Música en vivo en TV: comienza la tercera temporada de Conciertos Usach

Con énfasis en el repertorio chileno y latinoamericano, los cuatro elencos artísticos de la Universidad de Santiago presentan conciertos a través de Santiago Televisión y plataformas digitales.

El primer programa está a cargo del Coro Sinfónico Usach y se estrena a las 21 horas de este miércoles 23 de marzo. 

Once conciertos protagonizados por cuatro elencos artísticos que interpretan decenas de obras musicales, muchas de ellas de autores y autoras chilenas, contempla la nueva temporada de Conciertos Usach. El espacio nació ante la imposibilidad de realizar conciertos con público presencial, en el peor momento de la pandemia, y esta semana estrenará nuevos capítulos protagonizados por las agrupaciones que forman parte de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

La Orquesta Clásica Usach, el conjunto Syntagma Musicum Usach, el Coro Sinfónico Usach y el Coro Madrigalista Usach son parte de la tercera temporada del programa, cuyos episodios se estrenan los miércoles, a las 21:00 horas, a través del canal público Santiago Televisión, y se repiten los sábados (23:00). Luego, también se publican en el canal de Youtube de Extensión Usach

Para nosotros, como canal universitario es fundamental difundir a nuestras agrupaciones musicales estables, sobre todo, luego de que estuvieran alejadas de los escenarios durante tanto tiempo producto de la crisis sanitaria”, destacó la jefa de la Unidad de Televisión UsachIngridOrmeño.

La nueva temporada de Conciertos Usach, coproducida con Caudal Films, comienza este miércoles 23 de marzo con Cantos espirituales, un capítulo protagonizado por el Coro Sinfónico Usach. Bajo la dirección de Andrés Bahamondes, el elenco interpreta música de los compositores estadounidenses Z. Randall Stroope, Eric Whitacre y John Leavitt, junto con hacer un homenaje a su ex director, Santiago Marín.
Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista en la tercera temporada de Conciertos Usach. 
En las semanas siguientes se exhibirán conciertos de Syntagma Musicum Usach, el Coro Madrigalista Usach y distintos ensambles conformados por integrantes de la Orquesta Clásica Usach. El repertorio mexicano del Barroco, la poesía y música de Federico GarcíaLorca y compositores chilenos como Enrique Soro y Nino García serán algunos de los repertorios que abordarán los nuevos capítulos. 

Por primera vez, además, el programa se emitirá en paralelo a los conciertos que las distintas agrupaciones ahora sí pueden realizar con público, en su tradicional escenario del Teatro Aula Magna Usach. En ese sentido, el director del Departamento de Extensión Usach, Andrés Zúñiga, explicó que “con el paso del tiempo y con muchas restricciones ya levantadas, con conciertos presenciales funcionando, mucha gente nos pidió que no perdiéramos esta faceta audiovisual, porque de alguna forma llegábamos a otros públicos”. 

“Desde un concepto audiovisual, sin lugar a dudas ha sido la mejor temporada técnicamente hablando”, añade Andrés Zúñiga. “También en lo musical, ya que después de dos temporadas anteriores los elencos estaban mucho más familiarizados con lo que es el lenguaje audiovisual, que es muy distinto a la escena de un concierto. De hecho, ha sido tanto el crecimiento que muchas de esas grabaciones van a terminar en discos, producto de su calidad”.
CONCIERTOS USACH
TERCERA TEMPORADA

Coro Sinfónico Usach – Cantos espirituales
23 y 26 de marzo

Syntagma Musicum Usach – México barroco
30 de marzo y 2 de abril

Coro Madrigalista Usach – Romancero Gitano: Federico García Lorca y su tiempo
6 y 9 de abril

Coro Madrigalista Usach – El Siglo de Oro español
13 y 16 de abril

Orquesta Clásica Usach – La brea, el viento sur, los volantines: a Valparaíso
20 y 23 de abril

Orquesta Clásica Usach – De Indias: Música al sur del mundo
27 y 30 de abril

Orquesta Clásica Usach – Cuecas, tonadas y desentonadas: música chilena del siglo XXI
4 y 7 de mayo

Syntagma Musicum Usach – Retrospectiva a Miguel Aliaga
11 y 14 de mayo

Orquesta Clásica Usach – Sinfonía democrática: la transición chilena en la música de Nino García
18 y 21 de mayo

Orquesta Clásica Usach – Enrique Soro: Música absoluta
25 y 28 de mayo

Orquesta Clásica Usach – BaRockPop
1 y 4 de junio
 Conciertos Usach se emite a través de Stgo TV, disponible en la señal digital abierta 50.1, en el canal 124 de Zapping TV y en www.santiagotelevision.cl.