Revista de Los Jaivas

UPLA: Equipo de investigación estudia valor patrimonial arquitectónico de Playa Ancha

UPLA: Equipo de investigación estudia valor patrimonial arquitectónico de Playa Ancha

Por Rafael Aucapán Millaquipai

Investigación UPLA estudia valor patrimonial arquitectónico de Playa Ancha bajo 

El proyecto ganador del “Primer Concurso Interno de Investigación y Formación de Semilleros” de la universidad, es liderado por el académico de la Facultad de Arte Dr. Marco Muñoz y ejecutado por estudiantes de Dibujante Proyectista, Diseño y del Magíster en Arte Mención Patrimonio. 

El 29 de marzo fue entregado el primer informe del proyecto investigativo “Registro y catalogación de expresiones estéticas y formales (lenguajes gráficos, técnicas y estilos) presentes en la arquitectura de Playa Ancha, en busca del valor patrimonial que en ellas subyace”, cuyo propósito final es identificar y describir aquellas expresiones físicas y simbólicas presentes en el patrimonio arquitectónico del barrio de Playa Ancha bajo.

La iniciativa, seleccionada en el “Primer Concurso Interno de Investigación y Formación de Semilleros” (categoría ‘Creación de semilleros de investigación’) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Playa Ancha busca actualizar, complementar y continuar, a través de registros, el ejercicio de valoración realizado por la profesora Myriam Waisberg durante la década de los ochenta, a objeto de re-significar y diagnosticar el estado de los valores heredables en una muestra de seis casos incluidos en su libro (1989) “Casas de Playa Ancha”. 

El estudio liderado por el académico de la Facultad de Arte, Dr. Arquitecto Marco Muñoz del Campo, además de los objetivos investigativos contempla la aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje, en que destaca la participación de la académica de Diseño Verónica Hernández Acuña y del director de la carrera de Dibujante Proyectista Néstor Currilem González. 

La incorporación de ambos profesionales en esta propuesta se centra en fortalecer las competencias disciplinares y nucleares de sus estudiantes, a partir de la incorporación de estos contenidos a la formación de profesionales, materias que actualmente se han investigado o desarrollado en fases de titulación de pregrado y formación de postgrado.

En concreto, esto se traduce en aplicar un programa coordinado de actividades formativas en dos asignaturas por carrera que comenzó el 2º semestre de 2020 con la digitalización de planos de arquitectura de edificaciones patrimoniales de Playa Ancha. Insumos que serán la base para trabajar el 1er semestre de 2021 en tres aspectos: Modelación virtual en 3D de las edificaciones escogidas para la muestra, identificación de representaciones estéticas y formales y descripción de atributos de valor presentes en la arquitectura de los casos estudiados.

Equipo investigativo o “Semillero de Investigación” 

El Semillero lo integran estudiantes de la carrera de Dibujante Proyectista: Camila Lobos, Cristóbal Moris, Bastián Hernández y Ignacio Olivo; de Diseño: Camila Maturana y Monserrat Manzur y del Magíster en Arte mención Patrimonio: Eduardo Rivera, quienes durante el 1er semestre de 2021 tendrán la responsabilidad de coordinar el desarrollo de productos en tres asignaturas formativas incorporadas al proyecto (en calidad de ayudantes académicos) para finalmente participar junto al investigador responsable en el análisis y difusión de resultados del estudio.

Impresiones 

Néstor Currilem (Director de carrera Dibujante Proyectista)

“Incorporar a estudiantes de pregrado en una investigación permite desarrollar habilidades y destrezas, que una asignatura del plan de estudios, por tiempo y otros factores, no se alcanzan a cubrir. Hay un factor motivacional al incorporar a los estudiantes a un proceso de esta envergadura, ya que les permite interactuar con la realidad, además de aplicar conocimientos, habilidades y destrezas en un determinado contexto. Lo que permite retroalimentar el proceso formativo de los estudiantes. Desde el punto de vista pedagógico tiene su significancia al generar una experiencia empírica, donde la teoría se relaciona con la praxis.

Camila Lobos (Dibujante Proyectista)

“Aparte de aportar experiencia, también me aportó conocimiento respecto a la arquitectura de Playa Ancha. Se nos dio a conocer diversos tipos de viviendas, como también la remodelación que han sufrido a lo largo del tiempo y lo que aún permanece desde sus inicios. Me fue de gran ayuda para trabajar individualmente y en equipo, ayudándonos mutuamente con consejos y críticas constructivas respecto a nuestro trabajo”.

Camila Maturana (Diseño)

“Valoro el poder haber registrado detalles únicos que representan la personalidad propia de cada casa. Cada detalle permite identificar o deducir datos, como el estilo arquitectónico, la época donde fue construida y cómo funcionaba el mundo dentro de estas casas y dentro de cada habitación. Los diseños de cornisas únicas además de puertas, quincallería, molduras y ventanas nos mostraba qué función cumplía cada sala.

El haber logrado identificar con el equipo ciertos patrones que se repetían, y el aprender vocabulario técnico hizo que fuera una experiencia enriquecedora en conocimiento patrimonial y cultural de Valparaíso”.

Eduardo Silva (Magíster en Arte mención Patrimonio)

“El aporte ha sido apreciar elementos que por una parte son potenciales nuevas líneas de investigación, y otros que complementan lo ya realizado, entregando nuevas perspectivas, especialmente en lo que se refiere a los elementos antropológicos presentes en el patrimonio.

Otro aporte a la formación radica en el trabajo interdisciplinario, el que debe ser internalizado como una metodología de trabajo válida y que debe buscar no solo la transferencia de conocimientos, sino que a contrastar las propias visiones que hay respecto de un tema de investigación”.

A %d blogueros les gusta esto: