Orquestas ofrecieron emocionante concierto a beneficio de la Escuela Popular de Artes de Viña del Mar

Con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso y la banda Chimonos como organizadores, se llevó a cabo esta iniciativa que buscó reunir donaciones de diferentes tipos para las familias afectadas por el mega incendio ocurrido el pasado mes de febrero en Viña del Mar.

Con la finalidad de reunir donaciones para 33 familias damnificadas por el incendio que afectó a los sectores altos de Viña del Mar, todas ellas pertenecientes a la comunidad de la Escuela Popular de Artes (EPA) de la Villa Independencia, el pasado domingo se realizó un evento musical a beneficio en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, organizado por la banda Chimonos. El show contó con las presentaciones de Puerto Orquesta, Situación de Calle Big Band y el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, grandes orquestas populares de la ciudad puerto y la región, quienes subrayaron la importancia de la unión entre estas agrupaciones, con una obra solidaria como objetivo.

El baterista de Chimonos y parte de la organización de esta actividad, Nicolás Pereyra, entregó mayores detalles sobre cómo nació esta iniciativa. “Esta es la tercera tocata que organizamos, una por semana, todas benéficas. Lo recaudado será entregado a las familias afectadas por el incendio, esperamos que sirva y sea de ayuda este granito de arena. La idea es que esto no pare, aunque el trabajo más importante es en terreno, hay que subir a los sectores del incendio, ayudar a remover escombros y reconstruir, hay mucho trabajo todavía”, explicó el músico.

Por su parte, la programadora de las áreas de música y cine del Parque Cultural de Valparaíso, Claudia Ledesma, destacó la importancia de haber concretado este espectáculo. “Esto nace de unas primeras conversaciones que surgieron a una semana del incendio. Acoger esta iniciativa es un agrado y un placer, además va en la línea de nuestra misión pública con Valparaíso, Viña del Mar y la región en general. A su vez, esto va en directo apoyo de la Escuela Popular de Artes, que tiene una tradición tan significativa a nivel regional”, expresó.

En tanto, el director de la Puerto Orquesta, José Godoy, afirmó que “levantamos un bonito show, de una hora, donde recorrimos la historia de la música popular chilena. El público lo recepcionó bien, pero lo importante es haber cumplido con la misión de ayudar, encuentro notable que se hayan reunido tres orquestas populares que no todo el tiempo tienen la oportunidad de tocar y menos juntas. Lo más gratificante para mí es que los músicos se puedan unir e ir en ayuda de otras personas, en este caso de la Escuela Popular de Artes que cumple una labor excepcional en la región”.

El director musical y trombonista de la Situación de Calle Big Band, José Moraga, comentó que “el concierto estuvo muy bueno, al igual que la organización, siendo lo principal la ayuda a las personas afectadas por el mega incendio. Nos sentimos felices de haber estado presentes en esta instancia donde además estamos colaborando con más orquestas grandes, eso es bueno, porque no es fácil mantener este tipo de agrupaciones, por lo mismo es positivo que se hayan reunido, siendo lo medular el hecho de habernos reunido para tocar en ayuda a quienes lo necesitan”.

Por último, la violinista y asistente de dirección musical del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, Geraldine Turres, quien además es docente de la EPA, sostuvo que “ha sido un gran trabajo de coordinación y organización. Además, nosotros aprovechamos la instancia para mostrar lo mejor que tenemos, más aún por esta causa tan importante para nosotros, ya que varios músicos de nuestra agrupación trabajan en la EPA, vamos al lugar cada semana, es increíble ver cómo el fuego cambió todo y eso también nos ha afectado a nosotros en términos del trabajo con los estudiantes. El cariño que le tenemos a la escuela hace que este concierto sea más especial y esperamos seguir reconstruyendo juntos todo lo que el fuego tiró abajo”.

Cabe mencionar que desde la agrupación Chimonos, que organizó este evento musical a beneficio, informaron que seguirán trabajando para levantar nuevos shows en las próximas semanas en la región.