18 años de Algorecords

El primer cassette editado por Algorecords llega a plataformas de streaming

Por Roberto Silva Lara

El inicio de uno de los sellos independientes más importantes de Chile se enmarcó en la publicación del primer y único disco de la banda “L’ Patina La Frente”.

A  principios de los 2000 un grupo de amigos grabó “Hoy”, un cassette de ocho canciones considerado como el punto de partida de Algorecords, sello chileno que actualmente está  festejando sus 18 años de carrera y más de cien títulos editados. Con motivo de esa celebración, la casa discográfica reestrenó la cinta en formato digital, ahora disponible en todas las plataformas de streaming.

L’ Patina La Frente fue una banda formada por Omar Garrido en voz y guitarra, Álvaro Guerra en guitarra, PJ (Iván Núñez Bohn) en bajo y Álvaro Gómez en batería. El grupo ensayaba en el mismo lugar que lo hacía Guiso, proyecto donde también participaban Gómez y Guerra. Fue en aquella sala, ubicada en el barrio de 10 de Julio, donde nacieron las canciones de “Hoy”, un álbum que recibe influencias de nombres como Pixies, Fugazi, Sonic Youth, Pánico y Sebadoh, entre otros.

El registro del primer y único trabajo de L’ Patina La Frente estuvo a cargo de Alejandro “Perrosky”, quien con su grabadora a cassette de cuatro pistas (la misma que utilizó para inmortalizar sus discos “Añejo” y “Añoro”) logró captar la esencia de la banda en vivo. “Recuerdo que en esos años todos teníamos mucha energía y ganas de hacer cosas, estábamos abriéndonos el mundo entre nosotros mismos por así decirlo. Compartíamos la música que nos gustaba, íbamos a conciertos y tocábamos unos con otros todo el tiempo.”, declara Alejandro sobre esa época.

El lanzamiento de L’ Patina La Frente coincide con el cierre del 2020, año en que Algorecords está celebrando su aniversario número 18. Un ejercicio nostálgico e histórico que permite recoger y valorar la trayectoria de un sello que aún se mantiene vigente en la escena independiente. “Ahora mirando en retrospectiva me doy cuenta de lo que esta grabación en cassette significó para mí y Alejandro, es la génesis de Algorecords en donde por primera vez se plasmó la idea de crear el sello,  crear el logo y todo lo que conlleva. Y que mejor que haber comenzado este camino con un grupo muy cercano de amigos”, concluye Álvaro Gómez.

El icónico disco publicado por Algorecords ya está dispoonible en Spotify, Deezer, y todas las tiendas de streaming.

Escucha a L’ Patina La Frente en Spotify:
https://spoti.fi/2Wq1PKn

Portada de “Hoy” para su reedición en formato digital (créditos: Medu1a)
Arte original del cassette “Hoy” (por Omar Garrido)
A %d blogueros les gusta esto: