Rivera / Entrada Liberada

Viernes 24 de Noviembre de 2017

Clínica de Funk Jazz

Imparte Rodrigo Álvarez Quinteto (Chile)

15:00 hrs. Colegio Montessori / Entrada Liberada

Clínica de Improvisación en Ritmos Latinos

Imparte Antonio Restucci Cuarteto (Chile)

16:00 hrs. Colegio Montessori / Entrada Liberada

Conciertos de Jazz

Rodrigo Álvarez Quinteto (Chile) 20:30 hrs. Teatro Diego Rivera / Entrada Liberada

Antonio Restucci Cuarteto (Chile) 21:30 hrs. Teatro Diego Rivera / Entrada Liberada

Sábado 25 de Noviembre de 2017

Concierto de Jazz

Daniel Maza Trío (Uruguay-Argentina) 20:30 hrs. Teatro Diego Rivera / Entrada Liberada

Puerto Montt

Matiné Infantil de la Corporación Cultural ofrece este domingo “Un jefe en pañales”

A las 12 horas:

 

Matiné Infantil de la Corporación Cultural ofrece este domingo “Un jefe en pañales”

 

La llegada de un bebé al grupo familiar despertará no sólo los celos del hermanito mayor sino que abrirá su propia investigación al sospechar que es parte de una conspiración, divertida trama que trae la película “Un jefe en pañales” (2017) que se exhibe este domingo a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera correspondiente a una nueva función de la Matinés Infantiles de la Corporación Cultural. Entrada gratuita.

La película de 97 minutos y dirigida por  Tom McGrath  está protagonizada en la animación por los actores Alec Baldwin, Miles Bakshi, Jimmy Kimmel, Lisa Kudrow, Steve Buscemi, Conrad Vernon, Tobey Maguire, ViviAnn Yee, Eric Bell Jr., Chris Miller y Tom McGrath.

La producción de se enmarca en el proyecto “Luz, Cámara, Acción” del centro cultural y con apoyo del CNCA que tiene por objetivo formar audiencias de cine y generar competencias entre el público que le permita apreciar la construcción de las producciones cinematográficas, al tiempo de aportar a la entretención en la comuna.

 

RESEÑA

 

La llegada de un hermanito trastoca por completo la idílica vida del pequeño Tim, hasta entonces el regalón de sus padres. Su nuevo hermano es un peculiar bebé, que viste traje y corbata y lleva maletín. Esta comedia familiar se centra en este bebé muy maduro para su edad y Tim, su hermano de siete años que siente celos de él. Tim busca volver a ganarse el cariño de sus padres, pero cuando descubre una trama secreta del director general de Puppy Co. con la que pretender destruir el amor en el mundo y que su hermano pequeño es en realidad un ejecutivo encubierto, ambos tienen que unirse como una verdadera familia para restablecer el orden del mundo y demostrar que el amor es una fuerza indestructible.

Puerto Montt

Rubén Schneider inaugura el viernes expo “Utopía” en la Casa del Arte Diego Rivera

La búsqueda de los ideales de una humanidad en permanente duda y conflicto, que suma problemas actuales que pudieran hacerla desaparecer, son los componentes de la propuesta que el reconocido artista Rubén Schneider -Premio Regional de Arte y Cultura 2016- recoge para presentar su exposición “Utopía” que inaugura este viernes a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra es una instalación poético-visual que busca reflexionar sobre una realidad simbólica  del poder. Visualmente es un gran barco encallado que invade casi toda la sala. Dos textos articulan el discurso.

El naufragio, texto que describe un barco que nos muestra su decadente fragilidad,  simbolizando una sociedad precarizada hasta desaparecer.

La Isla, nos sitúa en el fin de un viaje, en un vacío y, desde allí, nos invita y responsabiliza a todos, para refundar, soñar e imaginar un mundo más amable y contenedor.

RUBÉN SCHNEIDER

Rubén Schneider Weisser nació en 1952 en Osorno, pero reside en Puerto Montt.

Estudió Arte en la Universidad de Chile, sede Arica. Comenzó a pintar en 1978 y ha expuesto en forma individual y colectiva en diferentes ciudades de Chile y en el extranjero.

Su trabajo sobre las formas de interpretación del  paisaje han sido una constante en su carrera desarrollando series como Geografía Poética, paisaje Sur, Metri, Geogénesis Visual, Vuelo Rasante y otras.

También ha sido de su interés exaltar la historia de nuestros pueblos latinoamericanos con su rico patrimonio visual, material e inmaterial, pero dejando el espacio para la reflexión ética y estética sobre sus procesos culturales y sociales, sus conflictos y tragedias, herencia que determina nuestra identidad e influencias.

Destacan es este aspecto series como “Fusión Étnica”; “El Dorado: en la búsqueda de…”; “Selk’Nam, una historia olvidada”; y “Chile está en la calle”, la cual presentó en 2015.

Puerto Montt

Artista José Miguel Marty inaugura el jueves muestra “Revisionismo histórico” en la Casa del Arte Diego Rivera

Recorrer los sucesos de la humanidad o de las colectividades a través de trazos y colores es no sólo un ejercicio de forma, sino que de consciencia para resolver las vías de desarrollo construidas por la sociedad en la propuesta que plantea la muestra “Revisionismo pictórico” que el artista José Miguel Marty inaugura este jueves a las 19 horas en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la colección define la pintura como medio, impregnada de toda su historia, todo elemento que uno dispone sobre la tela se activa un referente de la historia del arte

Es sobre esta lógica que las obras expuestas recurren a la cita; y esa cita construida en base a citas, haciendo un despliegue de información histórica como técnica de la pintura. Revisionismo Pictórico es una propuesta de la pintura como lenguaje o medio racional e histórico.

JOSÉ MIGUEL MARTY

Nació en Santiago de Chile el 3 de diciembre de 1981. Su formación profesional se inicia el año 2003, estudiando licenciatura en artes plásticas en la Universidad de Chile donde se especializa en pintura. Luego realiza el Magíster en Artes Visuales en la misma casa de estudios superiores.  Como artista su corpus de obra se enmarca en la búsqueda de potenciar los distintos medios con los que trabaja, ya sea material y/o conceptualmente.

En la primera etapa la pintura se presenta como el medio hegemónico por medio del cual se despliega su trabajo.

En su obra, desafectada de algún “estilo” particular de pintura, el medio pictórico se desenvuelve como un vehículo que recorre  la historia de la pintura para construir sus propios relatos.  Luego de una reflexión sobre identidad, dependencia de materiales y aplicando el concepto de cultura como la interacción del ser humano con su entorno; su trabajo se enfoca en el rescate de técnicas o sistemas constructivos populares, que tienen un arraigo más concreto al territorio al momento de trabajar con recursos o materiales del territorio habitado.  Ya son 4 años de estudios de técnicas populares y aplicación de ellas, dialogando y articulando actividades con artesanos y  especializándome en el trabajo en fibra vegetal y el pirógrafo sobre madera.

Puerto Montt

Emilia Díaz y grupo llevan a Norteamérica su música de raíz folclórica latinoamericana

  • Con el apoyo del Consejo Regional de Cultura y las Artes, y el municipio de Puerto Montt, junto a los músicos Caco Ralil, Daniel Alvarado y Patricio Cano tocarán su repertorio que incluye homenaje a Violeta Parra por los 100 años de su natalicio.

 Durante la última semana de octubre y las dos primeras semanas de noviembre, se presentará en Canadá y Estados Unidos, la destacada artista Emilia Díaz y su grupo, para mostrar el trabajo compositivo de música de raíz folclórica latinoamericana la que han tejido en el sur del país. Los conciertos que brindarán en Norteamérica, se basarán en los primeros dos discos de la compositora, “Semilla y Girasol” y “Vuela Pajarito”  además de un adelanto de su tercer disco que se encuentra en etapa de composición y un homenaje muy íntimo y delicado a la figura de Violeta Parraen conmemoración de los 100 años de su natalicio.

Los lugares en que se realizarán los conciertos son en Grand Rapids, Michigan EEUU, para la comunidad Latina el Día de Los Muertos; luego en la inauguración de un mural por la Diversidad Cultural en Kitchener, Waterloo provincia de Ontario Canadá, donde participó el chileno destacado muralista “Mono” Gonzalez, además de un concierto educativo en una escuela y en el Jazz Room de la misma ciudad. Así mismo, conciertos en el Lula Lounge, en Latin Radio y en el Sir John MacDonald School, todos de Toronto, Canadá; y finalmente un concierto a beneficio para México en el mismo Kitchener. “Para nosotros es una experiencia muy bonita ya que como grupo es la primera vez que salimos a tocar fuera de Chile, tocaremos el repertorio de nuestros discos y estaremos haciendo homenaje a Violeta Parra por el centenario de su nacimiento, iremos a lugares muy emblemáticos a tocar como Ontario y haremos conciertos educacionales explicando a los niños sobre la música y el folclore de Latinoamérica”, comentó Diaz.

La obra de Emilia Diaz además es valiosa por el contenido de sus letras en donde la poesía en verso aflora en décimas y en cuartetas de gran belleza y sensibilidad poética. Actualmente, realiza el trabajo compositivo de su tercer disco, junto a destacados músicos del sur de Chile, además de dirigir y producir al grupo femenino de música latinoamericana Aquarela Ensamble. “Nos invitó la productora Neruda Art de Toronto, de la chilena Isabel Cisterna que constantemente está llevando muchos artistas de Chile sobre todo a un festival que se realiza en el mes de julio que se llama Kultrün y esperamos poder participar el próximo año, agradecemos al Municipio de Puerto Montt que financió parte de nuestro viaje y al Consejo Regional de Cultura que siempre ha apoyado nuestro quehacer artístico”, culminó la cantante y guitarrista.

Sobre la artista

Emilia pertenece a esa nueva generación de músicos que hoy comienzan a escribir su propia historia en la música chilena. Su inquietud musical la llevó desde muy joven, a tomar clases de guitarra clásica y luego con Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, quién le mostrara la riqueza de la guitarra latinoamericana y la incentivó a profundizar en el mundo de la composición. Desde entonces la música de raíz ha sido su lenguaje y su principal estilo al momento de componer.

Pedagoga en música de profesión y vocación, ha formado un semillero de talentos en el sur de Chile, dirigiendo el ensamble Latinoamericano de la Universidad de Los Lagos, con quienes estrenó la obra instrumental “Violeta de Mayo”, a fines del 2012. Entre los trabajos discográficos de Emilia, se encuentran “Semilla y Girasol” (2009) y “Vuela Pajarito” (2014), que destacan por el cuidado tratamiento sonoro de composiciones cercanas a la música de raíz.

Los músicos

Emilia, en esta ocasión se acompañará de tres músicos de eminente trayectoria en el sur de Chile; el primero, Caco Ralil, es un destacado saxofonista y flautista, siempre ligado al folklore y al jazz, desempeñándose como instrumentista en destacadas bandas como “Bordemar”, y además como profesor de instrumento en escuelas de arte y academias de música de la décima región. El segundo, Daniel Alvarado, joven pianista y profesor de música ha inclinado su carrera en la música de raíz latina y jazz, siendo parte de proyectos musicales de renombre; y el tercero, Patricio Cano, es un joven percusionista pronto a titularse de profesor de música, que se ha perfeccionado en la percusión del folclore latinoamericano y ha participado en diversas agrupaciones musicales de la región.

Valor de exportación

La música inédita de raíz folklórica latinoamericana, es un producto de valor intelectual que hace ya un buen tiempo está recorriendo el mundo, para revelar su riqueza sonora, rítmica e instrumental, enarbolando a su estructura musical, el patrimonio literario que abunda en nuestro vasto territorio. El trabajo artístico de Emilia, será esta vez embajador de nuestra identidad sur americana y evidenciará la riqueza erudita y compositiva que posee la cultura musical de nuestro continente al sur del mundo.