RICARDO HERNÁNDEZ EL ARTISTA DE VALPARAÍSO QUE LLEGÓ A LAS PLATAFORMAS

EL ARTISTA DE VALPARAÍSO QUE LLEGÓ A LAS PLATAFORMAS

Tras su éxito en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en el año 2019, su documental “La Cuarta Pared” ha conquistado Ondamedia y ARTV con excelentes críticas.

Luego de conquistar Estados Unidos y Europa a través de un interesante y novedoso trabajo en la pintura bajo el arte conceptual, Ricardo Hernández, un artista de Valparaíso, llegó no sólo a la pantalla grande el año 2019 gracias al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FIC VIÑA), sino también a importantes plataformas.


Tras el éxito de su exposición individual “Illegal” en el centro de Manhattan en el año 2015, con excelentes críticas de prestigiosos medios especializados de arte y política como “The Clyde Fitch Report” y “The New York Art Beat”, el artista porteño quiso ir más allá.


De esta manera, y manteniendo su enfoque en el cuestionamiento de nuestros acuerdos sociales y códigos de coexistencia, apostó por llevar sus pinturas al cine. Con el objetivo de crear un “folleto explicativo” para su obra conceptual “La Cuarta Pared”, creó un documental homónimo de 15 minutos. Esta pieza audiovisual obtuvo una nominación a “Mejor Cortometraje” en el penúltimo Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, y basa la historia en la premonición, el insomnio y la extraordinaria conexión de sus pinturas con diversos crímenes sucedidos en la ciudad Puerto.


“Mis obras siempre parten de un cuestionamiento, desde la inquietud de expresar esas
incongruencias en las que caemos. Mis obras pretenden hacer meditar acerca de nuestros acuerdos sociales y de esta forma, el crimen me llama profundamente la atención. Me estremece que lo hayamos institucionalizado, que sea pan de cada día y para eso se requiere
un cambio estructural y quiero visibilizarlo a través de mi obra”, asegura Ricardo Hernández.


HOY
Pero su nominación no quedó sólo ahí. Luego de su estreno, “La Cuarta Pared” causó tal impacto que hoy está en importantes plataformas, siendo incluida dentro de los catálogos de Ondamedia y exhibida a través de ARTV.
Aquellas tribunas han generado diversas motivaciones en el artista. En la actualidad, Ricardo se encuentra enfocado en obtener su maestría en Arte y expandir su trabajo en Europa, “tengo pendiente la inauguración de mi obra ‘La Cuarta Pared’ en Alemania y Francia”, revela.