Cine

AURIS

Con análisis a fondo a Akira, Auris continúa la promoción de su Ep debut.

Fieles a la esencia cinematográfica que nutre su propuesta conceptual. Auris aprovecha la cuarentena para hablar de cine. Con los 4 capítulos de su primer EP como banda sonora, analizan a fondo el tema central de la obra maestra de la animación japonesa, Akira.

Revisa el video a continuación.

—-

—-

Ep “Once upon a time in the house of flies”

Festival Internacional de Teatro de Manizales cumple medio siglo de vida

Antígona. Foto Cortesía Festival Internacional de Teatro de Manizales

Compañías de Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, Francia, Venezuela y Colombia serán las protagonistas del aniversario 50 del Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Este festival, que es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y el Programa Iberescena, se ha posicionado como un referente de gestión, organización y promoción de las artes escénicas en esa región del país.

La Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, resaltó que “el Festival Internacional de Teatro de Manizales es uno de los eventos de las artes escénicas más importantes de latinoamérica y el segundo más grande del país. En sus 39 ediciones han circulado las más relevantes producciones nacionales e internacionales de teatro, circo y danza. El festival ha aportado al desarrollo del teatro colombiano, la formación de públicos y la visibilización de la producción artística nacional”.

Los grupos participantes

En 2018 el evento cuenta con la presencia de grupos que han construido la historia del teatro iberoamericano, con una trayectoria entre 45 y 50 años, como La Zaranda (España), Malayerba (Ecuador), Teatro El Galpón (Uruguay), Yuyachcani (Perú), Equipo Teatro Llanura y Celcit (Argentina), Teloncillo (España); y por Colombia, el Teatro Libre y La Candelaria.

A esta fiesta se suman otras compañías con gran reconocimiento en el mundo de las artes escénicas como el Teatro UNAM y Cornamusa (México), Complot Teatro (Uruguay), Proyecto Perla (México), Companhia do Chapitô (Portugal) y de Colombia el Teatro Petra, La Maldita Vanidad, La Congregación y Casa del Silencio. La obra inaugural será Antígona, del grupo Teatro UNAM de México.

La versión número 50 del Festival Internacional de Teatro de Manizales también contará con grupos de calle como Transe Express, de Francia, con sus obras ´Móvil humano´ y ´Las muñecas gigantes´, que se caracterizan por la monumentalidad de su puesta en escena, y compañías nacionales e internacionales de clown y teatro musical. El talento manizaleño y caldense también hacen parte de la programación.

Las Muñecas Gigantes. Foto Cortesía Festival Internacional de Teatro de Manizales

Otras actividades en los 50 años
Esta edición de aniversario valida el evento frente a la comunidad internacional. Como homenaje a los 50 años de existencia del Festival, y por iniciativa del Celcit (Centro latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), se declaró el 8 de octubre como el Día del Teatro Latinoamericano, denominación a la que adhirieron organizaciones artísticas, públicas y privadas ligadas al teatro de todo el mundo.

En conmemoración, el dramaturgo Arístides Vargas, director del grupo de teatro ecuatoriano Malayerba, será el encargado de hacer la lectura de la declaración.

También se desarrollará una agenda académica, que inicia con el seminario ´El festival de Manizales y el teatro iberoamericano: una historia para ser contada´. La programación incluye la realización del Encuentro de la Red Euro-latinoamericana de Artes Escénicas (Redelae) y una sesión de ‘pitch’ que estará a cargo del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES), entre otras actividades.

Consulte toda la programación del Festival Internacional de Teatro de Manizales en el siguiente link: http://festivaldeteatro.co/programacion/
Cine

Película “Crazy” aborda los conflictos adolescentes

PUERTO MONTT.-

A las 19 horas:

Película “Crazy” aborda los conflictos adolescentes de un grupo de amigos

Película “Crazy” aborda los conflictos adolescentes de un grupo de amigos en los Martes de Cine Alemán

Aprovechar el tiempo y buscar diversiones de cualquier tipo antes de ser adultos es la historia de la película “Crazy” (2000) que indaga en la etapa de la adolescencia de un grupo de amigos en una nueva entrega de los tradicionales Martes de Cine Alemán, con una función programada a las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera, entrada gratuita.

La producción de 97 minutos tiene como director a Hans-Christian Schmid y cuenta con un reparte de actores conformado por Robert Stadlober, Tom Schilling, Oona-Devi Liebich, Julia Hummer, Can Taylanlar, Christoph Ortmann, Joseph Bolz y Willy Rachow.

La emisión llega en el marco del espacio especial que durante 2016 tienen las funciones gratuitas de cine del país germano, todos los martes del año, gracias al convenio entre el Instituto Goethe y la CCPM.

RESEÑA

Adaptación de un best-seller sobre un grupo de amigos siempre dispuestos a enamorarse, a escuchar la música y a romper todas las reglas, convencidos de que cuando lleguen a la edad adulta todo será rutinario y anodino.

Los padres de uno de ellos rezan porque acabe sus estudios en la quinta escuela donde lo matriculan. Pero para él la vida no tiene nada que ver con las matemáticas; sus planes son muy distintos.

Cine

Muestra de Cine de Animación

Muestra de Cine de Animación llega este sábado con “El viento se levanta” y documental “El reino de los sueños y la locura”

En una celebración al anunciado retorno del gran director, productor y animador japonés Hayao Miyazaki –tras 5 años de retiro- la Corporación Cultural de Puerto Montt realizará una muestra de Cine de Animación con los destacados filmes “El viento se levanta” (2013) y el documental “El reino de los sueños y la locura” (2013) en una función que se realizará desde las 13 horas de este sábado en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Director de cine, productor, animador, ilustrador, dibujante de mangas (mangaka) y productor de anime japonés con una carrera de cinco décadas, junto con Isao Takahata, fundó Studio Ghibli, un estudio de películas y animación.

El 25 de febrero de 2017, el Studio Ghibli confirmó oficialmente el regreso de Miyazaki. Varios medios apuntaron a que dicho retorno vendrá de la mano de una adaptación de corto a largometraje de “Boro la oruga”, confiando en que la película esté lista antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para 2020.

EL VIENTO SE LEVANTA

Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

EL REINO DE LOS SUEÑOS Y LA LOCURA

De Mami Sunada, se trata de un documental sobre el querido estudio japonés de cine en animación Studio Ghibli. Con libre acceso a las interioridades del estudio la directora sigue al personal principal, el director Hayao Miyazaki, el productor Toshio Suzuki y el esquivo otro cineasta Isao Takahata a lo largo de un año mientras el estudio preparaba en esa época sus nuevas y esperadas películas “El viento se levanta” y “El cuento de la princesa Kaguya”.

El resultado es una mirada única al método de trabajo de uno de los más célebres estudios de animación del mundo, un retrato de sus sueños, su pasión y una dedicación que bordea la locura

Cine

7 semanas

Registro Fotografico del Backstage del rodaje de 7 semanas por alumnos de 4° año de Cine de la UDD. En Santiago; 06/05/2015 Fotógrafo Valentino Saldivar.

PUERTO MONTT.-

7 semanas

19 horas:

La decisión de abortar es la trama del film “7 semanas” que se exhibe este jueves y viernes en la Casa del Arte Diego Rivera

Inspirada en hechos reales, Camila, una joven universitaria de 23 años, estudiante de danza, queda embarazada y decide abortar, postura que le traerá una serie de consecuencias en el film “7 semanas” que se estrena en Puerto Montt este jueves y viernes con funciones a las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera, entrada $1.000 pesos.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la cinta de 67 minutos es dirigida por Constanza Figari y reúne en los roles principales a Paulina Moreno, Camilo Carmona y Luz Croxatto.

En la función del viernes, el director del Hospital de Puerto Montt, Yuri Carvajal, abrirá un conversatorio para tratar el tema con los asistentes a la función.

“7 Semanas”, película estrenada con éxito en diciembre de 2016, seleccionada en Festival inyernacional de Cine de Valdivia y Gotenburgo (Suecia), es una película que aborda el polémico tema del aborto, desde una visión femenina, sin prejuicios y sin verdades absolutas.

Esta, la octava película de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo es además la ópera prima de Constanza Figari.

RESEÑA

Inspirada en hechos reales, el largometraje cuenta la historia de Camila, una joven estudiante de danza, que queda embarazada de su novio Simón. La noticia se esparce vertiginosamente, ilusionando a todos con la llegada de un bebé, pero Camila no está segura de ser madre, por lo que deberá enfrentarse a una compleja decisión.

El filme es obra de una nueva generación de cineastas que trabajaron bajo la dirección de Constanza Figari (ganadora de FEMCINE con el corto «Eugenia») y la producción de Valentina Roblero Arellano.

Cine

Ciclo de Cine Arte USM abre su programación con Francia como país invitado

VALPARAÍSO.-

En marzo

La Universidad Santa María invita a los amantes del séptimo arte a deleitarse con las muestras gratuitas de cine internacional que llevará a cabo durante 2017, presentando a un país invitado cada mes. En marzo, mes en que se celebra la Francofonía, el Ciclo de Cine Arte USM abrirá su programación con el país galo como protagonista, exhibiendo, en este orden, las cintas “La carnada” de director Bertrand Tavernier, “Angel” de Luc Besson, “Grupo de familia” de Etienne Chatiliez, “Abouna” de Haroun Mahamat y “Una razón para vivir” de Gérard Jugnot.

Las historias

“La carnada”, cinta que abre la muestra, presenta la historia de Nathalie, Eric y Bruno, tres amigos parisinos que sueñan con montar un negocio en los EE.UU. Su único problema es que necesitan diez millones de dólares para ponerlo en marcha y la única idea que se les ocurre para conseguirlos es matar a sangre fría a dos hombres ricos que forman parte de la lista de amistades de Nathalie. “ANGEL- A”, en tanto, cuenta la historia de André, un hombre que decide suicidarse pero que, cuando está a punto de hacerlo, descubre que no es el único, pues a su lado una joven está por tomar la misma decisión, generando un encuentro que cambiará totalmente su vida.

“Grupo de familia”, tercera producción del ciclo, es una comedia que ahonda en la historia de un matrimonio que, con sus propias complicaciones, hace frente a su hijo de 28 años que no quiere abandonar el paraíso de la casa familiar. Con este simple argumento esta producción hace una ácida crítica social. “Abouna” gráfica las peripecias de dos hermanos que se despiertan una mañana y se enteran de que su padre ha abandonado el domicilio conyugal, ante lo cual deciden salir en su búsqueda a través de la ciudad.

Finalmente se presentará “Una razón para vivir”, historia que transcurre en París cuando Francia está bajo la ocupación alemana y que tiene como protagonista a Edmond, un hombre que sin darse cuenta ayuda en la deportación de una familia vecina de origen judío. Sintiéndose culpable y tratando de evitar cualquier enfrentamiento con las autoridades alemanas, Edmond oculta al pequeño hijo de la familia deportada, quien ha logrado huir de los Nazis.

Funciones

El ciclo, que se realiza con la colaboración de la Alianza Francesa de Valparaíso-Viña del Mar y la Embajada de Francia, ofrecerá sus funciones en el Salón de Honor del Campus Casa Central USM, entre el lunes 27 y el viernes 31 de marzo, a las 18:00 horas. La exhibición también tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana los martes 7, 14, 21 y 28 de marzo a las 18:00 horas.

Por Pilar Bustamante San Martín
Encargada de Prensa – Periodista
Dirección Difusión Cultural – Temporada Artística
Universidad Técnica Federico Santa María
Twitter: Aulamagna_usm

032 2654137
(+ 56 9) 82061611

Cine

Filmes “Ramona” y “La danza del hipocampo” inician este lunes Ciclo de Cine Mexicano en la Casa del Arte Diego Rivera

PUERTO MONTT.-

Las ideas de muerte de una anciana a los fragmentos visuales de la memoria son las tramas que llegan con el cortometraje “Ramona” y la película “La danza del hipocampo”, respectivamente, que inician desde este lunes el Ciclo de Cine Mexicano, con funciones programadas desde las 19 horas en la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada, y organizado por la Corporación Cultural y la Embajada de México.

La entrega de las películas se extenderá todos los lunes de marzo e incluyen en el listado las producciones –aparte de las mencionadas- “La despedida”, “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, “La última cena”, “Mi vida dentro”, “Gajes del oficio” y “Chuy, el hombre lobo”, que se presentarán los días 10, 17 y 24 de marzo.

La producción cinematográfica mexicana es una de las más destacadas de América Latina, aunque como industria mantiene un perfil irregular desde el fin del periodo conocido como Época de Oro del Cine Mexicano, etapa en la que la industria mexicana logró su mayor penetración internacional (predominantemente en América Latina y en España).

A partir de 1898 aparecieron los primeros realizadores mexicanos y extranjeros, y el cine de ese país fue evolucionando desde las vistas iniciales, y alcanzó un nivel técnico y creativo considerable durante la década siguiente.

RAMONA

Ramona, una anciana de 84 años, anuncia que está lista para morir. La indiferencia hacia ella la hace tomar esa decisión. Cuando por fin el hijo logra después de mucho esfuerzo comprar su ataúd, Ramona está muy ocupada con los recados que vecinos y conocidos le piden que les lleve a «los que ya se fueron», por lo que ya no tiene prisa por irse. Mientras su familia hace los preparativos, ella cambia de opinión.

LA DANZA DEL HIPOCAMPO

Los mecanismos de la memoria son misteriosos. Tratar de descifrar su lógica es caminar en zigzag por el tiempo. Si pudiéramos elegir siete momentos que resumieran toda nuestra vida, ¿cuáles serían? En La danza del hipocampo la realizadora nos sumerge en un océano de películas familiares para encontrar las pistas que nos guíen en nuestra búsqueda. Un ensayo documental de poesía visual, en el que la memoria se fragmenta para revelarnos así a los personajes y lugares donde se encuentran los orígenes del recuerdo.

Cine, Destacados

“Una Mujer Fantástica” gana el Teddy Award al Mejor Largometraje en Berlín

Estrenada en la Competencia Oficial y aclamada por la critica  internacional, la cinta dirigida por Sebastián Lelio (“Gloria”) recibió esta noche el prestigioso Teddy Award al Mejor Largometraje, en una ceremonia realizada en el House der Berliner Festspiele, en el marco de la Berlinale.

En 2013 el director chileno Sebastián Lelio brilló con Gloria en el Festival de Berlín, cuando la actriz Paulina García recibió el Oso de Plata como Mejor Actriz. Esta noche, Una Mujer Fantástica, su nueva película en competencia internacional, destacó al ser galardonada con el Teddy Award como Mejor Largometraje. Los premios Teddy, dirimidos por un jurado independiente a las selecciones oficiales del Festival, galardonan a las cintas que participan en la Berlinale y que cuentan con historias LGTB.

Una Mujer Fantástica, que narra la lucha de Marina por despedirse de su pareja, recibió 5 estrellas (la máxima calificación) de The Guardian y  ha sido catalogada como “luminosa”, “hipnótica” y “magnífica” por la prensa especializada mundial.

“Recibimos la noticia del Teddy con muchísima alegría y agradecimiento. Una Mujer Fantástica llega en un momento en el que estamos viviendo una encrucijada evolutiva como especia humana, estamos preguntándonos cómo queremos vivir, si queremos construir un mundo de segregación, de muros, de etiquetas, de fronteras cerradas o un mundo  de apertura, de inclusión, un mundo que abrace la complejidad de la vida. Y en ese sentido, este premio nos hace mucho sentido y esperamos que nuestra película contribuya de alguna manera a la creación de ese mundo inclusivo y amoroso que tantos de nosotros queremos. Quiero agradecer a Daniela Vega por ser el corazón y la inspiración de esta película. Un abrazo multicolor para todos”, dijo desde Nueva York el realizador Sebastián Lelio.

Por su parte, la actriz Daniela Vega aseguró que “nos tomamos este gran e importante reconocimiento con muchísima gratitud, esta película es una historia de amor, es un elogio del amor. Y este premio nos recuerda que el amor nació para ser libre y para existir en todas sus formas posibles. Gracias por este honor y por esta noche inolvidable y fantástica”.

Producida por Juan de Dios y Pablo Larraín, de la productora chilena Fabula, junto a  Estados Unidos (Participant Media), Alemania (Komplizen Film) y España (Setembro), la película fue rodada hace un año en Santiago y cuenta, además de Vega, con las actuaciones de Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Kuppenheim, entre otros. La cinta narra la historia de un personaje femenino poderoso y magnético: Marina (Daniela Vega) es una joven mesera y cantante que tiene una relación con Orlando (Francisco Reyes), un hombre 20 años mayor que se enferma súbitamente y muere al llegar al hospital. Es entonces cuando la vida de Marina se transforma en un infierno: ella es una mujer transexual que, además de convertirse en sospechosa por la muerte de su pareja, comienza a luchar contra los prejuicios de la familia de Orlando, que le prohíbe asistir al funeral e intentará expulsarla del departamento que ambos compartían.

Cabe recordar que el año pasado Chile también triunfó en estos premios con Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter, que recibió el Premio Especial del Jurado, y en 2015 ganó en las tres categorías que se entrega con las películas Nasty Baby de Sebastián Silva,  que recibió un Teddy Award a Mejor Largometraje;  mientras que San Cristóbal de Omar Zúñiga y la coproducción chilena-uruguaya El hombre nuevo de Aldo Garay, fueron galardonados con los Teddy a Mejor Cortometraje y Documental, respectivamente. El historial  de premios da cuenta de la calidad sostenida que está teniendo el cine nacional y de su constante reconocimiento en festivales internacionales de alto prestigio.

El  reconocimiento a Una Mujer Fantástica se enmarca además en la destacada participación que ha tenido la amplia delegación chilena, tanto en el Festival de Berlín como en su mercado, el EFM, al que asistieron más de 50 productores nacionales con destacados proyectos, consiguiendo prometedores acuerdos. Apoyada por el CNCA, ProChile y Dirac, y organizada por la agencia pública-privada CinemaChile, la delegación está compuesta por otras dos películas en competencia: El pacto de Adriana, de Lissette Orozco, en Panorama y Casa Roshell, de Camila José Donoso, en Forum, más la participación de productores chilenos en instancias como el Co-Production Market, Berlinale Talents y el Visitors Program.

Mañana a las 19:00 (Berlín), 15:00 horas en Chile, se realizará la premiación oficial, la cual es transmitida vía streaming por La Berlinale.

Entrevista Daniela Vega: https://youtu.be/2Rmxbqn-n8g

Cine, Destacados

Galardonadas películas chilenas, con la ayuda de bicicletas, encenderán la pantalla de Cine Puerto

• Entre el 23 y 25 de febrero se realizará la undécima edición del tradicional encuentro cinematográfico organizado por el Centro de Extensión, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Por primera vez, el conocido encuentro cinematográfico usará una novedosa fuente energética.

Como parte de las actividades del verano 2017, el Centro de Extensión (Centex) del Consejo de la Cultura presenta en Valparaíso la nueva edición del festival Cine Puerto, que contará con la exhibición de las películas chilenas más comentadas del último año.

Desde el próximo 23 de febrero se presentarán, al aire libre en la Plaza Sotomayor, con acceso liberado y por orden de llegada, las películas Neruda, Rara y Un caballo llamado elefante.

La novedad de la undécima edición de Cine Puerto serán las bicicletas, cuyo pedaleo generará la energía para el funcionamiento de la pantalla que se encenderá cada noche, a las 21:00 horas, en la Plaza Sotomayor.

El modelo sustentable, provisto por el emprendimiento Efecto Pedal, contará con 22 capacidades para que el público pueda participar si trae su bicicleta, colaborando con la generación de energía limpia. Cada ciclista pedaleará durante 10 minutos continuos.

Jueves 23 de febrero

• Película: Neruda.
  • Director: Pablo Larraín. (2016)

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el Congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Con guión de Guillermo Calderón, el drama biográfico, situado en la década de los 40, cuenta con las actuaciones de Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Diego Muñoz, Francisco Reyes, Michael Silva y Víctor Montero.

En menos de un año, Neruda obtuvo importantes reconocimientos internacionales, como la nominada a mejor película de habla no inglesa (Globos de Oro), nombramiento entre las mejores películas extranjeras del año (National Board of Review), nominación a mejor película de habla no inglesa (Critics Choice Awards); y premios mejor película, montaje, vestuario y diseño de producción (Premios Fénix).

Viernes 24 de febrero

• Película: Un caballo llamado elefante.
  • Director: Andrés Waissbluth (2016)

Es una película inspirada en los hermanos Parra. Cuenta las aventuras de Roberto (8), un niño fanático de las historietas, y Lalo (10), su hermano, quien es amante de las aventuras reales. Ambos llegan junto a toda su familia a visitar a su abuelo que esta desahuciado. Antes de morir, el abuelo les pide un encargo secreto: Cuando él parta, deben liberar a su querido caballo antes de que lo vendan. Él asegura que su alma será libre junto al caballo. Al día siguiente el abuelo muere. Los niños, en secreto, liberan al caballo en un campo, pero para su mala suerte, Infausto, un hombre lleno de tatuajes y de aspecto terrible, se roba al caballo para llevarlo al circo donde trabaja. Lalo y Roberto deciden colarse en el circo para tratar por todos los medios de recuperar lo que han perdido, aunque con eso pongan en peligro sus propias vidas.

Sábado 25 de febrero

• Película: Rara.
  • Director: María José San Martín (2016)

Con guión de su directora y de Alicia Scherson, el drama Rara cuenta con las actuaciones de Julia Lübbert, Emilia Ossandón, Mariana Loyola, Agustina Muñoz, Daniel Muñoz, Coca Guazzini, Sigrid Alegría y Micaela Cristi.

Es una historia inspirada en el caso de una jueza chilena a quien le quitaron la custodia de sus hijas por ser lesbiana, y que está contada desde el punto de vista de Sara, la hija mayor, de 13 años. Obtuvo el premio mejor película latinoamericana, del Festival de San Sebastián.