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En el Palacio de Bellas Artes se presentó el libro Ignacio Barrios: una vida de agua y color

Se dio a conocer la fundación en nombre del artista

El pintor Ignacio Barrios Prudencio (Zacualpan, Estado de México, 10 de marzo, 1930 – Ciudad de México, 22 de enero, 2013) es considerado uno de los acuarelistas más destacados de México. A manera de homenaje el Fondo Editorial del Estado de México editó el volumen Ignacio Barrios: una vida de agua y color.

La publicación fue presentada la noche del 11 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, por la escritora Dolores Castro Varela, el doctor en historia del arte Héctor Serrano Barquín y Andrés Barrios Medellín, hijo del acuarelista y coordinador del libro.

Barrios Medellín dijo que en la publicación se exhiben 154 acuarelas, algunas inéditas, seleccionadas de entre mil que hizo el artista, revalorizándose su trabajo y completando algunas lagunas respecto a la historia del arte mexicano.

El libro contiene las reproducciones divididas en los núcleos temáticos de paisaje, figura humana, bodegones, naturalezas vivas, paisaje mexicano, su producción en el extranjero, especialmente europea, retratos, obra abstracta y semiabstracta.

La escritora Dolores Castro, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, participó en la publicación con un texto que describe las convergencias entre el acto de pintar y el de escribir poesía.

En el evento expuso que de manera personal la obra de Ignacio Barrios le conmueve pues el artista dejó en claro su vocación artística. Vocación significa llamado, y él lo recibió y atendió.

Empecé a ver que cada una de las acuarelas del pintor eran como un rescate pues una imagen la guardó en su memoria, trató de expresar lo que la memoria vio después de conmoverse. Eso es lo que tiene de extraordinario en su trabajo Ignacio Barrios”, aseguró la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.

Comentó también que todo arte tiene imágenes, la poesía, la música y hasta la danza, “pero captar lo que los ojos pueden decir después de haber visto me parece lo más emocionante. Él que vive y ama la vida puede decir mucho de ella porque también el amor es indispensable.

Ignacio Barrios lo que vio a través del agua, el agua corriente en los ríos, en las lluvia, sobre la nieve, todo eso está en el libro a través de los paisajes que él pudo pintar. Él vio el agua en todas sus formas y una de ellas fue mezclarla con la pintura para dejarnos recuerdos maravillosos”, aseguró.

Andrés Barrios señaló que el volumen que recupera la memoria y plástica de su padre, se integra de reproducciones de acuarelas realizadas entre los años sesenta y noventa del siglo XX, acompañadas por cuatro textos escritos por Dolores Castro, Fernando Zamora, Héctor Serrano Barquín, y él mismo.

A los presentes en el recinto de mármol informó que el texto del historiador de arte Fernando Zamora tiene el propósito de responder a la pregunta ¿dónde se ubica a Ignacio Barrios en la plástica del siglo XX?

Esto me pareció importante incluirlo en la lógica del libro, porque aunque el crisol del arte mexicano en el siglo XX es bastante amplio y de los más ricos a nivel internacional, a veces pareciera que es demasiado simplificado en la postrevolución y después, con calzador, quiere dar el brinco a la modernidad con el movimiento de la ruptura”.

Respecto a su texto, Barrios indicó que es de carácter biográfico e intimista en el que comparte vivencias con su padre. Resaltó que el escrito se basó en documentos epistolares, hemerográficos y de archivos sonoros que el artista plástico dejó.

El cuarto y último texto del volumen es de la pluma de Héctor Serrano, quien comparte las características técnicas de la acuarela, y señala que el manejo de la humedad es la marca distintiva en la obra de Ignacio Barrios, elemento que hace que la acuarela sea todavía más difícil y a la que le da mayor expresividad.

El libro da cuenta de que Ignacio Barrios hizo diversas búsquedas y un estilo que se aparta de lo convencional, aunque evoca valores tradicionalistas y figurativos. Su temática era el paisaje natural, al urbano, al retrato, al desnudo, con diferentes abstracciones creadas a partir de manchones estéticos de color y libres, como siempre lo recomendó hacer”, apuntó.

El evento contó con la presentación musical de la pianista de jazz Olivia Revueltas, quien interpretó Tríptico B, que compuso ex profeso a partir de tres obras de Tony Williams, Jessica Williams y Bill Evans, tratando de imprimirle a la pieza la naturaleza acuática de la acuarela e inspirándose en la obra de Ignacio Barrios.

La presentación sirvió de marco para informar que la Fundación Ignacio Barrios “ya es una realidad”. Andrés Barrios dijo que el eje rector de la fundación será trabajar con el inventariado, catalogación y digitalización de la obra de su padre, así como trabajar en proyectos de difusión, publicaciones y exposiciones. “Mi padre era amante de las artes en general, la fundación tendrá por objetivo impulsar proyectos culturales de gran envergadura”, puntualizó.

Ignacio Barrios. Una vida de agua y color puede adquirirse en la Red de Librerías Educal.

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Colombia, país invitado del 7° Festival Internacional de Cine del Desierto

Invitados especiales: Amat Escalante, Luis Ospina, Carolina Platt y Julio Hernández Cordón

La programación está integrada por cinco películas colombianas, cinco más de Costa Rica, Chile, Bolivia y Argentina, así como ocho películas mexicanas.

La programación está integrada por cinco películas colombianas, cinco más de Costa Rica, Chile, Bolivia y Argentina, así como ocho películas mexicanas.
Con la proyección de 18 películas, seis estrenos cinematográficos, además de conversatorios con la participación de invitados especiales como los cineastas Amat Escalante, Luis Ospina, Carolina Platt y Julio Hernández Cordón, se llevará a cabo el 7° Festival Internacional de Cine del Desierto (FICD) del 9 al 13 de mayo en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con información de Oliver Rendón, coordinador del festival, este año el invitado de honor es Colombia. Esto porque hoy en día es un país con producción cinematográfica importante, muy reconocida a nivel internacional, con exponentes ejemplares y cineastas muy jóvenes que estarán presentando sus cintas, así como el ícono de la cinematografía colombiana como lo es Luis Ospina.

La programación está integrada por cinco películas colombianas, cinco más de Costa Rica, Chile, Bolivia y Argentina, así como ocho películas mexicanas. “Casi todas las películas vendrán acompañadas por sus realizadores, quienes estarán en sesiones de preguntas y respuestas con el público y estarán formando parte de charlas y mesas redondas en torno a la cinematografía latinoamericana”.

En cuanto a cine mexicano se refiere, serán exhibidas La región salvaje de Amat Escalante, La libertad del Diablo de Everardo González, Tenemos la carne de Emiliano Rocha Minter, Tempestad de Tatiana Huezo, Tesoros de María Novaro y Nadie es inocente de Sarah Minter; además de un documental de 1986 presentado por el realizador Gregorio Rocha.

También participa Los niños de la cruz, un documental dirigido por el cineasta sonorense Jaime Villa, y apoyado en su realización a través del Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine) del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

A la programación del FICD se ha integrado una selección de cortometrajes, algunos de ellos producidos por el Imcine como 3 variaciones de Ofelia de Paulo Riqué, Gloria de Luis Hernández de la Peña, y Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía de Julián Hernández. Además, participan producciones del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), como No pases por San Bernardino de Hugo Magaña.

Rendón señaló que este año en particular, la tendencia en la programación estará muy enfocada a echar una mirada a la realidad, tanto rural como urbana, de los pueblos latinoamericanos.

En ese sentido, el coordinador resaltó que el festival sigue la línea con la que nació, al presentar producciones que invitan a la crítica y reflexión, al tiempo que se impulsan a los nuevos talentos sonorenses y se le da voz al cine latinoamericano que pocas veces tiene la oportunidad de ser presentado en las salas comerciales.

Asimismo, resaltó que este encuentro de cine le ha dado a Sonora un espacio importante para la formación de jóvenes cineastas y de públicos, en una ciudad en donde llegan pocas ofertas cinematográficas que no son comerciales.

“Sonora no cuenta con una escuela de cine, aún, sin embargo, somos un ejemplo a nivel nacional en cuanto a programas de formación cinematográfica como talleres, cursos y diplomados, en donde han surgido largometrajes tanto de ficción, como documental, que han estado en festivales alrededor del mundo”.

Se podrán ver cortometrajes de ficción y documental que cada año entran a concurso para su exhibición en el evento; además, se premia al ganador del mejor guión.

Las proyecciones se presentarán al aire libre, en el Museo de Arte de la Cultura, en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura y en un centro penitenciario para jóvenes.

Para consultar la programación completa se podrá hacer a través de la página del festival www.ficd.mx.

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Dan a conocer nominados de la 59 Entrega del Premio Ariel

Se reconocerá con el Ariel de Oro a la directora de arte Lucero Isaac y a la actriz Isela Vega

La 59 Entrega del Ariel será transmitida por Canal 22. Para conocer la lista completa de nominados se puede visitar: www.premioariel.com.mx
Con la finalidad de promover la difusión, investigación, el desarrollo y la defensa del cine y reconocer el trabajo de los artistas mexicanos, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) realizará la 59 Entrega del Ariel.

Los detalles de esta entrega las dio a conocer Everardo González, director, productor y secretario de la AMACC, quien estuvo acompañado de los actores y miembros de la AMACC Karina Gidi y Juan Carlos Colombo.

La entrega del Ariel 2017 se realizará el martes 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes y estará dedicada a “La luz en el cine”, es decir, a la cinefotografía, además de que festejará el 70 aniversario de la primera entrega de dicho reconocimiento.

“El Ariel -agregó González- contribuye a mantener y estimular la excelencia de la producción cinematográfica mexicana. Se trata de reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes y técnicos de nuestro cine.

“La ceremonia de entrega mantiene el objetivo de distinguir y homenajear a la gente que constituye este oficio cultural y es una oportunidad para que la comunidad cinematográfica se reúna, reconozca, celebre y defienda su cine”.

En su intervención, el realizador añadió que para esta edición se inscribieron 131 obras: 11 cortometrajes de animación, 10 cortometrajes documentales, 45 cortometrajes de ficción, 18 largometrajes de documental, 37 largometrajes de ficción y 10 largometrajes Iberoamericanos.

Everardo González destacó que en la 59 Entrega del Ariel se reconocerá con el Ariel de Oro a la directora de arte Lucero Isaac y a la actriz Isela Vega.

Y especificó que a partir de este año, la AMACC agregó a la competencia dos categorías: Mejor Actriz de Cuadro y Mejor Actor de Cuadro.

“Esto con el fin de reconocer a los actores que si bien tienen una participación menor que un protagonista o un coprotagonista y no son el centro narrativo, su actuación es relevante para contar la historia”.

Finalmente, el productor añadió que en el marco de la ceremonia de entrega, del 22 de mayo al 10 de julio se presentará en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec la exposición La Luz que expondrá la obra de los cinefotógrafos ganadores del Ariel.

Son 28 las categorías y entre los nominados de este año se encuentran:

Mejor Película: Bellas de noche de María José Cuevas, Desde allá de Lorenzo Vigas, Desierto de Jonás Cuarón, El sueño del Mara´akame de Federico Cecchetti, 4ta Compañía de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, Me estás matando Susana de Roberto Sneider y Tempestad de Tatiana Huezo.

Película Iberoamericana: Anna (Colombia) de Jacques Toulemonde, El ciudadano ilustre (Argentina) de Mariano Cohn y Gastón Duprat, Sin muertos no hay carnaval (Ecuador) de Sebastián Cordero, Tarde para la ira (España) de Raúl Arévalo y Una segunda madre (Brasil) de Anna Muylaert.

Ópera Prima: Bellas de noche de María José Cuevas, Desde allá de Lorenzo Vigas, Distancias cortas de Alejandro Guzmán, El sueño del Mara´akame de Federico Cecchetti, 4ta Compañía de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola y Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso.

Mejor Actor: José Carlos Ruiz por la cinta Almacenados, Adrián Ladrón por la 4ta Compañía, Gael García por Me estás matando Susana, Danny Glover por Mr. Pig y Noé Hernández por Tenemos la carne.

Mejor Actriz: Claudia Sainte-Luce por la película La caja vacía, Verónica Langer por La caridad, Maya Rudolph por Mr. Pig, Ludwika Paleta por Rumbos paralelos y Adriana Barraza por Todo lo demás.

Actor de  Cuadro: Andoni Gracia, Gabino Rodríguez y Hernán Mendoza por la cinta 4ta Compañía y Gerardo Taracena y Harold Torres por La Carga.

Actriz de Cuadro: Martha Claudia Moreno por la película Distancias cortas, Mariana Treviño por El sueño del Mara´akame, Arcelia Ramírez por Jirón de niebla, Norma Reyna por La carga y Angélica Aragón por Mr. Pig.

Coactuación Femenina: Tiaré Scanda por la cinta el Cumple de la abuela, Adriana Paz por La caridad, Xochiquetzal Rodríguez por La carga, Mariana Treviño por La vida inmoral de la pareja ideal y Carmen Beato por Los parecidos.

Coactuación Masculina: Hoze Alberto Meléndez por la película Almacenados, Diego Cataño por Desierto, Mauricio Isaac González por Distancias cortas, Antonio Parra por El sueño del Mara´akame y Carlos Valencia, Darío T. Pie y Manuel Ojeda por 4ta Compañía. 

La 59 Entrega del Ariel será transmitida por Canal 22. Para conocer la lista completa de nominados se puede visitar:  www.premioariel.com.mx

Información: LCL

Secretaría de cultura

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Con Voces en movimiento se promueve el canto entre niños y jóvenes de México

                         Transmisión en vivo
Voces en movimiento surge de la necesidad de crear en las nuevas generaciones, una posibilidad de gozar el arte y ser protagonistas.

Ambar Sofía Garcés Ruiz, tiene 12 años de edad, es originaria de Oaxaca; Ariel Oswaldo Moreno de 11 años, del estado de Colima, mientras que Carlos Emilio Garza Picazzao, también de 11 años, proviene  de Tamaulipas.

Ellos, como otros 2 mil niñas, niños y jóvenes de 30 estados del país, todos menores de 17 años de edad, forman parte de Voces en movimiento, un proyecto de alcance nacional que conjuga la práctica coral con el lenguaje corporal.

Coordinado por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, Voces en movimiento surge de la necesidad de crear en las nuevas generaciones, una posibilidad de gozar el arte y ser protagonistas.

La iniciación de nuevos artistas escénicos que puedan participar tanto en musicales o en algún montaje que requiera habilidades interpretativas con voz y cuerpo, es uno de los objetivos primordiales de este proyecto.

¿Quieres conocerlos? No te pierdas su gran concierto de presentación Canciones de los pueblos originarios del mundo, el sábado 1 de abril, a las 13:00 h, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco 79 esquina con Calzada de Tlalpan, salida de la estación del metro General Anaya). La entrada es libre. Acceso a mayores de cuatro años de edad.

Secretaría de Cultura/México

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Ofrecerá Rick Emmert taller y conferencia magistral sobre Teatro Noh en el Cenart

 

Ofrecerá Rick Emmert taller y conferencia magistral sobre Teatro Noh en el Cenart

Expondrá el origen histórico, contexto y desarrollo de este arte escénico, así como su relevancia y los principios artísticos que la sustentan
El actor y director estadounidense Rick Emmert compartirá sus conocimientos y experiencias sobre el teatro Noh, una de las manifestaciones destacadas del arte escénico japonés, montado principalmente en las ciudades de Tokio, Kyoto, Osaka y Nagoya, Japón, en el Centro Nacional de las Artes.

El director fundador y director artístico de la compañía Teatro Nohgaku impartirá en el complejo cultural de la Secretaría de Cultura el Taller de dramaturgia del 27 al 31 de marzo, y la conferencia magistral Origen y continuidad del Teatro Noh, el jueves 30 de marzo.

El Noh es un estilo teatral clásico japonés que se desarrolló hasta la forma actual en el siglo XIV. Sus textos poéticos son interpretados con movimientos y cantos estilizados; los actores-bailarines usan espléndidos trajes y delicadas máscaras y sobre el escenario se sitúa un coro y un pequeño conjunto compuesto de tres tambores y una flauta.

Rick Emmert, estudioso del Teatro Noh clásico desde 1973, ofrecerá cátedra en México gracias al esfuerzo de la productora Teatro del Mundo. Renata Wimer, su fundadora y directora, explicó que las actividades de Emmert se realizarán en el marco del proyecto Cuatro Estaciones, dentro del cual se buscará hacer la producción de cuatro obras cortas de Teatro Noh.

“Teatro del Mundo cada año realiza distintas actividades y residencias internacionales con maestros que traemos de diversos países. Este 2017 tenemos un interés particular por el teatro japonés, específicamente el Teatro Noh que se ha mantenido vivo hasta nuestro tiempo, un arte escénico absolutamente distinto al del mundo occidental”, expuso en entrevista Wimer.

Indicó que en su visita a México Rick Emmert busca compartir con actores, dramaturgos y público general su pasión y conocimiento sobre el teatro Noh. Destacó del director y actor que es uno de los pocos especialistas occidentales que imparte clases de artes escénicas en Japón, en la Universidad de Musashino, en Tokio.

“El teatro Noh es difícil de conocerse si no vive en Japón, es una de las primeras expresiones escénicas de la humanidad que se ha mantenido viva hasta nuestro tiempo, y que tiene que ver con tradiciones escénicas del mundo”, apuntó la gestora cultural.

En su opinión, el teatro Noh es una visión de la teatralidad absolutamente distinta a la del mundo occidental en cuanto a la manera en la que se entrena a los actores, el trabajo del actor-bailarín, la relación de la música con el texto dramático.

“Casi todas las historias de Teatro Noh japonés son universales, el lenguaje es mucho más poético, es otro tipo de narrativa teatral. Con la visita de Emmert se busca conocer un poco de esta forma de expresión escénica”, apuntó Renata Wimer.

“Para hacer teatro los creativos reciben inspiración de otras visiones y para ello es fundamental conocerlas, saber desde donde se plantean distintos lenguajes, es un valor fundamental para el desarrollo del arte escénico en el mundo y ahora tenemos la oportunidad de poder contactar otras visiones escénicas”, puntualizó la también actriz.

En el Centro Nacional de las Arte, Rick Emmert impartirá el Taller de dramaturgia de Teatro Noh a estudiantes y dramaturgos profesionales, del lunes 27 al viernes 31 de marzo de 2017.

Entre los objetivos están entender la relación entre el texto dramático y la música en esta tradición teatral, estudiar ejemplos de textos clásicos a través de videos y material en inglés; y el desarrollar escenas y piezas individuales con base en la comprensión de los fundamentos estructurales del Teatro Noh.

El jueves 30 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart, ofrecerá la conferencia Origen y continuidad del Teatro Noh, donde expondrá el origen histórico, contexto y desarrollo de este arte escénico, así como su relevancia y los principios artísticos que la sustentan.

Rick Emmert enseña y estudia Teatro Noh clásico desde 1973. Ha dirigido proyectos en Australia, Asia, Europa y América. Es fundador y director artístico de Teatro Nohgaku, compañía de Teatro Noh que ha realizado giras en Estados Unidos, Europa y Asia.

Llegó a Japón hace más de 40 años para estudiar la música tradicional japonesa, por casualidad tomó lecciones de Noh y poco a poco comenzó a estudiar los diversos aspectos de su rendimiento, incluyendo su danza, el canto y la cuatro Hayashi instrumentos. Realiza talleres de Noh a través de los cuales ha enseñado a extranjeros y japoneses por igual.

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan.

CIUDAD DE MÉXICO

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http://www.cenart.gob.mx/2017/01/teatro-noh-con-rick-emmert/.

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Fallece el poeta caribeño Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, recordó al autor a través de su cuenta de Twitter, al citar su poema “El amor después del amor”

Entre su amplia obra también se encuentran piezas de teatro, como Sueño en la montaña del mono (1970), así como ensayos y reflexiones sobre poesía y otros temas, entre los que destaca el volumen La voz del crepúsculo (1998). Secretaría de Cultura

El poeta Derek Walcott, galardonado en 1992 con el Premio Nobel de Literatura y considerado por la crítica como uno de los gigantes de la poesía caribeña, falleció este 17 de marzo de 2017 a los 87 años de edad en su natal Santa Lucía.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, a través de su cuenta de Twitter recordó al poeta, novelista, dramaturgo y ensayista, que en 2011 fuera reconocido con el premio TS Eliot de Poesía y quien consideraba a la poesía como “un pozo de fortaleza mental”. La encargada de la política cultural del país citó el poema “El amor después del amor”, uno de los más celebrados del autor.

Apenas en 2014, Derek Walcott estuvo en México donde participó en los homenajes realizados por el centenario del nacimiento de Octavio Paz y se dijo impresionado por la cantidad de gente que participó en esa conmemoración y muy contento de ver que México honraba con tanto cariño al autor de ¿Águila o sol? y Libertad bajo palabra.

“Él dejó una huella muy profunda en el ámbito de la literatura, no nada más en la de México sino abarcó todo tipo de literatura, todos los ámbitos literarios. Creo que para muchas personas ha sido triste ver su partida”, comentó Walcott en aquella ocasión.

Nacido en 1930 en Castries, isla de Santa Lucía, en las Antillas Menores en el Caribe, Derek Walcott estudió en la Universidad de West Indies, en Jamaica. En la década de los ochenta se instaló en Boston para dar clases en la universidad local y en Harvard. En su obra funde la tradición cultural antillana con la poesía clásica y moderna en lengua inglesa.

Escribió más de 15 libros de poesía, entre los que destacan Otra vida (1973), Uvas de mar (1976), El reino de la manzana estrellada (1979), El viajero afortunado (1981), Verano (1984), El testamento de Arkansas (1987) y Omeros (1990), poema épico basado en la Odisea de Homero, cuya acción transcurre en la isla de Santa Lucía e incorpora pescadores isleños.

Entre su amplia obra también se encuentran piezas de teatro, como Sueño en la montaña del mono (1970), así como ensayos y reflexiones sobre poesía y otros temas, entre los que destaca el volumen La voz del crepúsculo (1998).

Información: AGB

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Mario Iván Martínez da voz a Van Gogh en proyección IMAX de Pinceladas de un genio

El filme se proyectará durante 10 días y en su estreno incluye el prólogo escénico “Van Gogh, mediodía en el alma”, en el que el actor caracteriza al “pelirrojo de Arles”

“Cuando llegan personajes como estos en el tiempo y en la vida, hay que abrazarlos”, expresó el actor mexicano Mario Iván Martínez al compartir su experiencia sobre el nuevo proyecto que lo conectó con el gran pintor holandés a través del documental Van Gogh: pinceladas de un genio, que se exhibirá en función principal el próximo miércoles 22 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

El actor y productor escénico le da voz al pintor en el filme de formato IMAX dirigido por Peter Knapp y Francois Bertrand, que fue llevado a las salas de cine en 2009 por las productoras Camera Lucida y La Géode. El filme con la narración del actor mexicano permanecerá en exhibición del 23 al 31 de marzo.

La presentación del día 22 contempla un prólogo escénico de 30 minutos titulado “Van Gogh, mediodía en el alma”, en el que Martínez introducirá de viva voz al documental caracterizando al llamado “pelirrojo de Arles”.

El montaje habrá de suscitarse entre las butacas de la gran sala de proyecciones, sobre el contexto de una depurada elección musical proveniente de compositores como César Franck 1822-1890, Claude Debussy 1862-1918 y Friedrich Nietzsche 1844-1900.

El texto proviene del trabajo de investigación que Martínez realizara para el CECUT alrededor de la vida y obra de uno de uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

Para darle voz al pintor holandés sus esfuerzos se centraron en alcanzar una entonación que mostrara la pasión y los altibajos del creador de Los Girasoles, “que, aunque fue difícil abordarlo porque no hay un registro de su voz, tuve que revisar muchos textos para llegar a una deducción”.

Comentó que se basó principalmente en el hecho de que era un hombre que bebía en exceso, tomaba muchísimo café, amén de lo errático que era en sus sentimientos por las turbulencias mentales y físicas que le agobiaban.

“Leí mucho acerca de él, traté de adivinar la razón de sus padecimientos, de su extrema patología. Se dice que sufría de una esquizofrenia crónica, ataques de epilepsia, de depresión sumamente profunda.  Lo que hago en el prólogo escénico es precisamente complementar la proyección con aspectos que no se mencionan en el documental y que vale la pena abundar, como su vida amorosa, las minucias de su creación pictórica y su desarrollo estilístico con el objetivo de que ilustren al espectador sobre más aspectos de su vida”.

Para armar la pieza escénica, compartió el ganador del Ariel por su trabajo en Como agua para Chocolate, el montaje se nutrió de dos textos primordiales. Uno de ellos Cartas desde la locura, que en su contenido comparte la numerosa correspondencia que Van Gogh sostuvo con su hermano Theo hasta el día de su muerte el 29 de julio de 1890, “fecha en la que se encontrara la última misiva manchada con la sangre del pintor”.

El segundo texto fue La viuda de los Van Gogh de Camilo Sánchez, el cual le sirvió a Mario Iván para poder abordar a otro personaje rico y complejo: Johanna Bonger, esposa de Theo, sufragista, feminista, mujer atípica de su tiempo, quien entra en el mundo íntimo de los hermanos Van Gogh a través de su célebre relación epistolar.

Convencido de que la vida de Van Gogh está plagada de una enorme cantidad de material novelesco del cual se puede echar mano, Martínez anunció que prepara un nuevo espectáculo unipersonal donde habrá de encarnar a Van Gogh bajo la dirección de Luly Rede. El estreno está apalabrado para 2018 en el Cecut.

“Hay mucho material, aquí el problema no es qué voy a utilizar, sino qué de lo mucho que existe voy a plasmar en este montaje. Quiero que el prólogo escénico “Van Gogh, mediodía en el alma” sea mi siguiente proyecto unipersonal, como una obra en forma que sea incluida en mi repertorio”.

Derivado de esta iniciativa, la cual arranca formalmente con los festejos del 35 aniversario del Centro Cultural Tijuana, Mario Iván Martínez expresó que este nuevo proyecto resultó un doble placer escénico, pictórico, anímico y profesional, porque también le permitirá introducirse a la técnica de Van Gogh a través de su maestro de pintura, quien le va a construir algunos ejercicios y canalizará las clases alrededor de su técnica y su forma de pintar.

Las proyecciones de Van Gogh: pinceladas de un genio se realizarán del 23 al 31 de marzo. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo: 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas y el sábado 25 de marzo: 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas. $52 entrada general. $31. Niños. $33. Descuentos autorizados. $22. Fines de semana antes de las 14:00 horas $11. Militares, policías y bomberos con credencial y sus familias.

Información: AJR

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