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Alista la antología de cuentos De niños miedosos y otros no tanto

Ignacio Sánchez Rolón desarrolla el proyecto literario de 12 historias de suspenso y terror destinadas a lectores entre los ocho y 11 años

Proyecto apoyado por el PECDA de la Secretaría de Cultura
Ignacio Sánchez Rolón, historiador de formación y escritor orientado a la narrativa para niños y jóvenes, prepara una antología de 12 cuentos dirigidos a lectores de ocho a 11 años de edad en los que el suspenso y el terror son los ejes de las historias protagonizadas por infantes.

El ganador del XII Concurso Regional de Literatura Infantil del Circuito Centro-Occidente en categoría de Cuento desarrolla el proyecto De niños miedosos y otros no tanto con apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA), en la categoría de Creador con Trayectoria

El Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República por medio del cual se apoya la producción e investigación artística, la instancia federal aporta una parte de los recursos y el gobierno del estado respectivo, en este caso Guanajuato, contribuye, a través de sus instituciones de cultura, con la otra parte para el otorgamiento de becas.

“Desde que uno es pequeño el terror se vuelve un género prohibido por esto de relacionarlo con las pesadillas, pero cuando he trabajado en talleres con niños y tocamos el tema del terror es algo que les fascina, les seduce y hasta lo ven como estar haciendo una travesura”, expresó Ignacio Sánchez Rolón.

“Estamos en una sociedad que nos presenta horrores terribles que son crudos y están ahí. Cuando nosotros abordamos el horror como creadores y lectores nos damos cuenta de ese sentimiento que reproducimos desde la imaginación y nos vuelve sensibles.

“Uno pensaría que cuando se lee muchas cosas de terror se vuelve insensible y no, al contrario, uno busca experimentar ese sentimiento, esa sensación de incomodidad, de estrés inseguridad e incertidumbre. No digo que la literatura de horror nos permita salvar nuestra indiferencia ante el horror de la realidad, pero creo que nos permite sensibilizarnos. Es algo interesante que le da permanencia al género no sólo en la literatura misma sino en su lugar en el mundo”, dijo el beneficiario del PECDA.

Sobre los retos de escribir este género para los niños que por su rango de edad son considerados lectores intermedios, consideró que se trata de un sector más exigente debido a que es la etapa en la que muchos de ellos se acercan por primera vez a un libro y representa una primera trinchera para la lectura.

“Por eso, en este caso, se piensa mucho en el efecto que puede tener el texto en el lector. Lo peor que podemos hacer es querer adoctrinarlos y dejarles una enseñanza. Hay autores que quiere convertirse en maestros, pero en este género lo importante es contarles una historia que les lleve a una apreciación o reflexión en torno a lo escrito”.

Actualmente, como parte de la retribución social considerada en el otorgamiento del apoyo del PECDA, Ignacio Sánchez Rolón lleva a cabo un taller de minificción para niños en el Centro de las Artes en Salamanca, Guanajuato, en el cual se aborda la escritura de los géneros breves del cuento a través de 12 sesiones.

“Es despertar no sólo un interés sino las habilidades que traen y lo que pueden llegar a crear y apreciar dentro de la literatura, y es maravilloso como creador saber que estás formando a otras personas en su gusto por la literatura”.

El ganador del Premio Julio Verne en categoría de Historieta como guionista del cómic Luna Europa en 2005, estimó que recibir un estímulo como el PECDA es un reconocimiento al trabajo realizado.

“Hay veces que uno escribe pero no sabes por dónde vas o si hay algún aporte a las letras. El recibir el apoyo es un gran aliciente para saber que puedes desarrollar algo que va a derivar en este caso, en mi primera publicación propia”.

El proyecto titulado De niños miedosos y otros no tanto estará terminado en el mes de octubre del presente año y su autor planea buscar un editor con el fin de publicarlo.

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Fueron descubiertos los vestigios del Templo de Ehécatl, dios mexica del viento, ¿sabes dónde?

El Templo de Ehécatl, divinidad del viento, se localizaba frente al adoratorio del dios de la lluvia, Tláloc

Después de siete años de estudiar y excavar el subsuelo de las calles aledañas al Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron encontrados en el predio ubicado en la calle de Guatemala número 16, los restos del principal Templo de Ehécatl (dios mexica del viento), así como de una esquina del Juego de Pelota de la antigua Tenochtitlan.

El descubrimiento de ambos edificios, que constituyen secciones del Templo de Ehécatl y del Juego de Pelota, son parte del Programa de Arqueología Urbana, un proyecto constituido hace 25 años, el cual recupera los vestigios de lo que fue el Recinto Ceremonial de México-Tenochtitlan, y que yacen bajo el subsuelo de siete cuadras del Centro Histórico de la capital del país.

El Templo de Ehécatl, divinidad del viento, se localizaba frente al adoratorio del dios de la lluvia, Tláloc, deidad que residía en el Templo Mayor junto al dios de la guerra, Huitzilopochtli.

Durante los trabajos se descubrió también una plataforma limitada por la Cancha del Juego de Pelota, uno de los rituales religiosos más importantes de la cultura mesoamericana. En este espacio, que estaba alineado al adoratorio de Huitzilopochtli, se detectaron los restos de una escalinata por donde debieron ingresar los combatientes a la cancha y bajo el piso, los arqueólogos ubicaron una ofrenda ritual conformada por varios grupos de cervicales humanas que aún guardaban su posición anatómica y que correspondían a cerca de 30 personas, se piensa que pertenecían a niños y jóvenes.

Para que la gente pueda conocer más sobre este descubrimiento, se abrirá próximamente un Museo de Sitio, en el que podrá apreciar de cerca, cada uno de estos hallazgos arqueológicos.

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Apuestan por un arte experimental y confrontador

A partir de dinámicas psicofísicas, los integrantes del Laboratorio de Teatro Menádes y Faunos Dionisiacos desarrollan interesantes propuestas teatrales

Arte experimental y confrontador

La creación de diseños dramáticos no tradicionales que confrontan al público con la realidad es lo que caracteriza al Laboratorio de Teatro Menádes y Faunos Dionisiacos.

Fundado en abril de 2012 bajo la dirección de Arcelia Tinoco, el grupo ha desarrollado durante más de cuatro años el entrenamiento psicofísico, propuesto por el Teatro de Alto Riesgo; extraído de la enseñanza- aprendizaje del Taller de Investigación Teatral de la UNAM por parte de la directora de este proyecto, como miembro por más de nueve años en ese taller.

Arcelia Tinoco explicó que el Laboratorio surgió del Taller de Investigación Teatral de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, como respuesta a las inquietudes de algunos de sus miembros, para seguir desarrollándose y aplicando los conocimientos a las puestas en escena.

“Iniciamos a partir de una necesidad de actuar nuestras propias propuestas y de lo queremos expresar. Tomamos temas que nos interesan, que son un reflejo de lo que pasa en la sociedad y que podemos experimentar con nuestras investigaciones”.

Para el entrenamiento del grupo se toman en cuenta los conocimientos sobre el entrenamiento actoral aplicado por Grotowski, Artaud, Meyerhold, Stanislawski y otros, aprendidos por diversos maestros.

“Es un trabajo arduo porque al ser un laboratorio no nada más es como un grupo cotidiano de teatro, es un lugar donde se experimenta a partir de dinámicas psicofísicas para entrenar el cuerpo y la mente de los actores”.

Hasta el momento, la agrupación ha impulsado las obras CULPABLES: Dementia: de la lucidez y otras locuras, la cual permaneció en los escenarios por dos años y El Tribunal de la Santa Culpa, actualmente en cartelera.

Este montaje, que se presenta hasta el 28 de junio con funciones los miércoles a las 20:00 horas en el Foro Contigo América, narra la historia de dos mujeres acusadas de faltas a la moral, que encerradas en una mazmorra, son interrogadas y torturadas por el Gran Inquisidor y sus verdugos.

Un hombre cobarde encerrado desde hace tres años, toma fuerza a través de las mujeres y se autosacrifica para librar a la sociedad de la culpa.  Es justo este concepto el que se presenta a través del enfrentamiento de los actores con sus propios sentimientos que les impide ser libres, mediante un teatro fuerte y directo.

“Pretendemos hacer un laboratorio de teatro enfocado a lo que proponía Grotowski, con poca escenografía, pocos artilugios porque justo lo que queremos mostrar es el trabajo del actor al desnudo y sus emociones. El trabajo es sobre el cuerpo del actor”.

Sobre el proceso creativo del Laboratorio, Arcelia Tinoco destacó que primero surge un tema que se pone sobre la mesa, después se empieza a trabajar con los ejercicios psicofisicos para ver hacia dónde se encaminarán los personajes y se comienza a idear el montaje.

Al tratarse de un proyecto independiente, todos los integrantes realizan diversas labores además de ser intérpretes, desde la producción, la asistencia de dirección y la dramaturgia, hasta la gestión cultural, la difusión y publicidad.

El Laboratorio de Teatro Menádes y Faunos Dionisiacos ha ofrecido funciones en el Centro Cultural EL FOCO, el Foro Italiano del Centro Cultural de la Diversidad, el Festival del Día Mundial del Arte, el 3er Festival del Día Mundial del Teatro, la UAM Iztapalapa, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros.

“Mi meta es que nosotros como grupo seamos un referente del teatro nacional, que hablen de nosotros como un grupo que tiene propuestas artísticas y culturales y no sólo un producto de diversión” dijo Arcelia Tinoco, acompañada de los actores Eduardo Cervantes, Christopher Brown, Carla Rodríguez, Juan Carlos León, Miguel Prieto, Alfredo González y el músico Iván Montes.

Para más información sobre el Laboratorio de Teatro Menádes y Faunos Dionisiacos, visite:  www.facebook.com/laboratoriodeteatromenadesyfaunosdionisiacos

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México y Argentina ganadores del II Concurso de Composición para orquesta infantil y juvenil IBERORQUESTAS – IBERMÚSICAS

El mexicano Rodrigo Lomán y el argentino Guido Nazar, obtuvieron el primer lugar en las categorías sinfónica y sinfónica coral, respectivamente

El jurado del II Concurso de Composición para orquesta infantil y juvenil organizado por los programas de cooperación cultural iberoamericanos, IBERORQUESTAS JUVENILES e IBERMÚSICAS, ambos programas IBER, adscritos a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), designó como ganadores de su reciente edición a los compositores Rodrigo Lomán de México, y a Guido Nazar de Argentina.

Este certamen, además de ser un estímulo para los compositores de la región, responde a una de las líneas estratégicas de ambos programas de cooperación iberoamericana -y que constituyen, dos de los 15 programas Iber a los cuales pertenece México-, que es: fomentar la creación de obras que incrementen el repertorio musical para las orquestas, coros, bandas y ensambles infantiles y juveniles de los países de la región.

Asimismo, participa en la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI), gestado a partir de sinergia entre ambos programas IBER, los cuales incentivan la creatividad musical entre los compositores del contexto iberoamericano, así como la participación e intercambio entre los países.

Esta II edición del Concurso de Composición para orquesta infantil y juvenil recibió un total de 89 obras de participantes procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela (38 composiciones más que en la primera edición), los cuales compitieron en tres diferentes categorías: línea sinfónica, línea sinfónica coral y línea gran ensamble de vientos y percusiones, esta última fue declarada desierta por el jurado calificador.

Luego del proceso de evaluación, el jurado conformado por Ernesto Calderón de Guatemala, Patricio Aizaga de Ecuador y Aliocha Solovera Roje de Chile, designó ganadora a la obra Danza andina del compositor mexicano Rodrigo Lomán, bajo el seudónimo “Takipayay”, en la categoría de obra sinfónica.

Se trata de una obra multinivel que enaltece la raíz indígena que reverbera en la mayoría de los países de América Latina. Lomán es un compositor y guitarrista mexicano titulado con honores por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en 2015 obtuvo el primer premio en el Concurso de Composición “Arturo Márquez” para orquesta de cámara que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Por su parte, Guido Nazar, con el seudónimo “Gallimathias musicum” de nacionalidad argentina, triunfó en la categoría sinfónica coral con la composición titulada Canto al espíritu.

Esta obra combina las tesituras de las voces blancas con la instrumentación de una orquesta completa. Guido Nazar es un autodidacta ya que compone desde los 16 años de edad y hace arreglos orquestales y camarísticos.

Gabriel Lombardo de Argentina y Renato Goulart de Brasil obtuvieron mención honorífica en las líneas sinfónica y sinfónica coral, respectivamente, de este concurso.

Debido al nivel recibido en las obras de composición sinfónica, el jurado insistió en entregar una mención honorífica a: El Busca, del compositor argentino Gabriel Lombardo y As Estações, del compositor brasileño Renato Goulart.

Cabe señalar que los derechos intelectuales de las obras ganadoras pertenecen en su totalidad a los compositores, quienes autorizarán por escrito notarial a los programas IBERMÚSICAS e IBERORQUESTAS Juveniles con extensión a las orquestas, bandas, ensambles y coros infantiles y juveniles de los países adheridos a estos programas, el uso por tiempo indefinido de partituras generales, partes instrumentales y archivos digitales de las obras premiadas, para su ejecución, publicación y divulgación, tanto en medios físicos como en virtuales sin costo alguno.

El programa IBERORQUESTAS Juveniles es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera que fomenta el desarrollo musical entre la niñez y la juventud en situaciones de riesgo social a través de los Sistemas y Fundaciones Nacionales de orquestas, coros, ensambles y bandas de los países. Entre sus objetivos está difundir entre el sector infantil y juvenil de la región, la educación musical y la práctica orquestal como una valiosa herramienta para el desarrollo artístico y humano, y ser un importante agente para la integración social de los sectores más desfavorecidos de la población.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, es un plan multilateral de cooperación que pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales.

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Uruguay, país que ostentará la presidencia del programa de cooperación internacional: Iberorquestas Juveniles

Una de las líneas de trabajo seguirá siendo la acción social a través de la música

En votación unánime en el marco de la XVI Reunión del Consejo Intergubernamental del programa de cooperación iberoamericana, Iberorquestas juveniles, Uruguay fue electo para ostentar la presidencia de este programa internacional perteneciente a la Segib (Secretaría General Iberoamericana), por un periodo inicial de tres años, toda vez que existe la posibilidad de la reelección.

El representante de Uruguay ante el Consejo Intergubernamental de Iberorquestas juveniles, es el titular de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, por lo que esta presidencia recae en el director de orquesta, Ariel Britos, quien también es Director fundador de la Orquesta Juvenil del SODRE.

En la reunión celebrada en Ciudad de México, los días 18 y 19 de mayo, los representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay, renovaron la presidencia del programa, la cual fue ejercida por México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical de la hoy Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, de 2010 a 2017.

El también Premio Fraternidad en 2013 y ganador de la distinción Artista de la UNESCO por la Paz, Ariel Britos, señaló que durante su gestión buscará “ser el mejor interlocutor posible para que las decisiones y los requerimientos de los países, se puedan plasmar en programas, en proyectos, que podamos llevar eso a toda Iberoamérica y poder desarrollar e implementar tecnologías que vayan en favor de todos los jóvenes y los niños, que están insertos en los programas”.

Y agregó: “en lo personal, me gusta ser muy práctico y me gusta que las jornadas de discusión desenvoquen en proyectos y programas, tratar de imprimirle al programa en sí, una dinámica muy especial en materia de concreciones. Insisto, sí tengo algunas propuestas, pero más que nada tengo que hacerme eco de las decisiones y de las peticiones de los países, pero en definitiva no puedo hacer ni más ni menos que lo que vengo haciendo al mando, de alguna manera, de las orquestas infantiles y juveniles de mi país, y tratar de lograr mayor desarrollo, la mejor comprensión y generar herramientas que nos permitan tener una comunicación mucho más estrecha”.

De 2013 a la fecha y como parte de la gestión del maestro Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical y presidente saliente de dicho programa, a través de Iberorquestas Juveniles, se enfatizó en los 12 países miembros del programa, la política cultural de utilizar la música como una herramienta de integración social. Estrategia que en México es impulsada por la misma Secretaría de Cultura y que se denomina: Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias.

Al respecto, Ariel Britos afirmó que Iberoquestas juveniles no viene trabajando en una única línea, pero sí se impulsará el trabajo comunitario entendido desde la acción social a través de la música. Asimismo, comentó que continuará en la línea que México ha dejado y tratará de que “el programa crezca en cantidad de países y por supuesto, en recursos también”.

Cabe señalar que este músico uruguayo se capacitó en Venezuela para la conducción de Orquestas Infantiles y Juveniles, aplicando el método desarrollado por el maestro José Antonio Abreu, director fundador de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, basado en el estudio y aprendizaje de los instrumentos musicales a través de la “Practica Orquestal Intensiva”.

En la misma reunión del Consejo Intergubernamental se decidió trasladar la Unidad Técnica de dicho programa a la ciudad de Montevideo, Uruguay, por lo que en fechas próximas, el maestro Britos anunciará su propuesta de perfiles, estructura y condiciones de contratación de las personas que la integrarán.

La reunión XVII de este Consejo Intergubernamental se realizará en noviembre próximo en España, periodo durante el cual también se llevará a cabo el III Taller de reflexión y nuevos paradigmas, en el que los representantes de los países miembros, analizarán y discutirán el plan de acción a seguir en el futuro.

Iberorquestas juveniles surgió conforme a los objetivos fijados en la Declaración de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile en noviembre de 2007, bajo el tema Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica.

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En el Palacio de Bellas Artes se presentó el libro Ignacio Barrios: una vida de agua y color

Se dio a conocer la fundación en nombre del artista

El pintor Ignacio Barrios Prudencio (Zacualpan, Estado de México, 10 de marzo, 1930 – Ciudad de México, 22 de enero, 2013) es considerado uno de los acuarelistas más destacados de México. A manera de homenaje el Fondo Editorial del Estado de México editó el volumen Ignacio Barrios: una vida de agua y color.

La publicación fue presentada la noche del 11 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, por la escritora Dolores Castro Varela, el doctor en historia del arte Héctor Serrano Barquín y Andrés Barrios Medellín, hijo del acuarelista y coordinador del libro.

Barrios Medellín dijo que en la publicación se exhiben 154 acuarelas, algunas inéditas, seleccionadas de entre mil que hizo el artista, revalorizándose su trabajo y completando algunas lagunas respecto a la historia del arte mexicano.

El libro contiene las reproducciones divididas en los núcleos temáticos de paisaje, figura humana, bodegones, naturalezas vivas, paisaje mexicano, su producción en el extranjero, especialmente europea, retratos, obra abstracta y semiabstracta.

La escritora Dolores Castro, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, participó en la publicación con un texto que describe las convergencias entre el acto de pintar y el de escribir poesía.

En el evento expuso que de manera personal la obra de Ignacio Barrios le conmueve pues el artista dejó en claro su vocación artística. Vocación significa llamado, y él lo recibió y atendió.

Empecé a ver que cada una de las acuarelas del pintor eran como un rescate pues una imagen la guardó en su memoria, trató de expresar lo que la memoria vio después de conmoverse. Eso es lo que tiene de extraordinario en su trabajo Ignacio Barrios”, aseguró la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde.

Comentó también que todo arte tiene imágenes, la poesía, la música y hasta la danza, “pero captar lo que los ojos pueden decir después de haber visto me parece lo más emocionante. Él que vive y ama la vida puede decir mucho de ella porque también el amor es indispensable.

Ignacio Barrios lo que vio a través del agua, el agua corriente en los ríos, en las lluvia, sobre la nieve, todo eso está en el libro a través de los paisajes que él pudo pintar. Él vio el agua en todas sus formas y una de ellas fue mezclarla con la pintura para dejarnos recuerdos maravillosos”, aseguró.

Andrés Barrios señaló que el volumen que recupera la memoria y plástica de su padre, se integra de reproducciones de acuarelas realizadas entre los años sesenta y noventa del siglo XX, acompañadas por cuatro textos escritos por Dolores Castro, Fernando Zamora, Héctor Serrano Barquín, y él mismo.

A los presentes en el recinto de mármol informó que el texto del historiador de arte Fernando Zamora tiene el propósito de responder a la pregunta ¿dónde se ubica a Ignacio Barrios en la plástica del siglo XX?

Esto me pareció importante incluirlo en la lógica del libro, porque aunque el crisol del arte mexicano en el siglo XX es bastante amplio y de los más ricos a nivel internacional, a veces pareciera que es demasiado simplificado en la postrevolución y después, con calzador, quiere dar el brinco a la modernidad con el movimiento de la ruptura”.

Respecto a su texto, Barrios indicó que es de carácter biográfico e intimista en el que comparte vivencias con su padre. Resaltó que el escrito se basó en documentos epistolares, hemerográficos y de archivos sonoros que el artista plástico dejó.

El cuarto y último texto del volumen es de la pluma de Héctor Serrano, quien comparte las características técnicas de la acuarela, y señala que el manejo de la humedad es la marca distintiva en la obra de Ignacio Barrios, elemento que hace que la acuarela sea todavía más difícil y a la que le da mayor expresividad.

El libro da cuenta de que Ignacio Barrios hizo diversas búsquedas y un estilo que se aparta de lo convencional, aunque evoca valores tradicionalistas y figurativos. Su temática era el paisaje natural, al urbano, al retrato, al desnudo, con diferentes abstracciones creadas a partir de manchones estéticos de color y libres, como siempre lo recomendó hacer”, apuntó.

El evento contó con la presentación musical de la pianista de jazz Olivia Revueltas, quien interpretó Tríptico B, que compuso ex profeso a partir de tres obras de Tony Williams, Jessica Williams y Bill Evans, tratando de imprimirle a la pieza la naturaleza acuática de la acuarela e inspirándose en la obra de Ignacio Barrios.

La presentación sirvió de marco para informar que la Fundación Ignacio Barrios “ya es una realidad”. Andrés Barrios dijo que el eje rector de la fundación será trabajar con el inventariado, catalogación y digitalización de la obra de su padre, así como trabajar en proyectos de difusión, publicaciones y exposiciones. “Mi padre era amante de las artes en general, la fundación tendrá por objetivo impulsar proyectos culturales de gran envergadura”, puntualizó.

Ignacio Barrios. Una vida de agua y color puede adquirirse en la Red de Librerías Educal.

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Colombia, país invitado del 7° Festival Internacional de Cine del Desierto

Invitados especiales: Amat Escalante, Luis Ospina, Carolina Platt y Julio Hernández Cordón

La programación está integrada por cinco películas colombianas, cinco más de Costa Rica, Chile, Bolivia y Argentina, así como ocho películas mexicanas.

La programación está integrada por cinco películas colombianas, cinco más de Costa Rica, Chile, Bolivia y Argentina, así como ocho películas mexicanas.
Con la proyección de 18 películas, seis estrenos cinematográficos, además de conversatorios con la participación de invitados especiales como los cineastas Amat Escalante, Luis Ospina, Carolina Platt y Julio Hernández Cordón, se llevará a cabo el 7° Festival Internacional de Cine del Desierto (FICD) del 9 al 13 de mayo en Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con información de Oliver Rendón, coordinador del festival, este año el invitado de honor es Colombia. Esto porque hoy en día es un país con producción cinematográfica importante, muy reconocida a nivel internacional, con exponentes ejemplares y cineastas muy jóvenes que estarán presentando sus cintas, así como el ícono de la cinematografía colombiana como lo es Luis Ospina.

La programación está integrada por cinco películas colombianas, cinco más de Costa Rica, Chile, Bolivia y Argentina, así como ocho películas mexicanas. “Casi todas las películas vendrán acompañadas por sus realizadores, quienes estarán en sesiones de preguntas y respuestas con el público y estarán formando parte de charlas y mesas redondas en torno a la cinematografía latinoamericana”.

En cuanto a cine mexicano se refiere, serán exhibidas La región salvaje de Amat Escalante, La libertad del Diablo de Everardo González, Tenemos la carne de Emiliano Rocha Minter, Tempestad de Tatiana Huezo, Tesoros de María Novaro y Nadie es inocente de Sarah Minter; además de un documental de 1986 presentado por el realizador Gregorio Rocha.

