Revista de Los Jaivas

Festival Humberto Duvauchelle en línea

Festival Humberto Duvauchelle celebra 10 años con nueva versión online

El viernes 26 y sábado 27 de noviembre, desde las 17:30 horas, se transmitirán por el canal YouTube de la Sala UPLA las cinco obras en pequeño formato que pertenecen a las escuelas de teatro de la UPLA, Duoc UC Viña del Mar y Duoc UC San Carlos de Apoquindo. 

Más de 100 montajes han participado durante la primera década del Festival Humberto Duvauchelle, certamen creado en 2012 por estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha con el objetivo de incentivar la creación y producción de estudiantes de teatro y actuación de la región de Valparaíso. 

Tomando como ejemplo la figura del actor Humberto Duvauchelle, un grupo de estudiantes quisieron rendir un homenaje al actor y docente, que en 2012 era profesor de la carrera de Teatro de la UPLA, por su legado y la cercanía que siempre tuvo con sus alumnos y alumnas, dándole su nombre a este festival que se ha desarrollado de manera anual hasta la fecha.

El equipo organizador de la versión 2021, conformado por los y las estudiantes de Teatro de la Facultad de Arte UPLA Matías Espinoza Verdejo, Antonia Barraza Garrido y Francisca Verdugo Barraza, destacó la trayectoria de 10 años que cumple este certamen, especialmente porque brinda un espacio para la experimentación teatral fuera de la academia de manera independiente. 

“Tenemos la oportunidad de gestionar, organizar y participar en lo que ha sido nuestro querido Festival Humberto Duvauchelle, un festival que además de reunir a diversos estudiantes de las artes escénicas, nos permite homenajear la labor que cumplió como artista, maestro y profesor nuestro querido Humberto Duvauchelle”, expresaron. 

Además, coincidieron en que el camino recorrido ha sido arduo. “Sin embargo el deseo por mantener una tradición, y también las ganas por compartir con pares no solo de nuestra casa de estudio, sino que con estudiantes de diversas escuelas, son los motores que nos impulsan a continuar. Esperamos perdure la herencia de todos y todas quienes depositaron su amor por el arte y el teatro, y así demostrar el respeto por el profesor que inspiró este suceso mágico, y a pesar que ya no está, nos acompaña e inspira como siempre lo hizo”, finalizaron.  

Programación online

Para la versión 2021 los organizadores del evento mantendrán el formato digital, tal como en 2020, producto de las exigencias sanitarias dadas por el contexto de pandemia. Debido a esta realidad se pudo ampliar la convocatoria a escuelas de teatro de otras regiones del país.

Tras el proceso de selección por parte de la organización del X Festival Humberto Duvauchelle, cinco obras en pequeño formato (30 minutos) fueron las finalistas, las cuales competirán entre si el viernes 26 y sábado 27 de noviembre por ser las mejores en las categorías a reconocer.   

El Festival se transmitirá por el canal de YouTube de la Sala UPLA a contar de las 17:30 horas de manera gratuita. Por esta vía se podrán observar las puestas en escenas que crearon y montaron estudiantes de las escuelas de teatro de la Universidad de Playa Ancha, Duoc UC Viña del Mar y Duoc UC San Carlos de Apoquindo. 

Calendario

Viernes 26 de noviembre 2021

–          Obra “Discurso Vacío” de Mamushka Teatro.

–          Obra “Con-tacto” de Colectivo La Invisible. 

–          Obra “Día de un año” de Tres Tristes. 

Sábado 27 de noviembre 2021

–          Obra “Miedo de Guerra o una tragedia del futuro” de Corvato Teatro.

–          Obra “SuSOS andrajoSOS” de Explorarte.

A %d blogueros les gusta esto: