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Canción del Sur / Los Jaivas en la Antártica

Canción del Sur / Los Jaivas en la Antártica

Fuente: RADIO FUTURO   https://www.futuro.cl/2013/11/los-jaivas-en-la-antartica-30-anos-antes-que-metallica/

“Amigos siempre amigos” era uno de esos típicos estelares de los 80 que comenzaban con la presentación de un locutor en off que anunciaba que el espacio era presentado con “el gentil y alto auspicio” de los auspiciadores de turno.

Lo animaba Antonio Vodanovic y fue un proyecto que TVN se propuso para llevar este tipo de programas a las regiones del país. El menú musical era el de la época: Rocío Jurado, Florcita Motuda, Buddy Richard, Sandro, Pedro Messone, Nydia Caro, Antonio Prieto y para gran sorpresa de todos los que pudimos verlo en vivo ¡Los Jaivas!

En mi imaginación infantil-adolescente Los Jaivas eran como unos superhéroes capaces de todo. En octubre de 1981 Canal 13 había exhibido el documental Alturas de Machu Picchu y dos años después llegaban a la Antártica para convertirse en protagonistas de una nueva hazaña. El libro de records Guinness consigna la aventura como el primer programa realizado en el continente blanco.

Allí aterrizaron Los Jaivas, un día como hoy, hace exactamente 30 años, abordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile. Las imágenes se grabaron en la isla Rey Jorge y el programa se estrenó en diciembre de 1983.

El grupo cerraba un año extraordinario que había comenzado con sus memorables conciertos en el teatro Caupolicán, la actuación en el festival de Viña del Mar y una extensa gira por Europa y la Unión Soviética.

El año pasado en una entrevista con el sitio Prensa Antártica, Eduardo Parra contaba que esta invitación de Televisión Nacional también incluía la filmación de imágenes para el proyecto “Atomic City”:

“Desgraciadamente por no haber firmado un buen contrato donde se especificara punto a punto todas nuestras necesidades, tuvimos una respuesta negativa de TVN cuando al regreso quisimos proseguir con la filmación de “Atomic City”. Tampoco podíamos usar las mismas imágenes que se conocen porque estas pertenecían a TVN y nos vendían muy caro esas imágenes. El proyecto “Atomic City” era en realidad el proyecto de guión de una película evidentemente musical que trataba de un grupo de músicos establecidos en Europa y que cansados de la polución y ante el alerta de un planeta en destrucción deciden ir a refugiarse a la Antártica para pasar la catástrofe ecológica que se venía encima. Hibernarían 100 años y después regresarían a la civilización cuando del desastre quedaran solamente ciertos vestigios. Una manera de preservar la humanidad. Era un argumento simbólico bastante adelantado para la época”, comentó Parra.

A pocos días de que Metallica repita la experiencia en las inmediaciones de la base argentina Carlini, vale la pena reivindicar lo que Los Jaivas hicieron hace 30 años en la base Teniente Marsh de la FACH, a 1.200 kilómetros de Punta Arenas. Ese piano entre los témpanos, aquellas imágenes registradas con 24 grados bajo cero y la hilarante secuencia de Los Jaivas vestidos de frac, caminando como pingüinos, demuestra la genialidad de una banda única, grande y nuestra.

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SESIONES 24 / 50 AÑOS DE LOS JAIVAS

50 AÑOS DE LOS JAIVAS / SESIONES 24 / CONDUCCIÓN DE MANUEL MAIRA

Video grabado en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago durante las celebraciones de los 50 años de Los Jaivas. Juanita Parra, Mario Mutis y Claudio Parra comentan la vida de Los Jaivas.

Realización de Sesiones 24

 

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GABRIEL PARRA

Gabriel Parra

Por Marisol García

Baterista, productor, animador
Los Jaivas fueron, sin interrupciones, el único vehículo artístico en el que Gabriel Parra Pizarro dirigió su talento. Como muchos niños, sus primeras aproximaciones a la percusión se dieron entre ollas y cañerías de la casa familiar, en calle Montaña de Viña del Mar. Pero la decisión de convertir a ese ruido en profesión fue quedando clara entre sus cercanos desde su temprana adolescencia. Poco después de cumplir los quince años, Gabriel ideó junto a sus hermanos mayores, Eduardo y Claudio, una orquesta bailable que animara fiestas con estándares de bolero, chachachá y rumbas. La incorporación de Mario Mutis y Eduardo Alquintaconsolidó al grupo como The High Bass en el año 1963.

«Gabriel Parra Pizarro, jajajajá. Bueno, este cabro sí que es divertido. Tocaba trompeta y se le ocurrió que sabía tocar batería y los otros tontos le aguantaron».

La descripción, escrita por el propio Gabriel Parra, aparece en un diario de vida de 1963 citado en Los caminos que se abren, la biografía redactada hacia el año 2002 entre Los Jaivas y el periodista Freddy Stock. Efectivamente, no había hasta entonces en Gabriel Parra más formación musical que un impulso indomable por golpear platillos y bombos. Pero su convicción animaba también el engranaje humano de The High Bass, que tuvieron en él a un organizador entusiasta y hábil estratega. La primera presentación en Santiago, por ejemplo surgió por el permiso que Gabriel consiguió con la municipalidad de Providencia para que el grupo ocupara el escenario del Parque Bustamante durante el penúltimo día de 1969.

«Fue el primero de Los Jaivas en venirse a vivir a Santiago a conquistar la capital», recuerda el músico Freddy Anrique en un registro para el sitio jaivamigos.cl. «Nos hicimos muy amigos, y [yo] lo ayudaba a producir los conciertos acá, lo que significaba pegar afiches, recopilar equipos de amplificación prestados por otros amigos músicos. Siempre muy acelerete. Tenía que recordar mi tiempo de atleta de la UC para seguir su tren».

Con el tiempo, esa fuerza pasaría a formar parte sustancial del carisma de Los Jaivas en vivo. Entusiasta, histriónico, pero además elegante y de atractiva reciedumbre, Gabriel Parra era, para muchos, el imán ineludible de miradas sobre el escenario. Decenas de factores lo fortalecían como performer: su técnica veloz, su guía rítmica (protagónica en canciones como “Corre que te pillo” o “La quebrá del ají”), su diseño impresionante para una batería que, con los años, se convirtió en una máquina apabullante ajustada a sus pretensiones, y que combinaba las partes básicas del instrumento con añadidos como tumbadoras, tormento, maracas, bombo legüero, cencerro, tarka y campanas tubulares, entre otros recursos. Gabriel no concebía su función dentro del grupo como la de una mera base rítmica, sino como pilar del vuelo creativo y visual que quería que tuvieran Los Jaivas: podía tocar con los pies y, a la vez, soplar una trutruca, o salir a bailar adelante con una máscara de diablo de La Tirana. Ideas tomadas del folclor callejero (como los chinchineros) y el rock progresivo enriquecieron su espectáculo.

«Gabriel Parra, flaco, alto, con una pinta de Jesucristo indisimulada, hace de relacionador público del conjunto Los Jaivas. Llama la atención, entre otras cosas, por su vestimenta blanca. Se ve liviana, cómoda, limpia. Confiesa que está confeccionada por su compañera, la Quenita, y que está hecha de tela de saco harinero». La descripción del diario Clarín, para una nota de octubre de 1971, da pistas sobre el carisma personal del músico y también de su relación con Eugenia Correa, la compañera con la que tuvo en 1970 a su hija Juanita y con la cual se radicó en Argentina y luego Francia junto al resto de Los Jaivas poco después del Golpe de Estado.

El baterista participó siempre en la composición de canciones y, con el tiempo, se afianzó como intérprete de charango. Su voz se escucha como canto solista de al menos tres temas de Los Jaivas (“La vaquita”, “Desde un barrial” y “Final”, de Alturas de Machu Picchu) y en los parlamentos de “La verdad / Ahora soy una isla” y “Violeta ausente”, en el álbum tributo Obras de Violeta Parra (1984). Sus participaciones como sesionista fueron escasas, pero es suya la batería del tema “La compañera rescatable”, en el disco De aquí y allá (1971), de Isabel Parra.

Elogios en el extranjero
Su perfeccionismo escénico convirtió a Gabriel Parra con el tiempo en un cotizado productor escénico. Durante la residencia de Los Jaivas en Francia, y cuando la baja en el ritmo de conciertos enfrentó al grupo a algunos apremios económicos, el músico aceptó un puesto de chofer de una empresa de transporte de equipos desde donde pasó a hacerse cargo de las presentaciones de una cantante francesa como jefe de escenario, según se registra en Los caminos que se abren.

El músico se adaptaba bien a Europa, y su técnica cosechó elogios puntuales llamativos, como la crítica aparecida en el semanario inglés Music Week, luego de un show de Los Jaivas en Londres, en marzo de 1979: «Gabriel Parra es un baterista de clase mundial, siguiendo una línea melódica y manteniendo la métrica de cada interpretación cuando desarrolla un solo, o transformándose en un salvaje con espasmos fuera de tiempo».

Pese a ello, Parra asumió con entusiasmo la decisión de Los Jaivas por reinstalarse en Chile. Su gira nacional de regreso, entre marzo y abril de 1988, fue vista por el baterista como el preámbulo para una gira especial por Perú, donde Gabriel pensaba organizar un concierto único en Nazca, motivado por su interés personal por la cultura incaica. Luego de un último concierto en el actual Teatro Teletón, el 8 de abril, el músico tomó un avión a Lima para comenzar con la organización. La mañana del 15 de abril salió de su hotel en la capital y tomó la carretera Panamericana rumbo al sur, acompañado sólo de una productora peruana. Pasado el pueblo de Palpa, 380 kilómetros al sur de Lima, el automóvil chocó con un monolito justo en un ángulo conocido entre los locales como «la curva del diablo». Gabriel Parra falleció en minutos.

La despedida popular al músico se cuenta entre los encuentro multitudinarios presenciados alguna vez en la Quinta Región. Decenas de miles de personas salieron a la calle en Viña del Mar a recibir el féretro, y entraron luego junto al grupo al cementerio Santa Inés. Hoy Gabriel Parra descansa en el cementario Parque del Mar, cerca de Concón. El álbum Si tú no estás (1989) fue el tributo de sus compañeros a su memoria. Su hija, Juanita Parra, ocupa el puesto de baterista de Los Jaivas desde mediados de los años noventa.

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LOS JAIVAS Y LA MÚSICA LATINOAMERICANA / Cuaderno Pedagógico

 

LOS JAIVAS Y LA MÚSICA LATINOAMERICANA / Cuaderno Pedagógico
Este cuaderno pedagógico ha sido elaborado como material de apoyo para docentes de 1o Básico a 4o Medio no solo de la asignatura de Música, sino también de otras asignaturas, de manera que puedan desarrollar un trabajo transversal a partir de sus contenidos. Los profesores y profesoras de la asignatura de Música podrán abordar objetivos de aprendizaje (OA) u objetivos fundamentales (OF) de distintos niveles, sobre la base de una unidad didáctica relativa a la música popular latinoamericana que considera el desarrollo de los tres ejes propuestos en las nuevas Bases Curriculares (Mineduc, 2013): escuchar y apreciar, interpretar y crear y reflexionar y contextualizar. Por su parte, docentes de otras asignaturas como Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, coordinados con el(la) profesor(a) de Música, pueden trabajar unidades complementarias en las que desarrollen sus propios OA u OF.

VÉALO AQUÍ:

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EL DORMILÓN IMPOSIBLE

 

 

Video clip de «El Dormilón Imposible» grabado en 1983 sobre el demo del mismo tema en San Bernardo, Santiago de Chile.

Realización Colectiva: Los Jaivas.
Producción Ejecutiva: Alejandro Parra.
Grabación audio original en estudio De L’Oncle Sam por Domique Strabach entre 1986 y 1988.

Parte de la recopilación de grandes éxitos «Obras Cumbres» DVD Editado en 2012.

