FLUVIAL ABRE CONVOCATORIA PARA ARTISTAS NACIONALES

FLUVIAL ABRE CONVOCATORIA PARA ARTISTAS NACIONALES

POSTULA AQUÍ

Desde el 5 al 18 de abril estará abierto el proceso de postulación para poder quedarse con uno de los 8 cupos.

La conferencia y festival que este año se realizará del 1 al 3 de diciembre en Valdivia, tiene como principal objetivo fomentar el vínculo entre bandas y compradores internacionales para posicionar la industria musical chilena a nivel global.


Entre el 5 y 18 de abril, Fluvial abre convocatoria para artistas nacionales. Las y los ganadores realizarán 2 showcases dentro de la programación del festival y podrán participar de todas las actividades profesionales que ofrece Fluvial, las  que permiten conectar con agentes de la industria musical nacionales e internacionales, ampliando las posibilidades de exportación.

Desde su debut en 2016, el encuentro se ha convertido en un espacio donde confluyen artistas y agentes de la industria musical y creativa mundial. Esto ha permitido que distintos músicos y empresas de la música chilena que han estado presentes en Fluvial, impulsen sus proyectos dentro y fuera del país.

Pablo Porter, co-fundador y director del sello Jungla que tiene entre sus filas a Rubio, señala: “Tener la oportunidad de participar en 2016 de la primera versión del festival, cuando Fran recién publicaba un primer ep homónimo, nos permitió planificar una estrategia para la construcción de la marca “Rubio”. Desde ahí gestamos un tour con 12 fechas por Estados Unidos, grabamos sesiones en KEXP y BEATS 1, sumamos sincronizaciones y presentamos a Fran Straube con las principales plataformas de streaming”.

Mientras que Carla Arias, directora del sello Quemasucabeza cuenta cómo su participación en Fluvial les ha permitido conectar con importantes agentes de la industria de la música y cómo ha potenciado la circulación tanto a nivel nacional como internacional de los proyectos musicales: “El año 2018 tuvimos la posibilidad de contar con un escenario dedicado a las bandas de nuestro catálogo, a modo de celebración de nuestros 20 años, lo que junto con ser un privilegio por la posibilidad de mostrar nuestro trabajo en Valdivia, sirvió de manera fundamental para que los delegados internacionales conocieran varios de los proyectos, abriendo camino en países como España, Canadá o Perú y reforzando de manera más potente el trabajo que hemos desarrollado en México”.

Para Franco Dini, director del área de exportación de Sonar Independiente(Asociación Civil para la Música Independiente de Córdoba Capital, Argentina) y productor de Tomates Asesinos, Fluvial también ha significado una plataforma para la banda en booking: “Cuando Tomates Asesinos participó del Festival Fluvial 2021 fue una apuesta y oportunidad de alto valor. Brindamos dos shows en el escenario principal, tuvimos la experiencia de participar en rondas de negocios virtuales donde pudimos dar a conocer nuestra propuesta a profesionales de la industria, y conocer las necesidades y funcionamiento de otros festivales internacionales. Toda esta experiencia desembocó en algo concreto: el 7 de mayo estaremos de vuelta por Chile participando del Festival de Música Experimental LEROCK FEST, en la ciudad de Santiago. Esto fue posible gracias a la banda “Sistemas Inestables” a quienes conocimos durante los días en los que se realizó Fluvial”.

Jorge Meza, director del sello SurPop Records (Concepción) que tiene en su catálogo a FrioLento, parte del line-up de la versión recién pasada de Fluvial, comenta que el encuentro le abrió puertas que auguran un buen 2022 para la banda: “como sello fue una participación positiva, ya que nos permitió visibilizar tres proyectos musicales (FrioLento, Adolescentes sin Edad y Cetáceos) y establecer importantes contactos. Por otro lado, el paso de FrioLento por Fluvial, les abrió posibles invitaciones a relevantes festivales internacionales, los cuales se debieran ir confirmando durante al año”.

En tanto, Joel Maripil, Ülkantufe (cantante) de Kechokawin, uno de los representantes de Primeras Naciones en Fluvial 2021, participó del showcase “El Águila y El Cóndor” junto a Faumelisa Manquepillán y Victor Cifuentes. Gracias a esta presentación fue invitado a Global Toronto, evento internacional de exhibición de world music y una gran conferencia que se basa en la reinvención de un futuro sostenible, equitativo y accesible para el sector de la música que se realizará entre los días 6 al 10 de junio.

Otros/as artistas y bandas como The Versions, Subhira, Javiera Parra yFaumelisa Manquepillán, también dan sus impresiones sobre su paso por Fluvial 2021 y cómo los conecta con el ecosistema de la industria musical a nivel global.

VIDEO ARTISTAS FLUVIAL 2021

Fluvial, además de contribuir al posicionamiento y fortalecimiento de la industria musical chilena, proponiendo un debate sobre la industria creativa y su vínculo con la comunidad, el territorio y los paisajes culturales; promueve y difunde la nueva música apostando por una programación dirigida a la renovación de talento, tanto a nivel nacional como internacional

Los resultados de la convocatoria de artistas chilenas y chilenos para presentarse en una nueva versión de Fluvial este 2022, se comunicarán por correo electrónico a todas y todos las/los postulantes.

REQUISITOS PARA POSTULAR

La convocatoria estará abierta entre 5 y 18 de abril hasta las 23:59 horas.
8 cupos disponibles.

 

Los requisitos para participar son los siguientes: 
-Ser una banda/artista/proyecto de Chile.
-Las y los postulantes, músicos y staff técnico deben ser mayores de 18 años. 
-Completar correctamente el formulario de postulación y dentro de los plazos señalados. 
-Potencial exportador de la propuesta, se deben cumplir al menos 4 de los siguientes criterios: 

1. Tener al menos 1 álbum o EP lanzado en los últimos 12 meses o tener planes para editar un álbum o EP durante el año 2022. 
2. Trabajar con un equipo estable, que comprenda al menos 2 de los siguientes: mánager, sello discográfico, agente de booking o encargada/o de prensa. 
3. Su música debe estar disponible en plataformas digitales. 
4. Haber completado al menos 1 gira chilena, que comprende 4 fechas o más en los últimos 3 años o tener fechas confirmadas en los próximos 6 meses en Chile. 
5. Tener reconocimiento público o de la industria que comprenda cualquiera de los siguientes: reproducciones de video y streaming, prensa musical, blogs, premios, radio. 
6. Tener al menos 1 álbum o EP que haya sido lanzado o distribuido internacionalmente.
7. Haber tocado en el extranjero en los últimos 3 años o tener una o más presentaciones confirmadas en el extranjero para el año 2022.
8. Tener alguna experiencia previa (gira, licencia, alianza, sello, show, entre otros).