También participa Los niños de la cruz, un documental dirigido por el cineasta sonorense Jaime Villa, y apoyado en su realización a través del Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine) del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

A la programación del FICD se ha integrado una selección de cortometrajes, algunos de ellos producidos por el Imcine como 3 variaciones de Ofelia de Paulo Riqué, Gloria de Luis Hernández de la Peña, y Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía de Julián Hernández. Además, participan producciones del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), como No pases por San Bernardino de Hugo Magaña.

Rendón señaló que este año en particular, la tendencia en la programación estará muy enfocada a echar una mirada a la realidad, tanto rural como urbana, de los pueblos latinoamericanos.

En ese sentido, el coordinador resaltó que el festival sigue la línea con la que nació, al presentar producciones que invitan a la crítica y reflexión, al tiempo que se impulsan a los nuevos talentos sonorenses y se le da voz al cine latinoamericano que pocas veces tiene la oportunidad de ser presentado en las salas comerciales.

Asimismo, resaltó que este encuentro de cine le ha dado a Sonora un espacio importante para la formación de jóvenes cineastas y de públicos, en una ciudad en donde llegan pocas ofertas cinematográficas que no son comerciales.

“Sonora no cuenta con una escuela de cine, aún, sin embargo, somos un ejemplo a nivel nacional en cuanto a programas de formación cinematográfica como talleres, cursos y diplomados, en donde han surgido largometrajes tanto de ficción, como documental, que han estado en festivales alrededor del mundo”.

Se podrán ver cortometrajes de ficción y documental que cada año entran a concurso para su exhibición en el evento; además, se premia al ganador del mejor guión.

Las proyecciones se presentarán al aire libre, en el Museo de Arte de la Cultura, en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura y en un centro penitenciario para jóvenes.

Para consultar la programación completa se podrá hacer a través de la página del festival www.ficd.mx.

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Dan a conocer nominados de la 59 Entrega del Premio Ariel

Se reconocerá con el Ariel de Oro a la directora de arte Lucero Isaac y a la actriz Isela Vega

La 59 Entrega del Ariel será transmitida por Canal 22. Para conocer la lista completa de nominados se puede visitar: www.premioariel.com.mx
Con la finalidad de promover la difusión, investigación, el desarrollo y la defensa del cine y reconocer el trabajo de los artistas mexicanos, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) realizará la 59 Entrega del Ariel.

Los detalles de esta entrega las dio a conocer Everardo González, director, productor y secretario de la AMACC, quien estuvo acompañado de los actores y miembros de la AMACC Karina Gidi y Juan Carlos Colombo.

La entrega del Ariel 2017 se realizará el martes 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes y estará dedicada a “La luz en el cine”, es decir, a la cinefotografía, además de que festejará el 70 aniversario de la primera entrega de dicho reconocimiento.

“El Ariel -agregó González- contribuye a mantener y estimular la excelencia de la producción cinematográfica mexicana. Se trata de reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes y técnicos de nuestro cine.

“La ceremonia de entrega mantiene el objetivo de distinguir y homenajear a la gente que constituye este oficio cultural y es una oportunidad para que la comunidad cinematográfica se reúna, reconozca, celebre y defienda su cine”.

En su intervención, el realizador añadió que para esta edición se inscribieron 131 obras: 11 cortometrajes de animación, 10 cortometrajes documentales, 45 cortometrajes de ficción, 18 largometrajes de documental, 37 largometrajes de ficción y 10 largometrajes Iberoamericanos.

Everardo González destacó que en la 59 Entrega del Ariel se reconocerá con el Ariel de Oro a la directora de arte Lucero Isaac y a la actriz Isela Vega.

Y especificó que a partir de este año, la AMACC agregó a la competencia dos categorías: Mejor Actriz de Cuadro y Mejor Actor de Cuadro.

“Esto con el fin de reconocer a los actores que si bien tienen una participación menor que un protagonista o un coprotagonista y no son el centro narrativo, su actuación es relevante para contar la historia”.

Finalmente, el productor añadió que en el marco de la ceremonia de entrega, del 22 de mayo al 10 de julio se presentará en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec la exposición La Luz que expondrá la obra de los cinefotógrafos ganadores del Ariel.

Son 28 las categorías y entre los nominados de este año se encuentran:

Mejor Película: Bellas de noche de María José Cuevas, Desde allá de Lorenzo Vigas, Desierto de Jonás Cuarón, El sueño del Mara´akame de Federico Cecchetti, 4ta Compañía de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, Me estás matando Susana de Roberto Sneider y Tempestad de Tatiana Huezo.

Película Iberoamericana: Anna (Colombia) de Jacques Toulemonde, El ciudadano ilustre (Argentina) de Mariano Cohn y Gastón Duprat, Sin muertos no hay carnaval (Ecuador) de Sebastián Cordero, Tarde para la ira (España) de Raúl Arévalo y Una segunda madre (Brasil) de Anna Muylaert.

Ópera Prima: Bellas de noche de María José Cuevas, Desde allá de Lorenzo Vigas, Distancias cortas de Alejandro Guzmán, El sueño del Mara´akame de Federico Cecchetti, 4ta Compañía de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola y Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso.

Mejor Actor: José Carlos Ruiz por la cinta Almacenados, Adrián Ladrón por la 4ta Compañía, Gael García por Me estás matando Susana, Danny Glover por Mr. Pig y Noé Hernández por Tenemos la carne.

Mejor Actriz: Claudia Sainte-Luce por la película La caja vacía, Verónica Langer por La caridad, Maya Rudolph por Mr. Pig, Ludwika Paleta por Rumbos paralelos y Adriana Barraza por Todo lo demás.

Actor de  Cuadro: Andoni Gracia, Gabino Rodríguez y Hernán Mendoza por la cinta 4ta Compañía y Gerardo Taracena y Harold Torres por La Carga.

Actriz de Cuadro: Martha Claudia Moreno por la película Distancias cortas, Mariana Treviño por El sueño del Mara´akame, Arcelia Ramírez por Jirón de niebla, Norma Reyna por La carga y Angélica Aragón por Mr. Pig.

Coactuación Femenina: Tiaré Scanda por la cinta el Cumple de la abuela, Adriana Paz por La caridad, Xochiquetzal Rodríguez por La carga, Mariana Treviño por La vida inmoral de la pareja ideal y Carmen Beato por Los parecidos.

Coactuación Masculina: Hoze Alberto Meléndez por la película Almacenados, Diego Cataño por Desierto, Mauricio Isaac González por Distancias cortas, Antonio Parra por El sueño del Mara´akame y Carlos Valencia, Darío T. Pie y Manuel Ojeda por 4ta Compañía. 

La 59 Entrega del Ariel será transmitida por Canal 22. Para conocer la lista completa de nominados se puede visitar:  www.premioariel.com.mx

Información: LCL

Secretaría de cultura

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Con Voces en movimiento se promueve el canto entre niños y jóvenes de México

                         Transmisión en vivo
Voces en movimiento surge de la necesidad de crear en las nuevas generaciones, una posibilidad de gozar el arte y ser protagonistas.

Ambar Sofía Garcés Ruiz, tiene 12 años de edad, es originaria de Oaxaca; Ariel Oswaldo Moreno de 11 años, del estado de Colima, mientras que Carlos Emilio Garza Picazzao, también de 11 años, proviene  de Tamaulipas.

Ellos, como otros 2 mil niñas, niños y jóvenes de 30 estados del país, todos menores de 17 años de edad, forman parte de Voces en movimiento, un proyecto de alcance nacional que conjuga la práctica coral con el lenguaje corporal.

Coordinado por el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, Voces en movimiento surge de la necesidad de crear en las nuevas generaciones, una posibilidad de gozar el arte y ser protagonistas.

La iniciación de nuevos artistas escénicos que puedan participar tanto en musicales o en algún montaje que requiera habilidades interpretativas con voz y cuerpo, es uno de los objetivos primordiales de este proyecto.

¿Quieres conocerlos? No te pierdas su gran concierto de presentación Canciones de los pueblos originarios del mundo, el sábado 1 de abril, a las 13:00 h, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco 79 esquina con Calzada de Tlalpan, salida de la estación del metro General Anaya). La entrada es libre. Acceso a mayores de cuatro años de edad.

Secretaría de Cultura/México

Sigue AQUÍ la transmisión en vivo

Illapu y Kalamarka – Ponchos Rojos

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