Revista de Los Jaivas

Lanzan en Arica programa tecnológico para potenciar la agricultura en zonas desérticas

Lanzan en Arica programa tecnológico para potenciar la agricultura en zonas desérticas

  • Corfo abrió convocatoria desde Pampa Concordia para apoyar el desarrollo de innovaciones y tecnologías que impulsen este sector económico en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

Desde Pampa Concordia, la primera zona agrícola donde parte Chile, y para hacer frente a los efectos del cambio climático que afectan al norte del país, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, junto a representantes del Gobierno Regional y agricultores locales, lanzó la convocatoria del nuevo Programa Tecnológico para el Desarrollo de la Agricultura en Zonas Áridas.

La iniciativa busca promover el desarrollo y transferencia de innovaciones y tecnologías que impulsen este sector económico en la macrozona comprendida de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá. 

“Chile se encuentra entre los 30 países de mayor estrés hídrico, y la sequía es unos de los efectos del cambio climático que debemos trabajar con urgencia. Por ello, apostamos por este programa que invita a empresas, emprendedores y centros tecnológicos a trabajar coordinados para potenciar el uso agrícola en zonas desérticas. Esperamos que a través de la innovación se implementen nuevas tecnologías e infraestructura que permitan el desarrollo sostenible de este sector económico”, afirmó la máxima autoridad de Corfo, Pablo Terrazas.

ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS 

Las postulaciones deberán incluir un plan de trabajo que fomente alianzas público-privadas, entre entidades nacionales e internacionales, para fortalecer las capacidades locales y resolver las brechas y necesidades tecnológicas, productivas y ambientales que permitan habilitar la actividad agrícola en esta macrozona. Esto, de la mano con una estrategia para el desarrollo y fortalecimiento de proveedores y capital humano técnico en dichos territorios. Corfo cofinanciará hasta el 60% del costo total del Programa, con tope de hasta $2.000 millones, por un plazo de hasta seis años para ser implementado.

“Este programa tecnológico nos permitirá trabajar asociativamente a los pequeños agricultores. A través del desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías obtendremos nuevos productos y mucho más naturales. Aquí debemos hacer un cambio de paradigma, es decir, producir cuidando el medio ambiente”, destacó la representante de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Pampa Concordia, Gloria Castro.

Mientras que el gobernador regional Jorge Díaz felicitó a Corfo por hacer más competitiva la agricultura a través de la innovación y la tecnología. “Un programa que fomenta la asociatividad en un sector productivo para la región como es la agricultura, sobre todo nosotros que somos una zona con suelo árido, donde hay dificultades para que se produzca buenos frutos y de calidad, hoy se hace muy necesario respaldar y agradecer lo que ha hecho Pampa Concordia. Y desde luego felicitar a la Corfo por el carácter que le ha dado a la innovación, al uso de tecnologías, para que se transformen en espacios que hagan a la agricultura más competitiva”.

Con este programa se espera levantar infraestructura habilitante que pueda tener impacto principalmente en las tres regiones antes mencionadas con distintas soluciones sostenibles que integren, por ejemplo, el uso de energías renovables; la validación de nuevos cultivos, suelos y sustratos bajo las condiciones del norte del país;  la disponibilidad de recursos hídricos, a partir de distintas fuentes de agua en esta zona; junto con impulsar un portafolio con desarrollos e innovaciones tecnológicas que puedan ser piloteadas y escaladas en empresas vinculadas al agro. 

“Sumar tecnología en los procesos agrícolas es vital para mejorar nuestra producción en zonas desérticas, pero además nos permitirá comercializar de manera directa con los clientes finales, sin intermediarios. También nos ayudará para hacer frente al cambio climático que ya se está notando en estas zonas con la aparición de fenómenos como fuertes remolinos de tierra que perjudican los cultivos”, enfatizó el director de Agrícola del Norte, Freddy Cañipa. 

La convocatoria estará abierta hasta las 12:00 horas del 24 de septiembre de 2021, y podrán postular cualquier persona jurídica pública o privada, con o sin fines de lucro, constituida en Chile. 

Más información en el sitio web de Corfo o a través del siguiente link: https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/pt_agricultura_zonas_aridas

A %d blogueros les gusta esto: