25 películas serán exhibidas durante el 6° Festival de Cine de La Calera

La sexta versión del FECICAL se desarrollará desde el 12 al 18 de febrero de forma presencial y online.

Durante los días que dura el Festival, del 12 al 18 de febrero, habrá cuatro encuentros presenciales, un portal web de cine calerano con transmisiones en vivo, conversatorios con las directoras y directores de los films seleccionados, y una plataforma de educación artística y técnica de cine con material educativo interactivo propio.

El sábado 12 se inicia el festival y comienza la clásica itinerancia por la ciudad. El Multiespacio Cultural El Vagón, ícono cultural de la comuna, será el escenario inaugural del FECICAL, desde las 18:00 horas. Mismo día exhibirán películas en Cervecería Husar, en calle Vivanco, mientras que el domingo 13, desde las 21:00 horas, el cine llegará a la plaza de la población La Arboleda, en Artificio. En tanto, el viernes 18 de febrero, desde las 21:00 horas, en los Jardines Municipales se realizará la jornada de cierre y premiación de la mejor película chilena.

La oferta cinematográfica será: la competencia de Cortometrajes Chilenos y las muestras de: Cortometrajes Latinoamericano, sección Calerawoood que presenta estrenos de cine calerano y “Fecical Histórico”, en esta última se podrán ver aquellas películas que ganaron primero Fecical para después ser reconocidas y apreciadas por el gran público.

Así las cosas, durante esta sexta versión serán exhibidas 25 películas por medio de la plataforma www.fecical.cl, portal que por primera vez permitirá disfrutar de los contenidos de este FECICAL y su historia de forma permanente y gratuita.

“Poner a La Calera como la capital del cine de la provincia de Quillota fue la punta de lanza. El fin siempre es mostrar películas que sean de la zona”, explican los organizadores, donde este año serán seis las películas creadas por caleranos que serán presentadas en el certamen y que dan origen a la Sección “Calerawood”.

Llevar el cine a las poblaciones

Hay dos caminos para llegar a la audiencia. Uno donde se invita o convence a las personas de acudir a las salas de cine y el otro es llevar la sala de cine hacia el público.  Este segundo recorrido, ha sido la puesta en escena que han elegido los creadores del Festival de Cine de La Calera, FECICAL, para llegar al público.

Una fórmula que da frutos, ya que, desde el primer año, “rompimos con los números de asistentes a ver películas chilenas, ningún festival de cine en la región, ni Viña del Mar, Valparaíso o Quilpué llevan más público asistente a sala o exhibición de películas chilenas que FECICAL. Es un orgullo”, cuentan los creadores de este festival, los cineastas Yabbdala Uarac Vivar y Juan Esteban Vega Pérez, quienes formaron equipo e hicieron el primer FECICAL hace 10 años.

Este proyecto lo iniciaron con dos realizadores más:  David Garay Morgan y Juan Carlos Ponce Herrera. Los cuatro se conocieron en el primer año de universidad, en la carrera de Realización Cinematográfica de la ARCIS y hasta hoy continúan trabajando en equipo.

“Durante los tres primeros años de realización del FECICAL se pudo generar un acercamiento a las audiencias y se creó un público objetivo, pues durante la primera versión pudimos adquirir un telón mecano que permite mover el cine a las poblaciones”, comenta Uarac. Quien, además sostiene que “la selección de las películas que ha tenido este festival durante todas las versiones ha sido de alta calidad, pues luego, varios títulos han tenido triunfos en otros festivales y han tenido reconocimiento mundial”.

En ese sentido, destaca el cortometraje “Historia de un Oso”, la cual antes de Ganar el Premio Oscar 2016 fue una de las obras seleccionadas y ganadora de FECICAL en 2014 convirtiéndose en el primer festival que la obra ganó en Chile. “El Hombre Eléctrico”,” Territorio Sagrado”, “La Vorágine” y “The Frog”, entre otras, se suman a la lista de títulos connotados.

La falta de democratización, tanto de espacios para exhibir películas, como para que la gente acceda a contenidos cinematográficos, han sido puntos importantes de abarcar por el FECICAL. De hecho, este Festival nació por la necesidad de contar con un escenario para mostrar al público “Sed”, el primer largometraje realizado por Uarac y Vega, y que fue grabado en La Calera, el cual además es el último largometraje en Chile realizado en 16 milímetros cine, lo cual es un hito de producción que se logró, sobretodo, por la ayuda de las caleranas y caleranos que apoyaron y colaboraron en la logística de esta película.

Temáticas políticas, de identidad local, cine familiar, son los tópicos de los documentales y ficciones de FECICAL. Se pueden apreciar lenguajes experimentales que se están construyendo y dando lugar a lenguajes nuevos de la cinematografía chilena y que, históricamente, han tenido la oportunidad de disfrutar antes que otras ciudades y otros festivales. Creaciones que no se ven en festivales o salas comerciales.

Mientras que, otro punto destacable, de esta sexta versión, es que ahora el equipo está conformado 10 personas, donde la paridad de género se ha hecho presente. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de Red Cultura, del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio y del Municipio de La Calera.

La selección

Durante los días del festival se presentarán las obras seleccionadas, cinco de la Muestra Latinoamericana de Cortometrajes, las cuales son: “Un Gesto Compartido”, dirigido por Anatoly Cheremukhin y representando a Chile; “Señor Saavedra, dirigido por John Alexander Saavedra Zapata, documental colombiano; “Excelentísima señora”, documental argentino dirigido por Tere Cherry y Ana Sol Alonso Colombia; Griot, documental dirigido por Pedro Dantas, Brasil-Chile; Anima Animae Animam, Documental dirigido por Julieta Gasroc y José Martínez, México-España: y “Deformatorio”, del género de los Derechos Humanos, esta obra documental chilena es dirigida por Diandra Olivares y Bastián Maluenda,

En tanto, la Muestra Chilena de Cortometrajes seleccionó cinco películas: “Fuego”, obra del género ficción, la cual es dirigida por Ignacio Pavez; “MTI”, relato de ficción, que es dirigida por Mauricio Corco; “Petros” obra de ficción, dirigida por Simon Farriol; “Soñé que Vivía”, de Eymeraude Cordon Le Beurier también es del género ficción, y “Claveles al Aire”, documental dirigido por Catalina Reyes.  

La invitación por lo tanto es a ver esta selección de obras audiovisuales, donde cada pieza hará que el espectador se maraville con el talento nacional y latinoamericano. Además, y como ya es tradición, es la misma audiencia quien elige al ganador o ganadora del 6° Festival de La Calera, FECICAL. Público que, históricamente, marca tendencia con su decisión, la cual será conocida el próximo 18 de febrero.