Revista de Los Jaivas

Presentan a Salvador Spíndola

PRESENTA

ROCKALIZA y TÍMPANO SOLAR RECORDS PRESENTAN

SALVADOR SPINDOLA / TANTO FUEGO

“Tanto Fuego” es el nombre del tercer disco de estudio publicado por Spíndola bajo el Sello Tímpano Solar Records, y ya está disponible en todas las plataformas digitales para el disfrute de sus seguidores.

No ha sido muy fácil para los artistas poder desenvolverse en sus áreas de trabajo desde la declaración de ésta pandemia. Y si bien se han abierto las puertas hacia el universo de las transmisiones en vivo, hay músicos que siguen encerrados en los estudios de grabación para entregarnos material de primer nivel.
Este último es el caso de Spindola. Desde hace un par de semanas atrás podemos escuchar el primer adelanto de su nuevo disco con el sencillo “Somos”, una canción que reúne distintos estilos musicales, entre ellos el rock y el hiphop, y que además cuenta con la colaboración de destacados músicos nacionales. El material grabado en Estudio Subacuático, Santiago, fue finalizado a través de ‘teletrabajo’, entre Spíndola y, el también cantautor y productor de este material, Diego Peralta.

En Proceso

La grabación de este material comenzó el año 2019, dándose a conocer con el lanzamiento de “Debes Saber”, una renovada versión del clásico de Charles Aznavour, que sin duda tuvo una gran repercusión en la música de Spíndola. Lo que parecía un gran riesgo, resultó ser una producción muy aplaudida por la crítica nacional.
Este sería el punto de partida de un proceso que supo de muchos obstáculos que sortear, el primero, y que asume el artista como el más fuerte que le ha tocado enfrentar, fue la muerte de su padre; esto hizo que las grabaciones se postergaran algunos meses, tiempo en que se crearon la mayoría de las canciones. Así, retomaron el trabajo el mes de septiembre con mayor motivación y productividad.

A mediados de octubre, como es sabido a nivel mundial, se produce un levantamiento social en Chile, impulsado por demandas contra abusos económicos, sociales y políticos que por años habían permanecido silentes. Esto, contrario a frenar el proceso, dio más fuerza al trabajo creativo. Bajo este ambiente el disco tomo su forma final.
Durante este tiempo, el disco contó con colaboraciones excepcionales. A la cantautora Jaka Suarez y al rapero Cabro Homer se sumaron los pianos de Andrés Sánchez de la banda Travis Moreno, los teclados del rockautor Guille Arancibia y la participación en bajo de Allan Follert de la banda Keko Yoma. Un ‘dream team’ que hace de este material uno de los mejores editados a la fecha por Spíndola.

SALVADOR SPÍNDOLA / Foto de Paulo Zapata

El Desarrollo de Tanto Fuego

El disco considera 5 canciones y forma parte de una trilogía discográfica. Esta primera entrega nos conduce por géneros como el pop y el rap, además de lucir una marcada influencia en el rock de habla hispana.

LA NOCHE DE ANOCHE / Salvador Spíndola

Mencionar que “La Noche de Anoche”, canción que abre el disco, es una suerte de presagio a lo que se viviría en Chile, el pasado mes de octubre. La canción, que se desarrolla sobre un marcado beat de rock en cuatro cuartos, habla de un momento en que los poderosos pueden hacer ‘movimientos’ a espaldas de la gente, amparados por la oscuridad y la respuesta ante ello suele ser un bálsamo de contra-respuesta que, finalmente, no es más que un placebo para soportar las injusticias. Esta potente canción de rock pop, además, concluye en un final instrumental muy cercano al latin jazz. Abriendo de esa forma el escenario, hacia el resto del disco.

 ¿Por qué ‘Tanto Fuego’?

“Bueno, ésta canción la compuse una semana antes del estallido social del 18 de octubre, pero la comenzamos a grabar ese mismo día, en un clima de cacerolazos, barricadas y una lucha social muy profunda. De alguna manera sentíamos el ‘despertar’. Y si bien eso tiene una repercusión interna para cada persona, nosotros (con Diego) teníamos que sacar la canción adelante. Me acuerdo que terminé la letra ese mismo día en el estudio, que no fue fácil, habla de una historia muy personal y está completamente inspirada en mi padre. Tiene momentos sonoros distintos, atmosferas que de alguna manera decían también lo cambiante que estaba mi ánimo en ese tiempo (…) Más allá de todo eso, sigo muy contento con el resultado final. El trabajo que hicimos con Diego (Peralta) y con todos los amigos que participaron en este disco, quedó tremendo. Es cosa de escuchar, el disco es cortito, pero te lleva de un lugar a otro y eso, al menos para mí, es el objetivo. Mueve emociones, y está hecho entre amigos, ¿qué mejor?” —comentó Spíndola.

LLUVIA / Salvador Spíndola



https://open.spotify.com/album/6DWE9FbUNwOvzay5IM6Shd?si=lksTyv9RSoGlACrBpMZDow

RRSS: https://www.facebook.com/spindolamusica
            https://www.instagram.com/spindolamusica


Ángel Vidal
Prensa, Gestión y Producción Musical.Rockaliza
www.facebook.com/rockalizaoficial
Instagram @Rockaliza

SALVADOR SPÍNDOLA / Foto de Paulo Zapata