Proyecto brasileño reúne bandas indie en nuevo álbum

Texto de Víctor José

Es un hecho que para el artista los momentos turbulentos pueden servir de inspiración y producir obras notables. Y esa es precisamente la primera impresión de BR-Lockdown, el álbum inaugural de los trema¨, un proyecto concebido por Lucas Lippaus, guitarrista, compositor y productor. Presente en bandas destacadas de la escena indie brasileña, como Herod, Dolphins on Drugs y Fluhe, el álbum debut de trema¨ presenta un trabajo cohesionado en concepto y formato, donde ninguna de las canciones supera el poco más de un minuto y medio de duración.

“Todas las canciones salieron naturalmente cortas. Me gusta mucho el efecto ‘shot’, algo directo y rápido, y que provoca un ruido sordo en el primer contacto hasta el punto de tener que repetir la experiencia para una mejor absorción”, explica Lippaus.

Escuche el BR-Lockdown: https://album.link/br/i/1614856164

Según Lucas, tomó solo tres días en marzo de 2021 estructurar los once temas que componen BR-Lockdown, un trabajo que fue lanzado por el colectivo Lança. La necesidad de ejercitar la creatividad durante la pandemia del covid-19 fue el pistoletazo de salida para dar vida al álbum, cargado de guitarras sin texturas wave y noise, riffs inteligentes y una interesante variedad de atmósferas sonoras.

“Diría que la idea de BR-Lockdown surgió debido a varios eventos personales. En 2021 me mudé a Indaiatuba (SP) con mi esposa y mi hija, Paula y Marina, lo que nos provocó un choque cultural, principalmente porque la ciudad tiene un perfil conservador y descuida la propia pandemia. Estando aislado en el campo, comencé a sentir la necesidad de producir música. Compré una interfaz, instalé GarageBand en la vieja Mac de Paula y comencé a producir. Todos los recursos surgieron de eso, incluso se utilizó un baterista de software AI para componer las líneas de batería, el llamado ‘Max'”.

Lippaus también dice que acabó inspirándose mucho en la estética oscura y agresiva del no-wave y el industrial de los 80, como Sonic Youth, Big Black, Einstürzende Neubauten, entre otros. “También me inspiraron mucho las bandas de noise-rock y post-hardcore como Slint, Shellac, Fugazi”.

Otro punto a favor de BR-Lockdown es el selecto plantel de participaciones, con integrantes de bandas de la escena alternativa brasileña, como Supercordas, In Venus, Bratislava, Der Baum, Giallos, Twinpine(s), Deafkids, La Burca, Cristo Bomba e Crime Caqui.

Según Lucas, la idea era invitar a un cantante diferente para cada tema y dejar que ellos hicieran los arreglos vocales y la letra. El resultado fue una mezcla de temas y estilos, lo que hace del debut de la diéresis un trabajo muy interesante para quienes también siguen a las bandas invitadas.

“Para cada canción tenía un estilo vocal en mente, pensando ya en quién podría hacer algo interesante por ellos. Todos los invitados aceptaron la idea del proyecto, entregando letras y líneas vocales, en mi opinión, increíbles. Son músicos y músicos con mucho talento, pero que vienen sufriendo las consecuencias que ha traído la pandemia. Creo que también hay una diatriba de su parte. Por todas estas razones, creo que BR-Lockdown es tanto de ellos como mío. Las canciones no serían lo que son si no fuera por el trabajo de los invitados”, comenta Lippaus.

Ya sea en “Fear”, con la voz desgarrada de Fernanda Gamarano (Der Baum), o en “Cinza”, con Cint Murphy (In Venus) quejándose de que en realidad “todo es gris”, el tracklist camina en la espiral de sentimientos de encierro y convencer. De hecho, los contrastes entre las canciones también enriquecen a BR-Lockdown. Victor Meira (Bratislava) canta en “Sobra” una mini crónica acompañada de una increíble trama de bajo y guitarras, mientras que en “Aquele Corre Loko” y “Nada Justifica”, Lippaus asume el peso de la letra y la voz de Sandrox Duarte (Cristo Bomba) y Claudio Cox (Giallos), respectivamente.

Para completar el paquete, el proyecto trema¨ también cuenta con once videoclips, uno para cada tema, todos producidos por Bad Chinchilla, firmados por Fábio Salvador y Paulo Valentim.

“La creación de la historia visual de cada video se inspiró en la propia música, que tanto la parte instrumental como la vocal contenían sentimientos sobre la pandemia. El proceso de ilustrar estas canciones y unir nuestros propios sentimientos respecto a estos dos años de covid-19 -hasta ahora- fue visto como un desafío creativo y al mismo tiempo un arrebato. Cabe mencionar que los videos tenían la limitación de ser hechos a partir de bancos de imágenes para respetar la distancia social”, explica Fábio.

No fim das contas, BR-Lockdown termina sendo uma grata surpresa, sobretudo por ser um trabalho coletivo que cristaliza um momento difícil e sintetiza a qualidade das bandas envolvidas no projeto, provando que a cena da música independente brasileira continua ativa, provocante e conectada a su tiempo.

Ficha técnica BR-Lockdown

Todas las guitarras, bajo, arreglos, producción, mezcla y masterización: Lucas Lippaus.

Todas las baterías: Máx.

Voces y letras:

Gris – Cint Murphy (En Venus);

O/// – Douglas Leal (Niños sordos);

Espelho D’Água – Filipe Giraknob;

Eso enloquece – Sandrox Duarte (Cristo Bomba);

Restos – Victor Meira (Bratislava);

Nada justifica – Claudio Cox (Giallos);

Poco a poco – Liu Anno;

Que Will – Bruno Palma (Twinpine(s)/Frescobol);

Salida – May Manão (Crimen Caqui / Pie);

Desconstruído – Amanda Rocha (La Burca);

Miedo – Fernanda Gamarano (Der Baum).

Sigue el trema¨

Instagram – https://www.instagram.com/trema_banda/

TikTok – https://www.tiktok.com/@trema_banda

Spotify – https://open.spotify.com/artist/40m8fndgjli1LIAPjn2VDV

A %d blogueros les gusta esto: