“Tourist” es el nuevo EP de Juani Mustard

Juani Mustard se conecta con el folk rock de antaño en su EP “Tourist”

POR FERNANDA SCHELL

En mayo del 2020, Juani Mustard debutó con el single “Andrea, You Are A Selfish Woman” y provocó una sensación de nostalgia en los oídos de quienes escuchaban su música por primera vez. Bien podría haberse tratado de algún cantautor de la escena alternativa norteamericana en los noventas, pero no, era un artista nuevo rescatando el sonido folk rock de aquellos tiempos. 

A casi un año desde ese hito, y luego de haberse grabado y producido en su propia casa, el artista chileno revela finalmente su primer EP. Se trata de “Tourist”, un trabajo de siete canciones breves que abordan temas que van desde el egoísmo, el amor frustrado y las inseguridades. Todo expresado a través de un imperfecto “espanglish”.

Influenciado por referentes como Juan Wauters o Thee Oh Sees, Juani Mustard presenta una experiencia de 17 minutos donde emergen referencias sonoras ligadas al folk rock, al fuzz folk y al garage rock por medio de una llamativa estética lo-fi. 

De esta forma, con una autenticidad que escapa del virtuosismo más común, Juani Mustard se perfila como un artista a tener en cuenta dentro de la efervescente escena alternativa de Chile. Lo hace con un proyecto que él mismo denomina como “anti folk”, pero que fuera de cualquier etiqueta promete mover los pies de quienes se den el tiempo de escucharlo.