JOEL MARIPIL REPRESENTARÁ A LA “MÚSICA DE LAS PRIMERAS NACIONES DE CHILE” EN GLOBAL TORONTO

JOEL MARIPIL REPRESENTARÁ A LA “MÚSICA DE LAS PRIMERAS NACIONES DE CHILE” EN GLOBAL TORONTO

La nueva edición del encuentro, que se realizará entre el 7 y 10 de junio de manera presencial y desde el 20 al 22 en forma remota, propone recomponer nuestras comunidades y crear conexiones para el sector musical que permitan levantar su futuro en un escenario de post pandemia. El cantante y poeta mapuche, Joel Maripil, participará en un concierto que será retransmitido durante la edición remota del encuentro. Además, estará Marcelo Godoy, representante de Discos Tue Tue y Fluvial (Valdivia).

Este año Chilemúsica ha estado presente en EE.UU. (SXSW), Colombia (BIME), Inglaterra (The Great Escape), y España con Primavera Pro, como parte de  su estrategia de consolidación de la marca sectorial de música chilena en el extranjero. Ahora es el turno de apoyar la visita de la delegación chilena en Global Toronto en Canadá, evento que se llevará a cabo entre el 7 y 10 de junio de manera presencial y desde el 20 al 22 del mismo mes en modalidad on line.Global Toronto es una plataforma para descubrir buena música, generar alianzas y contactos profesionales, mientras se crea una comunidad y espacio para discutir y propiciar cambios. Más que un mercado, Global Toronto se autodefine como un lugar de encuentro, una reunión mundial en un lugar en que han ocurrido conexiones desde milenios.Un caso de éxito de esta alianza es el evento de industria Fluvial, que se ha conectado con su par canadiense Global Toronto, desde el año 2020, en una sinergia que ha permitido fortalecer vínculos y procesos de circulación nacional e internacional para artistas de primeras naciones.Esto ha facilitado la participación de numerosos artistas en eventos internacionales, entre ellos, Sofía Painiqueo en el International Indigenous Music Summit, Faumelisa Manquepillan como panelista en el SIM de Sao Paulo y Mario Tuki en la pasada versión de Global Toronto representando a Rapa Nui. 

La música y poesía de Joel Maripil

El ulkantufe (cantante-poeta) Joel Maripil este año ha sido invitado para compartir escenario con artistas de diversas partes del mundo que también representan la diversidad cultural presente en la música. Oriundo de Puerto Saavedra, Maripil ha dedicado su vida a la difusión y transmisión de la cultura mapuche a través de sus canciones, tanto en Chile como en el extranjero. Su disco Choyün ülkantunrecibió el Premio Pulsar 2020 en la categoría Difusión de la música de Pueblos Originarios. Sobre su participación en Global Toronto el artista señala “Es una posibilidad de conocer y darnos a conocer en el mundo, de que existimos acá. Por lo tanto hay que hacerlo bien, esa es la intención, nunca hemos fallado ahí y creo que lo vamos a lograr. Hay un despertar de valorar y reconocer los pueblos originarios en el mundo, eso es algo muy bueno, que no hay que dejarlo pasar. Qué bueno que Fluvial exista y los que organizan llevan adelante este festival, hay un buen resultado y apertura en el mundo”.

El poeta y cantante participará el 6 de junio a las 17.00 Hrs. en un Conversatorio en la Universidad de York, por invitación de Broadbent Institute. Al otro día estará en el Encuentro The Eagle meet the Condor, que consiste en una visita a comunidades indígenas y encuentro con artistas indígenas canadienses Shoshona Kish, Amanda Rhaume.  El 9 de junio se llevará a cabo el Showcase Global Toronto de Joel Maripil en el Korner Hall del Royal Conservatory of Music a las 13.00 Hrs, que será retransmitido en la edición remota de entre el 20 y 22 del mismo mes. Para el 11 de junio su último conversatorio y concierto en el Neruda Arts Center en St. Jacobs Baseball Diamond Outfield. 

Respecto a su llegada a Global Toronto, Marcelo Godoy, representante de Discos Tue Tue y Fluvial, señaló: “en Chile estamos viviendo tiempos de un profundo cambio social y cultural, quienes trabajamos en este rubro, tenemos la obligación de estar atentos y disponibles para atender y contribuir a dar respuesta a las brechas presentes. En este caso, estamos trabajando para desarrollar una plataforma que facilite la participación de artistas de primeras naciones en circuitos nacionales e internacionales”. 

PROGRMA JOEL MARIPIL

Conversatorio con Joel Maripil
Universidad de York (invitación de Broadbent Institute)
6 de junio 17.00 Hrs

Encuentro The Eagle meet the Condor 
visita a comunidades y artistas indígenas 
7 de junio, todo el día 

Showcase Joel Maripil
Korner Hall del Royal Conservatory of Music
9 de junio, 13.00 hrs.

Concierto y conversatorio con Joel Maripil 
Neruda Arts Center
St. Jacobs Baseball Diamond Outfield
11 de junio, 19.00 hrs.

SIGUE GLOBAL TORONTO AQUÍ

Chilemúsica, la marca sectorial que promueve la industria de la música chilena en el extranjero, fue creada gracias al trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE)ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo) y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para enfocar el trabajo que se hace con la exportación de la música nacional.