Revista de Los Jaivas

Festival Poesía y Música convoca artistas del sur de Chile

PM#5. Biobío

Festival Poesía y Música convoca artistas del sur de Chile para su quinta edición

En el marco de las Escuelas de Verano de la Universidad de Concepción, la quinta edición del Festival de Poesía y Música a nivel nacional e internacional PM#5 se realizará del 12 al 14 de enero de 2022.

Entre los primeros confirmados del encuentro están los brasileños Amora Pera y Pedro Rocha, la española Laia Estruch, las artistas locales Damsi Figueroa y Valentina Villarroel, Orquesta de Poetas y el destacado poeta nacional Raúl Zurita junto a la banda González y los Asistentes.

Hasta el domingo 7 de noviembre poetas, artistas, músicos o performers residentes desde la región del Maule al sur pueden postular sus obras escénicas o audiovisuales para participar en PM#5. Festival Poesía y Música. 

Los Organizadores de PM#5, el Colectivo PM, la productora 4Parlantes y sus socios locales: Departamento de Extensión de la Universidad de Concepción, Balmaceda Arte Joven Biobío y Casa de Salud, hacen posible que el Festival Poesía y Música siga trabajando en el intercambio y difusión de poesía y música, imbricadas también con otros medios artísticos. Así, desde 2014 Gonzalo Henríquez, Federico Eisner Martín Gubbins vienen desarrollando este proyecto que ya cuenta con cuatro ediciones y varias versiones “off”, dentro y fuera del país, logrando construir un espacio reconocido internacionalmente como fundamental para la presentación de estas expresiones artísticas. (La cuarta versión de Festival PM tendrá lugar en Santiago y Valparaíso desde el 27 al 30 de octubre de 2021).

El próximo 12, 13 y 14 de enero, PM#5. El Festival Poesía y Música tendrá lugar en Auditorio de Humanidades, Foro abierto, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, y Casa de Salud. Además se realizarán actividades de formación durante los meses previos gracias a la alianza con Balmaceda Arte Joven Biobío.

Para dar espacio a la presentación de nuevas voces y manifestaciones de la poesía del sur de Chile, PM#5. Festival Poesía y Música ha abierto dos convocatorias públicas para presentar obras en vivo o escénicas (sobre el escenario), y obras audiovisuales en torno a la poesía.

PM#5 Biobío, ya confirmó a los primeros nombres que compondrán su cartel oficial para esta edición, entre ellos destacadas y destacados poetas, músicos, artistas y performers como Amora Pera y Pedro Rocha desde Brasil. Pera es una reconocida cantante, compositora y performer, con una extensa carrera de investigación en escritura y sonido; mientras que Rocha se destaca como uno de los fundadores del CEP 20000, un centro de experimentación poética que existe desde hace más de 20 años en Río de Janeiro. La española Laia Estruch, utilizando la palabra hablada, la los objetos y las publicaciones, analiza las posibilidades emotivas de la voz a capella y el cuerpo no dramatizado, abriendo un espacio de reflexión en relación con el carácter performativo del lenguaje, la grabación de sonido y su archivo oral.

Por su parte, el destacado poeta nacional Raúl Zurita junto a la banda de rock y música experimental González y los Asistentes fundada en 1997 en Santiago de Chile por el poeta y músico penquista Gonzalo Henríquez. Desde 2008 la banda comenzó a trabajar en colaboración con el poeta para crear música a partir de sus poemas recitados. De este trabajo conjunto surgió el álbum Desiertos de amor (2011), que se ha presentado en diversos escenarios a nivel nacional e internacional.

Foto: González y los Asistentes junto a Raúl Zurita PM#2

También fundadora de Festival PM junto a González y los Asistentes, la Orquesta de Poetas llevará por primera vez a Concepción su trabajo de cruces experimentales y colaborativos entre poesía y música, ya materializado en sus cuatro discos/libros.

Desde Concepción, la poeta Damsi Figueroa traerá la potencia de la gran tradición lírica del sur de Chile, mientras la artista sonora Valentina Villarroel, aportará desde la instalación, la experimentación y la improvisación a nuestros escenarios.

“Concretar PM#5 Biobío es un anhelo colectivo y personal por la importancia de Concepción en el desarrollo artístico nacional, aliado a la UdeC como fuerza cultural y espacio ciudadano, Balmaceda Arte Joven en su dimensión educativa y Casa de Salud como polo de cultura y expresiones de vanguardia, sumado a las ganas de retribuir de cierta forma a la ciudad que me vio crecer, volver y compartir lo aprendido y poder traspasarlo a través de expresiones que reflexionan y cuestionan… con un grupo de creadores y artistas que es parte de lo que, como organización, podemos aportar a la comunidad”, señala Gonzalo Henríquez, miembro del Colectivo PM.

Con esta convocatoria, se busca exhibir puestas en escena y audiovisuales regionales de alta calidad técnica que amplíen el alcance de la poesía en su faceta de manifestación artística en vivo como un medio para fomentar su lectura mediante la suma de valores estéticos de lo que significa la experiencia del poema. 

Este llamado está dirigido a poetas, músicos y artistas del sur de Chile (residentes desde región del Maule al sur) relacionados con la poesía, poesía sonora, performance poética y diversos cruces entre poesía, música, performance y visualidad, para enviar propuestas de presentaciones en vivo que utilicen elementos vocales o lingüísticos como parte central del trabajo.

Las postulaciones a esta convocatoria se recibirán exclusivamente a través de los formularios vinculados a la web www.festivalpoesiaymusica.cl hasta el domingo 7 de noviembre de 2021 a las 24 hrs. 

Las obras seleccionadas se darán a conocer por correo electrónico, y su programación será publicada en nuestro sitio web: www.festivalpoesiaymusica.cl 

La selección estará en manos de un comité curatorial presidido por la escritora e investigadora chilena Noelia Figueroa Burdiles.

Festival PM#5 es un proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Embajada de Austria, Goethe Institut, Embajada de Brasil y Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). 

A %d blogueros les gusta esto: