Se extiende convocatoria para la Antología Ciudadana de las lecturas para las infancias y adolescencias

La postulación se realizará a través de este formulario en línea, donde madres, padres, familiares, docente o personas con niños, niñas y adolescentes a su cuidado podrán ayudarlos a participar completando la información que se requiere.

Buscando una mayor participación de niños, niñas y adolescentes de regiones y de distintos rangos etarios, se extendió hasta el 15 de mayo de 2024 el plazo para participar de la Antología Ciudadana de las lecturas para las infancias y adolescencias. A partir del contenido se realizará una antología ilustrada que será distribuida gratuitamente en todo el país y estará disponible en formato digital para toda la comunidad.

Con variadas actividades se están realizando las celebraciones y actividades de “El año de las lecturas para las infancias y adolescencias”. Como cada abril, desde el Plan Nacional de la Lectura y las instituciones que lo coordinan, se define un eje temático para celebrar el mes del libro, este año se ha decidido conmemorar el centenario de la adopción de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño por parte de la ONU.

En este contexto se invita a la ciudadanía a participar de la elaboración de la antología ciudadana 2024, convocando a niñas, niños y adolescentes a compartir los libros más significativos o que haya marcado esas etapas del ciclo de vida, recomendándolos a otras lectoras y lectores. También es posible compartir los personajes literarios preferidos o destacar un fragmento de las obras.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo y se podrá realizar a través de este formulario en línea, donde madres, padres, familiares, docente o personas con niños, niñas y adolescentes a su cuidado podrán ayudarlos a participar completando la información que se requiere.

La antología 2024 releva las voces de las niñeces y adolescencias respecto del goce por la lectura, quienes contarán qué están leyendo, porqué ha sido importante esta lectura para ellas y ellos, y si acaso les gustaría recomendarla a otros. La publicación que resulte de esta recopilación busca reflejar cómo el libro es un agente de cambio y cómo la lectura es un espacio para el desarrollo de todas sus potencialidades.

La participación ciudadana permitirá elaborar una publicación ilustrada que será presentada a fines de este año en formato impreso y digital. Será ilustrada por artistas nacionales que participaron en la delegación chilena del Ministerio de las Culturas, en la Feria Internacional del Libro en Bologna 2024.

Antologías ciudadanas

Se han desarrollado una serie de Antologías Ciudadanas que se han trasformado en una tradición en torno a efemérides, tomas y homenajes ligados al mundo del libro y la lectura. En 2015, se celebró a Gabriela Mistral por los 70 años de la obtención del Premio Nobel; en 2016, a Gonzalo Rojas por su centenario con el poemario “Velocísimo”; en 2017, Violeta Parra a través de un cancionero popular; en 2019, se reeditó la antología de Mistral al cumplirse 130 años de su nacimiento; en 2020, se publicó “María Luisa Bombal 110  años”; en 2021, “Wajmapu Wixal. El tejido poético del wajmapu” en reconocimiento a la obtención de Premio Nacional de Literatura por parte del primer autor mapuche: Elicura Chihuailaf; en 2022, se realizó la antología ciudadana de las lecturas y el medioambiente; y en 2023, se realizó como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, realizando diversas actividades de mediación de la lectura y fomento lector en torno a esta temática, en todo el país, junto a la publicación de la “Antología ciudadana Memoria, democracia y futuro”.