Molina, Noticias

Grupo curicano ganó el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina

Molina, Región del Maule.-En una espectacular presentación en el certámen realizado el 8 y 9 de marzo recién pasado en Molina, región del Maule. URACO pudo encantar al público y especialmente al jurado, por lo que obtuvieron el primer lugar con el tema “Tiempo de Cosechar” del autor Luis Rojas y compositor Sergio Oyarce . La agrupación musical está compuesta por Sergio Oyarce, Jorge Castro, Vicente Gomez, Manuel Rios, Luis Urbina, Patricio Martinez, Juan Carlos Carcamo, Roberto Jerez y Miguel Ibarra y, recibieron el trofeo ganador de manos de la Alcaldesa molinense Priscilla Castillo, ademas de un cheque por $3.000.000.

Segundo, tercer lugar y mejor intérprete del festival
El segundo lugar lo obtuvo el curicano René Arevalo, con el tema “Guerrero Licanantay“, y el tercer lugar se fue con el duo de Santiago «Las comaires» y el tema “Ya se va mi bien querío”. Marcela Moreira recibió el premio a la mejor intérprete, con su tema “Décimas por niños de pies descalzos”

Uraco vuelve a reunirse

El grupo Uraco se reencuentra musicalmente en año el 2017 cuando en el centenario de la Violeta Parra presentan «CANTO PARA UNA SEMILLA» en el Teatro Provincial de Curicó. Luego de este reencuentro, tienen varios conciertos en la región, entre ellos en la Fiesta de la Vendimia 2018. Este mismo año, URACO es declarado Patrimonio Vivo de la Ciudad de Curicó, que se materializa en un hermoso concierto en el Teatro de la Provincia. A fines del 2018 el grupo se presenta en la sala SCD Bellavista, con el concierto: Tiempo de Cosechar.

Lo próximo del grupo es una presentación en la fiesta del vino de Lontué, un concierto en el Teatro Municipal de Molina, y una nueva presentación en el teatro Provincial de Curicó.

Molina

FESTIVAL FOLFLÓRICO DE LA VENDIMIA MOLINA / 8, 9 y 10 de marzo

FUENTE/ WIP.CL

Festival Folclórico de la Vendimia Molina 2019

La Plaza de Armas de Molina invita a festejar la Vendimia del 8 al 10 de marzo con Festival Folclórico, Feria de Gastronomía y Artesanías y Expo Vendimia!

Corría el año 1970, cuando se anuncia que la Ilustre Municipalidad de Molina conjuntamente con la 1ra. Cía. de Bomberos de la ciudad, ofrecería a los artistas aficionados un evento donde se uniría la vendimia y la identidad de un pueblo. Muchos han pasado desde entonces y Molina sigue celebrando.

La XLIV versión de esta fiesta  se realizará los días 8, 9 y 10 de Marzo 2019 en la Plaza de Molina, con el ya tradicional programa que parte con la carrera de Garzones, representando a los distintos bares, restaurant y pubs locales y la Pisada de Uva de Parvularias y Viñas locales, Expo Vendimia, Ferias Gastronómicas y artesanales y el Show Estelar.

Las actividades comenzarán el miércoles 6 de marzo,  a las 7 de la tarde en la Plaza de Armas, cuando se realiza la pisada de uva junto a  Parvularias y Profesoras junto a sus alumnos de Kinder y 1ro Básico.
 
El Jueves 7 de marzo, a las 6 de la tarde en la misma plaza, se iniciará  la Carrera de Garzones, donde cada participante debe recorrer un circuito en el centro de Molina con una bandeja y una copa, ocupando solo una mano. Posterior a eso se da inicio a la pisada de uva de las Viñas locales (Aresti, San Pedro y Valdivieso) y algunos invitados como Alumnos del Colegio Agrícola, Gendarmería, Bomberos, entre otros.
 
Viernes, Sábado y Domingo en la Plaza de Armas de Molina, junto a Expo Vendimia y Feria de Gastronomía y Artesanía,   se presentarán las canciones que participan en el Festival Folclórico, así como los artistas invitados quienes se darán a conocer en los próximos días.
 

La Expo Vendimia estará compuesta por las 12 Viñas de la Ruta del Vino Valle de Curicó (Altacima, Aresti, Correa Albano, Echeverría, Korta Wine, Las Pitras, Miguel Torres, Millamán, Requingua, San Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas) además de otras viñas locales como Galán, Pons Raineri, Viña La Fortuna, Casa Güell (Sidra), entre otros.

Dirección:Plaza de Armas de Molina

Fecha: 2019-03-08 – 2019-01-10

Hora: 11:00 – 21:00

Precio: Entrada liberada

Sin reservación

Molina

EN MOLINA SIGUE GIRA DE ENORME TEATRO ITINERANTE

Proyecto RIFA y Ariete Producciones
Con capacidad para 200 personas, la gran sala móvil continúa sus funciones de 6 montajes de teatro familiar. Teno y Quilicura son los siguientes destinos.

Más de 2 mil personas asistieron a las funciones que el gran teatro itinerante, El Ariete, realizó en Pedro Aguirre Cerda. Con capacidad para 200 espectadores, la enorme carpa móvil se desplaza ahora hasta Molina para continuar su gira que más tarde los llevará a Teno y Quilicura, con su selección de las mejores obras destinadas a toda la familia.

Otelo de Viajeinmóvil, TUM de Teatro de Ocasión y Amor, locura y muerte: tres cuentos de Horacio Quiroga de La Patogallina, son parte de las puestas que el Proyecto RIFA (Red Intercomunal de Formación de Audiencias) llevará gratis en esta ocasión hasta la plaza de Lontué (Simón Bolívar 2555, Lontué, Molina, Región del Maule), como una manera de acercar las artes escénicas a los lugares con menor acceso.

“Casi un 80% de los teatros de la Región Metropolitana se encuentran concentrados en seis comunas de un total de 52, esa realidad es la que queremos transformar. En esta ocasión lo extendemos también a dos comunas de provincia, donde la situación se agudiza aún más”, explica Juan Ibáñez, creador de El Ariete y director de Proyecto RIFA que, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –a través de su Programa de Intermediación Cultural– repite la exitosa experiencia que inició en 2016.

“Queremos llevar obras de comprobada trayectoria fuera de los circuitos convencionales. Para eso contamos con el Ariete, esta carpa negra para 200 espectadores que replica las mismas condiciones técnicas y estéticas de una sala tradicional. Así, si la comuna no va al teatro, nosotros llevamos el teatro a la comuna”, concluye.

Este proyecto cuenta también con el apoyo del municipio de Pedro Aguirre Cerda y las corporaciones culturales de Teno, Molina y Quilicura.

PROGRAMACIÓN

OTELO

El montaje, dirigido y adaptado por Teresita Lacobelli, Christián Ortega y Jaime Lorca, retoma un clásico de la literatura de Shakespeare y lo conjuga con una mirada más actual, que repasa esta tragedia cargada de melodrama. El espectáculo puede ser apreciado a partir de los once años, promoviendo la reflexión en familia sobre temas tan contingentes como el femicidio, la violencia de género, las relaciones, etc.
Domingo 30 septiembre, 19 h
Molina

TUM

Un viaje por el ciclo de la vida que, desde el patio de tres hermanos, penetra en las profundidades de la tierra. Una obra que con objetos, música, historia y movimiento habla sobre pertenencia, pérdida y encuentro. Tum es la tercera obra para la primera infancia de la compañía Teatro de Ocasión (Una mañanita partí…).
Martes 2 octubre, 10 y 12.30 h
Molina

ANA FRANKESTEIN

Ana es una pequeña niña monstruo que junto a sus padres, los Frankenstein, y sus amigos vampiros, los Van Helsing, vienen cada 200 años de vacaciones de Transilvania a Transantiago. Al llegar, descubren que ya no son bien recibidos y se ven obligados a estar encerrados. Sin embargo, Ana será quien haga entender a ambas partes que todos somos diferentes, pero eso no quiere decir que no seamos iguales “en el fondo de nuestro corazón”.
Miércoles 3 octubre, 10 y 12.30 h
Molina

MEGASTIAN Y LA ULTRA JUSTICA

Megastián es un joven héroe en práctica que intenta formar parte de la Ultra Justicia,
un grupo de Superhéroes que vigilan y protegen la ciudad de Santiagopolis. El único
problema es que aún no logra descubrir sus poderes y deberá luchar con todas sus
fuerzas para poder conseguir su sueño, demostrando que un héroe no es necesariamente
el más poderoso, sino que aquel que no se rinde, a pesar de los obstáculos.
Jueves 4 octubre, 10 y 12.30 h
Molina

AMOR, LOCURA Y MUERTE

El amor tortuoso, delirante y al límite que Horacio Quiroga dejó plasmado en tres de sus escritos del Cuentos de amor de locura y de muerte de 1917, es llevado a las tablas por el Departamento de Extensión de La Patogallina. La obra comprende la representación de los cuentos La gallina degollada, El infierno artificial y La meningitis y su sombra, que el escritor uruguayo incluyó en la primera edición del libro.
Viernes 5 octubre, 10 y 12.30 h
Molina

BIENESTOPOLIS

Tres vagabundos que sobreviven refugiados en un cajero automático, mientras el sistema financiero causa estragos en el mundo. Una noche, durante un frenético intercambio de colillas de cigarros, descubrirán que ser multimillonario no tiene mucho misterio, y que si sabes jugar conforme a las reglas adecuadas, tampoco es tan complicado crear un imperio financiero.
Sábado 6 octubre, 19 h
Molina

Información adicional:

OTELO
BIENESTÓPOLIS
 
Entrevista a Juan Ibáñez, director de Ariete y del proyecto RIFA,  El Mercurio:
 
Redes sociales de ARIETE

 

Molina

El 9, 10 y 11 de marzo se realizará la nueva versión del Festival de la Vendimia de Molina 2018

Este es uno de los Festivales más importantes a nivel nacional que conserva intacta la competencia folclórica, certámen que cada año congrega autores y músicos de gran nivel que luchan por preservar y extender el legado folclórico de nuestro querido Chile.

Este año no es la excepción en cuanto a la calidad de los artistas y las canciones seleccionadas, destacamos a los autores que forman el grupo de elite para participar frente a un jurado calificado y a un público que año tras año aplaude y disfruta el ambiente que se genera en torno a las melodías que marcan este Festival folclórico.

Los temas y autores seleccionados:

Tema: Esta ciudad

Autor y compositor: Agustín Moncada

Estilo: Canción

Intérprete: Grupo Kal

Procedencia: Santiago

Tema: Indiferencia

Autor y compositor: Adrian Castillo Valdivia

Estilo: Canción

Intérprete: Sol de Quinta

Procedencia: Santiago

Tema: El chinchinero

Autor y compositor: Adrian Ojeda Cárdenas

Estilo: Cueca

Intérprete: Los Aguja

Procedencia: Puerto Montt

Tema: Otra historia

Autor y compositor: Danny Rodriguez

Estilo: Huayno

Intérprete: Grupo Tambú

Procedencia: Santiago

Tema: Yo nací guitarrero

Autor y compositor: José Chávez Valdivia

Estilo: Vals

Intérprete: Voces de Aysen

Procedencia: Temuco

Tema: Décimas por mi padre ausente

Autor y compositor: Raúl Salinas Saavedra

Estilo: Décimas

Intérprete: Marcela Moreira

Procedencia: Santiago

Tema: Vengo del rincón del mundo

Autor: Daniel Véliz Retamal

Estilo: Cueca

Intérprete: Los Bravos de Talca

Procedencia: Talca

Tema: Amor y tierra

Autor y compositor: David Mendoza Montecinos

Estilo: Trote

Intérprete: Grupo Kullaka

Procedencia: Lontue/Molina

Con la presencia de destacados artistas nacionales, una disputada competencia musical y lo mejor del humor nacional dará inicio el Festival Folclórico de la Vendimia de molina 2018, evento organizado por la Municipalidad de Molina y su corporación de Cultura.

Las actividades comenzarán el miércoles 7 de marzo, desde las 19.00 horas con la tradicional “Pisá de Uva” en la Plaza de Armas, donde los párvulos de la comuna serán los protagonistas.

El jueves 8 de marzo, a las 18.00 horas en el mismo lugar se realizará una “Carrera de Garzones” y a las 19.00 horas la variante adulta de la “Pisá de Uva”.

El viernes 9, los visitantes podrán disfrutar de las ferias de artesanía y gastronomía, las que funcionarán hasta el domingo 11 de marzo.

ARTISTAS DEL FESTIVAL

El show de entrada liberada, será animado por Fernando Solabarrieta e Ivette Vergara. La cita iniciará el viernes 9 de marzo, a las 20.30 horas con la agrupación “Danza Molina” y la Big Band de Carabineros de Chile. Luego se desarrollará la competencia folclórica, que dará paso al humor costumbrista del “Huaso Filomeno”, cerrando la noche Joe Vasconcellos.

El sábado, desde las 20.30 horas se desarrollará el show, que contará con la presencia de la Escuela Diferencial Esperanza de Molina, Los Históricos Iracundos; pasando a la competencia folclórica; para continuar con el humorista Rodrigo Villegas y el talento de María José Quintanilla.

La tercera jornada, comenzará  a las 18.00 horas el domingo 11 de marzo, con la obertura de “Raíces de mi Pueblo”, luego la Orquesta Espectáculo Verona y Los Potros de Chile, para cerrar con el artista nacional Augusto Schuster.