Revista de Los Jaivas

Festival de Cine Ojo de Pescado finaliza su décima edición premiando lo mejor del cine para las infancias

  • El 10º Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes distinguió a obras provenientes de Polonia, Alemania, España, Colombia y México. Fueron más de 200 títulos los que se exhibieron gratuitamente en la plataforma para ver cine en línea del certamen, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La celebración de los 10 años de vida del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado llegó a su fin. Con una emotiva ceremonia virtual de clausura y premiación, el certamen nacido en Valparaíso y orientado a niños, niñas y adolescentes dio a conocer a los ganadores de la edición 2021, que contó con casi 90 obras en competencia.

El evento que marcó el cierre del Festival contó con la conducción de su directora Alejandra Fritis y de Galileo Martínez, uno de los niños que ha logrado forjar una estrecha relación con Ojo de Pescado, cuya décima edición tuvo una nutrida programación compuesta por más de 200 títulos en exhibición en su plataforma para ver cine en línea.

El evento, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una vez más puso en el centro a niños, niñas y jóvenes de diversas partes de Chile, quienes conformaron los jurados que se encargaron de elegir a los ganadores de las categorías profesionales de Largometrajes (10 títulos en competencia), Cortometrajes (27) y Series de TV (19).

La distinción de “Mejor Largometraje para Niños y Niñas” recayó en el filme de origen polaco “Triple problema (Tarapaty 2)”, dirigido por Marta Karwowska, mientras que el “Mejor Largometraje para Adolescentes” fue para “Nada más perfecto”, de Teresa Hoerl. Ambos títulos reflejan la importancia que tiene para las infancias su propia capacidad y autonomía para resolver diversos tipos de conflictos, desde misterios hasta el suicidio y la depresión.

“Estoy muy feliz de que nuestra película ganara un premio en el Festival. Envío muchos agradecimientos y cariños desde Polonia a Chile”, sostuvo la directora polaca Marta Karwowska, mientras que Max Concha, uno de los niños que integró el jurado en esta categoría, señaló que “es una película fantástica, con muy buenos efectos especiales y una historia que mezcla romance, comedia y misterio a la vez de forma perfecta. Es un filme muy entretenido, que te mantiene cautivo todo el tiempo”.

El premio de “Mejor Cortometraje para Niños y Niñas” se lo llevó la cinta española “Vuela”, obra de Carlos Gómez-Mira. “Quiero agradecer a todos los niños que nos han votado. Estamos muy halagados por el premio recibido, nos encanta y emociona que nuestro cortometraje les haya tocado el corazón”, dijo el cineasta español.

“Elegimos ‘Vuela’ porque tenía una historia muy emotiva de la aceptación, de enfrentar tus miedos. También me gustó mucho la calidad de la animación”, explicó Nayeli Cifuentes, una de las niñas integrante del jurado.

En tanto, la “Mejor Serie para Niños y Niñas” fue para la colombiana “10 años para cambiar el mundo”, dirigida por Julián Gómez. “Muchas gracias a los niños que escogieron a ‘10 años para cambiar el mundo’ como su producción favorita. Estamos realmente muy agradecidos por este reconocimiento, y muchas gracias a los niños por sus aportes e ideas para la serie”, comentó Gómez.

“Es importante que se representen estos problemas de desigualdad en contra de las mujeres. En el futuro esperamos que haya igualdad de oportunidades para todos y todas. Sinceramente pienso que el feminismo ayuda a que las mujeres podamos hacer valer nuestros derechos y recibir trato digno e igualitario”, detalló Maite Romero a la hora de explicar por qué el jurado eligió a la serie colombiana como la ganadora.

En la categoría “Jóvenes Cineastas” se seleccionaron 31 cortometrajes hechos por niños, niñas y jóvenes, y esta vez fueron profesores y profesoras de diversas partes del país quienes cumplieron el rol de evaluar a los títulos en competencia.

De esta manera, la distinción de “Mejor Cortometraje Nacional Jóvenes Cineastas”, en categoría ficción, se la llevó “Javiera la jaiba”, de Villa Alegre, localidad de la región del Maule, que a su vez se adjudicó el Premio DIRECTV, lo que permitirá a estudiantes del Colegio Trinidad Alcaino Tapia participar en un taller de cine realizado por Ojo de Pescado.

Siguiendo con los reconocimientos, en la categoría de no ficción de “Jóvenes Cineastas” el título ganador fue “Playa Plaza”, de Valdivia. Por su parte, el premio de “Mejor Cortometraje Nacional Jóvenes Cineastas”, en la categoría animación, quedó en manos de “adoleSER”, una obra antofagastina. En tanto, la distinción como “Mejor Cortometraje Latinoamericano Jóvenes Cineastas” fue para el filme mexicano “La Pócima”, dirigido por Gabriela Martínez.

“Lo más reconfortante de este cierre es haber dado a conocer el punto de vista de niños y niñas que participaron del festival como jurados y juradas, como competidores de la categoría “Jóvenes Cineastas”, talleristas o espectadores. Ellos reafirman que vamos por el camino correcto cuando valoran los contenidos audiovisuales que ponen en valor su autonomía, que los representan sin sesgos adultocentristas o que los reconocen como poderosos y resilientes, opinantes y críticos, absolutamente capaces de tomar decisiones en relación a lo que les compete directamente, y a la sociedad y el mundo”, destacó Alejandra Fritis, directora del festival.

“Esa valoración mutua entre Ojo de Pescado y la niñez pretende ser un aporte al cambio cultural que debe ocurrir con respecto a las infancias y adolescencias en Chile y el mundo relativo a considerar sus opiniones en sus entornos familiares, educativos, comunitarios y nacionales, tanto en lo referido a lo individual como lo social y lo político”, añadió.

Fueron casi tres meses de exhibiciones cinematográficas y actividades realizadas para celebrar los 10 años de existencia del Festival Ojo de Pescado, comenzando en junio con la puesta en marcha del III Seminario Internacional “La Infancia quiere Cine”. Las actividades desarrolladas abarcaron una veintena de diálogos o encuentros en línea con destacados creadores o mediadores de cine e infancias, tales como Alicia Vega, Juan Pablo Zaramella, Alanis Obomsawin y Michel Ocelot, pero también con “Jóvenes Cineastas” latinoamericanos, recalcando una vez más el compromiso del certamen porteño tiene con el desarrollo del cine en todas sus esferas. Asimismo, también se realizaron tres talleres de cine, eventos presenciales en espacios comunitarios de Valparaíso y más de una treintena de actividades de mediación junto a escuelas y Centros de Creación.

Durante estos meses, el festival exhibió más de 200 piezas audiovisuales a través de su plataforma para ver cine en línea, incluyendo las 88 obras seleccionadas para la competencia, muchas de las cuales hicieron su estreno en Chile de la mano de Ojo de Pescado, que como es tradición puso al alcance de niños, niñas y adolescentes del país lo mejor del cine del mundo producido para las infancias, alcanzando una audiencia total de más de 40 mil espectadores.

TÍTULOS PREMIADOS

PROFESIONALES

Mejor Largometraje para Niños y Niñas

TRIPLE PROBLEMA (Tarapaty 2), Marta Karwowska, Ficción, 86 min, Polonia, 2020

Mención Especial – Largometraje para Niños y Niñas

¡SISTERS! EL VERANO QUE DESCUBRIMOS NUESTROS SUPERPODERES (Sisters The Summer We Found Our Superpowers), Silje Salomonsen y Arild Østin Ommundsen, ficción, 78 minutos, Noruega, 2020

Mejor Largometraje para Adolescentes

NADA MÁS PERFECTO (Nothing More Perfect), Teresa Hoerl, ficción, 87 minutos, Alemania, 2020.

Mención Especial – Largometraje para Adolescentes

KUXLEJAL (Vida), Elke Franke, documental, 41 minutos, México, 2020

Mejor Cortometraje para Niños y Niñas

VUELA, Carlos Gómez-Mira Sagrado, animación, 15 minutos, España, 2020

Mención Especial – Cortometraje para Niños y Niñas

MIGRANTES (Migrants), Hugo Caby, Antoine Dupriez, Aubin Kubiak, Lucas Lermytte y Zoé Devise, animación, 8 minutos, Francia, 2020

Mejor Serie para Niños y Niñas

10 AÑOS PARA CAMBIAR EL MUNDO , Julián Gómez, no ficción, 24 minutos, Colombia, 2021

Mención Especial – Serie para Niños y Niñas

LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA Y NINA, Sebastián Mignogna y Cecilia Atan, animación, 15 minutos, Argentina, 2020

JÓVENES CINEASTAS

Mejor Cortometraje Nacional “Jóvenes Cineastas” – categoría ficción

JAVIERA LA JAIBA, Colegio Trinidad Alcaino Tapias, ficción, 7 minutos, Chile (Villa Alegre), 2021

Mención Especial – Cortometraje Nacional “Jóvenes Cineastas” Categoría ficción

DICOTOMÍA, Jahvier Carrasco Ramìrez, ficción, 3 minutos, Chile (Santiago), 2020

Mejor Cortometraje Nacional “Jóvenes Cineastas” Categoría no ficción

PLAYA PLAZA, Cooperativa de Relatos: Niñas y niños de población Menzel, no ficción, 15 minutos, Chile (Valdivia), 2020

Mención Especial – Cortometraje Nacional “Jóvenes Cineastas” Categoría no ficción

EN BUSCA DE KALFU LEMU, Programa Red Cultura, no ficción, 15 minutos, Chile (Puerto Domínguez), 2021

Mejor Cortometraje Nacional “Jóvenes Cineastas” – categoría animación

adoleSER, Liceo Domingo Herrera Rivera, animación, 2 minutos, Chile (Antofagasta), 2020

Mención Especial – Cortometraje Nacional “Jóvenes Cineastas” Categoría animación

CARULCO Y LA MISIÓN DE PURULÓN, Escuela Alberto Córdova Latorre, animación, 7 minutos, Chile (Lanco), 2019

Mejor Cortometraje Latinoamericano “Jóvenes Cineastas”

LA PÓCIMA, Gabriela Martinez, animación, 7 minutos, México, 2019

Mención Especial – Cortometraje Latinoamericano “Jóvenes Cineastas”

OAXACA, Taller de cine para chicos, chicas y adolescentes EL GLOBO ROJO, animación, 4 minutos, Argentina, 2019

Más información en: WWW.OJODEPESCADO.CL

Facebook: FESTIVAL OJO DE PESCADO

Instagram: FESTIVALOJODEPESCADO

Youtube: FESTIVALOJODEPESCADO

Twitter: OJOPESCADO

A %d blogueros les gusta esto: