Revista de Los Jaivas

Héctor Morales y Daniel Marabolí se toman el Parque O’higgins con Concierto para ovnis

  • El miércoles 29 y jueves 30 de septiembre, a las 20:00 horas, el calendario marcará el debut -con funciones en vivo y en directo- de Concierto para ovnis, un espectáculo performático e inmersivo donde los asistentes participarán activamente desde sus vehículos. ¿El lugar? La Elipse del Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago. Ambas funciones son gratuitas, previa inscripción. 
  • Creada y dirigida por los artistas Héctor Morales y Daniel Marabolí, el espectáculo se realizará al aire libre y al anochecer. Donde el público será testigo y partícipe del relato que podrá escuchar y ver desde sus automóviles gracias a la radio transmisión en vivo realizada por los artistas y más de una decena de performers en escena.
  • El montaje escrito por Hector Morales está basado en una investigación sonora que mezcla archivos realizados por dos desconocidas astrofísicas norteamericanas testigos de un avistamiento, además de música en vivo y un despliegue de luces, bocinas y mucho más.

Así es cómo el público participa del desarrollo de Concierto para ovnis, que propone una experiencia inmersiva única a gran escala presencial. Por medio de una narración transmitida a través de un dial, el montaje invitará a los asistentes -dispuestos circularmente en lo que ha sido denominado como un OVNIPUERTO; a conectarse a sus respectivas radios y al episodio que vivieron dos científicas en la localidad Littlefield en 1968, quienes luego de un avistamiento intentaron durante décadas establecer contacto con vida extraterrestre.

Más de un año de investigación y trabajo en mitad de la pandemia fueron cruciales para que el equipo creador encabezado por Héctor Morales Daniel Marabolí y con la -co-producción de Fundación Teatro a Mil diera como resultado el extraordinario espectáculo de Concierto para ovnis, que se presentará bajo un cielo nocturno, bañado por miles de estrellas como testigos de este estreno abierto a todo público. El próximo miércoles 29 y jueves 30 de septiembre a las 20:00 horas.

CONECTADOS ENTRE SÍ Y CON EL UNIVERSO

Vivimos una época que ha sido testigo de una pandemia global inédita en años. En una búsqueda por vincularnos nuevamente, la obra de Morales y Marabolí, revela puentes con un tipo de historias que suelen resurgir cada vez que el ser humano se enfrenta a un temor gigantesco. Su estreno es una buena excusa para replantear la conexión entre las personas después del contexto de aislamiento que apuntaba a absolutamente lo contrario, dando cabida a un acto compartido, en donde todos los participantes juegan un rol en su narrativa.

Hemos trabajado durante mucho tiempo en devolverle a los espectadores la presencialidad y este es el resultado de esa investigación, es una experiencia pensada para disfrutar en solitario, con amigos o la familia, solo necesitas ajustar tu radio y ponerte cómodo asegura Héctor morales. 

Esta experiencia performática y participativa busca dar sentido, por medio de archivos sonoros provenientes de una investigación, a uno de los misterios más grandes de nuestra civilización: la existencia de vida más allá de nuestro planeta y lo hace en un formato novedoso y único, explorando nuevas formas de presentar arte en espacios públicos.  A través de su montaje, Concierto para ovnis, va desentrañando lo que las científicas pueden haber visto y escuchado aquella noche en la carretera, invitando al público a ser parte activa reviviendo el suceso.

LOS NOMBRES DETRÁS DE CONCIERTO PARA OVNIS

En el verano recién pasado, dos artistas y creadores chilenos; el Actor y Director, Héctor Morales, además del músico, Daniel Marabolí; se preparaban para estrenar un montaje novedoso en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil 2021. Habían trabajado durante todo el 2020 en una propuesta inmersiva y convocante. Sin embargo, el cambio de fases postergó las funciones programadas. Hoy, después de meses, la obra verá la luz por fin.

Concierto para ovnis tendrá lugar en dos funciones presenciales el 29 y 30 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Elipse del Parque O’Higgins. De asistencia gratuita y cupos limitados, para asistir es imprescindible inscribirse a través del sitio oficial de la Fundación Teatro a Mil.

A %d blogueros les gusta esto: