Puerto Montt

Corporación Cultural de Puerto Montt da a conocer selección del 7º Salón de Artes Visuales SURMUNDO 2019

El salón, que tiene por objetivo promover y apoyar el desarrollo de obra de los artistas del sur, quedó conformado por un total de 18 trabajos visuales de diversos lenguajes y procedencias y será inaugurado el martes 22 de enero, a las 19:00 horas, en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

Desde el 10 de diciembre al 10 de enero de 2019, la Casa del Arte Diego Rivera abrió sus puertas a la recepción de obras de artistas visuales de las regiones del Biobío a Magallanes, quienes participaron de este nuevo certamen, que finaliza con  la instalación de un salón con 18 obras seleccionadas y cuatro reconocimientos.
El principal reconocimiento recayó en el artista Esteban Pérez por su obra “TRISOMITAS”, quien recibirá el apoyo para el desarrollo de un proyecto expositivo individual en la Casa del Arte Diego Rivera (durante el verano del año 2020), además de un incentivo económico de un millón quinientos mil pesos chilenos.
Además, el jurado evaluador -compuesto por los artistas Rubén Schneider, Mario Barrientos y Cristóbal Riffo- junto a la Corporación Cultural de Puerto Montt, decidieron entregar, adicionalmente, tres menciones de reconocimiento. La primera mención a Gabriel Holzapfel por su obra “No tocar”, quien recibirá un incentivo de $250 mil pesos, la segunda mención para Jorge Olavarría por su obra “Épocas”, quien recibirá un inventivo de $150 mil pesos y la tercera mención para Fernanda Vásquez por su obra “Pos-paisaje”, quien recibirá un incentivo de cien mil pesos.

Junto a ellos, el jurado determinó las selección de las obras de los artistas:
– Christian Peña
– Duhamel Núñez Izquierdo
– Cristian Bustamante
– María Garay Lacoste
– Victoria Álvarez Riveros
– Demesio Inio
– Jenny Straussmann
– Lucía Hernández Rumián
– Gabriela Bahamonde
– Eduardo Rosas
– Rossy Oelckers
– Daniela Rosas
– Roberto del Río Valdés
– Andrea Quintullanca
– Lilian Aubel

Finalmente, la Corporación Cultural de Puerto Montt felicita a los autores reconocidos y agradece el entusiasmo de los 48 artistas que respondieron a esta convocatoria, invitando a toda la comunidad a participar de la inauguración de este encuentro que tendrá lugar el martes 22 de enero, a las 19 horas, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera.

Puerto Montt

Casa del Arte Diego Rivera alcanza cifra récord durante 2018

Casa del Arte Diego Rivera alcanza cifra récord durante 2018; más de 216 mil personas visitaron el centro cultural

El balance realizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt evidenció que 216 mil 430 personas participaron de las 584 actividades que tuvieron  lugar en la Casa del Arte Diego Rivera durante el  año 2018.

Un promedio de 1,6 actividades por día fue el resultado que arrojó el balance 2018 de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), el cual además reveló una cifra récord en la asistencia del público durante el año 2018 al principal escenario de la región.

En el tema, el alcalde y presidente del directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expresó  “las cifras comienzan a mostrar lo que prometimos cuando asumimos esta administración municipal; que la cultura sería una prioridad.  Hoy, estos avances –partiendo por los esfuerzos que hemos puesto en los sistemas de registros y en la diversificación de la parrilla programática y de ofertas culturales- lo demuestran y, por lo tanto, como municipio local queremos continuar reforzando este compromiso con la ciudadanía porque estamos seguros que mientras más niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y familias visiten nuestro centro cultural, tendremos sí o sí una sociedad más formada, más  nutrida de nuevas experiencia e incluso más equitativa –porque la cultura logra eso y nuestro Diego Rivera ha logrado que más de 216 mil personas de diversos estratos sociales y niveles académicos accedan a espectáculos de calidad, siempre a muy bajo costo o  definitivamente gratuitos”.

Para el Director ejecutivo de la CCPM, Marcelo Utreras, “durante este último año tuvimos la oportunidad de tener una lectura completa del año -con bajo margen de error- gracias a la tecnología que se adquirió por medio de la obtención de recursos FNDR, que ahora nos permite contar  con un sistema de conteo de personas y estadística por cámara en  las salas de exposiciones”, explicó.

 

Así, en cuanto al aumento considerable de las actividades y panoramas generados durante el 2018, el directivo expresó; “sin duda, hemos hecho esfuerzos importantes por diversificar la parrilla y la oferta programática y nutrirla con nuevos atractivos en las diferentes artes, como por ejemplo la primera versión del Festival Internacional de Cine, entre otras iniciativas, alianzas y asociatividades, pero también estamos muy conscientes de que buena parte de la oferta cultural y de panoramas y actividades, desarrolladas en este edificio, se debe también al rol de infraestructura pública que cumple este centro cultural”.

Hito 1: Festival Internacional de Cine, el despegue de las artes audiovisuales en el 2018. En la apuesta de la ciudad por la consolidación de una agenda distintiva y con grandes eventos en las diferentes áreas artísticas y culturales, el año 2018 fue el año del despegue en las artes audiovisuales, así lo señaló el encargado del área en la Corporación Cultural de Puerto Montt, Rafael Phillips, “faltaba un gran evento en el área de las artes cinematográficas, ya que a pesar de que cada año aumentábamos nuestra cineteca y la cantidad de exhibiciones, era necesario plantearnos un desafío mayor”, explicó.

El evento, que durante el 2018 se desarrolló entre el 12 y el 17 de noviembre, exhibió en total 34 trabajos audiovisuales, de los cuales 25 estuvieron en competencia. Se trató del primer Festival Internacional de Cine de Puerto Montt que contó, desde sus inicios, con  el respaldo de la Escuela de Cine de Chile, y comenzó a cautivar la mirada y la atención de promotores del cine independiente y de cineastas del cono sur -que ya esperan su segunda versión.

Así, durante el 2018 el cine en la Casa del Arte Diego Rivera exhibió más de 250 películas en  292 funciones de lunes a domingo, permitiendo que cerca de 12 mil personas accedieran en funciones gratuitas o de muy escaso costo a los ciclos de cine  chileno, alemán, documental, europeo, infantil, de terror e independiente, entre otros.

 

Hito 2: El posicionamiento de la Casa del Arte Diego Rivera como un polo atractivo para artistas visuales del cono sur. El 2018 fue el  año de estreno del sistema de conteo de personas y estadística por cámara en  las salas de exposiciones, por lo que por primera vez en su historia, la Corporación Cultural de Puerto Montt puede entregar una cifra certera del público que visitó, durante un año corrido, las salas Mexicana, Hardy Wistuba, Multiuso y Pinacoteca.

El sistema arrojó  que durante el 2018, cien mil setecientas personas  visitaron las diferentes salas de exposición –con un promedio de 400 visitas diarias y de casi tres mil visitas a cada una de las 34 exposiciones.

 

En cuanto a las diferentes áreas  de las artes visuales expuestas en el 2018, el Diego Rivera expuso 15 instalaciones de pintura, ocho de fotografía, seis de arte contemporáneo, tres de artesanías y dos de gráfica.

Así, la implementación tecnológica -estrenada el año recién pasado- también permitió conocer las exposiciones individuales y por áreas más visitadas durante el 2018, como; “MUDA”, la obra gráfica de José Pedreros (ganador del certamen SURMUNDO 2017) que tuvo 4.996 visitas, mientras que en la pintura fue la instalación de los Artistas Plásticos de Puerto Montt la que cautivó a una cifra cercana (4.743 personas). En la artesanía, las exposiciones más visitadas fueron “Aves de los humedales del Río Mallín” que atrajo a 4.686 visitantes y “El color en la fibra” con 3.517 visitas. Por otro lado, el arte contemporáneo de “Construcciones del paisaje” recibió a 3.388 apreciadores del arte y, finalmente, la fotografía de Martín Chambi fue visitada  por otras 2.470  personas.

Cabe destacar la convocatoria en artes visuales, la que aumentó en un 55% en comparación al año 2017,  lo que -según el Encargado de Artes Visuales de la CCPM, Andrés Muñoz, “muestra un claro incremento en el interés de los artistas visuales por exponer sus obras en la Casa del Arte Diego Rivera; un espacio que con el tiempo  ha generado dos grandes instancias de encuentro para los artistas visuales que -poco a poco- se han ido consolidando; los encuentros ENFOTO y SURMUNDO”.

CIFRAS

 En otras artes, durante el último año, el balance reveló que se presentaron 41 actividades relacionadas con la danza, 86 obras de teatro, 65 presentaciones musicales, 11 galas folclóricas, 34 exposiciones y 47 actividades relacionadas con otras artes.

DESAFÍOS 2019

La apertura hacia la accesibilidad universal y la incorporación de nuevas tecnologías han sido definidas como prioridades para este año, así lo expresó el Director ejecutivo de la CCPM, Marcelo Utreras, “este año 2019, nos hemos propuesto hacer posible que más personas participen de nuestras actividades y disfruten de la cultura, por lo que vamos a trabajar en el concepto de la accesibilidad universal, y  -durante este año-  pretendemos aventurarnos hacia  avances en la materia, además de la implementación de tecnología móvil para los usuarios de nuestras diversas plataformas y medios comunicacionales”,  finalizó el directivo.

