Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario

Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario

“Me deja con muchas ganas de que lo vea la mayor cantidad de gente posible, de todos los lados posibles”

VER TRAILER AQUÍ

  • Desde hoy estará disponible en www.miradoc.cl Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario; documental dirigido por Nino Aguilera, que recorre el universo detrás del disco que Gepe hizo inspirado en las recopilaciones de la más grande investigadora del folclor chileno, con entrevistas a personajes como María Esther Zamora, Cristián Heyne y Osvaldo Cádiz, además de una sesión inédita en homenaje a la artista nacional, en manos de Gepe y una serie de músicos invitados como la cantora Claudia Mena, entre otros.

Un viaje por la raíz y la identidad, es también una investigación musical imprescindible para entender a una de las voces más relevantes del folclor latinoamericano. Daniel Riveros, Gepe,inspirado por la figura de Margot Loyola, indaga en la obra y metodología de la fundamental folclorista para darle vida a una de las piezas sonoras y visuales más relevantes del último tiempo, un pasaje en el que no solo explora los elementos musicales de los sonidos madres, también en los imaginarios que acompañan a todo un continente. 

Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario un relato documental que explora lo que hay detrás de la creación del disco, “Folclor Imaginario (Canciones Recopiladas por Margot Loyola Palacios y Algunas Otras Que Parten de Ahí)” y todo su mundo de personajes, cultura y lugares que marcan el pulso actual del folclor en Chile. Trece tracks que logran resignificar lo que entendemos por este género musical, en las que sin miedo se integra la historia de un país y los ritmos más actuales. Una experiencia que viene acompañada por esta película ganadora del Festival IN-EDIT 2019 y recientemente premiada como mejor banda sonora en la competencia largometraje, FECICH 13 en Chile este 2021. 

Bajo la dirección de Nino AguileraGepe y Margot Loyola, folclor imaginario nos invita a un emotivo recorrido bajo el prisma de Gepe y los músicos que le dieron vida a esta placa; un largometraje en el que vemos entrevistas a personajes como María Esther Zamora, Cristián Heyne,  Osvaldo Cádiz y hasta la propia Loyola; gracias a imágenes de archivo. Se suma una inédita sesión del disco hecha especialmente para la ocasión con un registro único y conmovedor que transforma este documental en una obra compuesta por varias capas. 

Exhibido en el marco del festival de cine y documental musical, IN-EDIT -que ganó durante el 2019- y en su edición española en Barcelona 2020, Gepe y Margot Loyola, folclor imaginariovive su estreno mundial gracias a Miradoc y a su plataforma digital que también contó con un preestreno el 20 de abril por puntoticket.cl con Gepe, el director Nino Aguilera y la participación de la cantora Claudia Mena entrevistados por Sergio Lagos para la ocasión.

El registro es una historia sin límites, musicalizada por uno de los cantautores chilenos más relevantes de las últimas décadas. Gepe celebra este estreno como “la primera muestra masiva que me deja con muchas ganas de que lo vea la mayor cantidad de gente posible, de todos los lados posibles”; oportunidad entregada por Miradoc que permite vivenciar la historia de un personaje tan interesante como lo es Loyola, además de presentar todo lo que conlleva un proceso musical grabando un álbum, sus decisiones conceptuales y la interpretación del resultado final. 

“Hicimos versiones más austeras para el documental y salió algo muy lindo y sensible. Esto trasciende lo musical, es legado. Es la nueva generación folclórica y la constancia visual de un trabajo completo”, explica Riveros respecto a esta premier imperdible en la que es la misma voz e historia de Margot la que nos presenta una amplia radiografía del género en Chile, contemplando de norte a sur hasta pasar por Isla de pascua. 

“Hemos visto cómo este documental genera una emoción especial en la gente, es algo que toca profundamente. Tengo la impresión de que, además de tener una sesión muy bella y fina musicalmente, también tiene elementos que involucran a la identidad. Canciones antiguas que quizás no conocemos, pero que nos remiten a tiempos pasados, a nuestros padres y madres, abuelos y abuelas. Son imágenes, metáforas, sonidos que existían en ese imaginario y que conmueven mucho”, comenta Nino Aguilera, director del registro.

Emoción, identidad y empatía en esta película “interesante y entretenida de ver”, como menciona Aguilera. Una conexión inevitable que se refleja en la interpretación de Gepe junto a sus músicos invitados y en la que inevitablemente se hace presente Loyola mediante su memoria. “Una bella excusa para ir paseando por reflexiones como la migración desde una perspectiva integradora. Y esa es la visión que compartimos junto a ella y Gepe: el folclor no es una cuestión de límites ni de tiempos, no es algo que pasó y ya no pasa. Es algo continuo, que no sucede sólo en Chile. Son canciones escritas hace cientos de años mezcladas con elementos del trap, por ejemplo”, asegura Nino. 

Sinopsis

Desde los inicios de su carrera, Daniel Rivero Gepe, vio en figuras como Violeta Parra, Gabriela Pizarro y Margot Loyola, referentes para sus procesos creativos y de exploración musical, que desde el pop siempre tuvieron guiños a estéticas y recursos del folclor. En 2013 conoce en persona a Margot Loyola y su compañero Osvaldo Cádiz, lo que marca su vida, y gatilla en él la necesidad de trabajar un disco sobre el legado de la investigadora. En 2018 este anhelo se hace realidad, y entra al estudio acompañado de músicos formados por Margot Loyola, para grabar Folclor imaginario: canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí,  lo que abre una nueva faceta expresiva y creativa en Gepe, quien en el proceso de producción del disco reflexiona junto a su banda sobre esta música, sus raíces, la identidad, Latinoamérica, la migración y el valor eterno de estas melodías y letras.  

Este documental es el relato de este viaje de Gepe y los músicos que dieron vida a este disco, a través de una sesión acústica y conversaciones con los personajes que conforman este imaginario, desde la folclorista María Ester Zamora hasta las nuevas generaciones de músicos”

Ficha técnica 

Director: Nino Aguilera 

Producción: Húmedo y Quemasucabeza                                                      

Año: 2019

Duración: 90 minutos

País: Chile

Tráiler:

Aquí

Premios  

Mejor Documental Nacional, Festival In-Edit, Chile, 2019 

Mejor Banda Sonora Radiografía Nacional Competencia Largometraje, FECICH 13, Chile, 2021