FLOR DE IDENTIDAD / Por Eugenio Rengifo

Silvia Infantas y el caldito de ave

Flor de identidad

Por Eugenio F. Rengifo

La última semana de marzo la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y la Editorial Hueders presentaron el libro Silvia Infantas: voz y melodía de Chile con una completa biografía de este verdadero ícono de la canción chilena de los años 50 y 60.

Como dice David Ponce -periodista responsable de reflejar la vida y obra musical de esta figura artística en poco más de 200 páginas-, <<…no es aventurado afirmar que la mayoría de los chilenos ha escuchado muchas veces la voz de Silvia Infantas. Como tampoco es arriesgado aseverar que esa misma mayoría la ha oído cantar sin saber a quién pertenece esa voz>>.

A sus 95 años de edad, recuerdo a Silvia Infantas con gran cariño. Recuerdo su hermosa voz, todos aquellos éxitos que hizo popular, entre los que destacan Si vas para Chile, La consentida, Tonadas de Manuel Rodríguez, La Rosa y el clavel y tantas otras hermosas canciones que cobraban frescura y gracia en su voz privilegiada junto al inconfundible acompañamiento vocal e instrumental de sus compañeros de ruta Los Baqueanos y luego Los Cóndores. Recuerdo su picardía y expresión en el escenario: más de alguna vez coincidimos en algún espectáculo nocturno en lugares santiaguinos emblemáticos como El Pollo Dorado o el Café Goyescas.

Y cuando se presentó este libro biográfico en la Sala de Archivo de Música de la Biblioteca Nacional -allí en Alameda cerquita del Cerro Santa Lucía- me acordé de una de sus primeras grabaciones para el sello Odeón: Caldito de ave. Una de las tonadas favoritas de Pedro Leal, Germán del Campo y Hernán Arenas que tantas veces la cantaron junto a Silvia; una tonada sin mayores pretensiones que, sin embargo, ha permanecido en el repertorio de nuestra canción chilena por décadas… No me den caldito de ave ni traigan doctor, que la enfermedad que tengo es cosa de amor…

Se me vino a la cabeza este Caldito de ave, seguramente porque la presentación del libro fue en horario de almuerzo, cuando el cuerpo pide algo reponedor para continuar la jornada. Un caldito sustancioso que, tradicionalmente, se receta como una sopita criaturera o para sanar alguna dolencia estomacal. Claro que, mientras transcurría la ceremonia de presentación del libro -con los comentarios de la historiadora Karen Donoso, el sociólogo Felipe Solís y mi amigo Mario Rojas-, el apetito por un caldito se transformó en algo mejor: una cazuela de ave. De esas que se preparan con un pollo grande o gallina, papas, cebolla, zanahoria, un poquito de arroz, porotitos verdes picados finitos, perejil, orégano, una ramita de apio y, para coronar el preparado y hacerlo más enjundioso, un huevo. Mis antepasadas Rengifo, famosas por sus recetas, me recuerdan que esta cazuela no lleva zapallo ni choclo.

La presentación del libro culminó con la intervención del grupo criollo De Patienquincha, el que nos brindó una hermosa versión de las Tonadas de Manuel Rodríguez, de Neruda y Bianchi, el mayor éxito de Silvia Infantas durante su carrera artística. Y luego, un vinito de honor para celebrar esta maravillosa iniciativa de aportar un completo registro sobre Silvia Infantas, desde su niñez en el barrio El Almendral de Valparaíso hasta su época de triunfos y galardones en todo Chile y en el extranjero, pasando por su incursión en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica y en el cine chileno de los años 60.

El libro es muy reponedor, igual que un caldito de ave, porque nos despierta el apetito por mantener viva esa identidad que tantas mujeres, al igual que Silvia Infantas, supieron ir cultivando su amor por la cultura popular durante sus vidas, como Ester Soré “La Negra Linda”, Petronila Orellana, Margot Loyola, Violeta Parra, Ester Martínez y sus “Cuatro Huasas”, Margarita Alarcón, las Hermanas Acuña y sus “Caracolito”, Carmencita Ruiz con “Fiesta Linda”, Mirtha Carrasco, Mirtha Iturra, Ester Zamora y tantas otras figuras artísticas que han hecho de su arte un compromiso de entrega a su país y su gente.

Abril 2019.

Chile

Cumbia a lo pobre, revolución de la cumbia chilena

Cumbia a lo Pobre, agrupación nacida a fines del 2012,  que para esa fecha era solo un proyecto, al poco andar pasa a ser parte de un disco de éxitos del 2013 donde se destacó el single “Yo soy Chileno”.

El grupo hoy se encuentra promocionando el gran éxito “Como Quisiera Decirte”, del autor Orlando Salinas, que hiciera conocido el grupo Los Ángeles Negros, esta canción hoy está en el Adn del país

Los integrantes de Cumbia a Lo Pobre son Guillermo Maturana (trompeta) Rodrigo Gonzalez (Trombón) Cesar Garnica (Sonidista) Claudio Infante (percusión) Franco Muñoz (tecladista) Nicolás Cid (vocalista) y Alejandro Rodriguez (guitarrista). Este último líder de la agrupación.

Cumbia a los pobre se enfoca en entregar un producto de primera calidad tanto en los covers que rescata como música país, más los temas propios que hoy se encuentran produciendo.

La invitación está hecha para que escuchen la nueva versión de “Como Quisiera Decirte” y a seguírles en redes sociales.

Dale click y revisa el teaser de Como Quisiera Decirte https://www.facebook.com/CumbiaALoPobre/videos/1261797130650932/

www.cumbiaalopobre.cl

https://www.instagram.com/cumbiaalopobre/
FLOR DE IDENTIDAD / Por Eugenio Rengifo

Un café en el Puerto Principal y migrantes culturales

Estamos con mi hijo Eugenio Andrés en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, allí en la calle Condell, en lo que fue en su época el Palacio Lyon. Realmente, es un museo de lujo, fundado en 1878 por Eduardo de la Barra, que reúne cerca de 60.000 objetos. Me dicen que es el segundo museo más antiguo del país…no sé cuál es el primero…aunque, buscando por internet, me encuentro con que el naturalista francés Claudio Gay fue quien fundó el Museo de Historia Natural en 1830, no sólo el primero de Chile, sino que uno de los más antiguos de América, y que en 1870 pasaría a mostrar las principales producciones vegetales y minerales de nuestra larga y angosta faja de tierra en un hermoso edificio en la Quinta Normal. Mi hijo me hace un excelente paseo por el museo del puerto principal. Hasta nos introducimos en una réplica de submarino, lo que me produce una sensación de claustrofobia. Todo muy bien instalado. El edificio fue completamente remodelado en 2014. Rematamos la visita en el café, un cálido y elegante lugar de encuentro, especial para echar a volar una buena conversa.

Inevitablemente, llegamos a soltar comentarios y algunas ideas sobre los temas coyunturales. Entre ellos, por supuesto, los migrantes que han llegado a Chile por miles en los últimos años. Según el censo de población y vivienda de 2017, ya son 746.465 extranjeros que se han avencidado a lo largo de nuestro territorio y representan más del 4% de la población total del país. La mayoría de ellos ha llegado de Perú, Colombia, Venezuela y Haití. Nos han traído sus sueños y esperanzas, sus oficios y profesiones, su cultura, sus lenguas, sus alegrías y sus penas, costumbres, anhelos, identidad. Al igual que los chilenos que han migrado de Chile, ellos lo han hecho por razones políticas, económicas, profesionales, aventureras y han llegado con el desafío de adaptarse a la cultura y costumbres locales, desperfilando su identidad y aportando a la identidad local.

Pienso en el sabio Claudio Gay. Aunque migró a Chile contratado por el Estado para realizar un completo estudio sobre la fauna, flora, agricultura y geología, nos dejó un legado científico y cultural invaluable, incluyendo sus hermosos grabados y un trabajo sobre usos y costumbres de los araucanos, traducido y editado póstumamente en 2018 por el antropólogo chileno Diego Milos. Hasta que se nacionalizó chileno en 1841 y, dos años más tarde, fue designado miembro de la Universidad de Chile.

Los inmigrantes han realizado importantes aportes a esta joven nación en sus dos siglos de existencia como República. ¿Cómo los recibimos hoy día? ¿Les abrimos espacios para su desarrollo? ¿Somos los chilenos acogedores con ellos? ¿O somos más discriminatorios que en el pasado? ¿O siempre lo hemos sido?

A su vez, al parecer, la experiencia en los siglos veinte y en lo que va del veintiuno de los compatriotas que han salido del país por razones políticas, profesionales, laborales u otras ha sido de lo más variopinta. Buenas, regulares y malas. Me detengo un momento en migrantes destacados, como Gabriela Mistral desde Elqui, Pablo Neruda desde Temuco, Claudio Arrau desde Chillán. Distintas razones acuden a su salida de Chile: una por concepto de representación diplomática, otra por persecución política y la última por razones de estudio del piano. Muchas veces fueron mejor recibidos en las tierras que visitaron que en su propio país cuando regresaban por breves períodos. Le comento a mi hijo que hace un par de semanas fui invitado al lanzamiento de un libro sobre Claudio Arrau preparado por la periodista Marisol García y editado por Hueders. Marisol nos contaba cómo algunos sesudos representantes de la cultura le quisieron mezquinar el Premio Nacional de Artes Musicales a Claudio Arrau en 1983. Y todo porque se había nacionalizado estadounidense. Lo tuvo que hacer con el fin de presentar una visa que le permitiera hacer sus giras por el mundo sin problemas de ingreso a otros países. Pero nunca dejó de ser chileno, a pesar de haber tenido que lidiar con esa visa manchada por la dictadura. Siempre proyectó su cariño por su Chillán natal. Al final, primó la cordura y le dieron el premio. Y la Mistral: tuvo que ganar primero el Premio Nobel para que muchos años después Chile le entregara el Premio Nacional de Literatura. Ahora se cuestiona a Neruda por ciertos hechos de su historia personal. Sin embargo, imagínense ustedes cómo se ha transmitido la identidad de nuestro país a través de la poesía de la Mistral y Neruda, y de la brillante interpretación musical de Arrau. Han hecho grande a Chile en el mundo.

Terminamos nuestro café y salimos del Museo de Historia Natural a las calles céntricas del plan de Valparaíso, con su agitada vida de fin de año. Una ciudad que ha contado con el valioso aporte de inmigrantes que han llegado desde Alemania, Inglaterra, Yugoeslavia y tantos otros países. Ellos también han colaborado para hacer grande a nuestro país.

Valdivia

SEGUNDO DIA FLUVIAL: CONFERENCIAS, RUEDAS DE NEGOCIOS Y MÁS MÚSICA

SEGUNDO DIA FLUVIAL: CONFERENCIAS, RUEDAS DE NEGOCIOS Y MÁS MÚSICA

 

 

 

REVISA EL PROGRAMA DE FLUVIAL 2018

MAPA DE LUGARES Y ACTIVIDADES FLUVIAL 2018

29 de noviembre al 1 de diciembre

  • La segunda jornada de Fluvial fue un día de conferencias, ruedas de negocios y temas de agenda. Además, 25 shows de música en vivo dieron vida a la capital de la Región de Los Ríos.

Un viernes soleado recibió la segunda jornada de la tercera versión de Festival Fluvial, Música y Medios. En el tercer piso del Club la Unión, a las 11.00 de la mañana partió la Rueda de Negocios para delegados nacionales e internacionales, uno de los ejes importantes por los que apuesta este Festival. Simultáneamente en Carpa Cecs -otro de los epicentros Fluvial- se desarrolló la charla «Mujeres al Frente: Participación de Mujeres en Festivales de Música» -con a la periodista Consuelo Cortez como moderadora del panel- donde participaron la británica Nathalie Von Rotz (The Great Escape), la australiana Maggie Collins (Big Sound) y las chilenas Mariel Mariel (La Matria Fest), Camila Arroyo (Cisne Negro Records/Discos Tue Tue) y Giovanna Roa(Ruidosa). Una interesante conversación sobre un tema que se ha mantenido firme en la agenda mundial estos últimos dos años. Con datos duros en mano sumado a la experiencia, conversaron frente a un público mixto, sobre cómo el sistema desafía el levantamiento femenino; y las formas de desarrollar los escenarios musicales y las manifestaciones artísticas en general.

Pasado el mediodía, ante un panel moderado por el periodista de Radio Pauta, Francisco Tapia, los radiodifusores Rainiero Guerrero, Radio Futuro; Dj Chilli (EEUU), KEXP; Nicolás Castro (Ch), Radio Zero/Radio Red Bull; Gabriel Brickman (Ur), Distorsión FM Del Sur Radios Públicas y Miguel Millar (Ch) Radio Uach, dieron vida al conversatorio «¿Cómo será la radio en el año 2015?» Reflexiones en torno a uno de los medios fundamentales para el desarrollo de la música, que ha pasado por múltiples transformaciones tecnológicas y que hoy, enfrentados a los desafíos que trajo internet, hace imperante la evaluación de su rol y sus proyecciones futuras.

Las charlas «Instituciones de Estado: Políticas Públicas, instrumentos de apoyo e instituciones para el desarrollo de las industrias creativas en Chile» y «Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022: Cuenta Pública», fueron lideradas por agentes del gobierno y tuvieron como objetivo dar a conocer el rol del Estado para fomentar las industrias creativas y el apoyo que se necesita para desarrollar y promover la cultura nacional. A partir de las 17 hrs., en el mismo lugar, se desarrolló la conferencia ¿Cómo Sacarle Provecho a las Herramientas Digitales para Exportar a tu Artista?una actividad dirigida a músicos, productores y managers.

Paralelamente en Casa Oyarzún y moderados por Hernán Rojas de Radio Futuro, Carlos Cisterna de Fundación Belén Educa, Cristian Zuñiga de Escuelas de Rock; Germán Torres, de Semanas del Rock; Manuel Pinto, de la Orquesta de Cámara de Valdivia; Raimundo Arrau, de Rial Fest y el músico Benjamín Lechuga, meditaron respecto a la importancia de la educación musical integral desde edad temprana y dieron curso al conversatorio «Formación de Audiencia Escolares para la Música Chilena».

Nuevamente Espacio en Construcción abrió sus puertas con talleres dirigidos exclusivamente para los acreditados de Industria y Artistas, los que se enfocaron en la Creación y Producción Musical y Cómo Crecer tu Audiencia. A las cinco de la tarde y con cupos limitados se desarrolló un Encuentro Concepción – Valdivia, del cual participaron agentes activos de ambas ciudades.

MÚSICA Y MÁS MÚSICA
 

Escenario Tilo fue el encargado de abrir los fuegos, con una tarde de música y parrilla denominada The Aussie BBQ. Un sol cálido recibió la interacción musical que se dio entre los Rapa Nui Amahiro y los australianos Alexander Biggs, Deep Sea Arcade y Birdz.

El destape total comenzó a las 16.00 hrs en punto. En conmemoración a los 20 años de Quemasucabeza, el Escenario Torreón Los Canelos fue inaugurado por Niña Tormenta y desde entonces, centenares de lugareños y visitantes se deleitaron -gratuitamente- con la presencia de Fakuta, Los Bárbara Blade, Maifersoni, Congelador, Gianluca, Bronko Yotte y Niños Del Cerro.

Mientras tanto el principal Escenario Fluvial, era inaugurado por los canadienses Barry Paquing Roberge quienes dieron paso a los locales Amaranth, al guitarrista Benjamín Lechuga y los puntarenenses Camino de Tierra. Los últimos rayos de luz fueron para el shoegaze de Adelaida y cuando se dejó caer la noche, junto a ella, el metal del power trío nacional Yajaira. Así, con una atmósfera rockera, se recibió por primera vez en el escenario de Fluvial a Kuervos del Sur.

Los encargados de cerrar la jornada fueron nuevamente Gaz Gaz y La Rata envenená,que asiló a todos los sedientos de música. En Gaz Gaz dos escenarios cobraron vida de forma paralela para Birdz, José Nazcar, Zonora Point, Mantarraya, Automática y Barry Paquing Roberge. En la Rata Envenená, la rampa de skate se transformó en el escenario de Mucho Sueño, Castro, Daniel Klauser y Raw C, un lugar imperdible para los asistentes a Fluvial, ubicado frente a la costanera.

 

Arica y Parinacota

Interrelación entre actores potenciará el Ecosistema de Emprendimiento

Interrelación entre actores potenciará el Ecosistema de Emprendimiento

  • Públicos, privados y la academia trabajaron en taller organizado por Corfo con el propósito de revisar y proyectar el fortalecimiento del emprendimiento en Arica y Parinacota.

30 de noviembre de 2018.-Mejorar la interrelación y sociabilizar el quehacer de los actores del Ecosistema de Emprendimiento Regional de Arica y Parinacota, fueron las principales conclusiones que dejó el taller que organizó Corfo para revisar y proyectar el trabajo de los públicos, los privados y la academia a favor de mejorar este sector de la economía.

La jornada denominada “Evaluación del Ecosistema de Emprendimiento Regional” se llevó a cabo en el marco de la Mesa de Emprendimiento, que surgió al alero del subcomité de Fomento Productico del Comité Técnico Asesor (CTA) de la Gobernación de Arica y que lidera la Dirección Regional de Corfo.

 

FOMENTAR EMPRENDIMIENTO

 

Pablo Arancibia, seremi de Hacienda, destacó la importancia que tiene para el gobierno de Piñera este taller para fomentar el emprendimiento en la región. “Este taller nos permitió escuchar la voz de los emprendedores, saber cómo podemos mejorar, cuáles son las instancias de reforzamiento y abrir un abanico de oportunidades para el emprendimiento en la región, creando posibilidades de empleo y crecimiento económico”.   

 

Daniel Salgado, director de Innovación de Inacap Arica, dijo que en el último tiempo su institución ha acrecentado su importancia en el ecosistema de innovación y emprendimiento regional. “Esto es parte de nuestra misión que es vincularnos con la sociedad, el mercado y el sector productivo en general. Este tipo de instancias son interesantes porque permiten aterrizar las políticas públicas, aterrizar el rol de cada institución en el desarrollo del ecosistema y así generar capacidades y una cultura innovadora para enfrentar el futuro”.  

 

Juan Miguel Godoy, presidente de la femipyme regional, felicitó a Corfo por la realización de este taller. “Lo interesante del emprendimiento es que no hay edades sino que ideas, por lo que lo importante es que esas ideas de las personas puedan llevarse adelante a través del apoyo de instituciones tanto públicas como privadas”. 

 

Este segundo taller reunió a una treintena de actores del ámbito público, privado y de la academia, quienes comprometieron una serie de acciones que permitirán durante el 2019 continuar con la tarea de fortalecer el “musculo” del emprendimiento en la región de Arica y Parinacota.

Noticias, Santiago de Chile

Tambobrass atravesará el desierto de Atacama para llegar a Santiago

Tambobrass atravesará el desierto de Atacama para llegar Santiago

Por Fernanda Schell

El próximo sábado 8 y domingo 9 de diciembre se realizarán la presentación de la banda iquiqueña Tamborabrass. Ellos fusionan la tradición musical nortina con la electricidad del rock latinoamericano. Los conciertos serán en la Sala Master de la Universidad de Chile y en el Parque Por la Paz Villa Grimaldi.

El viaje será el broche de oro en un movido año para la banda, comenzó con el estreno de La III Caravana, disco con un sonido tradicional del norte que fusiona con el rock latinoamericano y progresivo.

A la fecha acumulan más de 45 mil reproducciones en Spotify, tras aparecer en varias listas de destacados. Además, se han presentado en diversos escenarios y festivales de la zona norte del país.

Para llegar a Santiago, viajarán en una casa rodante, periplo que se extenderá durante dos días de recorrido en el desierto, costa y valle para llegar a su primer concierto que se realizará el sábado 8 de diciembre en la Sala Master de la Universidad de Chile. Allí harán una entrevista y sesión en vivo para el programa Mestiza Cultura, conducido por Cristóbal González y Gonzalo Fouere. Esto será a partir de las 11:30 de la mañana.

Al otro día, domingo 9, se presentarán por primera vez el Parque Por la Paz Villa Grimaldi.  Se realizará una actividad cultural de carácter familiar, donde Tambobrasscompartirá escenario con Santaferia en el marco de la conmemoración de los setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este concierto será a partir de las 17:00 y la invitación es para que disfrute toda la familia.

 

FECHAS DE TAMBOBRASS EN SANTIAGO

SABADO 8 DE DICIEMBRE
Sala Master U. De Chile (Miguel Claro 509, Providencia)
Programa “Mestiza cultura en vivo”
11:30 AM, entrada liberada a ser parte de este programa grabado.

DOMINGO 9 DE DICIEMBRE
Parque Por la Paz Villa Grimaldi, se abrirán las puertas al público desde las 17:00 horas.
Entrada Liberada, por orden de llegada.
Público exclusivamente familiar, máximo 300 personas.

 

Reseñas de la escena chilena

Jacinta Kaiser: la artista de la escena musical

Jacinta Kaiser: la artista de la escena musical 

Por Fernanda Schell

 

Foto: Gentileza de Jacinta Kaiser

En una casa, llena de colores, cuadros, vinilos, casetes y música, se encontraba Jacinta Kaiser, artista que es parte de la escena artística-musical del underground en Santiago. Ella se ha paseado por diversas técnicas, pero la pintura es su fuerte. También es fundadora de una banda llamada Los Caballos.

 

-¿Te defines como una artista autogestionada? ¿Qué significa serlo?

-Sí totalmente. Te vas creando un camino sola, sin embargo, es entretenido. Soy muy estudiosa. Me fui haciendo escuela, miraba a mis amigos y a algunos colegas que estudiaban arte. Me toco pasar un tiempo en un colectivo de skatersy artistas en Bellavista y ahí aprendí mucho. Veía como pintaban y buscaba ideas. Es una búsqueda propia, harta pega y solitaria, pero bonito.

 

-¿Desde cuándo eres parte de la escena underground?

-Siempre he sido de la escena underground, nunca he salido. En las bandas todo partió en el 2008, cuando empecé con mi banda Los Caballos, entramos al circuito y tuvimos un año súper activo. Allí comencé a hacer afiches, actividad que más que me gusta hacer, además de trabajar con bandas, músicos, pintar y dibujar. Paralelo a esto, me puse a crear, hacer exposiciones y conseguía realizar talleres en casas abandonadas.

Siempre he sido fanática de los buenos carteles en la música. Faltan hartos. Es una guerra combatible porque hay unos horrendos. Prefieren tener carteles malos en vez de gastar un poco de plata.

 

-¿Qué te motiva a seguir en la escena?

-El amor por la escena, la música, los amigos y el gusto de tener un buen afiche. Además ver como el arte ayuda en las tocatas, con esto la gente llega los shows. Con un bonito cartel las personas asisten a los eventos. Me tocó distinguir imágenes malas con bandas grandes y tenían baja asistencia.

 

¿Cómo es el proceso de trabajo con las bandas?

-Tengo full libertad y buen ojo. Sigo la línea de con quien me toque trabajar. En general pido algunas ideas o algún concepto ya pensando. Por ejemplo, con The Ganjasera una línea marihuanera y psicodélica. Wild Parade, es trasher, heavy con colores. Yajairaes más marcada, dura y clásica.    Foto: Gentileza de Jacinta Kaiser

 

-¿Cómo creas tus afiches?

-Hago una investigada y aproximadamente me demoró dos días en realizarlo, pero todo depende de la complejidad de este. Mi técnica es hacer todo a mano, con lápices y acrílicos. Cuando no trabajo con las bandas pinto cuadros.

 

-¿Trabajar con estas bandas te abrió puertas?

-Se abrió una cosa de nombre porque tengo una identidad con los afiches. Las personas saben cuáles son míos. Hay mucha gente que le encanta mi arte. He tenido un buen feedbackdel espectador. Se agradece el trabajo de tener carteles buenos.

 

-¿Con los afiches buscas transmitir un mensaje?

-Busco transmitir el apetito por ir a la tocata. Cuando estés viendo Facebook o cualquier red social que se te frene el dedo y veas toda la información, precios, lugar y banda. Deseo mostrar cosas nuevas. Me gusta que la gente lo vea porque funciona y así hacemos escena. Se crea algo cálido y dan ganas de participar. El undergroundpuede tener mucha fuerza y llegada.

 

-Tu banda, Los Caballos. ¿Cómo inició?

-Partí cuando tenía 26 años y tuvimos un año donde tocábamos en todos lados. Me quería dedicar a eso, aparte de pintar. Después tuvimos problemas como banda y nos disolvimos. Luego de cuatro años, nos juntamos de nuevo, buscamos baterista y volvimos con la agrupación. A finales del año pasado, los otros miembros andaban en otra y eso fue un impedimento. Eran de otro circuito. Para mí era muy importante, íbamos a grabar con Jack Endino, pero no salió. Quedó congelado, aunque volveremos.

      Foto: Gentileza de Jacinta Kaiser

 

-¿Cuáles son tus inspiraciones?

-Lo que más me gusta crear son cosas relacionadas a la música. Me muevo por amor a las melodías y los sentimientos. Proviene de algo interno, pero no es muy certero.

Soy fanática de varios artistas y van saliendo de momento. Pinto muchos animales, pero son trabajos de velocidad y color. Los realizo para ejercitar.

 

-¿Cómo ves la escena?

-Hay buena música, con potencial, buenos músicos e identidades. Pero en el rock, la relación es un poco hermética entre las bandas y hay poco apañe entre los sellos. Se quedan ahí. La escena sería mejor si se ayudarán entre ellos. Deberían realizar buenos festivales, etc…

Hay agrupaciones que pueden llegar lejos, pero al ser tan cerrados hacen que no se arme la escena. Los festivales son siempre los mismos. Por ejemplo, en Woodstaco hay movimiento, arte y música de todos lados. Faltan cosas así. Los músicos deberían darse la mano entre ellos.

 

-¿El arte es fundamental en la escena chilena?

-Es fundamental. O sea, por un lado, no lo es porque no se le da mucha importancia. El 99% de los afiches son cualquier cosa. Ahora están naciendo algo nuevo, lo he visto. Hay gente prendiendo con la idea de hacer letreros más dedicados, tipoold school, o de la movida punkie. Está empezando a moverse.

       Foto: Gentileza de Jacinta Kaiser

 

-¿Qué piensas de la idea de ser artista?

-Es lo único que soy. No soy otra cosa. Es difícil, dura, pero es lo más lindo que hay y no lo cambiaría. Te vas formando y te vas acomodando a la sencillez. Es un camino arduo, sin embargo, no haría otro, pero soy muy feliz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valparaíso

El gran pianista italiano Renato Chicco llega a la USM en nueva versión de The Jazz Connection

El gran pianista italiano Renato Chicco llega a la USM en nueva versión de The Jazz Connection

El destacado exponente internacional del jazz presentará un concierto único junto a Alejandro Espinoza y Christian Gálvez, figuras consulares del jazz nacional.

El viernes 30 de noviembre, a las 19:30 horas, se presenta en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María uno de los más grandes exponentes mundiales del piano en lo que a jazz se refiere, se trata del italiano Renato Chicco quien será el gran protagonista de The Jazz Connection 2018, ciclo de conciertos que reúne en Chile a figuras consulares del género.

Miembro de las grandes ligas del jazz mundial, Renato Chicco ha brillado en escenarios icónicos como los clubes Blue Note, Birdland y The Village Gate de Nueva York. Además, formó parte de la orquesta de Lionel Hampton y se desempeñó como director y pianista de Jon Hendricks & Company.

En esta visita al país, Chicco actuará en formato de trío junto a dos emblemas nacionales del jazz; el gran baterista Alejandro Espinosa y el bajista de fama mundial Christian Gálvez, abordando un concierto con lo más aplaudido de su repertorio y piezas emblemáticas de genios como Thelonious Monk, Cedar Walton y Mulgrew Miller. “Tocaremos algo de mis creaciones y también repertorio dedicado a mis compositores de piano favoritos, ellos son mis ídolos, ya no están vivos, pero hicieron grandes composiciones así que siempre me gusta tocarlos junto con mi repertorio”, señaló el pianista.

20 años han pasado desde la última vez que Renato Chicco pisó Chile, cuando realizó un tour por distintas ciudades con Alejandro Espinosa, ahora recorrerá el país en una gira que lo tendrá en lugares como Santiago, Valparaíso y Concepción. Esta ocasión será la primera vez que toque con Christian Gálvez, cuyo nombre resuena a nivel mundial como uno de los bajistas más cotizados del jazz.  Ansioso por su regreso a Chile y presentarse junto a los artistas nacionales, Renato Chicco señaló: “Estoy muy feliz, esto es jazz y el jazz es un lenguaje común, cuando tocas por primera vez con alguien siempre es la mejor ocasión”.

Consultado sobre sus procesos creativos y sobre cómo mantiene la efervescencia sobre el escenario el pianista indicó: “Para mí lo más importante es tocar música desde el corazón, con las emociones, eso es muy importante y la razón por la cual toco jazz. Siento que las emociones conectan a las personas, de hecho, es por esto que me convertí en músico. También es muy importante seguir aprendiendo de la música, eso me permite desempeñarme en un nivel alto”.

The Jazz Connection es un proyecto realizado por la Escuela Superior de Jazz, en sus versiones anteriores se presentaron el contrabajista canadiense Dave Young (2016) y el trompetista ruso Valery Ponomarev (2017).

Las entradas para este concierto tienen un valor de $7.000 general, $5.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

 

 

Por Pilar Bustamante San Martín

Periodista   (+56) 32  2654928  · anexo: 4928
Dirección de Difusión Cultural – Casa Central, Valparaíso

www.teatroaulamagna.usm.cl

 

 

Valparaíso

“Ensayo-Error”

“Ensayo-Error” /

Muestra fotográfica de artistas UPLA se expone en Centex Valparaíso

“Ensayo-Error” agrupa los trabajos de seis estudiantes de la Facultad de Arte, los que pueden ser visitados hasta el 6 de enero de 2019 en la Galería Escuela del recinto cultural porteño.  

 

Hasta el 6 de enero de 2019 se expondrá en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso la exposición fotográfica “Ensayo-Error”, perteneciente a estudiantes del Avanzado de Fotografía de la carrera de Licenciatura en Arte de la Universidad de Playa Ancha.

La muestra, inaugurada el jueves 15 de noviembre en la Galería Escuela, agrupa las obras en progreso que seis jóvenes artistas UPLA han venido trabajando por casi cuatro semestres con la docente de la cátedra Guisela Munita, como parte de su proyecto de tesis de grado para titularse. 

 

En ese proceso creativo y periodo de tiempo, según la académica UPLA, se fue desarrollando el nombre “Ensayo-Error” como unión de conceptos que hace alusión a dos aristas importantes que los jóvenes artistas experimentaron en el transcurrir de la asignatura.   

 

“Primero creo que es un guiño al tema educacional, ya que en su etapa de enseñanza los estudiantes para aprender deben pasar por el error y el equívoco; y segundo la metáfora en relación a la fotografía porque es una disciplina cuya esencia está en el ensayo y en el error. Solo que el mundo digital cambió el paradigma de lo análogo, porque finalmente uno ve el producto inmediatamente y elimina el error”, sostuvo la docente de la Facultad de Arte.

Guisela Munita además hizo hincapié en la seriedad, la actitud y la responsabilidad con la que los jóvenes se tomaron el tema y la oportunidad de exponer. “No quiero hablar de calidad porque es un tema muy relativo y en el arte cuestionar como bueno o malo es una cuestión muy subjetiva y prefiero que eso quede a criterio del observador”, agregó.

 

Giovanna Gómez, expositora y estudiante del Avanzado de Fotografía de Licenciatura en Arte, se mostró muy satisfecha por la oportunidad que tienen los seis estudiantes de exponer en la Galería Escuela del Centex. “Para nosotros es muy importante que exista este espacio como alternativa para que podamos mostrar nuestras propuestas y al mismo tiempo experimentar el aporte de las obras en el espectador”, reconoció.

 

El curador y decano de la Facultad de Arte, Alberto Madrid Letelier, ahondó y reflexionó respecto al título de la exposición, aludiendo a que el ensayo puede ser tomado como una figura que da la posibilidad de ensayar una mirada; y el error una especie de lectura respecto de nuestro medio que se ha tornado tan exitista e individualista.

 

“En este caso creo que es interesante el trabajo que han desarrollado los estudiantes. Ellos que han crecido con la imagen electrónica y digital hacen una suerte de reaprendizaje de parte de la historia de la imagen. Al leer las fichas de la exposición se darán cuenta que hay fotografías que parten desde las primeras arqueologías de ella”, explicó.

 

Expositores

 

  • Fernanda Aguilera: “Horizontes sesgados”
  • Matías Arenas: “Superficie 31 – Superficie 37”
  • Naomi Galdames Castro: “Tétrada (Parte I, Parte II)”
  • Giovanna Gómez: “Sujeto (1,2,3,4)”
  • Macarena Monardes: “(Especificado en cada foto)”
  • Natalie Rozas Torrejón: “Extracto 1”

 

 

Por Rafael Aucapán Millaquipai                                 

Periodista y Licenciado en Comunicación Social
Oficina de Comunicación y Vinculación 
con el Medio/ Facultad de Arte – UPLA
82520712

 

 

 

 

Puerto Varas

Los Jaivas en Casino Dreams / Puerto Varas

 


Concierto y Conversatorio a las 21:00 horas
CASINO DREAMS

Mañana VIERNES 23 de NOVIEMBRE, Última Jornada de Amabilidad 2018: “TODOS JUNTOS” @Amabilidad

Inscríbete y participa GRATIS en una experiencia de inteligencia colectiva, aprendizaje y colaboración a través de www.PuertoVarasSeLaJuega.cl
Cada Jornada consta de UN TALLER y UNA CONFERENCIA
El taller se imparte en dos horarios, mañana y tarde.
AM: 09.30 a 12.30
PM: 15.30 a 18.30
¡Es el mismo taller en horarios diferentes!
Durante el taller se te hará entrega de la entrada para el CONCIERTO de la noche en el mismo @CasinoDreamsPuertoVaras
¡Se parte del cambio que quieres ver en el mundo!

Reseñas de la escena chilena

Anthems from the Edge of the World: calidez de colores

Anthems from the Edge of the World:

calidez de colores

 

Los nacionales The Barren Gods nos traen Anthems from the Edge of the World, un disco mezclado entre el rock, toques de pop, indiey voces fuertes que encienden su música en la escena chilena.

Ellos tienen un disco mezclado con diferentes colores, donde muestran la experimentación en los diferentes sonidos.

 

 

El disco comienza con 21st Century Revolution, tema que nos invita a un álbum lleno de revolución, potencia y rock alocado frente a sonidos enlazados en una voz particular. Un clásico riff de guitarra da espacio para enfrentarse a una voz que va tomando fuerza, guiada por suaves toques de piano, otorgándole esencia al tema. Se siente como una invitación para experimentar en una aventura que debemos descubrir.

Under a Starry Night, canción alegre, con toques tipo The Cure, que logran su identidad. Es una forma que invita a seguir en la fiesta, bajo la sicodelia, rock suave pero efervescente. Pegajoso, colorido y prendido. Se refleja en una tarde verano en los años 60’.

As the Outsider, una melodía misteriosa, oscura pero intrigante. Comienza rápidamente, sin respirar, pero va dando calma hasta volver a la voz icónica. Es uno de los mejores temas del disco, por su estilo, elegancia y originalidad.

 

La tranquilidad intenta calmar las pasiones de los temas anteriores, Like a ghost, una tonada suave, muy indie pero esencia roquera. Pasividad, pero integral por sus sonidos en la percusión y posterior unión del piano con coros, que otorgan toques de nostalgia.

Un poco stoner, misterioso y extraño, Infinite Calling, brota de su línea pero expresa un arte de experimento, por parte de un bajo que se escucha con fortaleza. Ingresa una tropa de múltiples sonidos mezclados.

 

Comenzamos este trance emocional con This Motion, mueve la cabeza y guíate por una línea de bajos junto a una percusión que se guía por sí sola. Buen coro, emocionante y extravagante. Elegancia, suena como un hit pegajoso. Es un tema que se desacata frente al disco. Un éxtasis realizado canción.

Our Children, risas, saltos para bailar al ritmo de buen rock. Sonidos pegajosos, buenos riffs de guitarra que crean una atmósfera psicodélica guiada por la potencia musical.

Tipo blues, elegante, suave y relajante, así suena Sunday Evening Suicide. La melodía que baja el trance de la energía, sin perder la potencia de los temas anteriores. Este tiene colores en sus diferentes melodías, en especial con el juego que cierra al final, subidas y bajas que otorgan su propia marca.The Barren Gods, saben jugar con los diferentes instrumentos para hacerlos uno solo.

 

El disco comienza a despedirse con un tema melódico, roquero, con tonos clásicos. Empty Soldier, muestra un juego de teclados, velocidad y varios toques creados por ellos. Suena como una armonía suave, un poco melancólica que está reforzada en una voz dura.

Todo tiene su final. Dear Moon, composición que sobresale del disco. Emprende como una despedida tras un largo camino, lleno de experimentos junto a sonidos que nos muestra la energética banda. La canción va tomando otro tono con el paso de los sonidos. Se va poniendo cálida, refugiándose en pequeños solos de guitarra, a través de una voz que emerge de su zona.

Definitivamente, es un final incompleto, que busca una segunda parte para experimentar.
Anthems from the Edge of the World es un álbum que se debe escuchar y disfrutar paso a paso. Nos trae diferentes etapas experimentales que invitan a degustar la nueva escena que presenta The Barren Goods. Escucha este disco y guíate en un éxtasis musical.

Escucha el disco entero aquí:

Chile

NOTICIAS sobre la música en Chile / Por Fernanda Schell

NOTICIAS sobre la música en Chile /

Por Fernanda Schell

1 NOTICIAS sobre la música en Chile / Por Fernanda Schell

Delatores cierra el año con show acústico en Casa Quemada Yungay

 

En el mes de abril estrenaron su video «Corea» en una sala SCD repleta. Se presentaron en diversos escenarios capitalinos, entre ellos el bar Onaciu, para luego liberar un inédito single que reveló una nueva faceta musical de la banda. «Oniria» debutó el 5 de octubre de manera exclusiva en Spotify, alcanzando actualmente las treinta y cinco mil reproducciones.

Por todas estas razones es que Delatores decidió cerrar el año con broche de oro, organizando su primer show acústico larga duración. Este 2 de diciembrela banda repasará sus discos «Reverberaciones de la Memoria» y «Víctimas del Pánico» con arreglos e invitados especiales que sólo se podrán presenciar en el íntimo espacio de Casa Quemada Yungay. Las entradas ya están disponibles a precio preventa y las puedes conseguir escribiendo a delatoresrock@gmail.com.

Escucha «Oniria» acá:

 

 

Coordenadas:
Delatores presenta «Reverberaciones del Pánico»
Domingo 2 de diciembre
17:00 hrs
Centro Cultural Casa Quemada Yungay
Catedral 2841, Barrio Yungay, Santiago.
Entrada: $2500 (preventa) y $4000 (día del evento)
Apto para todas las edades.
Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/361118904431231/
Afiche por Marcelo Parra.

2 NOTICIAS sobre la música en Chile / Por Fernanda Schell

 

Festival En Órbita anuncia invitados y programación de sus charlas y conferencias para su tercera edición este 2018

El festival chileno, a realizarse el 22, 23 y 24 de noviembre en Museo de Arte Precolombino y Teatro La Cúpula, finalmente revela el contenido y programación de sus charlas y conferencias, las cuales tienen como plato fuerte la astronomía, los pueblos originarios y la curatoría con sentido.

Astronomía y música en el espacio, pueblos originarios e instrumentos milenarios, curatoría con contenido y el proceso de composición de un soundtrack, todas éstas son sólo algunas de las temáticas que se abordarán este 22 y 23 de noviembre en el marco de las charlas y conferencias del Festival En Órbita a desarrollarse en el Museo de Arte Precolombino de Santiago, donde la asistencia de pesos pesados de la música y la cultura mundial, esperan convertir a este festival en uno de los eventos culturales más contundentes y propositivos de Chile.
 
Ensanchando tanto la cantidad de las temáticas a abordar como la variedad y rubros de los invitados, este año las conferencias del Festival En Órbita apuntan a sobrepasar lo estrictamente musical para integrar perspectivas de corte científico, indígena y audiovisual.  
 
Demostrando el fuerte componente identitario que integra el festival este año y que busca exponer la importancia e influencia de pueblos originarios en la confección de la ciencia y música contemporánea, destacamos la presentación de la investigación que realizó la historiadora Cecilia Sanhueza con el apoyo de José Berenguer y Sergio Martín, donde comprobó la existencia de saywas astronómicas en el desierto de Atacama, bordeando el camino del Inka.
 
 Haciendo una leve pausa en la inacabable labor del estudio de la bóveda celeste, Nicolás Lira de observatorio Alma y Enrique Rivera de la Bienal de Artes Mediales, ahondaran en los procesos creativos que la artista transdisciplinaria Nicole L´huillier, a experimentado desarrollando sus diversos proyectos y obras concebidas en sus grupos “Space Exploration initiative” y “Opera of the future” de MIT en Boston.
 
Por último, esta edición también busca resaltar rubros de la industria de la cultura, con tópicos como la música en el cine, la curatoría con trasfondo para centros culturales y lo que no podía faltar, el espacio de exhibición para artistas nacionales e internacionales que buscan exhibir sus bandas ante los diferentes invitados que vienen ansiosos a descubrir lo que ocurre en nuestra escena musical.
 
Algunos nombres como Bryn Ormrod, curador musical del Barbican Centre del Londres, Martin Elbourne main booker de Glastonbury y veterano de la industria musical con 40 años de carrera detrás y proyectos a su haber como el management de The Smiths, New Order, o la fundación del festival Womad. Justin Moshkevich, productor musical que a manipulado perillas para estudios como Warner Brothers, Pixar, Fox y Disney, siendo su película más destacada La la Land. Tendremos a la nueva directora de programación de Corpartes Fernanda Castillo, la etnóloga consultora de la ONU Geraldine Abarca, y muchos muchos más
 

De esta manera comienza a tomar forma concreta el prestigioso Festival En Órbita, que sumará este año, además de su primera versión en New York el pasado julio, su primera edición en Lima el 21 y el 22 de noviembre, previo a su tercera realización los días 22, 23 y 24 de noviembre en Chile, culminando con la presentación del line up que este año incluye bandas de la talla de Thee Oh Sees, Suuns y Föllakzoid, entre muchos otros.

Revisa los horarios de las charlas y conferencias acá:
http://www.festivalenorbita.com/charlas/

Compra tus entradas para En Órbita 2018 en Eventrid o sin recargo en tiendas Needle Vinilos, Sonar y DiamondSkate Shop.

3 NOTICIAS sobre la música en Chile / Por Fernanda Schell

FERIA PULSAR CONFIRMA NUEVOS ARTISTAS EN VIVO

Los sonidos de JAVIERA MENA, GEPE Y DREFQUILA abren nuevos espacios y se suman a la programación de la novena versión del encuentro más relevante en torno a la industria de la música chilena, que para esta edición ofrecerá más de 70 conciertos en vivo

Con una agitada agenda, Javiera Mena, artista pop-electrónica con más de una década en los escenarios, se presentará en Feria Pulsar 2018 en medio de la promoción de su recién estrenado nuevo disco Espejo. Se trata del cuarto álbum de estudio de la cantautora, del que se desprenden los sencillos “Dentro de ti”, “Intuición” y “Espejo”, y la ha mantenido en una extensa gira de lanzamiento entre Chile y España, tras un exitoso concierto debut en el Teatro Caupolicán el pasado viernes 28 de septiembre.

Además, Gepe también confirma su participación en Feria Pulsar, a sólo días de haber lanzado su séptima producción Folclore Imaginario, disco homenaje a Margot Loyola en el que presenta sus versiones e interpretaciones de canciones de la destacada folclorista nacional, año en que se celebra su centenario.

El trap es un subgénero musical con una sonoridad que mueve masas y, DrefQuila es uno de sus más populares exponentes en el catálogo nacional. Claudio Moreno, músico coquimbano de 20 años, se apresta a subir al escenario de Feria Pulsar con su nuevo trabajo Aqua, álbum que lanzará próximamente, pero del que ya se puede escuchar “Fe”, primer sencillo y cuyo video cuenta con más de un millón de reproducciones en Youtube.

Las coordenadas para ver a estos imperdibles de la música nacional en Feria Pulsar son:

  • DrefQuila – sábado 24/nov – 17:30 hrs°° – Terraza Pulsar 1
  • Gepe – domingo 25/nov – 19°° hrs. – Sala de las Artes
  • Javiera Mena – domingo 25/nov – 19°° hrs. – Sala de las Artes

Recuerda, se viene Feria Pulsar 2018 el 23, 24 y 25 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Más información en www.feriapulsar.cl

Facebook: PulsarCL

Instagram: @PulsarChile

Twitter: @PulsarCL

 

 

 

Chile

Diego Noguera lanza Soñé que iba a dormir bien EP

Diego Noguera lanza Soñé que iba a dormir bien EP

> Diego Noguera se une a Pirotecnia y lanza Soñé que iba a dormir bien EP

Diego Noguera lanza su primer EP solista vía Pirotecnia. El EP de 3 canciones, en palabras del artista, es música compuesta “bajo la influencia” de Violeta Parra.

La composición y producción de este trabajo tiene sus orígenes en la obra de danza contemporánea Violeta, dirigida por la coreógrafa chilena Elizabeth Rodríguez. A partir de esta obra, comienza una profunda investigación de la música y el mundo del cual se rodeó Violeta Parra. La complejidad rítmica y tonal de su música sólo se explican desde un desgarro emocional. Desde un canto que proviene del dolor personal. Por lo mismo, este EP no intenta acercarse a su obra desde la imitación o la búsqueda de una cercanía estética, en cambio intenta ser una obra que desde su composición esté influenciada por ella.

Soñé que iba a dormir bien es el lanzamiento número 33 de Pirotecnia y el primer EP solista de Diego Noguera. El arte de la portada estuvo a cargo del artista visual chileno Juan Martínez Macari.

¡Escúchalo a continuación!

🙂

 

P033│SOÑÉ QUE IBA A DORMIR BIEN│DIEGO NOGUERA

1. Montaña

2. Cuarteto

3. Jardín
 

Formato: Digital 
Arte: Juan Martínez Macari

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Diego Noguera es un compositor, productor musical, actor y director de teatro nacido en Santiago de Chile en 1982. Estudia composición musical y estética en la Universidad Católica de Chile y teatro en el club de teatro de Fernando González.

Ha compuesto música para más de 40 obras de teatro, cine y danza, trabajando con directores como Marcelo Alonso, Cristián Plana, Manuela Infante, Héctor Noguera, Jose Vidal, Vicente Ruiz,  Alejandro Moreno y Elizabeth Rodríguez, entre otros.

En agosto del 2015 estrena su primera obra para orquesta y electrónica en el Teatro Municipal de Santiago. Esta obra fue escrita para una coreografía de José Vidal, con quien inicia una colaboración que se mantiene hasta el día de hoy. En el mismo año inicia el proyecto de música electrónica “País Violento” con su hermano Damián. El 2018, estrena la obra de teatro/música “Idomenéo” dirigida por Manuela Infante. Actualmente se encuentra Trabajando con Vidal en la obra “Convergence” para estrenarse en Hamburgo en 2019 y se integra al sello Pirotecnia con su primer EP solista, Soñé que iba a dormir bien.

Valparaíso

SCD recibe Reconocimiento por rehabilitación del Teatro Mauri

SCD recibe Reconocimiento por rehabilitación del Teatro Mauri

El proyecto de puesta en valor del antiguo teatro porteño, que ya tiene su primera etapa activa, recibió el Premio Ciudad Valparaíso 2018 de Fundación Futuro.

Por su aporte al patrimonio y la cultura de la ciudad de Valparaíso, específicamente de los cerros Bellavista y Florida, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales -SCD- recibió hoy el reconocimiento Premio Ciudad Valparaíso 2018, entregado por la Fundación Futuro.

El reconocimiento fue recibido por el presidente de SCD, Horacio Salinas, de manos de la directora de Fundación Futuro, Magdalena Piñera, en una pequeña ceremonia realizada la mañana de este martes en el restaurante Menzel de Valparaíso, espacio que también fue reconocido por su aporte al patrimonio de la ciudad.

“Para nosotros es una alegría y satisfacción tremenda saber que este proyecto que SCD está levantando con mucho esfuerzo está siendo un aporte a la cuidad y, es reconocido como tal. Ahora falta una pequeña ayuda para poder materializar la rehabilitación completa de este teatro que, sin duda, se convertirá en un hito cultural”, comentó Horacio Salinas.

Además del Teatro Mauri y el restaurante Menzel, Fundación Futuro reconoció otros 7 proyectos patrimoniales de la región.

Actualmente el Teatro Mauri SCD funciona como la primera Sala SCD fuera de Santiago, con un espacio activo para alrededor de 80 personas y una variada cartelera de música en vivo de todos los géneros y estilos.

 

Más información en www.scd.cl
Facebook: SCD Oficial
Twitter: @SCDChile
Instagram: @scd_chile

Reseñas de la escena chilena

Los Makana/El Maldito

Foto de carátula, MOOREAH

LOS MAKANA  / El Maldito

Por: Fernanda Schell 

 

En Chile cada vez la música sorprende de diferentes formas, un ejemplo de esto es la banda de rock and roll, Los Makana. Ellos son músicos provenientes de Rancagua. Esta agrupación compuesta por Jaime Gutiérrez (vocalista y guitarra), Ignacio Rojas (bajo) y Nicolás Brown (batería). Este año lanzaron su disco titulado El Maldito, trabajo que contiene 13 temas para deleitar junto a rescatar el rock puro y a la antigua.

Los Makana crearon una atmósfera aventurera, llena de energía y potencia musical. El disco es una aventura, con canciones pegajosas que llevan a aventurarte en un estilo Makana. Algunas de estas son fiesteras, otras con ondas viajeras, con ciertos puntos que tienen sonidos experimentales. Este no es un álbum encerrado en el rock and roll, al contrario, posee toques de blues y country, estilos que conceden un sonido novedoso, lleno de vitalidad y fresco.

El álbum comienza con una canción motivada, que invita a sumergirse en la aventura salvaje. Selva Boreal, tema que define el disco, con la energía que entrega ánimo para comenzar a escuchar, se convierte en un excelente comienzo. Este tema contiene los riffs suaves de guitarra, voz cautivadora y vintage. La letra de esta canción es una crítica hacia los sucesos ocurridos en las calles de la ciudad.

Lo sigue una canción breve pero rápida, Tu Peor Pesadilla, tema que contiene toques de rock and roll, tipo Rolling Stone en los años setenta. Esta melodía es motivadora, convincente y potente, perfecta para bailar al ritmo de un buen rock. La voz femenina otorga un toque junto a una esencia al tema.

El tercer tema, Por un instante, muestra el lado más melódico del álbum. Suena a un blues melancólico, con la temática de la muerte acompañado de un solo de guitarra y unas voces cálidas. Luego, comienza el tema más dichoso e interesante,  Volver a Luchar es una canción que inicia acompañada de un saxofón, ejercido por Francisco Bosco (integrante multiintrumentista de Los Jaivas). Aquí se demuestra todo el poder del soul y la expresión de color en la música. Es uno de los mejores temas que tiene el disco, donde demuestran toda su expresión y fuerza en las melodías de la canción.

Foto, gentileza Los Makana

Continúan con Van a caer, un tema que mezclado entre folk y rock, creando su propio estilo. Comienza entre unas melodías jugosas, para darle el pase a unos riffs movidos y enlazados con una batería rápida, La canción es pegajosa, movida y prendida, dando toda la energía para carreterar al ritmo de un buen rock.

Buen Viaje, contiene unos extraños y curiosos riffs de guitarra que se dirigen a un lado más experimental y pizcas psicodélicas. Aquí se destaca la batería y la voz femenina en los coros. En una sección del tema, se convierte más lenta, pero sigue con la vibración musical.

Llega ese momento melancólico con Aparece y desaparece, aquí Los Makana experimentan con unas melodías más lentas junto a la participación de un coro femenino que otorga cierta calidez. El tema es un blues lento, pero no deja su estilo de lado, distinguen una batería que no pierde la rapidez junto a una voz que demuestra sus sentimientos con toda fortaleza.

Vuelve el estilo Makana en Nunca te irás, canción prendida, rápida, llena de rock and roll jugado entre unos riffs pegados a una batería. Aquí la voz está junto a un coro que crea una atmosfera tipo country.

A buscar la luz comienza con un particular riffs, con un sonido un poco tripeado, utilizando un lado acústico, que te deja perdido en las melodías. Luego entra una batería llena de potencia que juega con la guitarra para darle un toque entre blues y rock, muy particular, creando un clima para entrar en la selva Makana.

En general, El Maldito de Los Makana demuestra una mezcla entre diferentes estilos, esto lo hace novedoso y llamativo, junto a letras que tienen harta historia. La experimentación que realizaron fue buena, sus jugadas experimentales le otorgan esencia al disco para que todo conjugará bien. Es un álbum para degustar, disfrutar y gozar. Como dirían ellos “carreteros bienvenidos” y escuche el álbum completo.

                         Foto de Fernanda Schell

Arica y Parinacota

Arica y Tacna unidas en torno al Qhapaq Ñan

Arica y Tacna unidas en torno al Qhapaq Ñan

  • Este martes 2 y miércoles 3 de octubre el proyecto Corfo “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” efectuará sendas actividades en ambas ciudades, donde mostrarán la gestión en turismo patrimonial y cultural.

 

27 de septiembre de 2018.-Conocer la realidad del trabajo en el territorio desde el punto de vista turístico y visualizar la gestión peruana en torno al patrimonio cultural, son el propósito del Seminario “Atracción de Inversiones Binacional Tacna – Arica, ligada al concepto del Qhapaq Ñan”.

La actividad, que organiza Corfo a través del Programa Territorial Integrado (PTI) “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”, considera dos jornadas, partiendo el martes 2 de octubre en Arica y luego continuar el miércoles 3 en la vecina Tacna con la participación de emprendedores, empresarios, académicos y autoridades de ambas ciudades.

ARICA

El seminario arrancará el martes 2, desde las 10:30 horas chilena, en el Hotel Samaña, ubicado en Maipú 271, con diversas exposiciones en las que Arica dará cuenta de sus acciones públicas y privadas en turismo como también presentar casos de emprendimientos locales.

Y luego de un almuerzo de camaradería, los visitantes junto a los anfitriones realizarán en horas de la tarde una visita guiada al Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa.

TACNA

En tanto, que el miércoles 3, desde las 09:00 horas peruana, se efectuará el segundo día de seminario en el Centro de Convenciones “Jorge Basadre Grohmann” de Tacna.

Tras las palabras de bienvenida, las delegaciones iniciarán un recorrido guiado por la ciudad de Tacna y Valle Viejo, donde conocerán relatos entorno al tema Qhapaq Ñan, oportunidad que permitirá ver en terreno la experticia peruana en gestión turística patrimonial y cultural.

Ambas jornadas cuentan con la colaboración del Gobierno Regional de Tacna, y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna (Dircetur); Sernatur y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Santiago de Chile

Francesca Ancarola en Thelonious

Francesca Ancarola en Thelonious

Después de su lanzamiento digital por PortalDisc el pasado 14 de Sept. y estrenado nacionalmente en el Teatro del Lago-Frutillar el 19 recién pasado, Francesca Ancarola y su grupo se presenta en Santiago con una selección del nuevo disco en vivo La Desentonada y otras músicas recopiladas de su quehacer musical. Esta vez traerá a Thelonious el próximo 04 de Octubre celebrando también a mujeres notables en un nuevo aniversario del natalicio de Violeta Parra y la conmemoración de la partida de Mercedes Sosa.

JUEVES 4 de OCTUBRE
Francesca Ancarola, voz y guitarra
Simón Schriever, guitarra
Rodrigo Galarce, contrabajo
Luis Barrueto, percusión
Invitado especial: César Gómez

Thelonious, Lugar de jazz
Bombero Nuñez 336, Bellavista/ Santiago-CHILE
Primer Set: 21:00 hrs.
Segundo Set; 23:00 hrs.
PRE VENTA: infolonquen@gmail.com