©2012 Todos los derechos reservados a Los Jaivas

©2017 Todos los derechos reservados a Los Jaivas

 

Video clip de «El Dormilón Imposible» grabado en 1983 sobre el demo del mismo tema en San Bernardo, Santiago de Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=L46X6KhJCr8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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CANCIÓN DEL SUR, video grabado en la Antártica / 1983

 

CANCIÓN DEL SUR

Grabado el 17 de Noviembre de 1983 en la isla Rey Jorge, Base Marsh de la FACH en la Antártica chilena a -20º de temperatura.
Como parte del nunca terminado documental «Atomic City» en el que hartos de la polución y la destrucción de la sociedad Los Jaivas se van a vivir al Ártico con la intención de preservar congelada una -sin mal intención e inocentemente- sociedad libre de vicios, de maldad y volver cien años después a contemplar los vestigios de una civilización en ruinas y así poder comenzar desde cero. ¡Vaya utopía!

Realización: Jorge Riesemberg 1983
Audio grabado en estudio Pathé Marconi. Paris, 1980
Ingeniero: Jean Claude Lefevbre.
Extraído del DVD recopilatorio de vídeos musicales «Obras Cumbres»
© 2012 Los Jaivas  © 2017 Los Jaivas

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SUBE A NACER CONMIGO, HERMANO (PABLO NERUDA/LOS JAIVAS), LOS JAIVAS EN VIVO

 

1999 en abril se presentan en el Teatro Monumental, ya con Juanita y con Carlos iniciándose en la banda. Una versión casi karaoke. Puro espíritu, entrega y pasión mutua entre el publico y los músicos.

Este video lo dirigió nuestro buen y talentoso amigo Reinaldo Sepúlveda.

 

SUBE A NACER CONMIGO, HERMANO (PABLO NERUDA/LOS JAIVAS), LOS JAIVAS EN VIVO EN EL TEATRO CAUPOLICÁN, 1999.

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LOS JAIVAS y CONGRESO INTERPRETAN VALPARAÍSO EN VIVO

DOCUMENTOS.-

La canción Valparaíso de Gitano Rodriguez, interpretada por Los Jaivas y Congreso en el cierre del Rockódromo / Plaza Sotomayor / Valparaíso / 5 de febrero 2017

REALIZACIÓN DE VIDEO: Fernando Mecklenburg

https://www.youtube.com/watch?v=VSNAi8W-0Is

Cultura, Documentos

Mapuche, voyage en terre Lafkenche / Exposición en el Museo del Hombre / PARÍS

PARÍS.-

http://www.museedelhomme.fr/fr/visitez/agenda/exposition/mapuche-voyage-terre-lafkenche

Entre la fotografía, la etnografía y la etnobotánica, la exposición combina el arte y la ciencia de manera original y nos lleva al descubrimiento del pueblo mapuche, que ahora vive en el sur de Chile y en el entorno urbano de Santiago. Nace de una colaboración única entre el colectivo de artistas «Ritual inhabitual» y los investigadores del Departamento de «Hombres, naturalezas, Sociedades Museo Nacional de Historia Natural, que rinde homenaje a la cultura mapuche y especialmente la cosmogonía, prácticas rituales y conocimiento de las plantas que siguen, se transmiten y transforman a través de la relación entre la vieja y la nueva generación.

El trabajo fotográfico de las comunidades amerindias «tradicionales», sino también los católicos, los evangélicos y los raperos jóvenes de los suburbios de Santiago, dio a luz a una maravillosa galería de retratos de los actores principales de los rituales del pueblo mapuche; mientras que en paralelo, un estudio de las plantas nativas ha creado un herbario, que ilustra no sólo la diversidad de formas de las plantas existentes en la región, sino también la diversidad de usos asociados a estas plantas.
Todas las imágenes fueron hechas con una técnica única fotográfica «colodión húmedo», uno de los primeros procesos fotográficos sobre placas de vidrio que data de 1851.

 

 

http://www.museedelhomme.fr/fr/visitez/agenda/exposition/mapuche-voyage-terre-lafkenche