Lakitas Kullallas, agrupación de mujeres y disidencias, presenta su primer disco

Esta producción musical, ya disponible en Spotify y las diferentes plataformas digitales, recoge una serie de piezas musicales pertenecientes al folclore nacional y latinoamericano, además de obras propias de sus integrantes.

Lakitas Kullallas es una comparsa de mujeres y disidencias oriunda de Santiago fundada el 5 septiembre del 2013. Esta agrupación nació con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, instancia convocada por Fernanda Araya, organizadora de dicho evento en reconocimiento a la lucha y fuerza de las mujeres de pueblos originarios, bajo el legado de Bartolina Sisa, guerrera Aymara que luchó y dio su vida durante la colonia en el actual Bolivia.

En sus 10 años de carrera, acumulan diversas y significativas presentaciones musicales por Chile y otros países. Entre ellas, destaca que este 2023 recibieron la invitación del reconocido grupo chileno Illapu, con quienes compartieron escenario en el cambio de mando del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Y tras una década de trayectoria, hoy están muy contentas, porque acaban de lanzar su primer disco, titulado “Lakitas Kullallas, 10 años”, financiando por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta producción musical, ya disponible en Spotify y las diferentes plataformas digitales, recoge una serie de piezas musicales pertenecientes al folclore nacional y latinoamericano, además de obras propias de esta agrupación.

En esa línea, Karina Bravo Araya, integrante de este conjunto musical, explicó que este álbum, grabado bajo la dirección musical de Catalina Castro y Almendra Sarmiento, caporala de la comparsa, “es la consolidación del trabajo de diez años de composiciones propias de integrantes de la agrupación y de recopilación del repertorio popular y tradicional, desde el formato musical ‘Lakita’, con sopladoras de zampoñas más instrumentos de percusión. También, buscamos visibilizar la labor de las mujeres y disidencias, a través de un repertorio de creación propia o de otras autoras”.

Agregó que “las temáticas son variadas, hay letras que hablan del amor en el amplio sentido de la palabra, el cuidado y respeto a la naturaleza, la solidaridad entre mujeres y mucho repertorio instrumental. Además, en nuestra búsqueda y recolección de las autorizaciones para interpretar arreglos de canciones de otras autoras, la cantante peruana Linda Lizbeth accedió a concretar una colaboración en la canción ‘Que se vaya’. El resultado fue maravilloso e inesperado”.

“Para nuestra agrupación este trabajo musical representa dos cosas: por una parte, el fin de una etapa de grandes aprendizajes con tragos dulces y amargos, experiencias hermosas y enriquecedoras, mientras que, por otra, es el inicio de una nueva, más madura y organizada. Ahora queremos es sacarle el jugo a este disco y darlo a conocer lo máximo posible, para luego continuar potenciando la creación propia, abrir el espacio y el corazón a nuevas sopladoras, puesto que hemos estado muy encerraditas enfocadas en este disco”, concluyó Karina Bravo de “Lakitas Kullallas”.