 MÁS CONSULTAS E INFORMACIONES: PAOLA GUZMÁN VILLARROEL, TELÉFONO:+56942836724.

Puerto Montt

FESTIVAL “SENTADOS FRENTE AL MAR”, 30 enero al 2 de febrero

ALCALDE Y CONCEJALES DE PUERTO MONTT LANZARON SÉPTIMA VERSIÓN FESTIVAL “SENTADOS FRENTE AL MAR” 

LUNES 02 ENERO 2019. Nuevamente el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes Rojas, encabezó el lanzamiento de uno de los eventos más grandes del sur de Chile, el Festival Sentados Frente al Mar que, en su séptima versión, trae a  ídolos de la música ranchera, tropikal, latinoamericana y romántica.

 La parrilla artística será conducida por séptimo año consecutivo por el presentador de televisión, Leo Caprile, y se dio a conocer durante esta jornada en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt, lugar hasta donde llegaron las autoridades comunales para presentar a los artistas de esta nueva versión del Sentados Frente al Mar  -que mantendrá su estructura de cuatro jornadas; noche ranchera (miércoles 30/01/2019), tropikal (jueves 31/01/2019), latinoamericana” (viernes 01/02/2019) y romántica (02/02/2019).

Así, la jornada ranchera presentará todo el talento local de Denys Bahamondes, Los Diamantes Alegres, el encanto de Reina Isabel y el titán del género ranchero, Eliseo Guevara.

La noche tropikal estará a cargo del grupo local Sendero Sonoro, el Grupo Alegría, la Sonora Barón y el grupo revelación del momento Moral Distraída.

En la noche de música latinoamericana, el Sentados Frente al Mar contará con la presencia de Piero, Los Rumberos del 900, Pedro Piedro y  el son cubano de Santo Solar.

El cierre del festival estará a cargo del artista local Esteban Montero, el “Pollo” Fuentes, Wildo, Germán Casas, Los Hermanos Zabaleta y la Orquesta del Maestro Horacio Saavedra en “Los Inolvidables de siempre”, además de Natalino y el gran cantautor italiano Franco Simone.

Las entradas tendrán un valor de $2.500.- pesos p/p y estarán disponibles en megaticket.cl a partir de este momento, y también se podrán encontrar en los locales Epsilon de la ciudad, ubicados en Egaña 35 y en la Galería Centro Nuevo de Calle Illapel.

Finalmente, es importante señalar que los aspectos de seguridad del Festival serán coordinados con personal de Carabineros y Bomberos, además del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Puerto Montt

Festival Internacional de Cine de Puerto Montt inaugura su primera versión

Festival Internacional de Cine de Puerto Montt inaugura su primera versión

El certamen realizado en la capital de la Región de Los Lagos del 11 al 18 de noviembre  se inauguró en el Teatro Diego Rivera este lunes 12 de noviembre a las 20 horas con la asistencia de autoridades locales  y el apoyo de la Escuela de Cine de Chile.

Con la película argentina Maracaibo se dio el “vamos” a la primera versión del certamen puertomontino, que fue inaugurado con las palabras de bienvenida del Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, el saludo del Rector de la Escuela de Cine de Chile, Antonino Ballestrazzi, y las palabras de cierre del presidente del jurado de la competencia nacional/internacional, René Naranjo, quienes destacaron la iniciativa y la importancia de la descentralización de las artes cinematográficas.  

Por otra parte, para el Alcalde subrogante de la Municipalidad de Puerto Montt, Carlos Soto: “una distinción relevante para la gestión municipal es consolidar a Puerto Montt como un polo de atracción turística para el país. En esta línea se están desarrollando diversas actividades y se instala la primera versión del Festival Internacional de Cine de la Patagonia (…), una actividad que va a permitir seguir relevando a Puerto Montt como centro de atracción permanente a través del arte”, explicó antes de la ceremonia oficial la autoridad comunal.

En total serán 32 piezas cinematográficas, de las cuales 25 estarán en competencia en las categorías de largometrajes nacionales/internacionales y documentales y cortometrajes regionales, los que serán exhibidos durante toda la semana en el Teatro Diego Rivera y en el Auditorio del Hospital de Puerto Montt y Centro Cívico Mirasol.

Finalmente, la ceremonia terminó con la presentación del largometraje argentino “Maracaibo”, y para este martes 13 de noviembre se espera de 10 a 11 a.m la franja de cine infantil –aportada por el CNTV y el Festival Internacional Ojo de Pescado; a las 15.30 horas la película alemana “Magical Mystery”;  a las 17.45 los cortometrajes “Una historia necesaria” y “Abisal”; a las 17.50 los documentales “Insulares”, “Poesía y destierro, Enrique Valdés” y “La lluvia fue testigo”, y terminando la jornada  en la Sala Teatro Diego Rivera, los largometrajes chilenos en competencia “Enigma” de Ignacio Juricic y “Noche” de Inti Carrizo.

CONTACTO PRENSA: PAOLA GUZMÁN /CELULAR +56942836724/correo: prensa.ccpm@gmail.com

Puerto Montt

Festival Internacional de Cine de Puerto Montt presenta su programación

Producido por la Corporación Cultural  y financiado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, cuenta con 25 piezas cinematográficas en competencia en su primera versión.

Del 11 al 18 de noviembre se llevará a cabo el 1er Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, Patagonia-Chile en la Casa del Arte Diego Rivera y en otros dos escenarios de extensión; el auditorio del Hospital de Puerto Montt y el Centro Cívico Mirasol.

El encuentro contempla la presentación de diez largometrajes, siete cortos y ocho documentales, los que participarán y competirán por el primer premio en cada una de las categorías (que consiste en tres millones de pesos en la categoría de largometrajes y un millón para las categorías de cortos y documentales); pero, además, se exhibirá una franja no competitiva que contempla cine  infantil, películas invitadas  y talleres dirigidos  a audiovisualistas.

Cabe señalar que todas las funciones serán gratuitas y abiertas al público en general.

Largometrajes (competencia nacional e internacional)

Lugar: Sala Teatro Diego Rivera

Domingo 11 de noviembre: comienza el Festival con la producción chilena-venezolana “Suficiente coraje” (2016) dirigida por John Robertson.

Lunes 12 de noviembre: Inauguración 1er Festival Internacional de Cine de Puerto Montt y, posteriormente, exhibición de la producción argentina “Maracaibo” (2017), dirigida por Miguel Ángel Rocca.

Martes 13 de noviembre: “Enigma” (2018, Chile) dirigida por Mariana Tejos y “Noche” (2018), producción chilena de Inti Carrizo.

Miércoles 14 de noviembre: Será el turno del film chileno, venezolano y noruego “La Familia” (2017) de Álvaro de la Barra y de la película chilena “La Madre, el hijo y la abuela” (2017), dirigida por Benjamín Brunet.

Jueves 15 de noviembre: Se exhibirán los films “Mala Junta” (2016, Chile) de Claudia Huaiquimilla y la producción argentina de Sebastián Schjaer “La omisión” (2018).

Viernes 16 de noviembre:   Se presentará la producción chilena “Perkin” (2018) de Paulina Costa y el trabajo boliviano de Claudio Araya “Lo peor de los deseos” (2018).

 Cortometrajes (competencia regional)

Lugar: Sala Mafalda Mora, 4to piso Casa del Arte Diego Rivera.

Martes 13 de noviembre: “Abisal” (2018, Chile) dirigida por Esteban Santana.

Miércoles 14 de noviembre: Será el turno de “…idad” (IDENTIDAD) (2016), film chileno, dirigido por Marcela López Pazos y “El Amanecer” (2016, Chile) de Igor Viveros.

Jueves 15 de noviembre: Se exhibirán las producciones chilenas “Catarsis” de Bosco Cabello  y “Descansar” de Ignacio Ruiz.

Viernes 16 de noviembre: “El constructor del faro” (2018, Chile) de Camila Bascuñán y “Martuca” (2017, Chile) de Ricardo Valenzuela.

 

Documentales regionales

Lugar: Sala Mafalda Mora, 4to piso Casa del Arte Diego Rivera.

Domingo 11 de noviembre: “Maputinkuy, encuentro con la tierra” de Osvaldo Oyarce. 

Lunes 12 de noviembre: Exhibición de “Troperos” de Nicolás Detry.

Martes 13 de noviembre: “Poesía y Destierro, Enrique Valdés” de Álvaro Pereira y “La lluvia fue testigo”, dirigida por Nicolás Soto.

Miércoles 14 de noviembre: Será el turno de “La batalla de Aysén” de Rodrigo Labarca.

Jueves 15 de noviembre: Se exhibirá el documental “Tánana, estar listo para zarpar” de Alberto Serrano.

Viernes 16 de noviembre: “Claudia tocada por la luna”, dirigido por Francisco Aguilar y “Don Checho, el componedor de huesos” de Germán González.

Fuera de competencia; franja infantil y películas invitadas

La franja infantil  contempla la exhibición de  películas en horario matutino, desde las 10 de la mañana,  a partir del domingo 11 al 18 de noviembre.

La franja, estará a cargo del Concejo Nacional de Televisión y el Festival Internacional Ojo de Pescado.

Por otra parte, las películas invitadas se exhibirán desde el martes 13 al viernes 16 de noviembre entre las 15 y las 18 horas. Hasta el momento se ha confirmado las exhibiciones de  “Magycal Mystery”, “Un concierto inolvidable de Elías Llanos” y la serie documental regional “Insulares” de Marcela López.

 
 
 
 
Puerto Montt

La CCPM abre convocatoria al 7º Salón de Artes Visuales SURMUNDO

Con el objetivo de impulsar las prácticas visuales del sur de Chile, la Corporación Cultural de Puerto Montt invita por séptima vez a artistas visuales de las regiones del Biobío a Magallanes a participar del SURMUNDO 2019. Las obras serán recepcionadas hasta el 10 de enero del próximo año.

El Séptimo Salón  de Artes Visuales SURMUNDO, organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt y que se llevará a cabo en los meses de enero y febrero 2019,  abre su convocatoria e  invita al proceso de postulación  de obras a los artistas visuales individuales o colectivos, chilenos o extranjeros que residan en  las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La instancia pensada desde la CCPM para impulsar, fomentar y difundir las prácticas visuales del sur de Chile, permitirá converger diferentes técnicas de las artes visuales contemporáneas, además de  generar reflexión en cuanto a la creación visual en nuestro territorio.

Así, aunque la temática es libre, la organización pondrá especial atención en aquellas obras que reflexionen en temas vinculados a la idea “SUR” y que, necesariamente, hayan sido desarrolladas entre los  años 2016 y 2018 y no hayan sido premiadas y/o seleccionadas en otros certámenes.

Cabe señalar que el salón se desarrolla en una modalidad bienal y entrega un reconocimiento al artista destacado, quien será elegido por el jurado seleccionador compuesto por un representante de la CCPM y dos artistas visuales o académicos de las artes visuales de la Región de Los Lagos y de otra región. Asimismo, el jurado tendrá la misión de seleccionar las  obras  que serán exhibidas  en el 7mo Salón  de Artes Visuales SURMUNDO, las que serán incluidas en el catálogo  del Salón 2019 y que se darán a conocer el próximo 14 de enero por la página web www.culturapuertomontt.cl y las redes sociales asociadas a la CCPM

En cuanto al premio de reconocimiento al artista destacado, éste consistirá en proporcionar el apoyo para  el desarrollo de una exposición individual en la Casa del Arte Diego Rivera, además del montaje de una exposición fuera de la Región de Los Lagos; la producción de un catálogo y un incentivo económico de un millón 500 mil pesos chilenos.

Finalmente, la Corporación Cultural de Puerto Montt invita a los artistas que cumplan los requisitos a hacer llegar sus trabajos -entre el 10 de diciembre de 2018 y el 10 de enero de 2019- al segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera (ubicada en calle Quillota 116, Puerto Montt), junto a la ficha de inscripción (que se puede descargar en los documentos adjuntos o solicitar al correo electrónico artesvisuales.ccpm@gmail.com).

Puerto Montt

Panoramas del 06 al 12 de agosto en Teatro Diego Rivera de Puerto Montt

Agosto es el mes de la fotografía y en la Casa del Arte Diego Rivera  se celebra, durante esta semana, con la inauguración de dos exposiciones abiertas al público, el inicio de un taller para fotógrafos y audiovisualistas, dirigido por Horacio Fernández, y el comienzo del ciclo CINE+FOTO. Pero, además; la música, la danza, el teatro infantil y el cine completan una parrilla llena de espectáculos y panoramas para la familia.

¡Visita el Diego Rivera! 

Academia Music&Art presenta Tributo I: Concierto Nº5

Lunes 6 de agosto.  19:00 horas. Entrada liberada

Tributo I

Este lunes 06 de agosto, los alumnos de la Academia Music&Art realizarán un homenaje a íconos de de la música de todos los tiempos.

Con el fin de mostrar  los avances logrados a lo largo de este semestre, la Academia puertomontina Music&Art pondrá por cuarta vez a sus estudiantes en escena.

En esta oportunidad, se trata de una Gala que tiene como temática  central la música de películas. Amy Whinehouse, Michael Jackson, Jhon Lenon, Gustavo Cerati y Freddy Mercury serán algunos de los grandes de la historia musical que, en esta oportunidad, serán recordados y homenajeados -a través de sus grandes éxitos-  en el principal escenario de la región.

Cabe señalar que las invitaciones al evento,  pueden ser solicitadas  por  mensaje interno a la cuenta de  facebook ‘musicartpuertomontt ‘ y/o al teléfono +569-81579663. 

Primera Muestra de Talentos Musicales estudiantes municipales de Puerto Montt 2018

Martes, 7 de agosto. 19:00 horas. Entrada liberada.- 

Este 7 de agosto en el Teatro Diego Rivera, la comunidad escolar  y el público en general podrá disfrutar de un evento único donde  estudiantes de la educación pública municipal   mostrarán todos sus avances como solistas, músicos e integrantes del coro y la orquesta sinfónica del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt.  

Cine alemán: “Si no nosotros, quién?”

Martes 7 de agosto. 19:00 horas. Entrada liberada.-

Sinopsis: Alemania, principios de los años sesenta. El joven Bernward Vesper (August Diehl) que aspira a ser escritor intenta probar la inocencia de su padre, el poeta Will Vesper, acusado de simpatizar con el nazismo. Mientras tanto, Bernward conoce a Gudrun (Lena Lauzemis) y a su amiga Dörte (Vicky Krieps) y surge entre ellos un “menage à trois” sin futuro, porque Bernward y Gudrun están enamorados. Su historia de amor está llena de de placeres, dolores y excesos. Pero, al cambiar radicalmente la situación de Alemania, ambos deciden participar activamente en la historia de su país. (FILMAFFINITY).

Gala de ballet “Alicia en el país de las maravillas”

Ballet Alicia en el país de las maravillas
Miércoles, 8 de agosto . 19:15 horas. Entrada: $4.000.-

De la Academia de Mónica Bustos, la presentación colocará en escena a 70 bailarines. 

Inspirado en el cuento ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, la academia  pondrá  sobre el escenario del Diego Rivera a bailarines de entre 3 y 35 años, quienes en distintos niveles de la disciplina clásica se presentarán en un espectáculo mágico dirigido a toda la familia.

El espectáculo que contempla pre ballet, ballet inicial, intermedio y técnica de puntas, pretende llenar de talento una jornada  llena de atractivos vestuarios y mágico ambiente,

MIRADOC presenta: “El patio”

Jueves, 9 de agosto @ 19:00 horas. Entrada general: $1.500/ Estudiantes: $1.000.- 

El patio

Sinopsis: Lelo y Perejil, dos sepultureros que cuidan con cariño el Cementerio General de Santiago, son guardianes de un oscuro secreto. En 1973, tras el golpe cívico-militar, fueron obligados a enterrar los cuerpos de miles de prisioneros políticos como NN (cadáveres no identificados), mientras sus familias los buscaban desesperadamente. Hoy, tras años de silencio y temor, comparten sus recuerdos con Sergio, el más joven de los sepultureros.

FICHA TÉCNICA
Dirección, guión, fotografía y cámara: Elvira Díaz
Producción: Nathalie Combe y Claudia Barril
Sonido: Claudio Vergara, Boris Herrera, Andrés Carrasco, Alfonso Segura
Montaje: Florence Jacquet

Inauguración exposición ENFOTO 2018

Jueves 9 de agosto. 19:00 horas. Entrada liberada.-

Dieciséis fotografías de quince autores de las regiones de Los Ríos a Magallanes expondrán hasta el 9 de septiembre en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, sus obras que están participando en el 4to Encuentro de Fotografía de la Corporación Cultural de Puerto Montt, ENFOTO 2018.

El encuentro ENFOTO 2018 reúne a artistas y exponentes de la fotografía de las cuatro regiones más sur australes de Chile, pero también busca entregar  un nuevo reconocimiento al ganador del certamen.

Así, el jurado compuesto por reconocidos profesionales y referentes de este arte, tales  como Marcelo Montealegre, Catalina de la Cruz, los integrantes del colectivo MIGRAR PHOTO y el encargado de artes visuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt,  Andrés Muñoz ,  determinaron  la selección de las siguientes obras a exponer durante este mes, pero también tendrán la responsabilidad de determinar al ganador del ENFOTO 2018 y los receptores de las menciones honoríficas.

El primer lugar recibirá el apoyo para el desarrollo de una exposición individual en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt en el marco de ENFOTO 2019, además de $1.000.000.- para la producción de esta exposición (para costear gastos de copiado, enmarcación, difusión u otros gastos operacionales), además de recibir una beca para participar del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2018, que se desarrollará en la ciudad puerto entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre de 2018. Esta beca incluirá la participación directa en uno de los workshop que organizará el Festival para este año, traslado aéreo y/o terrestre hasta Valparaíso desde su ciudad de origen, y alojamiento en Valparaíso mientras se desarrolle el Festival. 

La fotografía social, indigenista y documental de Martín Chambi; “Tiempo libre. Chile 1936”

Viernes, 10 de agosto. 19:00 horas. Entrada liberada.- 

Fueron  cincuenta años de creación; medio siglo donde un hombre de origen campesino registró no solo la arquitectura peruana, sino también al alma de una sociedad plurivalente -en la que los paisajes andinos y la majestuosidad de sus  ciudades Incas- despertaron la pericia técnica aparejada de un profundo sentido estético, de quien es hoy en día uno de los creadores de las imágenes más importantes de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Chambi  y su obra donde devela al CHILE de 1936, llega al Diego Rivera. 

Gala Aniversario Agrupación Cultural  ArteSur

Viernes, 10 de agosto. 19:00 horas. Entrada liberada.- 

La Agrupación Cultural ArteSur es una institución que nace bajo el alero de ArteSur Academia. Su objetivo es abrir y fomentar espacios para el aprendizaje de la música, apoyando a los alumnos y alumnas de los sectores más vulnerables, por lo que este viernes 10 de agosto celebran  colocando todo el talento de sus estudiantes sobre  las tablas del Diego Rivera.

El trabajo de ArteSur se desarrolla desde marzo a enero y para demostrar que la tarea no ha sido en vano, este año nuevamente celebran su Gala Aniversario que, por octava vez, busca presentar el trabajo realizado por estudiantes de la academia durante el primer semestre 2018. 

Así,  jóvenes provenientes en su mayoría de la educación municipal se vuelven beneficiados de cerca de dieciséis talleres de música y expresión corporal. Se trata de una institución particular que se ha vuelto un nuevo espacio para el aprendizaje de la música de personas de todos los rangos etarios y de diferentes condiciones socioeconómicas y culturales. 

Ciclo CINE+FOTO presenta: “High art”

Viernes, 10 de agosto. 19:30 horas. Entrada liberada.-

High art

Sinopsis: Lucy Berliner, una veterana y misteriosa fotógrafa, ha perdido su prestigio a causa de las drogas y de su tormentosa relación con Greta, una ex actriz alemana enganchada a la heroína. Pero, inesperadamente, conoce a Syd, una joven que trabaja en una prestigiosa revista de fotografía y que aspira a alcanzar el éxito. Juntas intentarán salir adelante con un proyecto que estrechará su relación más allá de lo profesional. (FILMAFFINITY).

Título original: High Art 
Año: 1998 
Duración: 102 min. 
Dirección: Lisa Cholodenko 
Guion: Lisa Cholodenko
Género: Drama. Romance | Homosexualidad. Drogas. Fotografía. Cine independiente USA

Teatro infantil: “La polilla viajera”

Sábado, 11 de agosto. 15:00 y 17:00 horas. Entrada: $2.000.- 

La polilla viajera

Para esta polilla el mundo es su baúl, y el mejor de los manjares es la vieja bufanda escocesa que  considera su mejor y más gustosa merienda. 

Pero un día,  alguien abre el baúl y la polilla descubre que el mundo es un universo de colores, aromas y amigos por conocer.  Es entonces cuando aparece una araña amable y un sapo travieso, entre tantos otros, quienes junto a la luna orientan y ayudan a la exploradora “polillita” -quien poco a poco descubre que, a pesar de todo, su hogar es lo más cálido y dulce de la vida.

¡Ven en familia a disfrutar de la aventuras de la Polilla viajera en dos horarios, a las 15 y a las 17 horas!

Circulo Mágico Austral presenta “Magia entre copas”

Sábado, 11 de agosto @ 20:00 – 21:00. Entrada $3.000.-

El Círculo mágico austral  (CIMAUS) se presenta este 2018 con un show que invita a vivir un distendido ambiente de cantina.

 CIMAUS Chile presenta su exitoso show denominado “Magia entre copas”, el cual presenta un nuevo concepto durante este 2018. “La idea es que la gente sienta que está entrando a una cantina o a un bar, por lo que queremos tener  un maestro o un garzón, recibiendo a la gente. Es un  concepto de cantina de los años setenta y ochenta; una especie de pub, donde la magia va a  ser la protagonista”, señaló Carlos Sebastián Torres –mago del Círculo Mágico Austral.

Dirigido a mayores de 14 años, y con la participación de tres magos puertomontinos, el show plantea un espectáculo de una hora y media, “donde esperamos que  la gente comience a interiorizarse con este nuevo  concepto de CIMAUS”, expresó Torres.

CIMAUS invitó a los amantes de la magia  a seguir su fanpage “@cimauschile” y a estar atentos/as al sorteo de entradas para “Magia entre copas”, espectáculo que ya tiene a la venta sus  entradas en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera (Valor de las entradas: $3.000.- y 2 por $5.000.-).

Cine infantil: MINIONS

Domingo, 12 de agosto @ 12:00 – 13:30. Entrada liberada.-

Sinopsis: La historia de Los Minions se remonta al principio de los tiempos. Empezaron siendo organismos amarillos unicelulares que evolucionaron a través del tiempo, poniéndose siempre al servicio de los amos más despreciables. Ante su incapacidad para mantener a esos amos – desde el T. Rex a Napoleón –, los Minions acaban encontrándose solos y caen en una profunda depresión. Sin embargo, uno de ellos, llamado Kevin, tiene un plan. Acompañado por el rebelde Stuart y el adorable Bob, emprende un emocionante viaje para conseguir una jefa a quien servir, la terrible Scarlet Overkill. Pasarán de la helada Antártida, a la ciudad de Nueva York en los años sesenta, para acabar en el Londres de la misma época, donde deberán enfrentarse al mayor reto hasta la fecha: salvar a la raza Minion de la aniquilación. (FILMAFFINITY)

Puerto Montt

Balmaceda Arte Joven presenta “Muestra final de talleres artísticos Otoño 2018”

Se trata de una de  los cuatro espectáculos que Balmaceda Arte Joven Los Lagos realiza durante el año en el marco de la finalización de  talleres artísticos.

Cerca de 130 jóvenes , de 12 a 25 años, mostraran todas las habilidades aprendidas durante los meses de otoño 2018 en los  diez talleres  que implementó en esta última temporada la Escuela de Artes Integradas de Balmaceda en la región.

Así, los talleres de audiovisual, danza, circo (acrobacias y telas), piano, literatura, guitarra eléctrica, teatro, batucadas y armónica, fueron algunas de las técnicas aprendidas  en las modalidades de experimentación y especialización.

Francisca París, directora de la Escuela,  señalo  que la presentación artística  en el Teatro Diego Rivera significaba una experiencia única para los jóvenes, que de forma voluntaria asisten a los talleres. “La experiencia   para  nuestros jóvenes es muy significativa, ya que estar en el Diego Rivera, en el principal escenario de la región, significa sentir el peso de un escenario de calidad donde ellos pueden expresar y crear  en  los diversos lenguajes aprendidos”.

Finalmente, París aprovechó la oportunidad de invitar a  los interesados en postular a los talleres de la Escuela a estar atentos a las prontas nuevas inscripciones  de invierno, las que se abrirán una semana después de la presentación  final  en el Diego Rivera, y a las que se pueden acceder  visitando la sede de Balmaceda (ubicada en Francisco Bilbao 365, Puerto Montt) y solicitando acceder a un software virtual de postulación.

Puerto Montt

Curso Neuroartes, una poética cuántica

Puerto Montt,  Chile. 4 al 9 de junio

Unete al movimiento 
Neuroartes
¡Por primera vez en el sur de Chile!

Neuroartes es un término propuesto para ilustrar las relaciones cuánticas entre el cerebro humano, los sistemas nerviosos, el cuerpo y las expresiones artísticas y los mundos que la conciencia estructura y construye. El concepto de Neuroartes implica la formulación de nuevas propuestas sobre la percepción, la imaginación, la educación, el conocimiento y su propósito, la sabiduría y el bienestar individual y colectivo. Como propuesta pos-materialista Neuroartes implica también desarrollar investigaciones sobre el cerebro, su evolución, su estructura y sus funciones; proponer un acercamiento al entendimiento de la mente y de la conciencia. En este curso ofrecemos un acercamiento a las teorías de la física cuántica aplicadas a la conciencia, a la percepción, a la experiencia estética y a las artes, a las emociones, a la educación y a la conciencia social.

El Instituto de Neuroartes es una red internacional de filósofos, físicos, psicólogos, antropólogos, neurocientíficos y artistas que desarrollan propuestas transdisciplinarias a nivel global y local. Pensar globalmente para actuar localmente.

Dirigido a toda área disciplinar.
Este curso es transdisciplinario y no se requiere de conocimientos previos para cursarlo y tampoco está enfocado netamente a un desarrollo artístico, sino al arte como canal de desarrollo para el bienestar humano, en lo individual, social y laboral sin exclusión de ningún área.

Temario:
Entender el término Neuroartes
Transdisciplinariedad e intersubjetividad
Conciencia y conciencia estética
La percepción: borrosidad e ambigüedad cuántica en el arte
Probabilidad y posibilidad en el arte
La obra de arte como factor cuántico de cambio
Emociones y creatividad cuántica

Imparte:
Luc Delannoy. Fundador y director del Instituto de Neuroartes.

Lugar y fechas:
Casona Cultural. Parque La Paloma.
Corporación Cultural de Puerto Montt.
Del 4 al 9 de junio 2018 de 18 a 21 horas. 

Costo: 75,000 pesos.
Descuento de 15% para estudiantes y profesores.
Inscripción y pago: Coordinadora de Neuroartes Chile Astrid Gutiérrez, a los correos neuroarteschile@gmail.comneuroartes@me.com

Cupos limitados. 

Ante cualquier consulta no dude en escribir o llamar a teléfono +56969198438

Información